Ahora, las cosas han cambiado. La Academia de Grabación se rindió ante el indie rock y la música alternativa, dejando como ganadores absolutos a The Black Keys, con los gramófonos a Mejor Actuación Rock, Mejor Canción Rock ambos por ("Lonely boy"),Álbum Rock ("El Camino") y Productor del Año (para el guitarrista y cantante Dan Auerbach).
Sin embargo, a diferencia de 2012, las categorías principales estuvieron divididas. Gotye se llevó el trofeo a Grabación del Año (“Somebody that I used to know”); Mumford & Sons recibió el de Álbum del Año (“Babel”); y FUN. se quedó con el de Canción del Año (“We are young”).
Gotye, Srillex, Jay-Z y Kanye West recibieron tres gramófonos en total cada uno; mientras que, Carrie Underwood, Frank Ocean, Chick Corea, Esperanza Spalding, Matt Redman y FUN. triunfaron por partida doble (su segundo gramófono fue a Mejor Artista Nuevo).
La gala, que tuvo como anfitrió a un frío e insipido LL Cool J., contó con la presencia de la cantante Adele, quien se fue a casa con el gramófono a Mejor Actuación Pop Solo, por “Set fire to the rain [Live]”.
Otros ganadores fueron Kelly Clarkson (Álbum Pop Vocal), Paul McCartney (Álbum Vocal Pop Tradicional), Beyoncé (Actuación R&B Tradicional) y Rihanna (Mejor Video Musical cotro).
La ceremonia inició con Taylor Swift cantando “We are never ever getting back together”. Tras despertar a la audiencia con una colorida presentación, inspirada en el libro “Alicia en el País de las Maravillas”, la joven intérprete regresó para recibir el trofeo a Mejor Canción para Medios Audiovisuales, por “Safe & sound” (de “Los Juegos del Hambre”).
Luego llegaron los infaltables tributos. Este año, Bruno Mars, Sting y Rihanna recordaron al mítico Bob Marley junto a sus hijos Ziggy, Stephen y Damian. Minutos más tarde, Elton John, Mavis Staples, Brittany Howard, Zac Brown, Mumford & Sons y T Bone Burnett. rindieron homenaje a Levon Helm, batería y vocalista de The Band.
También llamó la atención el regreso de Justin Timberlake a la música, tras 7 años de ausencia, con un espectáculo donde presentó en vivo sus nuevos temas "Suit & Tie" en modo retro, acompañado por Jay-Z, y a todo color para "Pusher Love".
La presencia latina la puso Juanes (Mejor Álbum Pop Latino) al aparecer para rendir un breve tributo a Elton John, cantando “Your song” con guitarra en mano, y presentar a Frank Ocean.