Panamá intentará frenar la epidemia de dengue, que este año ha cobrado seis vidas, con la próxima liberación de cientos de miles de mosquitos transgénicos para infertilizar a las hembras que transmiten esta enfermedad y así frenar el avance del mal, informó el Ministerio de Salud (MINSA).
El director de Salud del MINSA, Carlos Gálvez, dijo que "esta estrategia científica ha dado resultados positivos en Brasil e Islas Caimán".
El proyecto es llevado a cabo por el Instituto Gorgas de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá.
Desde enero de 2013 se han registrado 3.577 casos de dengue en Panamá, con 6 víctimas fatales por dengue hemorrágico y 11 graves. Cinco personas fallecieron entre octubre y diciembre y una en 2014.
Gálvez explicó que "los mosquitos machos manipulados genéticamente tendrán contacto con las hembras, que son las que transmiten el dengue, luego de lo cual ésta pondrá huevecillos infertilizados que no producirán mas mosquitos transmisores" de la enfermedad.
"Los mosquitos transgénicos no representan un peligro para los humanos, ya que no se alimentan de sangre, sino de frutas", añadió. AFP