Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), el embotellador único de Coca-Cola, se replanteará en los próximos 15 días si ejecuta el ERE anunciado -que afecta a 1.190 trabajadores y supone el cierre de cuatro plantas-, tras cerrar este viernes el periodo de consultas sin acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO.
Han precisado que la compañía ha indicado que tomará en consideración todas las propuestas planteadas sobre la mesa en relación a las prejubilaciones y bajas incentivadas mejoradas respecto al planteamiento inicial, pero también han advertido de que estas ahora no son vinculantes.
CCIP mejoró las condiciones iniciales planteadas para los prejubilados al bajar la edad de los 58 a 56 años para poder acogerse a esta medida, y en el caso de las bajas incentivadas se pasaba de 30 días de indemnización por año trabajado con un tope de 18 mensualidades a 45 días con tope de 42 mensualidades..
Fuentes de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. han indicado que, por parte del sindicato, no se podía firma este ERE porque destruía puestos de trabajo con despidos forzosos y cerraba plantas. "No se ha firmado porque conllevaba el cierre de cuatro plantas y la pérdida de multitud de puestos de trabajo. Nosotros siempre apostamos por la voluntariedad de las medidas, por la aceptación y el consenso, no por la imposición".
En este sentido, CC.OO. espera que CCIP tome la decisión acertada para que se resuelva el conflicto y la más adecuada para la viabilidad de la empresa, según han puntualizado. Han destacado que, en el caso de que la empresa decida presentar el ERE, CC.OO. lo va a impugnar y "tiene toda la probabilidad de que se declare nulo". ABC