El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy un reconocimiento a América Latina y el Caribe por los avances logrados por la región en la reducción de las desigualdades más graves, la solución pacífica de conflictos, y la voluntad de compartir con el mundo sus experiencias en materia de protección social, salud y educación.
Al dirigirse a los altos dignatarios que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en La Habana, Ban señaló que asistía al evento para rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el 161 aniversario de su natalicio, y para aprender de los grandes progresos reportados por la región.
Añadió que es lógico que persistan desafíos como la como la inseguridad, la desigualdad y la injusticia pero afirmó que veía a una región decidida a afrontar unida estos obstáculos y a dar un ejemplo ante el mundo, como lo demuestra esta Cumbre.
El responsable de la ONU también agradeció la presencia creciente de la CELAC en las cuestiones relativas a la paz y la seguridad, y expresó satisfacción por la evolución de las conversaciones de paz de Colombia, el último conflicto que queda en la región.
Durante su último día en la Habana, Ban Ki-moon visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y fue recibido por el ex presidente cubano, Fidel Castro.
ONU