Estas armas fueron incautadas por los distintos cuerpos de seguridad del Estado: Policía Nacional Bolivariana (PNB), 30 armas; Cuerpo de Investigación Científica, Penal y Criminalística (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 90 armas. El resto entregadas de manera voluntaria.
Para proceder a la inutilización de las armas de fuego se agota el lapso que establece este decreto y los procedimientos establecidos en el Código Procesal Penal, que comprende las experticias, pruebas conexas y otras de reconocimientos.
"Las armas confiscadas por los cuerpos de seguridad pasan inicialmente por el proceso de experticias, luego un fiscal del Ministerio Público da la orden para su inutilización", informó la fiscal superior del área metropolitana de Caracas, Marisela Lucena.
Con relación a las armas entregadas voluntariamente resaltó que "es necesario que la comunidad tome conciencia sobre estos planes que se realizan a través del Poder Ejecutivo nacional, para sensibilizar a la ciudadanía para hacer las entregas voluntarias correctamente". AVN