Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 3 DE MARZO

Chávez asegura que Gadafi sí apoya la comisión que propuso




El presidente Hugo Chávez insistió en su posición de apoyo a Libia. Durante un encuentro binacional con Colombia, expresó su deseo de encontrar una vía pacífica para el conflicto que vive la nación del norte de África. "Ojalá que no vayan a invadir a Libia. Que Dios nos ayude para haya cada día más paz", manifestó el mandatario nacional.


Chávez reiteró que Libia vive una "guerra civil" y su situación es diferente a lo que pasó en Egipto o Túnez.

Recordó su reciente gira por el oriente medio y norte de África, por lo que manifestó: "Hace unas semanas, nadie hubiese sospechado que iba a caer el expresidente Mubarak, en ese país gigante que es Egipto y ahora la guerra civil, porque es una guerra civil que hay en Libia, porque no es lo mismo que pasó en Egipto o Túnez", dijo.

"Gadafi dijo que sí"

Durante la juramentación de los grupos estadales del PSUV, Chávez aseguró que habló hace unos días con Muamar Gadafi y el líder libio sí apoyó su propuesta de que una comisión de países del ALBA vaya a Libia.

"Logré hablar con Gadafi anteayer un rato (...) Yo le consulté: '¿Estás dispuesto a recibir una comisión de países que vaya?' Y me dijo: 'Mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan hasta las mismas Naciones Unidas para que vean la verdad de lo que está ocurriendo'", recordó el mandatario nacional.

Sobre la propuesta, Chávez detalló que se le ocurrió de noche, porque recordó los hechos del 11 de abril. "Dije, parece que me toca hacer algo a mí, contra viento y marea. Aunque me condenen", acotó.

La semana pasada el Jefe de Estado abogó porque se cree una comisión de buena voluntad que sirva de mediadora para ayudar a resolver el conflicto interno que vive esa nación. Este viernes, cancilleres miembros del ALBA se reunirán en Caracas para analizar la factibilidad de esta medida.

"Imbéciles"

El mandatario nacional también señaló a los venezolanos que rechazan su apoyo a Libia. "Aquí en Venezuela hay apátridas que dicen que habrá que intervenir a Venezuela, porque Chávez apoya a Gaddafi... Nosotros nos hemos puesto de pie y con nosotros los países del ALBA pidiendo que se respete el pueblo de Libia. No a la intervención a Libia. No a una guerra que busca petróleo a costa de sangre inocente".

Llamó "imbéciles" a quienes lo acusan por defender a Gadafi.

Asilo en Venezuela

El Presidente aseguró que si Estados Unidos "invade" Libia, Gadafi "moriría de pie". "No vayan a creer eso de que Gadafi se va a asilar en Venezuela o Nicaragua. No, que va. Si los yanquis y sus aliados invaden Libia, estoy seguro que Gadafi moriría de pie. Pero alerto al mundo por las consecuencias de una guerra", dijo.

Indicó que el petróleo podría pasar de 200 dólares el barril "si Estados Unidos transforma a Libia en escenario de una guerra internacional".











Juramentación de los equipos políticos estadales del Psuv



El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encabezó un acto realizado en la noche de este jueves a la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, para juramentar los equipos políticos estadales del partido revolucionario.


Un grupo de personas recibio a Leopoldo López

Un grupo de personas se trasladó hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar para recibir a Leopoldo López, quien este jueves arribó de San José de Costa Rica, donde durante 2 días de audiencia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos deliberó sobre su derecho a ser habilitado políticamente.


“El umbral de la mentira ha sido rebasado por el Gobierno en las interpelaciones‬”

El diputado Miguel Ángel Rodríguez aseguró que los representantes del Gobierno le mintieron a los venezolanos en las cinco sesiones de interpelaciones realizadas en la Asamblea Nacional.

Rodríguez se refirió al caso particular del canciller Nicolás Maduro quien “ocultó los ingresos que obtiene el Estado por las recaudaciones realizadas por el Seniat y las ganancias que se obtienen de las empresas básicas de Guayana”.

Aseguró que estos ingresos representan 550 mil millones de dólares , “casi la mitad del ingreso nacional‬”.

Indicó que la gente está preocupada por la inseguridad del país y el alto índice de venezolanos desempleados a pesar que los Ministros “intentaron engañar al país con un show bien montado”.

“Maduro dijo que llevó al Presidente del INE para que desmintierá las cifras de la oposición (…) pero después de 8 horas, Eljuri no pudo subir al estrado y justificarlas”, añadió.

Pidió a los venezolanos que se alejen de la indiferencia pues es inaceptable en este instante dado deterioro del país. También solicitó a los ciudadanos apoyar a los partidos políticos.

“Hay que movilizarse y salir de la apatía, con votos y organización; realmente en 2012 tenemos que dar el sello del cambio hacia el progreso del país“, afirmó.

Al ser interrogado sobre su participación en las elecciones primarias, declaró que no lo tiene pensado.

Chávez es candidato y ya




El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este jueves que no hay necesidad de consultar a las bases del partido de gobierno, sobre a que candidato postular a las elecciones de 2012, porque sería una pérdida de tiempo.


“Alguien pudiera decir: ‘bueno Chávez y por qué tú ya eres candidato (…). Yo estoy seguro que si nosotros hacemos elecciones internas sería perder el tiempo. ¿Para qué vamos a perder el tiempo? Chávez es candidato y ya”, dijo en medio de una reunión con simpatizantes.

Chávez advierte que precios del crudo aumentarán si en Libia se desata una guerra

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, advirtió que si en Libia se desata una guerra mundial, los precios del petróleo aumentarán a 200 dólares el barril.

“Eso no le conviene a nadie, por eso la propuesta de paz que hace Venezuela. Con nosotros no va funcionar el chantaje. No podemos dejarnos arrastrar como unas veletas”, dijo en un acto efectuado este viernes en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Jefe de Estado advirtió que el imperio estadounidense está jugando con fuego, ya que “eso es un polvorín que se podría extender hacia el mediterráneo. Es la hora de la política, evitemos hacer una nueva guerra”.

Inició protesta frente a la Embajada de Italia para rechazar expropiación



El periodista y exconstituyente, Antonio Di Giampolo, inició una protesta frente a la Embajada de Italia para exigir a las autoridades que presten atención a su caso, luego que el Gobierno Nacional declarara de utilidad pública el Edificio Loreto, de su propiedad, en el estado Aragua.

El comunicador social se apostó con una colchoneta frente a la sede diplomática y manifestó que continuará allí hasta obtener una respuesta.

Di Giampolo, de origen italiano, aseguró que todos los papeles están en regla y dijo que en el lugar tiene apartamentos alquilados.

Con información de Globovisión

Chávez llegó al Teresa Carreño para juramentar equipos políticos del Psuv



El presidente Hugo Chávez Frías encabeza un acto realizado en la noche de este jueves a la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, para juramentar los equipos políticos estadales del partido revolucionario.

Al inicio del acto, la primera vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores, le dio la bienvenida al líder de la Revolución Bolivariana y seguidamente el grupo musical “Lloviznando Cantos” entonó del himno del Psuv.

Estos son los 13 acuerdos firmados por Colombia y Venezuela en Miraflores

El presidente hizo lectura de los convenios acordados y pidió acelerar estos acuerdos, para que no se queden solamente en documentos:


1.Acta Compromiso para adquirir hilos, tejidos planos y de puntos, y productos no tejidos para la industria textil venezolana.

2.Acta compromiso en materia de innovación y capacitación en el sector textil.

3.Acta compromiso para implementar acciones conjuntas en la adquisición de Formaletas Autoportantes de aluminio para viviendas. Venezuela envía aluminio a Colombia y nos entregan formaletas.

4.Acta compromiso estudio de factibilidad estratégica para instalar fabricas de electrodos para las Industrias Básicas de Venezuela.

5.Acta compromiso para acciones conjuntas en implementación de klinkers para la industria de cemento

6.Acta compromiso para fábrica conjunta de medicamentos genéricos.

7.Frecuencias diarias de vuelos comerciales a empresa Aero-república para vuelos Caracas-Bogotá, y en abril Conviasa abre un vuelo diario.

8.Acta Compromiso para la cadena productiva avícola. Integración en el tema de la genética y aprovechamiento conjunto y mejorar plantas de beneficios

9.Cooperación intercambio comercial para importación de 10 mil vientres bovinos (lecheras para altura) y luego 20 mil vientres para llanuras.

10.Intercambio comercial agrícola y veterinario, con especial énfasis en medicamentos y vacunas.

11.Acta compromiso para creación de Centro Desarrollo Genético para ganado de altura en los Andes venezolanos.

12.Acta Compromiso para el intercambio comercial en caña de azúcar.

13.Acta Compromiso para desarrollo lechero en la planta láctea socialista Machiques, trayendo excedente de leche de Colombia.

(V TV)

Holguín destaca el buen ritmo de pago de la deuda con Colombia



La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, destacó este jueves que el Gobierno Venezolano paga a buen ritmo la deuda que el país tiene con exportadores neogranadinos por el orden de los 800 millones de dólares.


“Se han revisado deudas por cerca de 800 millones de dólares, de los cuales hay autorizaciones de pagos por cerca de 710 millones de dólares”, explicó, durante una reunión con el presidente de la República, Hugo Chávez, a propósito del I Encuentro Económico, Productivo y Comercial Venezolano-Colombiano, que se realizó este jueves en Caracas.

Holguín mencionó que es importante que Venezuela y Colombia retomen las relaciones comerciales, que se vieron afectadas tras la crisis diplomática que vivieron ambas naciones en el año 2010.

“La dinámica que traíamos se acabó y retomarla es complejo, sin embargo, desde agosto pasado hemos dado pasos importantes para normalizar las relaciones bilaterales. La realización de la rueda de negocios es una muestra del interés de ofrecer a empresarios y gobiernos un espacio de beneficio mutuo”, manifestó.

En el encuentro económico-productivo, empresarios de Venezuela y Colombia analizaron la posibilidad de estrechar y facilitar el intercambio económico en las áreas, consideradas primordiales: textil, higiene personal, construcción, metalmecánica, aluminio, acero y hierro.

Recuerda que en 2010 el comercio bilateral estuvo “casi acabado”

La canciller colombiana recordó hoy que en 2010 el comercio bilateral estuvo “casi acabado”.

“En el 2010 tuvimos un comercio casi acabado entre ambos países, desde agosto pasado se han dado acuerdos importantes para rescatar las relaciones comerciales”.

Destacó que es un objetivo “prioritario” avanzar con “claridad” en la restitución de las relaciones. “Este objetivo es prioritario, es necesario que avancemos con claridad y seriedad para lograrlo”.

Holguín pidió nuevamente al gobierno venezolano que revise los acuerdos económicos con las poblaciones fronterizas, para que estas puedan recuperarse económicamente, ya que han sido las más afectadas por las crisis diplomáticas entre ambas naciones.

Reino Unido revela archivos de OVNIS

Miles de documentos previamente clasificados sobre avistamientos de OVNIS en el Reino Unido, fueron desclasificados por el Ministerio de Defensa.

Los archivos revelan cuentos de un hombre que habría sido secuestrado por extraterrestres, un supuesto bombardeo en Lancaster, Inglaterra, ensombrecido por una extraña nave y un oficial de la Fuerza Aérea Británica que dijo haber tenido un encuentro cercano durante sus vacaciones en Sri Lanka.

Los archivos demuestran que en la década de 1970 el fenómeno se debatió en la ONU y en la Cámara de los Lores británica.

Vea estas imágenes de OVNIS en este video de BBC Mundo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110303_video_ovnis_documentos_desclasificados_lh.shtml

Cae el barril de crudo tras propuesta de Chávez ante la crisis en Libia



Los precios del petróleo cayeron el jueves por una toma de ganancias, luego de que Venezuela lanzó un plan para resolver la crisis en Libia, pese al escepticismo sobre si funcionará.


* El retroceso sigue a dos días de fuertes ganancias. Pocos operadores esperan una rápida solución a la violencia que ha reducido a la mitad a la producción de petróleo de Libia y que ha alentado las preocupaciones por la situación en Oriente Medio.

* El crudo Brent para abril cayó 1,56 dólares para cerrar en 114,79 dólares el barril, tras operar entre 113,09 y 116,90 dólares.

* En las últimas semanas los precios del Brent habían crecido fuerte impulsados por las protestas en el norte de Africa y Oriente Medio, debido a que Europa es más vulnerable a las interrupciones de suministro desde Libia y esa región.

* Los futuros del crudo estadounidense para abril bajaron 32 centavos, o un 0,31 por ciento, a 101,91 dólares el barril, tras operar entre un mínimo de 100,15 dólares y un máximo de 102,94 dólares.

* “Soy muy escéptico de que el mercado baje por el supuesto de que (el presidente venezolano, Hugo) Chávez mediará exitosamente en Libia”, dijo Stephen Schork, editor de The Schork Report. “Creo que el mercado estaba sobrecomprado”, agregó.

* Libia aceptó la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una comisión internacional para negociar una salida pacífica a la crisis política del país norafricano, dijo el jueves a Reuters el ministro de Información, Andrés Izarra.

* Sin embargo, la Liga Arabe aseguró que el plan estaba aún bajo consideración y los rebeldes libios dijeron que no estaban interesados en negociar.

* La producción de crudo de Libia ha caído entre 700.000 y 750.000 barriles por día (bpd) pues más empleados extranjeros del sector abandonaron el país, según Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

* Pese a las protestas, los tanqueros seguían saliendo y esperando para ingresar a los puertos petroleros de Libia, dijeron fuentes el jueves.

* No obstante, las pérdidas del crudo estadounidense eran limitadas por datos que mostraron que las nuevas solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada a su menor nivel en más de dos años y medio.

* En tanto, el euro escaló contra el dólar estadounidense hacia el nivel de 1,40 dólares, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, avivó las expectativas de un alza de tasas en el corto plazo.

REUTERS

EEUU conversó con Venezuela sobre sanciones contra Irán



Estados Unidos ha conversado con Venezuela sobre las sanciones internacionales contra Irán, afirmó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, luego de que Washington advirtiera a Caracas contra la violación de esas medidas.


“Hemos tenido discusiones con Venezuela sobre las sanciones contra Irán”, dijo Crowley en rueda de prensa.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió al gobierno de Hugo Chávez que Washington emprenderá acciones si Venezuela viola las sanciones que la ONU ha impuesto a Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.

Caracas y Teherán han firmado acuerdos sobre cooperación comercial y energética, dos sectores iraníes afectados por las sanciones.

“Hemos tenido conversaciones con países que pueden tener compañías o entidades que hacen negocios con Irán. Tenemos muchas conversaciones para garantizar que los países y las compañías estén en plena conformidad con las sanciones internacionales”, dijo Crowley.

Durante una interpelación en el Congreso, Clinton dijo no obstante que no hay pruebas de que el régimen de Chávez haya violado las sanciones y mostró sus dudas sobre la concreción de proyectos anunciados por Teherán y Caracas.

Clinton también mostró su inquietud por el estado de la democracia en Venezuela.

“Hemos expresado preocupación por tendencias en Venezuela que podrían llevar a que los resultados de futuras elecciones no sean suficientemente libres y justos”, dijo este jueves Crowley.

AFP

Eveling Trejo: en UNT somos capaces de dar propuestas y soluciones

Eveling Trejo, Alcaldesa de Maracaibo (estado Zulia), ofrece un balance de su gestión en el marco de las celebraciones de Un Nuevo Tiempo.

Este jueves 3 de marzo UNT cumple 11 años como partido regional y 4 años como partido nacional. Eveling Trejo, esposa de Manuel Rosales (fundador de dicho partido político), comparte los motivos que impulsaron la creación de éste. Cuenta que Un Nuevo Tiempo nació de la necesidad de interpretar la voz de los silenciados, con una intención de libertad y fluidez de pensamiento, y cuyo fin último es defender la democracia, la libertad, la justicia y la equidad.

Sobre su gestión apunta que gobierna con dificultades, pero procura llevar su trabajo adelante con pocos recursos. Menciona como obras de su gobierno la recuperación de vías de transporte y espacios públicos. También cuenta que tiene en mente una propuesta a corto plazo que contemple la aprobación de créditos para que las personas mejoren sus viviendas, y otra a mediano plazo que supondría acuerdos con empresas privadas para construir más viviendas.


Dice, además, estar dispuesta a entregarle al Gobierno nacional las tierras que son del municipio Maracaibo, para que construya las 800 viviendas que prometió.

Trejo resalta de su trabajo la capacidad de dar soluciones y propuestas.

Considera que Venezuela y Colombia pueden retomar el nivel comercial “de hace años”



El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró este jueves que su país podría retomar “el mismo nivel de comercio” que tenía “hace años con Colombia, en medio de una reunión con la canciller de esa nación, María Ángela Holguín.


“Nosotros podemos retomar el nivel de intercambio de comercio, el mismo nivel que teníamos hace años apenas. Si lo logramos antes, porque no ahora”, dijo en una alocución televisada desde el Palacio Presidencial.

No obstante, Chávez reconoció la dificultad de su aspiración, recordando que la “confianza” perdida por parte de ambos Estados durante la presidencia de Álvaro Uribe en Colombia, minó el intercambio hasta llevarlo a casi cero.

“Que no nos descarrilen”, dijo usando las palabras del actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Hemos retomado el camino”, señaló, al timepo que agregó que prefiere no recordar los impasses entre ambos países que se produjeron durante el anterior gobierno, presidido por Álvaro Uribe.

“Nuestros países se complementan”

El canciller venezolano aseguró que las economías de los dos países se complementan, a la vez que destacó la necesidad de llevar las relaciones a “su máxima expresión”.



“Nuestros países se complementan en los procesos productivos y la actividad comercial entre los dos países es de las actividades comerciales más importantes de toda Sudamerica, y las queremos activar a su máxima expresión”, dijo Maduro.



Agregó que una “intensa” jornada de negociación con 53 empresas colombianas, permite la “construcción de agenda positiva de hermandad” entre los dos gobiernos.



Chávez: "Ojalá que no vayan a invadir a Libia"



El presidente Hugo Chávez insistió en su posición de apoyo a Libia. Durante un encuentro binacional con Colombia, expresó su deseo de encontrar una vía pacífica para el conflicto que vive la nación del norte de África. "Ojalá que no vayan a invadir a Libia" Que Dios nos ayude para haya cada día más paz", manifestó el mandatario nacional

Obama: Gadafi tiene que dejar el poder y marcharse



El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que el líder libio, Muamar el Gadafi, "está en el lado equivocado de la historia" y exigió su salida inmediata del poder.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón, Obama no descartó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e insistió en que su Gobierno maneja "una amplia gama de opciones".

No obstante, insistió en que "lo que queremos es tener la capacidad de intervenir potencialmente rápido si la situación se deteriorara".

La gran prioridad ahora mismo, declaró el presidente, es la ayuda humanitaria.

Para ello, ha autorizado el uso de aviones militares estadounidenses para que repatríen a ciudadanos egipcios que han salido de Libia por la frontera tunecina y el uso de aviones civiles para el traslado de otros refugiados.

"Voy a ser muy poco ambiguo sobre esto. El coronel Gadafi tiene que dejar el poder y marcharse", declaró el presidente estadounidense, que repitió su llamamiento a que el líder libio abandone su puesto en tres ocasiones en menos de diez minutos.

De otro modo, indicó, existe "el riesgo de un punto muerto que con el tiempo pueda convertirse en algo sangriento", indicó.

Una posibilidad que se considera es que Gadafi se atrinchere en Trípoli mientras su pueblo padece escasez alimentaria, por lo que es necesario que la comunidad internacional estudie alternativas para suministrar alimentos a esa población.

Las declaraciones de Obama se producen después de que el secretario de Defensa, Robert Gates, pareciera descartar el miércoles una zona de exclusión aérea, al considerar que requeriría eliminar las defensas antiaéreas libias y equivaldría a un acto hostil. EFE

San Martín: Alud deja tres hermanitas fallecidas en Moyobamba



La fuerza de la naturaleza sigue cobrando vidas humanas y dejando cuantiosas pérdidas materiales; esta vez tres hermanitas fallecieron tras el alud que arrasó varias viviendas en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba en la región San Martín.


De la misma forma hasta el momento se cuentan dos desaparecidos y cinco heridos, entre los que se encuentran Robinson Rengifo Peña (30) y Nélida Becerra (29), padres de las menores fallecidas, quienes fueron evacuados al Hospital de Salud de Moyobamba, mientras a los demás se les trasladadó a la posta médica del distrito.


Cada año Perú pierde 150 mil hectáreas de bosques, informan



El Año Internacional de los Bosques fue lanzado por tres ministros de Perú, país en el que sus 70 millones de hectáreas de selvas (60 % del territorio del país) lo convierten en el segundo país de América en superficie boscosa y el cuarto del mundo en bosques tropicales.


No obstante, el país pierde cada año 150.000 hectáreas netas de bosques, y de hecho ha sufrido una merma de 10 millones de hectáreas que han sido "intervenidas y colonizadas", de las que solamente 2 millones son aún productivas, quedando las otras 8 millones yermas, recordó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Brack se refería a varios tipos de intervención en la Amazonía peruana, como puede ser la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de madera o la búsqueda de oro con dragas ilegales, actividades todas ellas que terminan en la deforestación.

Solo en la región de Madre de Dios, en el sureste del país, las grandes dragas hidráulicas que usan los buscadores de oro han destruido 32.000 hectáreas de bosque, además de contaminar los ríos de la zona y su fauna con altísimos porcentajes de mercurio, dijo Brack poco antes en unas declaraciones.

Precisamente la destrucción de esas dragas en una enorme operación policial y militar iniciada el 18 de febrero degeneró el martes en violentos enfrentamientos entre los mineros informales del oro y la Policía que se saldó con dos muertos y decenas de heridos y que mantiene a toda la región de Madre de Dios en tensión.

En ese sentido, el programa de conservación pretende declarar protegidas 54 millones de hectáreas de bosque, reducir a cero la tasa de deforestación para 2021 y bajar las emisiones de carbono en un 47%.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, afirmó que un manejo sostenible de los bosques puede generar a Perú ingresos por exportaciones en madera de 2.500 millones de soles anuales (900 millones de dólares), además de otros beneficios.

EFE

Un niño pone orden en ciudad de Libia



Ayman Samir es un pequeño de 11 años que, ante la ausencia de varios funcionarios públicos en Bengasi, decidió convertirse en fiscal de tránsito.


Esa ciudad en el este de Libia captó la atención mundial hace pocas semanas por ser uno de los primeros escenarios de la crisis que atraviesa la nación del norte de África.

Muchos de los hombres que habitan la ciudad decidieron agruparse para combatir las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi.

Ante su asuencia, Ayman decidió ponerse a la orden y dirigir el tráfico

Chávez se reúne con canciller colombiana en el Palacio de Miraflores



El presidente Hugo Chávez, preside este jueves un acto en el Palacio de Miraflores junto a los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, donde se espera sean tratados temas económicos.

“Nuestros países se complementan”


El canciller venezolano aseguró que las economías de los dos países se complementan, a la vez que destacó la necesidad de llevar las relaciones a “su máxima expresión”.

“Nuestros países se complementan en los procesos productivos y la actividad comercial entre los dos países es de las actividades comerciales más importantes de toda Sudamerica, y las queremos activar a su máxima expresión”, dijo Maduro.

Agregó que una “intensa” jornada de negociación con 53 empresas colombianas, permite la “construcción de agenda positiva de hermandad” entre los dos gobiernos.

Beso entre Javier Bardem y Josh Brolin en los Oscar genera fuerte polémica




La última gala de los premios Oscar incluyó un detalle que no se emitió: un beso entre Javier Bardem y Josh Brolin. La web AfterElton ha desvelado públicamente lo ocurrido y la cadena ABC -emisora de la ceremonia- ha asegurado que no lo hicieron adrede, sino que el momento les pilló desprevenidos enfocando a Penélope Cruz.


Durante la ceremonia de los premios Oscar 2011, Javier Bardem y Josh Brolin subieron al escenario para entregar un premio y aprovecharon para animar un poco la gala: bailaron juntos y no dudaron en besarse brevemente en la boca.

Pero de esto último no fueron conscientes los millones de espectadores que seguían los premios a través de la cadena ABC. Después del baile, las cámaras enfocaron a Penélope Cruz sonriendo divertida, sin que nadie fuera consciente del beso entre ambos actores.

Al día siguiente, la foto del beso se publicó y un usuario español de la web AfterElton, José Manuel Pinzones, reveló lo ocurrido a sus administradores.

Según recoge El País, Pinzones afirmó que se trataba de “un acto homófobo y por tanto invisible e intrascendente socialmente, pues si hubiera sido con otra minoría les hubiera explotado en la cara”.


AfterElton intentó contactar con la cadena ABC para que les dieran una explicación, pero estos se negaron a hacer declaraciones, por lo que el asunto quedó pendiente hasta que el productor de la gala se decidió a explicar lo ocurrido en un comunicado dirigido a dicha web.

“Tanto el baile como el beso no estaban guionizados y el plan era grabar a Penélope Cruz en el público mientras aplaudía la entrada de Josh y Javier, que fue lo que hicimos. Como nadie se dio cuenta de lo que iban a hacer, pasamos al plano de Cruz como estaba planeado”, reza el texto firmado por Bruce Cohen.

El productor añadió además que, hasta que el asunto se desveló en Internet, él “no tenía ni idea de que hubo beso”, y afirmó que “haber podido grabar a Josh y Bardem en ese momento habría sido un gran momento televisivo de la gala”.

Esta no es la primera vez que un beso tiene lugar entre dos (o más) estrellas del mismo sexo en una gala. Aparte del archiconocido beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV de 2003, el año pasado Sandra Bullock besó a Meryl Streep y a Scarlett Johansson en sendas ceremonias.



Manuel Burga: Perú no candidateó como sede del Mundial Sub 20 en 2015



El presidente del máximo ente del fútbol peruano se comunicó en exclusiva con RPP Noticias y afirmó que Perú no se presentó como candidato a la organización del Mundial Sub 20 a realizarse en el 2015.


“Una página web publicó una información totalmente errada. Perú no candidateó, nosotros, de acuerdo con las autoridades gubernamentales, decidimos no presentar la candidatura por temas tributarios y la coyuntura electoral del país”, señaló Burga.

Sobre los planes que se tiene para ser sede de algún mundial juvenil, Burga Seoane confirmó que se preparará la candidatura para organizar el Mundial en el año 2017.

“Nosotros vamos a postular en el año 2013 para el 2017, por lo tanto, no hay nada que ver en este momento alrededor de estas candidaturas (2013 y 2015), nosotros declinamos hace mucho tiempo y así lo anunciamos”, sostuvo.

Asimismo, Burga indicó que Perú tiene todavía que mejorar en ciertas aspectos para recibir grandes eventos deportivos, siendo la infraestructura hotelera el punto crítico.

Anuncia recuperación integral de tumbas patrimoniales del Cementerio del Sur



El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció este jueves que serán recuperadas de manera integral las tumbas patrimoniales que se encuentran en el Cementerio del Sur, parroquia Santa Rosalía.


En este camposanto reposan los restos del artista plástico Armando Reverón, el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde y el escritor venezolano Miguel Otero Silva.

Se espera que los trabajos de recuperación estén culminados para el 19 de abril de este año.


“Vamos a convertir la parte patrimonial del cementerio en un parque visitable para los caraqueños, donde el bulevar César Rengifo sea el eje principal”, expresó.

Como parte de los planes de recuperación se prevé reparar la parte alta del cementerio que se vio afectada por las lluvias en el mes de diciembre del año pasado, y que impide que los deudos de los fallecidos puedan acceder a las tumbas en ese lugar.

La alcaldía de Caracas levantará la información necesaria para trasladar estas tumbas a otros espacios dentro del mismo cementerio.

Para esto, los familiares deben acudir a la oficina que se instalará en los espacios de la funeraria y colaborar con la información requerida.

“Miss Reef 2011″ competencia para elegir la mejor “cola”



Hace unos días se realizó en playa de Reñaca, Chile el Campeonato Azumi Reef Expression Session que reunió a los mejores surfistas de nuestro continente. Junto con el campeonato, se realizó también la elección de la nueva Miss Reef 2011, donde 13 candidatas se disputaron el cetro de la chica más linda del verano.


El primer premio se lo llevó la argentina Sabrina Sosa, quien ganó U$2000 y U$ 1000 en productos Reef. El segundo lugar fue para la chilena Paulina “Chipi” Soto, quien se llevó U$ 1000 y el tercer premio lo ganó la también chilena Javiera Shertzer, con U$ 500.

La triunfadora de este desfile tendrá la posibilidad de viajar a la final internacional del certamen que se llevará a cabo en Hawaii a fines del 2011. Asimismo podrá participar en distintas actividades que realiza la marca a nivel internacional como calendarios y catálogos.



Rafael Correa afirma que jamás apoyará intervención armada en Libia



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves que jamás respaldará una intervención armada en Libia, y calificó esa opción de “inaceptable”.


“Nosotros jamás vamos a apoyar una intervención armada en Libia”, dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por el portal informativo de la presidencia.

Durante un recorrido por la provincia de Esmeraldas (noroeste), el jefe de Estado sostuvo que una acción militar extranjera en el país norafricano sería “inaceptable” y apuntó que le “molesta la doble moral internacional”.

Correa aludía a la decisión de la Asamblea General de la ONU de suspender a ese país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la denunciada represión del gobierno de Muamar Gadafi contra manifestantes opositores.

Ante un pedido del Consejo de Seguridad de la ONU, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, también investigará a entre 10 y 15 responsables libios sospechosos de “crímenes de lesa humanidad”.

“Ellos (la ONU) tendrán sus razones”, manifestó Correa, quien sin embargo enfatizó que “molesta la doble moral internacional” porque castiga a unos países y absuelve a otros como Israel, al que acusó de atentar contra los derechos humanos.

El mandatario ecuatoriano había dicho el martes que veía con buenos ojos el planteamiento de su aliado y homólogo venezolano, Hugo Chávez, sobre una mediación internacional para Libia.

“No he conocido la propuesta, pero no me parece mala idea”, comentó.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) discutirán este viernes en Venezuela el planteamiento de Chávez, que emergió en momentos en que la comunidad internacional exige la salida de Gadafi, en el poder desde hace 42 años.

Además de Venezuela y Ecuador, la ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

AFP

Defensora y Contralor cerraron ciclo de actividades por Día Nacional de los DD HH


Con la realización de un conservatorio a cargo del contralor general de la República, Clodosvaldo Russián, en la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Plaza Morelos de Caracas, culminarán las actividades en conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, celebrado el 27 de febrero pasado

Así lo dio a conocer este jueves la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien refirió que Russián hablará sobre su experiencia como preso político y los cuatro años que permaneció en la Isla del Burro (estado Carabobo), lugar al que eran trasladadas los ciudadanos que pensaban de manera distinta al sistema político de turno en el país.


“Vamos a conversar un poco sobre qué significa ser un preso político, una persona a la que se le priva de su libertad sencillamente por disentir del régimen existente y cómo en el pasado él (Russián) fue una figura bastante común”, comentó Ramírez durante su programa La Voz de la Defensoría, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Gabriela Ramírez destacó la importancia de que la población venezolana, en especial los jóvenes, conozcan a profundidad qué significa ser un preso político y así tener consciencia que en el Gobierno Bolivariano no existe tal figura, como lo han querido asegurar voceros de la derecha.

“Es necesario que nuestro jóvenes conozcan la historia, que revisen y sepan realmente a qué nos referimos cuando hablamos de presos políticos”, reiteró.

De igual manera, la Defensora del Pueblo hizo referencia a la inauguración de la exposición “11 años de la Institución Nacional de los Derechos Humanos”, realizada este miércoles en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, la cual presenta una semblanza del trabajo realizado por el organismo desde su creación.

De igual modo, mencionó la entrega del Premio Comunicación para la Paz y el bautizo del libro “El 27F para siempre en la Memoria de Nuestro Pueblo”, actividades realizadas el 26 de febrero pasado.

“La idea de estos actos fue hacer memoria sobre estos hechos ocurridos en la historia del país, en especial los ocurridos el 27 y 28 de febrero”, dijo.

Generación Libre protesta en Anzoátegui en rechazo a la violencia


El grupo de jóvenes de Anzoátegui, integrantes de la Generación Libre, protestaron en la entidad por la defensa de la vida y en rechazo de la violencia.

La manifestación se realizó para exigir a la Asamblea Nacional que prohíba la compra de armamentos militares, “ya que supera la inversión que se le realiza a los cuerpos de seguridad del país”, expresó uno de los representantes de la organización, Eduardo Bittar.

Además, pidieron al Ministerio de Interior y Justicia y al sistema judicial venezolano que agilice los procesos penales. También solicitaron un aumento de los salarios mínimos de los efectivos de seguridad.

Mujeres de 20 países visitan las instalaciones del Metrocable de San Agustín



Mujeres de unos 20 países del mundo visitaron este jueves las estaciones del Metrocable de San Agustín, con el objeto de conocer este novedoso sistema de comunicación, instalado por el Gobierno Bolivariano para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este populoso sector caraqueño.


El grupo llegó a la capital venezolana para participar en la Conferencia Mundial de Mujeres de Base, el cual comenzará este viernes.

Durante el recorrido, los trabajadores del Metro de Caracas explicaron a la delegación el proceso de construcción del medio de transporte y los beneficios que aporta a esta populosa barriada.

Asimismo, conocieron los aspectos sociales y culturales que caracterizan a la parroquia y desde la estación Hornos de Cal apreciaron las dimensiones de la ciudad capital, mientras en la estación San Agustín disfrutaron de una agenda cultural preparada la organización Metrocultura.

Anahí Arismendí, vocera del Frente Bicentenario de Mujeres, explicó que el recorrido permitió compartir con las mujeres del mundo una evidencia de la inclusión de este sector de la población que antes tenía grandes dificultades para acceder a la ciudad plana, por cuanto debía subir y bajar por miles de escalones para ir de su hogar al trabajo o viceversa.



López: el Estado venezolano le tiene temor a una condena internacional

Un centenar de personas se trasladaron hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar para recibir a Leopoldo López, quien este jueves arribó desde San José de Costa Rica, donde durante 2 días de audiencia la Corte Interamericana de Derechos Humanos deliberó sobre su derecho a ser habilitado políticamente.

Según la nota de prensa de Voluntad Popular, López agradeció la demostración de apoyo y enfatizó que “la lucha por los derechos de los venezolanos no la detiene el Gobierno”.

El dirigente de Voluntad Popular resaltó que es evidente el temor que el Estado venezolano le tiene a una condena internacional. “Todo el poder del Estado se ha puesto de manifiesto estos 3 días contra un simple ciudadano, todo el poder del Estado activado con la única misión de no dejar elegir a la gente. Ese mismo poder es el que mete preso a los sindicalistas, a los diputados electos, a los jueces y que los saca si le conviene, pero sin darle libertad plena”.

López puso como ejemplo que “el Contralor General de la República se ha pronunciado más en estos 3 días que en 10 años; pero no solo ha sido él, sino que el Estado ha activado a los voceros de todas sus instituciones como la Defensora del Pueblo, la Presidenta del TSJ, y diputadas de la Asamblea Nacional… ¿A qué le tienen miedo? ¿Por qué le tienen miedo a someterse a la Justicia?”.

López, quien aguarda por el fallo de la Corte IDH que se producirá en escasos meses, concluyó afirmando: “nada de lo que los miembros del partido de Gobierno hagan, impedirá que este país cambie.

Según López, Venezuela va a cambiar hacia lo que nos merecemos todos los venezolanos, un país con seguridad en las calles, donde el pueblo tenga acceso a fuentes de empleo estables, que con sus ingresos puedan tener acceso a la compra de viviendas verdaderamente aptas y de calidad y, sobre todo, que la renta petrolera sea distribuida efectiva y equitativamente entre todos los venezolanos y no a discreción de una parcialidad política.

Un Nuevo Tiempo celebra cuarto aniversario apoyando la unidad opositora



El diputado a la Asamblea Nacional Alfonso Marquina afirmó que en Un Nuevo Tiempo hay varias figuras presidenciables que se han destacado y han sido pioneros en la lucha por la democracia y el pueblo de Venezuela.


Entre esos liderazgos naturales destacó del Zulia dos: Manuel Rosales y Pablo Pérez. Aún así, informó que la escogencia del abanderado de UNT para las primarias se hará por una consulta nacional.

Marquina destacó que lo más importante es que se establezcan las reglas para las elecciones primarias las cuales, considera Marquina, deberían hacerse este mismo año “para que el abanderado de la alternativa democrática tenga el tiempo suficiente para recorrer todo el país” y llevar la propuesta que debe salir de la Mesa de la Unidad, producto del diálogo y del consenso.

Una vez que esas reglas estén claras es que UNT dará el nombre del hombre o mujer que representará al partido en las primarias.



La inflación en Venezuela fue de 1,7 pct en febrero



La inflación en Venezuela fue del 1,7 por ciento en febrero, inferior al 2,7 por ciento de enero, debido a la descaceleración mostrada por la mayoría de los rubros incluidos en la canasta de precios, informó el jueves el Banco Central.


El Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró una tasa acumulada en el primer bimestre del 2011 del 4,5 por ciento, frente a un 3,3 por ciento en el mismo lapso del 2010, mientras que la inflación anualizada fue del 28,7 por ciento frente a un 24,7 por ciento en el año previo.

“Al examinar los resultados del Inpc por agrupaciones se obtiene que 8 de las 13 categorías mostraron en febrero una variación inferior a la del mes anterior”, dijo el Banco Central en su informe.

Venezuela cerró el 2010 con una inflación del 27,2 por ciento, la mayor del continente y una de las más altas del mundo, y con una contracción económica de 1,4 por ciento.

REUTERS

PJ teme que el CNE adelante las elecciones y deje a la oposición sin campaña



El diputado a la AN por el estado Zulia, Tomás Guanipa, aboga por que este año se celebren las elecciones primarias del candidato unitario a las presidenciales, pues teme que el CNE adelante la consulta y deje a la oposición sin campaña.


“Tenemos que entender que estamos jugando con un Gobierno que controla absolutamente todo y que puede definir hasta la fecha electoral y quien sea el líder de la unidad tiene que tener el tiempo suficiente para recorrer el país”, advirtió.

Guanipa manifestó que en los últimos días el Gobierno nacional ha demostrado que se está tratando de dar “un barniz democrático” a su gestión, liberando a varios presos políticos, lo que también pondría de manifiesto que “controla de la justicia en el país”. Sin embargo, el gesto contrasta con la sentencia dada al sindicalista Rubén González, cuando “claramente lo que hacía era protestar por sus derechos sindicales”.

A propósito del aniversario número 11 de Primero Justicia, Guanipa señaló que ha sido tiempo suficiente para que el país haya visto el compromiso y la intención de sus miembros de construir una alternativa política fuerte, sólida y creíble en el país.

Asegura que los representantes de la tolda amarilla tienen un compromiso en beneficio de la unidad del país. “Tenemos que presentar una gran alternativa política y que sea un gran acuerdo nacional que permita unir lo que este Gobierno ha desunido y que nos de una esperanza de progreso”, dijo.

El parlamentario Guanipa insistió en la lucha popular y en la construcción de una gran mayoría que permita, a través del voto, abrir el cauce a un futuro distinto.

Con información de Unión Radio.

“Es una deshonra que la espada de Bolívar se vea ensangrentada en las manos del genocida Gadafi”

“Una cosa es la mediación internacional y otra cosa es el respaldo que claramente el gobierno nacional venezolano le está dando a Gadafi”, fueron las palabras de la diputada del Parlatino, Delsa Solórzano (Unidad).

“Estamos al margen de la sostenibilidad democrática”, dijo.

Aseguró que si el presidente Chávez quiere mediar como “pacifista” es aceptable, sin embargo, advirtió que “lo grave” es apoyar a un ciudadano que está arremetiendo contra el pueblo civil.

“Nos parece absurdo que Venezuela se siga inmiscuyendo en los asuntos internos de los demás países”, agregó.

Advirtió que “el mundo entero está condenando lo que ocurre en Libia mientras en Venezuela se aplaude”.

Criticó que el canciller venezolano Nicolás Maduro haya asegurado que la espada de Bolívar “es bien merecida por Gadafi”. Solórzano catalogó ese obsequio como “una deshonra” para Venezuela.

“Una espada que sirvió para otorgar la libertad a cinco naciones de América Latina, hoy se ve ensangrentada en manos de un dictador genocida”, lamentó.

Solórzano opinó que Venezuela debería “condenar claramente” lo que está ocurriendo en Libia.

La diputada al Parlatino explicó que los venezolanos “así se pongan camisas rojas” son demócratas, por lo tanto lo que esperan del Presidente es que “respete los principios de lo que es el pueblo de Venezuela”.

Entra tanto, comentó que el Partido Un Nuevo Tiempo, al cual pertenece, está cumpliendo hoy 4 años, “somos el partido más joven de la alianza democrática y también somos el partido más grande”, acotó.

Estas declaraciones las ofreció en el programa “Al Descubierto”, transmitido por Venevisión

Juan Carlos Caldera celebra la consignación de la Ley del Primer Empleo ante la AN

Juan Carlos Caldera, Diputado por Primero Justicia, cuenta en una entrevista ofrecida a Globovisión los detalles del proyecto de la Ley del Primer Empleo y la consignación de éste ante la AN.

Caldera confirma que ya se consignó el proyecto de la Ley del Primer Empleo ante la Asamblea Nacional. De concretarse, cuenta, se prevé que sea una ganar-ganar entre tres factores: el Estado venezolano, el sector privado y los jóvenes.

El aporte que le corresponde a la empresa es abrir nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a su capacidad productiva. El aporte del Estado sería el incentivo de la rebaja fiscal para las empresas que están tomando esa iniciativa, porque la capacidad productiva de un joven en capacitación es inferior a la de una persona con experiencia y eso hay que compensarlo de alguna manera. Los jóvenes, por su parte, se insertarían dentro del mercado laboral (con todos sus beneficios, condiciones de ley y protecciones).

El Diputado asegura que tienen sus esperanzas puestas en este proyecto, pues están convencidos de que se le puede abrir la oportunidad de un empleo digno y productivo a, al menos, 100 mil jóvenes entre 18 y 30 años. “La posibilidad de que esa ley sea útil en Venezuela dependerá del debate que se dé en el Parlamento”, añade.

Por último, en el marco del onceavo aniversario de Primero Justicia, Caldera dice que el compromiso de su partido es siempre estar ahí para el pueblo, no solo durante el proceso electoral, pues su política es de servicio social y público.

Wikileaks: EE UU vinculó a Uruguay con trafico de armas de Venezuela



El actual subsecretario del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, almacenó armas procedentes de Venezuela cuando ejercía de jefe de seguridad de su hermano el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), para suministrarlas a exguerrilleros ante la posibilidad de un golpe de Estado en el país.


Eso es lo que se desprende de una noticia aparecida hoy en el diario uruguayo El País, basada en “despachos filtrados por Wikileaks a los que tuvo acceso esta semana”.

Según relata el periódico, que se suma al grupo de medios internacionales que ha tenido acceso a los cables, Estados Unidos investigó asimismo la posible triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay, como parte del expediente.

La embajada estadounidense en Montevideo “ha estado al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006″, indica la filtración.

Ese mismo año personal de esa oficina “se encontró con un diplomático de carrera” desvinculado de la Cancillería que “contó que Venezuela está enviando cargamentos clandestinos a Uruguay”, agrega.

El diplomático, cuyo nombre es expresamente omitido en la información, mostró su convencimiento de “que los cargamentos son armas pequeñas con destino a la Presidencia” y “especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (exguerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas”.

“Es posible que las referencias” del diplomático “a la Presidencia sean al hermano del presidente Vázquez, quien es un antiguo guerrillero y coordina la fuerza de seguridad presidencial”, formada por antiguas compañeros suyos de lucha armada, sostiene también.

El cable diplomático, firmado por el exembajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter, agrega que “es posible que este incidente sea parte de algo más grande”.

Según El País, Wikileaks reveló asimismo que la Embajada de EEUU “sospechó una conexión iraní”.

En aquella época el diputado opositor Javier García, del conservador Partido Nacional, denunció que un buque de la Armada uruguaya que había viajado en misión de paz a Haití hizo supuestamente escala en Venezuela para recoger un cargamento no identificado.

Según García, el buque cargó 15.000 municiones para fusiles, lo que sirvió para completar un envío de armas a tierra uruguayas que la empresa iraní Modlex, el suministrador original, no había podido completar.

Fuentes cercanas al expresidente Vázquez, que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia uruguaya y que pertenece al Frente Amplio como el actual, el ex guerrillero José Mujica, dijeron hoy a Efe que el ex mandatario no va a declarar sobre el tema.

En cambio, su hermano el subsecretario Vázquez ofrecerá en las próximas horas una rueda de prensa en respuesta a la denuncia.

Es la segunda vez que los cables de Wikileaks tienen un fuerte eco en Uruguay, después de que un cable filtrado por El País de España revelara que Washington intentó bloquear la designación del médico, investigador y exguerrillero uruguayo Henry Engler como director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim).

Engler, al que se vincula con el asesinato en 1970 del estadounidense Dan Anthony Mitrione, funcionario de la CIA relacionado con la enseñanza de métodos de torturas, calificó de “ultraje a la soberanía” la supuesta actitud de EEUU y Mujica consideró la filtración “un chusmerío”.

EFE

Varela critica el caso de Leopoldo López: El mundo se pone de acuerdo para proteger a delincuentes



En el programa “Despertó Venezuela” que transmite (VTV) participó este jueves la diputada de la Asmblea Nacional (AN) en representación por el Psuv, Iris Varela.


“No es posible que nosotros seamos indiferentes ante el peligro de una guerra. No podemos ser indiferentes ante lo que está pasando en Libia, rechazamos el intervencionismo. En muy buena hora sale el presidente Chávez a plantear esa Comisión de Paz”, sostuvo durante su participación en el programa.

El Psuv apoya la propuesta hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de conformar una Comisión de Paz integrada por varios países para encontrar una solución al conflicto que actualmente vive el pueblo de Libia.

Enfatizó que dicho planteamiento es una solución pacífica necesaria para evitar el intervencionismo de Estados Unidos en ese país africano.

En ese sentido, Varela acusó al “modelo capitalista” de “dañar y dominar al mundo”.


“Es extraño que durante más de 30 años el imperio estuvo, sosteniendo, protegiendo, manteniendo y financiando a las dictaduras en el Medio Oriente y contra esas dictaduras hay un alzamiento popular, muy parecido a lo que aquí pasó hace 22 años, el 27 y 28 de 1989 y que después tuvo una respuesta donde surge toda una respuesta de dignidad nacional, encabezado por el presidente Chávez a través de la rebelión del 4 de febrero”, comparó la Diputada.

Señaló que la población venezolana debe permanecer muy atenta ante el tratamiento mediático que le han ofrecido las grandes empresas transnacionales de comunicación a las manifestaciones en Libia, debido a que en muchos casos tergiversan la realidad de acuerdo con sus propios intereses.

“Los venezolanos tenemos que ser muy vigilantes del trato mediático que se le ha dado a la situación general del Medio Oriente y a la situación de Libia”, afirmó.

Indicó que funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han pronunciado en contra de las autoridades libias sin verificar directamente la veracidad de los acontecimientos que transmiten los medios internacionales.

Sobre el caso del exalcalde Leopoldo López

El pronunciamiento que expresó recientemente la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la inhabilitación política del exalcalde del municipio Chacao, Leopoldo Lopez, la diputada Iris Varela dijo que representa un caso de intervencionismo velado.

Manifestó que la organización y funcionamiento de esta corte debe ser revisado, debido a que parece ser parcial en contra del Gobierno venezolano.

“Lo que está pasando con el señor Leopoldo López es sencillamente un intento más de intervencionismo velado de estos organismos internacionales que debemos rechazar de manera categórica”, manifestó.

Varela afirmó que los delitos de corrupción y Derechos Humanos no prescriben en la Constitución Nacional, razón por la cual la CIDH no debe pronunciarse a favor de un ciudadano que violentó leyes establecidas en la Carta Magna.

“¿Es que en el mundo se van a poner de acuerdo también para proteger a delincuentes y para proteger a ladrones de cuello blanco que han caído en corrupción?. Lo que quiere el sistema interamericano es proteger delincuentes”, aseveró.


Con información de “AVN”

Petkoff asegura que el país no quiere una Fuerza Armada “como árbitro político”



En su editorial de hoy, Teodoro Petkoff sostiene que el país no quiere una Fuerza Armada “como árbitro político, no la quiere poniendo y quitando presidentes pero tampoco la quiere violentando sus atribuciones constitucionales”.


Esto es lo que escribe hoy Teodoro Petkoff en Tal Cual:

En la encuesta de enero del IVAD (Seijas), en cuya solvencia profesional e integridad confiamos, hay varios datos que merecen una consideración especial. En relación con el clima político, se hace una pregunta sobre el comportamiento de los militares ante la problemática actual que vive el país. El 37,6% de la muestra aprueba su conducta en tanto que el 54% la desaprueba. El sondeo no dice nada acerca de las razones de esa desaprobación, que pueden ser múltiples y hasta contradictorias entre sí, pero llama la atención que un sector como la FAN, que usualmente es considerado uno de los tres que merecen mayor confianza de la población (la Iglesia y los medios son los otros dos), aparezca ahora bajo una luz negativa para más de la mitad de aquella.

Pero no sería un exceso especulativo atribuir buena parte de esa desaprobación al rol político que Chávez ha puesto a jugar a la FAN. Durante décadas, el país se acostumbró a ver en su institución armada un ente apolítico y apartidista, subordinado al poder civil, pero Chávez ha obligado a la FAN a cambiar ese rol, haciendo de ella una institución políticamente beligerante, supuestamente comprometida con él de manera personal y no en tanto que presidente de la República, y con su proyecto político.

Son incontables los casos en que altos oficiales emiten declaraciones claramente políticas, incluso de tono partidista, proclamando su adhesión a la “revolución”, en clara contravención de la Constitución, que prohíbe muy explícitamente tal tipo de conducta para los militares.

Cuando los generales Rangel Silva y Mata Figueroa, por citar dos ejemplos recientes, dicen lo que han dicho, no puede extrañar que buena parte de los venezolanos sientan disgusto ante conductas propias de dirigentes políticos que tienen la particularidad, sin embargo, de que están armados y hablan colocando previamente la pistola sobre la mesa. Esa no es la FAN que el país quiere. No la quiere como árbitro político, no la quiere poniendo y quitando presidentes pero tampoco la quiere violentando sus atribuciones constitucionales y asumiendo posturas político-partidistas. Tienen los señores oficiales de la FAN un importante motivo de reflexión en las cifras de esta encuesta, más pertinentes que nunca en tiempos en que los acontecimientos del mundo árabe han colocado sobre el tapete el tema del rol de los militares.

Otros datos interesantes señalan que el 64,5% de la población considera que el presidente Chávez debiera tomar en consideración las recomendaciones de la Iglesia, así como el 84,9% considera que todos los medios de comunicación social y no sólo los oficialistas deben tener acceso al hemiciclo de la Asamblea Nacional. Por otro lado, 60% cree que Chávez no debe gobernar más allá del 2012, contra 35,4% que lo quisiera en Miraflores para toda la vida. Este dato se viene expresando consistentemente en los últimos sondeos del IVAD, y las cifras comentadas hablan de un cambio sensible en la opinión política.

Finalmente, tenemos los famosos “bloques situacionales” de Seijas. Esta vez el “bloque chavista” reúne el 42,5% contra el 45% que agrupa al “bloque NO chavista”. Este dato fundamental, que durante años expresaba una correlación casi de 2 a 1 a favor del bloque chavista, ya desde hace meses ha venido modificándose y ahora evidencia lo que las elecciones del 26S mostraron: en Venezuela se está configurando y consolidando una nueva mayoría. Este dato merece un análisis especial.



Hijo de Gadafi y oposición libia rechazan la propuesta de mediación de Chávez



La rebelión libia rechazó el jueves en forma tajante la propuesta de mediación internacional del presidente venezolano Hugo Chávez para solucionar la crisis en Libia, dijo a la AFP un vocero del Consejo Nacional de la oposición en Bengasi (este).


“Tenemos una posición muy clara: es demasiado tarde, se ha derramado demasiada sangre”, dijo el vocero Mustafá Gheriani, encargado de prensa del Consejo Nacional de ciudades en manos de la oposición, cuya sede se encuentra en Bengasi (1.000 km al este de Trípoli).

“Nunca negociaremos con nadie sobre la sangre de nuestro pueblo”, agregó el vocero.

Chávez propuso el lunes crear una misión internacional de paz formada por varios países amigos que medie para evitar una guerra civil en Libia, a la vez que condenó cualquier acción militar contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi.

“La única manera con la que podemos negociar con Chávez es en caso de que Gadafi vaya a Venezuela. Entonces le exigiremos que envíe a Gadafi a Libia para que sea juzgado por nuestra justicia”, continuó el vocero.


Desde el estallido de la revuelta popular en Libia, hace más de dos semanas, ha habido varios rumores sobre un posible exilio de Gadafi en Venezuela, siempre desmentido por el gobierno de Chávez.

El jueves, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, dijo que ese organismo “estudia” la propuesta de Chávez.

De su lado, el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, había anunciado poco antes “el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe”.

Por su parte, el embajador de Libia en Estados Unidos había anticipado que las fuerzas de la oposición rechazarían la propuesta de Venezuela, según indicó un senador estadounidense tras conversar con el diplomático.

Hijo de Gadafi rechaza la propuesta de mediación de Hugo Chávez

El hijo del líder libio Muamar el Gadafi, Said el Islam Gadafi, rechazó hoy la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de establecer una mediación internacional para ayudar a solucionar el conflicto que vive el país.

En una entrevista con la cadena británica de noticias Sky News, Gadafi manifestó no estar al tanto de la propuesta venezolana, pero descartó con contundencia una eventual mediación internacional.

“No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas”, dijo Gadafi en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de esta cadena por las calles de Trípoli.

Los venezolanos, afirmó, “son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea”.

“Libia está en Oriente Medio y en el norte de África, y Venezuela está en América Latina. Gracias, lo agradecemos. Son nuestros amigos. Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención extranjera”, dijo.

Las declaraciones de Said el Islam Gadafi contradicen las afirmaciones del Gobierno de Caracas, que hoy aseguró que el líder libio y la Liga Árabe estudian la propuesta presentada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional de países para buscar una solución al conflicto.


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó la oferta de Chávez y afirmó que “cualquier mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida”.

El hijo de Gadafi también negó que se haya bombardeado a la población civil en Brega, localidad en el este de Libia donde se encuentra el principal puerto de exportación de crudo del país,

Gadafi aseguró que “la milicia quería controlar el puerto” y que eso es algo que el Gobierno libio no puede consentir, porque se trata de una infraestructura clave para la economía del país.

“Las bombas se tiraron para que la milicia se retirara. No podemos dejar a la milicia que controle Brega, es como dejar que se controle el puerto de Rotterdam”, señaló.

Además, denunció una campaña de desinformación sobre lo ocurrido en Libia en los últimos 10 días y puso como ejemplo las informaciones de la cadena Al Yazira, que aseguró que el barrio de Tayura, al este de Trípoli, había sido bombardeado.

Gadafi muestra ese barrio al equipo de Sky News y le invita a que encuentren algún indicio de que ha habido bombardeos.

“Hay una campaña agresiva contra nosotros”, afirmó el hijo del máximo líder libio, que confía que con la llegada en los últimos días de periodistas extranjeros “se verá la verdad”.

Ministro Izarra confirma que Gadafi respalda iniciativa de paz de Chávez


Libia aceptó la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de crear una comisión internacional para negociar una salida pacífica a la crisis política del país norafricano, dijo el jueves a Reuters el ministro de Información, Andrés Izarra.

En su cuenta en la red social Twitter, Izarra indicó este jueves en la tarde que el canciller venezolano Nicolás Maduro conversó con su par libio, quien “en nombre de Kadafi ratifica respaldo oficial del gobierno libio a iniciativa de paz del Pdte Chávez”.


Agregó el Ministro que “en conversación de varios minutos, canciller libio refirió que Kadafi calificó de muy positivo nombramiento de comisión internacional humanitaria de paz”.

El funcionario confirmó además que la Liga Arabe de naciones también estaría interesada en crear una comisión para negociar la paz en Libia.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el lunes que busca crear una comisión con países de América Latina, Europa y Oriente Medio para negociar entre las partes que permanecen en conflicto en Libia y evitar el envío de tropas.

“Libia acepta la propuesta de trabajar por una salida negociada al conflicto con el acompañamiento de una comisión internacional”, dijo Izarra a Reuters.

“La Liga Arabe también manifestó interés en la propuesta de Venezuela”, añadió.

Los precios del petróleo bajaban el jueves, incluso más de 3 dólares, luego de versiones de que la Liga Arabe dijo que se estaba considerando un plan de paz para Libia.

Izarra dijo además que Venezuela “continuará sus contactos en el mundo árabe y en todo el mundo para buscar formulas para la paz en Libia”.

Más temprano en el día, el funcionario dijo en un mensaje en la red social Twitter que los cancilleres del ALBA, sigla de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se reunirán el viernes 11 de marzo para discutir la propuesta de plan de paz para Libia.

El jueves, fuerzas leales al líder Muammar Gaddafi atacaron nuevamente centros de exportación de crudo en manos de los rebeldes en el este de Libia, mientras los países árabes estudiaban un plan para poner fin a un levantamiento que Washington dijo que podría convertir al país en una “Somalia gigante”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió el martes la membrecía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, alegando violencia de las fuerzas libias contra manifestantes.

Además, la Liga Arabe dijo el miércoles que podría imponer al país petrolero africano una zona de exclusión aérea, llamada zona de “no vuelo”, en coordinación con la Unión Africana, si la lucha armada continúa.

La relación entre Caracas y Trípoli ha sido particularmente cercana. En los 12 años lleva al mando del país petrolero sudamericano, Chávez y Gaddafi han tenido seis encuentros oficiales y han intercambiado una serie de presentes y halagos en sus encuentros.

Con información de Reuters

Cancilleres del Alba discutirán en Venezuela mediación para Libia



Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) discutirán este viernes en Venezuela la propuesta del presidente de ese país, Hugo Chávez, de una mediación internacional para Libia, informó el jueves el gobierno ecuatoriano.


“Nosotros vamos a tener mañana una reunión de consultas políticas de los cancilleres del ALBA en Venezuela, de tal manera que con seguridad vamos a comentar sobre eso”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en rueda de prensa en Quito, refiriéndose a la iniciativa de Chávez.

El diplomático reiteró que Ecuador apoya el planteamiento del líder venezolano, el cual es estudiado por la Liga Arabe y que desató el rechazo de la oposición libia.

“Por supuesto que nosotros la acogemos con mucho agrado y vamos a escuchar seguramente mañana con más detalles la propuesta que el gobierno venezolano tenga al respecto de Libia”, sostuvo Patiño.

Además de Venezuela y Ecuador, el ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

NACIONALES

Niños de Caracas disfrutarán de diversas actividades recreativas durante carnaval

Diversas actividades disfrutarán niños, niñas y adolescentes durante las festividades carnestolendas que se efectuarán en el Distrito Capital.

Así lo aseguró este jueves, Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, quien explicó que las actividades alusivas al carnaval en Caracas, se iniciaron este miércoles con un desfile de disfraces realizado por 3 mil niños y niñas hasta el Parque del Oeste, Alí Primera, en la parroquia Sucre de Catia.
Informó que este viernes se realizará el "Chapuzón de Carnaval" en 6 piscinas del Distrito Capital, para el disfrute de los infantes durante este carnaval.
Destacó, Faría que 10 mil niños y niñas de diferentes refugios de Caracas, recibieron su disfraz de carnaval alusivo al Bicentenario.

"Entregamos disfraces de la Negra Hipólita, Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Francisco de Miranda, Negro Primero, indígenas, variedades de disfraces para que los menores se identifiquen con la historia", apuntó.
Agregó que los días sábado y domingo de carnaval se efectuarán actividades recreativas en diversos bulevares de Caracas, entre los que mencionó a Sabana Grande y César Rengifo.


Manifestó que todos los eventos recreativos estarán acompañados de funcionarios de seguridad, quienes custodiarán calles y avenidas de la capital.

A su vez, Faría recordó que el operativo de Carnaval 2011 estará desplegado en parques, plazas, entradas y salidas de Caracas, y se habilitarán 57 ambulancias en toda la ciudad.

Faría puso a disposición de la colectividad el número 171; el 0212-5454545; y el 0800CAPITAL, para denuncias, información e irregularidades.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, indicó que 25 estaciones de bomberos estarán activadas durante las fiestas carnestolendas.

"1.200 hombres y mujeres del cuerpo de bomberos, y 600 funcionarios de seguridad vial estarán desplegados en Caracas", expresó.
Martínez comunicó que 80 motos estarán desplegadas, 1.800 hombres y mujeres trabajarán en el plan preventivo, además de personal de paramédicos y rescatistas.
(VTV)

 

Aeropuerto de Maiquetía fortalece atención al viajero en carnavales


 La Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) coordinó un plan especial en el terminal aéreo "Simón Bolívar", a fin de fortalecer su amplia oferta de servicio ante el estimado incremento de viajeros que se movilizarán durante estos carnavales.

Las acciones involucran mayor presencia de personal en los comercios y establecimientos de comida, así como de los organismos públicos que hacen vida en esta plaza aeroportuaria, en aras de reforzar todas las áreas de servicio y atención al pasajero.

Como resultado de las coordinaciones del ente aeroportuario, los locales de expendio de alimentos extendieron su horario de atención al público a partir de este lunes 28 de febrero de forma permanente, mediante un cronograma rotativo de labores de 24 horas en el terminal internacional, y hasta que finalicen las operaciones en el terminal nacional.

Personal de la Dirección de Comercialización mantendrá una supervisión continua, para velar que cumplan con el horario, abastecimiento de mercancía, operatividad y demás condiciones que ofrezcan un óptimo servicio.

Asimismo, los pasajeros contarán con el servicio de transporte (taxis y/o unidades del Sistema de Transporte Superficial Sitssa) autorizados por el IAIM, para trasladarse a la ciudad capital o a su destino final.

Los puntos de control para trámites migratorios y de aduana, por disposiciones del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) contarán con más funcionarios en aras de mantener la eficiencia en estos chequeos.

Por otra parte, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) reforzará su personal y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) fortalecerá su presencia para supervisar y fiscalizar que las aerolíneas cumplan su cronograma de vuelos.

De igual forma, las autoridades del aeropuerto ponen a disposición de los usuarios y usuarias los Módulos Asistencia al Pasajero, ubicados en los terminales, para solicitar cualquier tipo de información, así como los siguientes números telefónicos: 303.1403/1408 (Terminal Nacional) y 303.1526/ 1527/ 1528/1580/1581/1582 (Terminal Internacional).
(VTV/MTC)