Recientemente el 18 de mayo ocurrió un accidente, en el cual un helicóptero del Ejército Bolivariano modelo MI-17V5
se precipitó en el aeropuerto de San Felipe, estado Yaracuy, y dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y un herido.
Las víctimas fueron identificadas como: coronel Oscar Martínez (piloto de la nave); el primer teniente Ramsés Bolívar y los auxiliares de vuelo Daniel Ribas, sargento primero, y Villón Tochón Ribas, sargento segundo.
Un helicóptero MI-17V-5 Panare es una unidad de ataque con sistema de armas cañones de 23 mm y lanzacohetes. Tiene tres puertas para desembarques violentos de soldados.
La aeronave se encontraba a 10 metros de altura realizando ejercicios de entrenamientocuando perdió la sustentabilidad y se estrelló, así lo informó el ministro de la defensa, Henry Rangel Silva.
Estos dos, entre otros, forman parte de una lista de 53 accidentes aéreos que se han presentado en los últimos 10 años. De esa cifra 71,15 % han ocurrido a partir de 2006. Además en 18 de esos accidentes estuvieron involucrados helicópteros.Recordemos que el 28 de marzo se suscitó otro accidente aéreo en el cual un helicóptero Superpuma 2216, de la Aviación Militar, cayó a tierra en el estado Apure, y murieron 7 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes se encontraban ejecutando una operación antidrogas.
Por esta razón Noticias24 indagó en el tema y consultó a Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Asociación Civil de Control Ciudadano para la Seguridad.
Exhaustiva investigación
San Miguel aseguró que desde hace 10 años vienen auditando y recopilando datos de accidentes de aeronaves militares que han tenido algún tipo de siniestralidad.
“Viendo las estadísticas en general pudiésemos decir que básicamente en siniestralidad, una primera etapa de levantamiento estadístico se refiere a aviones y en la otra encontramos una parte de helicópteros“, expresó.
Comentó que de los 18 accidentes referidos a helicópteros, no todos son rusos si no también hay de otras procedencias como norteamericanos, el resto corresponde a distintos tipos de aviones de combate, etc.
Resaltó que hasta ahora las investigaciones reflejan tres causas en estos accidentes, errores humanos, fallas técnicas que pueden ocurrir en el mantenimiento logístico de la aeronave, y el tercer factor causas desconocidas como elementos ambientales.
“La alta incidencia de accidentes aéreos, ya es casi catalogada como la de un país en conflicto”
Asimismo relató que Venezuela tiene un promedio de 13 a 14 militares fallecidos en accidentes con aeronaves y en lo que va de 2012 van 15 efectivos castrenses muertos por accidentes en aeronaves militares: “Esta alta incidencia ya es casi catalogada como la de un país en conflicto”.
Por esa razón aseveró que lo procedente es que se informe a los órganos contralores de defensa por naturaleza, de acuerdo a la Constitución y a la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional, para saber qué está pasando con esa “alta siniestralidad”.
La presidenta de la ONG comentó que ellos están al tanto de problemas en los convenios que se han hecho con Rusia, en el retardo de material para el mantenimiento de los sistemas de armas: “Allí pudiese existir una probable causa de la incidencia, puede ser que atenten otro tipo de problemas como disminución en las horas de entrenamiento en componentes distintos a la Fuerza Aérea, etc”.
“Con la dotación de los MI-17V5 se incorporaron un mayor número de helicópteros a la Guardia Nacional y al Ejército y son justamente estos componentes los que registran mayores siniestros, habría que verificar si se está cumpliendo con el número de horas estandarizadas para el entrenamiento de los pilotos, hay que revisar para evitar que continúe ocurriendo, ese es el reclamo que hacemos”, dijo.
Indicó que el año pasado en la Asamblea Nacional hicieron hincapié en que había una alta siniestralidad de aeronaves que tenían aviónica estadounidense sin ser las aeronaves americanas: “Venezuela sufrió un embargo militar de ese país desde el año 2006, no hay que echarle la culpa a los gringos hay que revisar el liderazgo militar venezolano, y preguntarse cómo entonces se están manteniendo en vuelo aeronaves que podrían tener dificultades de operatividad de acuerdo al embargo estadounidense que opera desde el 2006 contra Venezuela“.
“No hay respuesta”
Aseguró que el Gobierno no ha presentado soluciones a los problemas denunciados, sino sólo se ha dedicado a descalificar: “Se nos llama apátridas, enemigos del país (…) la memoria y cuenta del Ministerio de la Defensa del 2011 ignora completamente el tema de los accidentes aéreos, son irrelevantes, ni una sola letra dedican al asunto”.
Solicitó a las juntas de investigadores de vuelo que comiencen a publicar una estadística similar a la de Control Ciudadano: “Aprovechando inclusive la matríz que hemos elaborado coloquen al lado las causas de los accidentes, uno de los problemas del sistema de Gobierno venezolano es que propende a la opacidad y eso no beneficia en nada, no permite tomar correctivos a tiempo y este costo esta siendo muy alto, en la medida que puedan determinarse las causas pueden asomarse los correctivos necesarios y estamos seguros que los primeros favorecidos serán los militares venezolanos pero en segundo lugar el patrimonio de la nación (…) no podemos olvidar que estas aeronaves cuestan enormes sumas al país y se están perdiendo por una dependencia deformada hacia la opacidad y el ocultamiento de las causas de los accidentes”.
Rocio San Miguel aseguró que esta información en general es propiciada por la propia vocería oficial del Estado: “Cuando señalan todos los aspectos relativos a la ocurrencia del siniestro hacemos un levantamiento hemerográfico, consultamos nuestras propias fuentes, y de ahí otras organizaciones que van complementando los aspectos de siglas, etc”.
Tomás Guanipa exigie “una investigación”
A propósito de este tema, el 19 de mayo, el diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipapresentó un balance estadístico sobre los accidentes acontecidos con aeronaves militares venezolanas y recalcó que las cifras se asemejan a las de un conflicto armado, por lo que exigió una investigación.
Precisó que en los últimos diez años han muerto 109 militares y 30 civiles, y recalcó que sólo por accidentes con helicópteros rusos han muerto 31 militares desde 2006. Además, del balance general Guanipa también reportó 60 heridos en esos siniestros.
Por: Luissana Cárdenas / Noticias24