AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con el nivel de agrado más alto, con 47%, frente al del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, que está en 39%, y el del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, en 36%, de acuerdo con el sondeo de opinión pública efectuado por la encuestadora Datos C.A.
Al cierre de la sección Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel presentó los resultados de dicho estudio efectuado en el primer trimestre de 2011, con base a un universo de 2 mil 150 encuestados en todo el país.
Rangel informó que el presidente de Datos, Joseph Saade, le hizo llegar esta medición de manera confidencial a varios dirigentes políticos.
El estudio señala que el jefe de Estado cuenta con un nivel de agrado de 97 puntos.
En cuanto al nivel de aceptación en la opinión pública, Datos releva el aumento de la popularidad de Hugo Chávez Frías, Elías Jaua, Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello.
El periodista citó que el sondeo establece que ha bajado el nivel de popularidad de los dirigentes de derecha: Pablo Pérez, Leopoldo López, Cecila García Arocha, Henry Falcón, Julio Borges, César Pérez Vivas y Antonio Ledezma.
Mientras, el nivel de los siguientes integrantes de derecha se ha elevado: Henrique Capriles Radonsky, María Corina Machado y Ramón Guillermo Aveledo.
En cuanto al orden de importancia de atributos para el próximo presidente de la República, la encuesta refleja que el ítem en cuanto a que tenga experiencia política se ubica en 62,7%; que cuide a los pobres, en 45,7%; que sea hombre, en 34,6%, y que sea joven, en 31,6%.
Sobre las particularidades del presidente ideal para 2013, Chávez Frías se ubica con 33,4%, mientras que los miembros de la derecha en conjunto están en 24,5%.
Seguimiento a laboratorios de guerra sucia
Rangel refirió que el Gobierno Bolivariano hace seguimiento a laboratorios de guerra sucia donde se prepara información en contra de instituciones y personalidades nacionales, así como sigue los canales a través de los cuales esa información es distribuida en el exterior, sobre todo en Estados Unidos (EEUU), países de la Unión Europea, como España, y algunas naciones de la región como Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.
"Hay versiones en cuanto a que algunos grupos religiosos vinculados con iglesias que funcionan en EEUU y relacionados con organismos de inteligencia y seguridad de esa nación estarían operando en Venezuela y logrando infiltrarse en instituciones estrechamente vinculadas con el sistema financiero y económico del país. A esa actividad se atribuyen algunas situaciones críticas que se han suscitado en el sector, en el pasado y en la actualidad", apuntó Rangel.
Sobre el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, integrante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Rangel dijo que se difunde la especie sobre su centro de operaciones, en el que hay los equipos más sofisticados de comunicación y una sala situacional desde la cual se hace seguimiento a la política nacional y a las conexiones con el exterior. Además se advierte la presencia de personal estadounidense y mexicano.
Reveló que Oswaldo Álvarez Paz, quien va a competir en las elecciones primarias de la derecha el 12 de febrero próximo, designó como jefe de su campaña en el estado Anzoátegui al ex ministro del Interior y ex canciller del actual Gobierno, Luis Alfonzo Dávila.
Rangel comentó la reacción del Gobierno de Estados Unidos al conocerse un material de WikiLeaks sobre las violaciones de derechos humanos en Guantánamo, información difundida por el diario El País, de Madrid, España. La administración estadounidense se limitó a lamentar la publicación, en vez de condenar los hechos.
Por otra parte, el comunicador comentó que han reaparecido los huecos en las vías de acceso al aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, donde se hicieron unos trabajos de reparación. Además, informó que persiste situación de inseguridad en los estacionamientos del terminal y que hay problemas con algunos servicios.