(Santiago, 14 de febrero. AFP) – La inauguración en marzo del más ambicioso proyecto astronómico del mundo, situado en el desierto de Atacama(norte de Chile), dará una imagen nunca vista del Universo, adelantó en entrevista con la AFP el representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, el italiano Massimo Tarenghi.
Tras más de una década en construcción, el Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (Alma, por sus siglas en inglés), el mayor del planeta, operado en asociación entre Europa, Norteamérica y Japón, entrará oficialmente en funciones el 13 de marzo. “Alma será una revolución. Nos permitirá ver en más profundidad y de forma más nítida. Y esto transformará completamente nuestra visión de parte del universo”, aseguró Tarenghi a la AFP. “Exploraremos gran parte del universo de una forma totalmente nueva“, indicó.
El centro está ubicado en Llano Chajnantor, en el altiplano norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura. Se trata de un lugar único, de casi nula humedad, lo que facilita enormemente la observación. Hasta ahora, el mayor radiotelescopio que existía en el mundo contaba con ocho antenas. Alma contará con 66, que además se podrán mover en función de las necesidades hasta 14 kilómetros entre ellas.
“Somos parte del universo, y nos gustaría saber más sobre nosotros. Saber de dónde venimos, cuál es el inicio del universo, por qué estamos acá, cómo se formó la Tierra y la vida, y a dónde vamos. Esas son preguntas muy fuertes, que están dentro nosotros“, afirma Tarengh