Lo Último

.

.

jueves, 5 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 5 DE NOVIEMBRE

Bravos de Margarita derrota a Navegantes del Magallanes
Bravos de Margarita derrotó a Navegantes del Magallanes por 7-5 este miércoles, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
jk1Los insulares, últimos de la clasificación, consiguieron apenas su sexta victoria del torneo que los deja a ocho juegos y medio de distancia del líder, mientras que la nave turca se mantiene a tres juegos y medio.
Eliézer Alfonzo remolcó dos carreras, mientras que el estadounidense Brian Goodwin y Alex Monsalve también lograron un par de rayitas para completar el trío impulsor.
El cerrador P.J. Francescon logró su cuarto salvado de la temporada.

Fuente: EFE

Putin, Merkel, Obama y el Papa Francisco, los más influyentes del mundo

Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que cede su puesto entre las dos figuras más influyentes del mundo según la revista Forbes, que colocó a Vladimir Putin y Angela Merkel a la cabeza y al Papa Francisco en cuarto lugar.
La revista publicó su 70 edición del ranking anual solo unas semanas después de que el presidente de Rusia iniciara los bombardeos aéreos en Siria y recibiera en Moscú a su homólogo sirio Bashar al Asad.
“Cuando Obama empieza el último año de su presidencia, es claro que su influencia se hunde, y ahora es más difícil que nunca lograr que las cosas se hagan”, escribió Forbes.
La intervención de Putin en Siria ha reforzado su influencia a nivel global luego de meses de aislamiento tras la crisis en Ucrania. “Putin sigue probando que es uno de los poco hombres del mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiere, y salir intacto”, opinó Forbes.
Pese a las sanciones internacionales impuestas a Moscú después de la anexión de Crimea y por el conflicto en Ucrania, Putin ha logrado que Estados Unidos y la OTAN luzcan débiles y ayudó a reconstruir la influencia de Rusia, añadió la publicación.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, subió tres casillas y desplazó a Obama, quien el año pasado era la segunda figura más influyente.
“Merkel es la columna vertebral de los 28 miembros de la Unión Europea, y sus decisivas acciones al gestionar el problema de los refugiados sirios y la crisis financiera de Grecia la ayudó a subir en el listado”, escribió Forbes.
Entre los latinoamericanos, el Papa argentino se ubicó en cuarto lugar, lejos por mucho de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (37), y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto (52).
El mandatario chino, Xi Jinping, quedó quinto, cayendo dos puestos respecto al ranking de 2014.
El listado de 2015 clasifica a las 73 figuras más influyentes de entre 7.300 millones de personas en el mundo.
Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton (58) y el republicano Donald Trump (72) fueron algunas de las novedades en el listado.
Solo nueve mujeres cuentan en la lista, mientras que un tercio de las personalidades son de Estados Unidos, ocho de China, cuatro de Japón y cuatro de Rusia.
Fuente: AFP

Destituyen a presidente del puerto de Tianjin por cadena de explosiones

El hasta ahora presidente del Puerto de Tianjin, Zheng Qingyue, fue destituido por su responsabilidad en la cadena de explosiones que causó 173 muertos y más de 700 heridos el pasado 12 de agosto de este año, informó este jueves el diario oficial Global Times.
muertos
Zheng, acusado de negligencia y también investigado por las autoridades desde que se produjo el accidente, también perdió su puesto como director del Centro de Comercio y Transporte Internacional de Tianjin, el principal puerto marítimo del norte de China y el décimo con mayor tráfico del mundo.

La destitución, destacó la agencia oficial de noticias Xinhua, allana el camino a su procesamiento judicial y el de su asistente, Li Hongfeng, principal responsable de seguridad del puerto, por incumplimiento del deber de ambos.
Las investigaciones determinaron que la administración del puerto no hizo cumplir las normas de seguridad que requiere el almacenaje de materias peligrosas, como las 700 toneladas de cianuro de sodio altamente tóxico que se cree desencadenaron la explosión.
El siniestro, uno de los más graves ocurridos en China en los últimos años, se produjo en una terminal de contenedores de transporte donde se almacenaban de forma irregular unas 3.000 toneladas de productos químicos peligrosos.
Muchos de los fallecidos eran bomberos que habían acudido al puerto para apagar un incendio declarado por una primera explosión de los almacenes, y que se vieron sorprendidos por una segunda deflagración aún mayor.
El incidente reavivó las críticas al Gobierno chino por las laxas medidas de seguridad en su sector industrial, donde los accidentes son frecuentes y en ocasiones las autoridades miran hacia otro lado en connivencia con las empresas.
Fuente: EFE

Continúan labores de rescate en Pakistán tras derrumbe de fábrica

Las autoridades paquistaníes tratan de rescatar a 50 personas que presuntamente permanecen bajo los escombros de una fábrica que se derrumbó el miércoles y que dejó al menos 20 muertos y casi 100 heridos cerca de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.
uhhgg
El edifico de tres pisos, en el que se llevaban a cabo labores de reparación y que había resultado dañado por el sismo de hace dos semanas, se derrumbó en la tarde del miércoles en una zona industrial.

Los equipos de emergencias han logrado acceder a lo que fue la planta baja del edificio, entre cuyos escombros han encontrado una veintena de cadáveres y rescatado a 98 heridos, 87 de ellos han sido trasladados a diferentes hospitales de la localidad.
El resto, todos menores, fueron dados de alta tras recibir tratamiento.
Alrededor de 400 miembros del Ejército, los servicios de emergencia y la ONG paquistaní Fundación Edhi participan en las labores de rescate, detalló Sajjad.
El terremoto de 7,5 grados ocurrido el pasado 26 de octubre con epicentro en Afganistán dejó en Pakistán al menos 275 muertos, más de 1.800 heridos y decenas de miles de edificios destruidos o dañados.
Los derrumbes son relativamente frecuentes en el país asiático, debido principalmente al mal estado de los edificios, explosiones de bombonas e instalaciones de gas y por los efectos de fuertes lluvias.

Fuente: EFE

Parejas homosexuales podrán adoptar niños en Colombia

miga
Las parejas homosexuales podrán adoptar niños en Colombia, sin restricciones, informó este miércoles la Corte Constitucional.
La más alta instancia judicial en relación a la Carta Magna decidió que el sexo de las parejas y la orientación sexual de sus miembros no es impedimento para la adopción, y señaló que no existe acreditación “concluyente” de afectación negativa de quienes son criados por una pareja homosexual.
“Según la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos humanos, la jurisprudencia internacional y la jurisprudencia de esta Corte, la orientación sexual de una persona o su sexo no son por sí mismos indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar”, dijo la magistrada María Victoria Calle Correa, presidenta encargada del organismo, al dar a conocer la sentencia.
“La Corte reconoció que una lectura conforme con la Constitución indica que desde la perspectiva de la protección al interés superior del niño, la ley debe entenderse como neutra al sexo de las parejas y a la orientación sexual de quienes la conforman”, agregó.
Luego de varias horas de debate, la Sala Plena del alto tribunal decidió, por seis votos a favor y dos en contra, que las parejas homosexuales, como las heterosexuales, pueden adoptar niños si cumplen con los requisitos exigidos por las normas vigentes.
Cabe destacar, ya se había reconocido meses atrás el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar menores, pero únicamente cuando existieran lazos biológicos entre uno de los miembros de esta unión y el menor.

Fuente: AFP

Niegan excarcelación a expresidente Pérez Molina, acusado de corrupción

Congreso-de-Guatemala-retira-inmunidad-a-presidente-P-rez-Molina-shaune-fraser-Olimpic-Swimmer-Cayman-Island
Un alto tribunal guatemalteco rechazó hoy la excarcelación del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva por supuestamente ser el cabecilla de una red de corrupción autodenominada “La Línea”.
El abogado del exmandatario, César Calderón, informó a periodistas de que la Sala de Apelaciones rechazó un recurso en el que había solicitado revocar la prisión a su cliente.
Según el jurista, el alto tribunal argumentó que por su condición de expresidente, Pérez Molina podría obstaculizar la investigación del proceso abierto por la trama de corrupción aduanera.
“Ese argumento es barato”, se lamentó el abogado del exmandatario, quien está en una cárcel del cuartel militar Matamoros, ubicado en la capital guatemalteca, desde que renunció a la Presidencia el pasado 3 de septiembre.
El exjefe de Estado está acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) de ser unos de los líderes de “La Línea” junto a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también detenida.
Ambos están acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Tanto Pérez Molina como Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo último, deberán esperar a que el MP concluya en diciembre próximo las investigaciones para conocer si el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, los envía o no a un juicio oral y público.
Fuente: EFE /

Birmania celebra sus primeras elecciones en democracia en 5 décadas

Bajo el foco de la comunidad internacional, unos 35 millones de personas están llamadas a votar el 8 de noviembre en las primeras elecciones generales celebradas bajo un Gobierno democrático en Birmania desde los años 60.
birmania1
La Liga Nacional para la Democracia (NLD), encabezada por la opositora y nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se perfila como el partido ganador, según los analistas, aunque su líder no pueda aspirar a convertirse en presidenta.

Según la Constitución, el candidato presidencial no puede tener marido o hijos extranjeros y Suu Kyi estuvo casada con un británico (fallecido en 1999) y sus dos hijos tienen pasaporte del Reino Unido.
No obstante, la nobel de la Paz ha reiterado durante la campaña que, si su partido gana las elecciones y forma Gobierno, ella liderará el país “sea o no sea presidenta”.
Suu Kyi repetirá como candidata a la Cámara baja, donde ocupa un asiento desde las elecciones parciales de 2012.
El actual jefe del Estado, Thein Sein, aún no ha confirmado si volverá a optar a la presidencia, aunque su formación, el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, le ha expresado su apoyo.
Thein Sein cuenta con un rival dentro de su partido, Shwe Mann, quien fue defenestrado como presidente del partido el pasado agosto, aunque se mantuvo como portavoz en la Cámara baja.
El presidente, que tiene un mandato de 5 años y es quien forma el Gobierno, y los dos vicepresidentes, son elegidos en un complejo proceso en el Parlamento bicameral que puede alargarse hasta marzo del año que viene.
Excepto por algún episodio de violencia aislado, la campaña electoral que comenzó en septiembre ha transcurrido con relativa normalidad.
Alrededor de 9.400 observadores locales y más de un millar de extranjeros, incluido un equipo de la Unión Europea, supervisarán la votación en unos 46.000 colegios electorales, en los que concurren alrededor de 90 partidos y más de 6.000 candidatos en todo el país.
Exceptuando el 25 por ciento de los asientos reservados por ley a los militares, están en liza 168 escaños en la Cámara alta y 330 en la Cámara baja, así como 644 asientos en los parlamentos regionales y estatales.
Los partidos de las minorías étnicas, que representan cerca del 30 por ciento de los 51 millones de habitantes del país, aspiran a ganar una porción significativa del voto.
Sin embargo, los combates entre el Ejército y algunas guerrillas de las minorías, como los kachin, palaung o kokang, evitarán que sus habitantes puedan ejercer su derecho al sufragio en algunas zonas, sobre todo en el noreste.
Tras las presiones de grupos fundamentalistas budistas como Ma Ba Tha, ni la NLD ni el partido gobernante incluyeron a musulmanes en sus filas para evitar “provocaciones”, en palabras de un líder del partido de Suu Kyi.
Más de medio millón de rohinyás, una minoría musulmana, tampoco podrán votar debido a que el Gobierno invalidó sus carnés de identidad temporales, según Amnistía Internacional, y numerosos musulmanes han sido descalificados como candidatos.
La oposición ha denunciado errores en las listas electorales, mientras que gran parte de los inmigrantes birmanos en países como Tailandia, donde hay más de dos millones, no han podido depositar su papeleta en la votación anticipada por problemas técnicos o falta de información.
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su preocupación por la discriminación de los musulmanes, especialmente los rohinyá, y los más de 90 prisioneros de conciencia detenidos en el país en los últimos cuatro años.
No obstante, algunos diplomáticos son más optimistas sobre las elecciones y el proceso de reformas, que fueron iniciadas en 2011 con la liberación de miles de presos políticos, la relajación de la censura en la prensa y la apertura económica.
“Es una tarea impresionante, con una reforma política y económica (…) Hay voluntad de cambio, el Ejército quiere cambiar pero no perder el control de forma radical”, señalaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.
Birmania celebró sus últimas elecciones bajo un Gobierno democrático en 1960, dos años antes del golpe de Estado que instauró la primera junta militar.
La NLD de Suu Kyi ganó unas elecciones en 1990 celebradas bajo las autoridades castrenses, que nunca reconocieron los resultados.
En 2010, la última junta militar organizó unos comicios criticados por la falta de transparencia y un año después cedió el poder a un Gobierno civil, formado por exgenerales afines al antiguo régimen.
Fuente: EFE 

Al menos 10 muertos tras ruptura en complejo minero de Brasil

Al menos diez personas murieron y se estima que otras 45 pueden estar desaparecidas tras la ruptura de una barrera en un depósito gigantesco de residuos en un complejo minero en el estado brasileño de Minas Gerais, informaron medios locales.
El accidente, ocurrido en la tarde de este jueves en el distrito Bento Rodrigues, en el municipio de Mariana, dejó por lo menos diez muertos, de acuerdo con el portal de noticias G1, de la red Globo, que citó fuentes del cuerpo de bomberos de la ciudad vecina de Ouro Preto, los primeros en acudir al lugar.
tragedia-brasil
El cuerpo de bomberos del estado de Minas Gerais, por su parte, indicó a Efe que desplazó varios equipos al lugar y que por el relato de personas que residen allí hay varias personas atrapadas, pero evitó confirmar el número de víctimas, posibles heridos y desaparecidos.

La alcaldía de Mariana comunicó que el distrito está siendo evacuado por el peligro de nuevos deslizamientos de tierra y según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Extracción de Hierro y Metales Básicos de Mariana (Metabase), entre 15 y 16 personas murieron y otras 45 están desaparecidas.
El secretario de Defensa Social de Mariana, Brás Azevedo, calificó la situación como “extremadamente grave”.
El depósito de residuos del complejo industrial, mezclados con agua, es conocido como Barragem de Fundão y pertenece a la empresa Samarco y está a 25 kilómetros del casco urbano de Mariana, una de las ciudades históricas de Minas Gerais
Fuente: EFE

Roban vivienda de familiares del Papa Francisco en Argentina

CmqLrZJ
Un grupo de ladrones accedió al domicilio de familiares del papa Francisco residentes en la provincia argentina de Mendoza y se llevaron equipos electrónicos además de la mascota familiar, un caniche toy, informaron hoy medios locales.
Romina Ayelén Bergoglio, sobrina nieta del papa, relató a medios locales cómo vio a tres ladrones que se escapaban de su casa, en la localidad mendocina de Godoy Cruz, con el botín y con “Phil”, su perro.
Los ladrones, explicó al diario “Los Andes”, escaparon en un auto estacionado a pocos metros de la vivienda.
Los asaltantes se llevaron dos televisores, un reproductor de DVD, cámaras de fotos, dos computadoras, un microondas, perfumes, joyas y la mascota, un caniche micro toy blanco de tres años.
Al parecer, los ladrones forzaron la verja de la casa y destrozaron otra reja para acceder al domicilio que, según la sobrina nieta del Papa, “estaba desvalijada”.
Fuente: EFE

Adidas intensificará estrategia de marketing ante recuperación de ventas en EEUU

adidas-fifa
La compañía alemana de artículos deportivos Adidas, que intenta ganar terreno a su rival Nike, planea elevar de nuevo sus gastos en marketing luego de que acuerdos de patrocinio de alto nivel y asociaciones con celebridades ayudaron a reactivar las ventas en Estados Unidos.
Adidas dijo que buscaría aprovechar el impulso elevando aún más los gastos promocionales en el periodo previo a la Navidad. La firma ha sostenido que este año invertirá de 13 a 14 por ciento de sus ventas en marketing, lo que se compara con gastos de entre 10 y 11 por ciento en la mayoría de sus rivales.
La segunda mayor firma de indumentaria deportiva del mundo ha logrado éxito con las zapatillas “Yeezy” diseñadas por el cantante estadounidense Kanye West y el equipamiento deportivo para los jugadores del Manchester United y el campeón de Italia Juventus, lanzados este verano boreal luego de que desplazara a Nike como nuevo proveedor de ambos equipos.
Luego de caer el año pasado al tercer lugar en el mercado estadounidense detrás de Nike y la firma de rápido crecimiento Under Armour, Adidas ha logrado un fuerte impulso en el rubro de los deportes en Norteamérica, acordando asociaciones con la Liga Nacional de Hockey (LNH) y la Liga Nacional de Fútbol Américano (NFL).
Adidas buscará beneficiarse de esos acuerdos así como lanzar una importante campaña de baloncesto, dijo el presidente ejecutivo Herbert Hainer en una conferencia telefónica con periodistas. Su campaña para el campeonato de fútbol de Europa en el 2016 comenzará la próxima semana cuando lance la nueva camiseta de la selección alemana.
Las ventas del tercer trimestre de 4.760 millones de euros (5.170 millones de dólares) subieron 18 por ciento, o 13 por ciento excluyendo el impacto de las monedas, superando la estimación promedio de analistas de 4.500 millones de euros y acelerándose desde un 5 por ciento en el trimestre anterior.
La ganancia neta atribuible subió 10 por ciento, a 311 millones de euros, ante los pronósticos de consenso de expertos de 306 millones de dólares.
Fuente: Reuters

Llegan al país 30 mil toneladas de maíz provenientes de México

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en su sede Puerto Cabello, recibió un total de 30 mil toneladas de maíz blanco, proveniente de México.
La mercancía fue trasladada en la motonave Anacapar Light con bandera de Hong Kong, atracando en el muelle 31 de la entidad portuaria para realizar las labores de descarga.
Dicha carga fue consignada por la Empresa Logística Integral Socialista Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícola (Logicasa), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minnpal), con el objetivo de suministrar los insumos de la cesta básica a los establecimientos correspondientes y de allí a las manos de los consumidores.
Fuente: Nota de Prensa 

Arriban 40 mil toneladas de acero a Puerto Cabello

Un total de 40 mil toneladas de acero fueron descargadas en Puerto Cabello como parte de los convenios y acuerdos económicos que realiza el Gobierno nacional.
bolipuertos-puerto-cabello
Entre la mercancía que arribó a la terminal marítima destacan tuberías, cabillas y alambrón, siendo consignada por la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para su uso.

La carga fue trasladada en el buque tipo bulk carrier Genius SW, de bandera panameña, siendo descargada en el muelle 22 de Bolivariana de Puertos.
Fuente: Nota de prensa

Smartphones, dispositivos preferidos por los latinoamericanos para ver vídeos

Los “smartphones” son los dispositivos preferidos por los latinoamericanos para ver vídeos digitales, musicales, películas y series de televisión, según un estudio publicado hoy por las compañías de investigación de mercadotecnia ComCore y IMS Internet Media Services.
lf2
Ambas empresas analizaron el perfil de los espectadores, el uso de dispositivos, el tiempo consumido en los medios y la actitud hacia la publicidad en un vídeo y concluyeron que los “smartphones” o teléfonos inteligentes son las plataformas predilectas de los latinoamericanos para visualizar estos contenidos digitales.

Asimismo, el estudio reveló que el 36 % de los habitantes de la región ve vídeos fuera de sus hogares y el 14 % lo hace mientras se desplaza de un lugar a otro.
La investigación también señaló que los latinoamericanos pasan un total de 13,2 horas semanales viendo vídeos digitales.
Los analistas recolectaron información de usuarios de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú que observaron contenidos de vídeos digitales en el periodo de junio a agosto de 2015, según señala un comunicado.
El director de comScore, Marcos Christensen, señaló que 85 % de los consumidores digitales en estos mercados ve vídeos digitales cada mes, “lo que abre una serie de oportunidades para los dueños de contenido y marcas para involucrarse con esta audiencia a través de un gran número de dispositivos”.
El CEO y Fundador de IMS, Gastón Taratuta, aseveró por su parte que “entender cómo los consumidores interactúan con las diferentes plataformas de los vídeos digitales es información crítica para ayudar a nuestros clientes a aprovechar al máximo el potencial de los vídeos”.
ComScore es una empresa global que se dedica a la medición de medios, audiencias y publicidad, mientras que IMS es una compañía de comunicaciones y mercadotecnia digital.
Fuente: EFE

Con autos solares inicia feria de alta Tecnología e innovación en Chile

La segunda edición de la Feria Internacional del plástico (FullPlast), que este año se enfoca en la innovación y sustentabilidad con una exposición de autos solares, se inauguró este jueves en Santiago de Chile con la participación de los ministros de Economía y Medio Ambiente del país austral.
solar
El ministro de Economía, Luis Céspedes, junto a su par de Medio Ambiente, Pablo Badenier, participaron en la inauguración de la feria, pilotando uno de los modelos de los autos solares expuestos en la ceremonia.

Los vehículos son parte de la muestra de autos solares de última generación que participarán en la “Carrera solar Atacama 2016″, competencia con vehículos ecológicos que se realiza cada año en el desierto del país austral.
La Gerente de la Asociación Industrias del Plástico, Mariela Formas, señaló a Efe que “buscamos que esta industria no solo sea sustentable sino también que sea sostenible y genere un alto valor agregado, especialmente en lo que es la ciencia y la tecnología en unión con la academia”.
“Esta es la muestra tangible de lo que pueda hacer el sector privado con la academia, y con la innovación sostenible y sustentable, que son estos autos solares e híbridos”, aseveró la organizadora del evento.
Los vehículos que funcionan con energías renovables, fueron presentados por las universidades chilenas Diego Portales, de Concepción y Andrés Bello.
“Nos salió relativamente económico (los vehículos) porque nosotros apostamos a un proyecto sustentable, trabajando con materiales reciclados. Nuestro auto nos costó entre 20 a 25 millones de pesos (36,2 mil dólares)”, señaló el Secretario Académico de la Universidad Andrés Bello, Roberto Larenas.
La feria se extenderá hasta el 6 de noviembre, con celebraciones de seminarios y charlas de expertos en innovación y valor agregado sustentable de Estados Unidos, Brasil, méxico, Colombia y Holanda.
Fuente: EFE