Castro Soteldo: “El 4 de febrero y el 27 de noviembre partieron en dos la historia de Venezuela”
Wilmar Castro Soteldo, gobernador de Portuguesa y candidato a la reelección, conversó sobre el golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, en el cuál tuvo un rol importante. Consideró queeste evento y el 4 de febrero “partieron la historia política de Venezuela”.
Castro Soteldo recordó que la noche antes de la rebelión, los militares comprometidos con la acción estaban en el Teatro de la Fuerza Aérea viendo una película y que la fecha de la acción se fijó dos días antes.
“Nos reunimos en el teatro a definir las tareas y al otro día cuando estábamos prisioneros la primera pregunta que nos hicimos es cuál era la película que estábamos viendo”, comentó el gobernador.
Castro Soteldo no se atrevió a reivindicar la acción que tomó junto a sus compañeros. “Sería un poco osado ser nosotros quienes justificásemos ese evento. El pueblo venezolano y los pueblos del continente lo han venido haciendo”, aseguró.
“Esos dos eventos, porque fueron eventos siameses, el 4 de febrero y el 27 de noviembre partieron la historia política no solo de Venezuela sino de todo el continente suramericano”, aseveró el militar retirado, que recordó que entonces estaba empezando a florecer en el continente la aplicación del modelo neoliberal.
El gobernador de Portuguesa consideró que esa situación de deterioro institucional del país y aplicación de modelo neoliberal obligó a los militares venezolanos a alzarse contra el gobierno electo democráticamente.
Aseguró que el Caracazo, ocurrido en 1989, fue el punto de inflexión que motivó ambas intentonas en 1992. “Era una olla de presión muy grande que estaba allí, creo que pocas veces dos eventos militares se dan de manera tan seguida, en el mismo año y con la contundencia que se dieron”, reflexionó.
En su opinión Carlos Andrés Pérez, cayó en un proceso de deslegitimación con la aplicación de un programa económico neoliberal. Además, Castro Soteldo no hizo distinciones entre ambos alzamientos del 92.
“Quizás en nuestro caso fue más llamativo, porque el arma de aviación asumió el protagonismo. Es un arma que por su mismo alcance es un elemento disuasivo. Los combates que se dieron fueron combates aéreos reales”, explicó.
“Las circunstancias nos empujaron”, insistió y mencionó que 70% de los pilotos de combate insurgió en el alzamiento de noviembre. Curiosamente, pese a haber terminado arrestados, Castro Soteldo no consideró una derrota esa acción. “Se alcanzó el objetivo que era la salida del presidente Pérez”.
El militar retirado evaluó ambas rebeliones como “atípicas” tanto en sus intenciones de sacar a un mandatario pero no tomar el poder y por haber asumido sus protagonistas el camino de la política “sin armas” y aseveró que ya en la cárcel hablaban del plan Simón Bolivar y la asamblea constituyente.
Por último, Castro Soteldo dijo que aún los movimientos del 92 tienen una deuda por saldar, “no solo con el pueblo venezolano sino con los compañeros que participaron de un lado y del otro”.