EEUU pagó casi $ 80.000 atestigo contra posada Carriles
Un testigo cubano de cargo reconoció el viernes que recibió casi 80.000 dólares del gobierno estadounidense por declarar contra el ex agente anticastrista de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de perjurio.
Gilberto Abascal, informante del gobierno, también dijo que las autoridades federales lo ayudaron a obtener la ciudadanía de Estados Unidos.Abascal lleva cinco días declarando en el juicio por cargos de inmigración imputados a Posada Carriles. Entre otras cosas, afirmó que compartió una embarcación camaronera convertida en yate con el militante anticomunista para llegar de México a Miami en marzo de 2005.
Tras entrar a Estados Unidos, Posada Carriles pidió la ciudadanía y se sometió a audiencias migratorias en El Paso, en las que dijo que le pagó a un traficante de personas para que lo transportara desde Honduras y luego a través de la frontera entre México y Texas, para llegar a Houston.
El ex agente cubano, de 82 años, enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción de justicia y fraude migratorio por presuntamente haber mentido al declarar sobre cómo llegó a Estados Unidos y por negar su participación en una serie de atentados explosivos contra hoteles de La Habana que dejaron un turista italiano muerto en 1997.
Posada Carriles recurrió a la violencia para desestabilizar sistemas políticos comunistas, y es considerado un archienemigo del ex presidente cubano Fidel Castro. Pero no se le está juzgando por su pasado en la Guerra Fría.
Los abogados de la defensa mostraron el viernes a Abascal una lista de pagos que recibió del gobierno desde agosto del 2005, cuando se convirtió en testigo en el caso. La lista incluía tres pagos del FBI por “servicios” que totalizaron 8.800 dólares, así como más de 70.700 dólares en gastos, incluidos los de alquiler de vivienda por unos 14 meses y comida por casi un año.
Abascal admitió haber recibido el dinero y dijo también que necesitó la ayuda del gobierno para obtener la ciudadanía. Nacido en Cuba, Abascal llegó a Estados Unidos en 1999, pero había recibido compensaciones por discapacidad tras un accidente en un inmueble en construcción.
Habría perdido esas prestaciones si no se hubiera naturalizado, tras permanecer en el país más de siete años. AP.