Lo Último

.

.

sábado, 9 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 9 DE ENERO

Kim Jong-un dice que el ensayo nuclear es una medida de “autodefensa”

(Seúl, 09 de enero. EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha hablado públicamente por primera vez del ensayo nuclear llevado a cabo por el régimen de Pyongyang el pasado miércoles y lo ha valorado como un acto de “autodefensa”, según recoge hoy la agencia de noticias estatal KCNA.
Durante una visita realizada con motivo del año nuevo a la agencia que coordina y administra al Ejército Popular de Corea Kim defendió que la prueba atómica es “una medida justa que nadie debe criticar”, según el texto remitido por KCNA.
Es una medida de autodefensa para proteger de manera fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional del peligro de una guerra nuclear provocada por el grupo imperialistas que lidera Estados Unidos”, dijo durante la visita, cuya fecha exacta no se ha precisado.
El pasado miércoles Pyongyang anunció que había realizado su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno.
Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013, aunque los expertos dudan que el régimen Juché haya podido desarrollar una bomba H con base en el alcance que tuvo la explosión y consideran que probablemente se trate en realidad de un arma de fisión potenciada.
Kim subrayó también en su discurso la importancia de que el ensayo atómico se haya realizado “en el arranque del año en que se celebrará el séptimo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea”.
Corea del Norte ha convocado para mayo el primer congreso del partido en 36 años, una cita que podría marcar el futuro político del hermético régimen de Kim Jong-un, cuya última maniobra ha incrementado la tensión en la península coreana.
También ha deparado la condena de buena parte de la comunidad internacional y motivado que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie nuevas sanciones para el régimen norcoreano.

Satélite Simón Bolívar sentó las bases del nuevo modelo científico nacional

AVN.- Este domingo se cumplen ocho años de la entrega al pueblo venezolano del satélite Simón Bolívar, puesto en órbita en octubre de 2008 en China y que desde el 10 de enero de 2009 cuenta con el control operativo de venezolanos.
En un acto de soberanía e independencia tecnológica realizado en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari), en el municipio Julián Mellado del estado Guárico, el comandante Hugo Chávez recibió el testigo del Gobierno de la República Popular China, del que se convirtió en el segundo satélite del cono sur.
Venesat-1, cambió la vida de millones de personas, con significativos aportes en la implementación y desarrollo de políticas y programas sociales, proyectos en materia de telefonía rural, tele-medicina, tele-educación, seguridad y defensa, que seis años después han transformado la realidad de los venezolanos.
A partir de ese momento, se puso en marcha la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), que coordina el funcionamiento de los satélites venezolanos y ha formado a miles de venezolanos en asuntos espaciales.
La integración de América Latina ha sido otra de las grandes conquistas del satélite Simón Bolívar, que ha permitido la cooperación internacional, en circunstancias en las que la hermandad de los pueblos ha sido tangible, cómo en enero de 2010, cuando el Simón Bolívar permitió que los medios de comunicación transmitieran al mundo los sucesos del terremoto de Haití.
Cantv, como empresa estratégica del Estado, ha beneficiado a más de nueve millones de personas con la instalación de las antenas que reciben la señal del Satélite en sitios remotos, para permitir el acceso al servicio de Internet.
Actualmente están conectadas más de 9 mil 800 antenas en zonas inaccesibles, donde no hay servicio móvil y fijo, como Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Barinas, entre otros.
Asimismo, Cantv ofrece conexión satelital a Nodos de Nueva Generación para servicio de voz y en algunos casos internet, así como también radiobases para el servicio de telefonía móvil; esto sumado al servicio de TV Directa al Hogar, que beneficia a más de 843 mil suscriptores de usuarios adicionales, llegando así a más de 3 millones 300 mil usuarios del servicio.
El Venesat-1 coopera con la red de distribución de alimentos Mercal, 18 buques de la Base de Protección Fronteriza de la Fuerza Armada, Infocentros, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de la Misión Barrio Adentro, escuelas, liceos, universidades y medios de comunicación del Estado.
Como parte de la política de inclusión social del Gobierno Bolivariano, el satélite Simón Bolívar opera en función de las comunidades más humildes, a través de proyectos productivos, educativos, médicos y de organización social, Igualmente, el Venesat-1 ha hecho posible la transmisión en directo de la Televisión Digital Abierta (TDA), además de otros servicios de telecomunicaciones, todos previstos en el Plan de la Patria 2013-2019.
Soberanía tecnológica 
“Un día histórico, un día para escribir una página en la historia, Venezuela sigue construyendo su propio modelo científico-tecnológico", dijo Chávez en aquel momento de reafirmación de la soberanía nacional, en el que recordó que el producir "alimentos, ciencia y dignidad, es la independencia nacional”.
“Nosotros estamos construyendo las bases de nuestro modelo científico nacional, para apoyar el desarrollo integral nacional construyendo el socialismo venezolano”, enfatizó aquella mañana del 10 de enero de 2009, en tierras guariqueñas, donde recordando a Mao Tse Tung, expresó que "cada país debe aprender a caminar con sus propios pies".
"Venezuela ha comenzado a caminar con sus propios pies. Venezuela, nuestra queridísima patria ha comenzado a volar con su propio satélite, y lleva el nombre que tenía que llevar: Simón Bolívar”, fueron las palabras de cierre del comandante Chávez desde la Base Aérea de El Sombrero.

13 consejos para organizar tu correo de Gmail


Con estos 13 consejos maximizarás el uso de tu correo electrónico.

En busca de la bandeja de mensajes perfecta

No es necesario que temas abrir tu bandeja de mensajes en Gmail, porque hay muchas formas de afinar el programa de correo electrónico para darle más eficiencia y disfrutar de una experiencia organizada. Estos son 13 consejos que te ayudarán a acercarte a la meta de tener tu bandeja de mensajes vacía...

El zen de la bandeja de mensajes

Gmail te permite personalizar la bandeja de mensajes: Está la disposición normal de bandejas por pestañas, tres disposiciones que colocan diferentes tipos de mensajes primero ("importantes", "por leer" y "marcados"), y una bandeja prioritaria que distribuye los mensajes sobre la base de su importancia.
Si quieres controlar tu correo electrónico, la disposición estándar y la de prioridad son las más útiles: una los coloca por categoría y la otra los prioriza. Lo mejor es que pruebes con las distintas disposiciones hasta que encuentres la que mejor va con tus necesidades. A mí me gusta la disposición estándar porque me permite desviar correos potencialmente importantes a una pestaña sin necesidad de deshacerme de ellos completamente.
Haz clic en el botón del piñón, abre el menú de configuración y marca la pestaña Inbox. Debajo de esa pestaña, usa el menú deslizable para seleccionar el tipo de bandeja que quieres.

Sáltate la bandeja de mensajes

No todos los mensajes deben ser distribuidos manualmente a través de la bandeja antes de archivarlos. Para los correos que quieras archivar automáticamente, digamos, recibos o mensajes relacionados con un proyecto del trabajo, puedes crear un filtro que pasa por alto la bandeja principal.
Para hacer esto, toca el botón del piñón, abre el menú de configuración y entonces haz clic en la pestaña de Filtros y Direcciones Bloqueadas. En la parte inferior de la pantalla, haz clic en "Crear un nuevo filtro" y llena los parámetros (por ejemplo, correos con la palabra "recibo" en el campo del asunto del mensaje) antes de hacer clic en "Crear un filtro con esta búsqueda".
A continuación, escoge lo que quieres que el filtro haga: marca la cuadrícula "Pasar por alto la bandeja" (Archivarlo) y todos los mensajes filtrados se dirigirán directamente a los archivos sin pasar por la bandeja principal. También puedes agregar "Marcar como leído" si estás filtrando mensajes que no necesitas leer.

Agregar palabras claves

El sistema de archivos de Gmail alienta a los usuarios a nunca borrar nada, lo que resulta fantástico para acaparadores digitales como yo. Pero también significa que hay más desechos electrónicos que leer cuando estás buscando un correo específico, aunque tengas un sistema organizado por colores.
Las opciones de búsqueda de Gmail son aceptables, pero no es una mala idea que tomes el asunto en tus manos: siempre que quieras tener un correo que sabes que vas a tener que leer en el futuro, reenvíatelo a ti mismo y agrégale algunas palabras clave. Así las cosas, en vez de tratar de buscar por fecha, puedes escribir las palabras claves y el correo que buscas aparecerá en la pantalla.

Busca como un profesional

Si necesitas encontrar algo en tus correos archivados sin las palabras clave a la mano, tendrás que usar la función de búsqueda. Estas son algunas funciones avanzadas de búsqueda que pueden ayudarte a encontrar algo en un mar de 20,000 mensajes viejos.
- Excluir mensaje de etiquetas específicas con el operador -label:[label name]. Esto es especialmente útil cuando quieres excluir registros de conversaciones - escribe -label:chats en el campo de búsqueda. También puedes buscar mensajes con etiquetas específicas exclusivamente con el operador +label:[label name]. Los operadores + y - funcionan con otros operadores de búsqueda también..
- Buscar mensajes dentro de cierto período de tiempo con los operadores before:[año/mes/día] y after:[año/mes/día].
- Encontrar tipos específicos de material adjunto con el operador filename:[file type]. Por ejemplo, si quieres encontrar mensajes con documentos en PDF adjuntos, escribes filename:pdf.
- Las búsquedas normales no incluyen mensajes en la carpeta de basura o de Spam. Para encontrar mensajes en la carpeta de basura, usa in:trash, en el caso de la carpeta de spam, usa in:spam. Para encontrar mensajes en todas las carpetas, usa in:anywhere.

Etiquetas de colores

Las etiquetas son útiles para ordenar y categorizar tus mensajes en Gmail. De esta manera, puedes organizar sus correos de manera más visual con colores.
Para hacer esto, mueve el ratón sobre la columna izquierda y sobre una etiqueta que quieras colorear, hasta que veas una flecha en dirección hacia abajo. Haz clic en la flecha y sale un menú de opciones. Coloca el cursor sobre "Label colors" (Colores para etiquetas) y sale otro menú, esta vez con una selección de varios colores ya establecidos (texto y marcado), así como opciones para agregar colores especiales o eliminar colores. Haz clic en cualquiera de los colores para asignarlo a la etiqueta; repite este paso con todas las otras etiquetas a las que quieras dar un color específico.

Borra elementos adjuntos viejos

Los usuarios de Google tienen un espacio de almacenamiento de 15 GB, que se comparte entre Gmail, Google Drive y Google+ photos. Si ves que estás llegando el límite, borrar los correos viejos con material adjunto de gran tamaño es una forma fácil de liberar espacio.
Para encontrar estos mensajes, ve al campo de búsqueda y haz clic en la flecha que apunta hacia abajo para realizar una búsqueda avanzada. Para buscar mensajes con material adjunto, marca la cuadrícula que dice "Has attachment" (Tiene material adjunto) y oprime buscar (también puedes escribir "has:attachment" en el campo de búsqueda). Para encontrar correos más grandes de cierto tamaño, sin importar si tienen material adjunto o no, llena el campo de búsqueda avanzada con los parámetros de tamaño: debajo de Size (Tamaño), escoge "greater than" (mayor de) y escribe el tamaño en bytes, kilobytes o megabytes, y oprime buscar.

Crear subetiquetas

Las etiquetas se pueden organizar aún más creando subetiquetas, con las que puedes asignar mensajes a ciertas categorías incluso más detalladas. En vez de sencillamente etiquetar un mensaje con "Trabajo", por ejemplo, puedes usar "Trabajo > Proyectos Importantes".
Para crear una subetiqueta, escoge un mensaje y haz clic en el botón Etiquetas. Marca, "Create new" (crear nueva) y escribe el nombre de la nueva subetiqueta. Para asignarla, marca la cuadrícula "Nest label under" (Colocar subetiqueta bajo) y escoge la etiqueta principal del menú deslizante.

Agregar un panel para echar un vistazo rápido a los mensajes

Agregar un panel de vista previa para tus correos nuevos puede ayudarte a ordenar sus mensajes rápidamente sin necesidad de abrirlos uno por uno.
Para agregar un panel, haz clic en el botón del piñón, abre el menú de configuración y ve a la pestaña Labs. Labs son prestaciones experimentales que todavía no son estándar en Gmail. En esa pestaña, encuentra la llamada Preview Pane (Panel de vistazo rápido) y marcar "Enable" (Activar). Oprime "Save changes" (Guardar cambios) y regresa a tu bandeja de mensajes nuevos. Ahora verás un pequeño botón que dice Preview Pane junto al piñón. Toca el botón para activar o desactivar el panel, o haz clic en la flecha que apunta hacia abajo para escoger "No split" (panel desactivado), "Vertical split" (División Vertical, lista en la izquierda, vistazo rápido del mensaje en la derecha) u "Horizontal split" (División Horizontal, lista encima, vista rápida de los mensajes debajo).

Activar chat a la derecha

El chat a la derecha es otra prestación de Gmail Labs y es una forma fácil de simplificar la columna de la izquierda y sacar el mayor provecho al tamaño de la pantalla (especialmente si tienes un pantalla ancha).
Para activar esta prestación, toca el botón del piñón, abre el menú de configuración y toca la pestaña Labs, encuentra la función "Right-side chat" (Chat a la derecha), marca "Enable" (Activar) y toca "Save changes" (Guardar cambios). Así, el chat se mueve a la derecha de la pantalla y te abre la columna izquierda para más etiquetas y menos desorden.

Decide qué etiquetas ver

Simplifica la columna de la izquierda escogiendo sólo las etiquetas que usas con frecuencia.
Para cambiar cómo ves las etiquetas individuales, toca el botón del piñón y ve a la configuración. Haz clic en la pestaña de Etiquetas y verás una lista de éstas: System Labels (Etiquetas del Sistema), Categories (Categorías), Circles (Círculos) y entonces las etiquetas que has creado. Bajo la columna "Show in label list" (Mostrar en lista de etiquetas) tendrás la opción de mostrar, ocultar o "show if unread" (mostrar si no lo has leído). Escoge la configuración de cada etiqueta y entonces marca "Save changes" (Guardar cambios).
Si has escogido ocultar alguna etiqueta, entonces verás un enlace de "More" (Más) en la columna izquierda. También puedes mostrar u ocultar etiquetas arrastrándolas por encima o debajo de este enlace.

Usa alias de direcciones

Puedes usar alias de direcciones para comenzar a organizar tus correos: sólo tienes que agregar "+any.alias" a tu dirección electrónica (después de tu nombre de usuario, pero antes de "@gmail.com") y los correos seguirán llegando a tu bandeja de mensajes. Por ejemplo, enviar un mensaje a "username+work@gmail.com" es lo mismo que enviarlo a "username@gmail.com" o "username+important.work@gmail.com".
Los alias se usan con frecuencia para filtrar mensajes no deseados (por ejemplo, "username+junkmail@gmail.com") que no quieres ver, pero también para asegurarte de ver correos importantes. Siempre digo a mis contactos que me envíen mensajes importantes a "username+urgent@gmail.com" porque tengo un filtro que hace que cualquier mensaje enviado a esa dirección vaya directamente a mi bandeja de correos prioritarios.

Remisión de mensajes importantes

Primero, tienes que agregar una dirección de remisión, algo que sólo puedes hacer si la otra persona te lo permite, de manera que es algo que sólo debes hacer con personas cercanas. Para agregar una dirección, haz clic en el botón del piñón, ve a configuración y marca la pestaña Forwarding and POP/IMAP. 
Bajo Forwarding, toca "Add a forwarding address" (Agregar una dirección de reenvío), escríbela y toca Next; entonces se envía un correo con un código de verificación a esa dirección. Tú o la otra persona deberán hacer clic en el correo de verificación antes de que se envíe cualquier mensaje de manera automática.
Una vez que hayas agregado la dirección, puedes crear un filtro: regresa a configuración y haz clic en la pestaña de Filters and Blocked Addresses (Filtros y Direcciones Bloqueadas). En la parte inferior de la pantalla, haz clic en "Create a new filter" (Crear un nuevo filtro) y llena los parámetros. 
Yo viajo con frecuencia en la aerolínea Singapore Air, de manera que he creado un filtro para todos los correos de booking@singaporeair.com.sg. Haz clic en "Create a filter with this search" (Crear un nuevo filtro con esta búsqueda). En la próxima pantalla, marca la cuadrícula junto a "Forward it" (Remítelo) y selecciona las direcciones a las que quieres que estos mensajes lleguen.

El arte de los filtros

Los filtros son especialmente poderosos si los usas creativamente. Si ya sabes manejar los filtros básicos (como los mensajes de una persona o dominio en específico y enviarlos a una carpeta predeterminada), éstas son algunas otras ideas que puedes aprovechar:
- Usa el operador filename:[file type] para crear filtros para diferentes tipos de medios. Por ejemplo, usa filename:jpg | filename:png para enviar todos los mensajes con fotos adjuntas a una carpeta de fotos.
- Filtra mensajes que tienen tu dirección electrónica en el campo del remitente y el destinatario y envíalos a una carpeta llamada "Notes" (Notas). Así puedes enviarte mensajes a ti mismo y encontrar todas tus notas, recordatorios y listas de tareas en un solo lugar.
- Para los mensajes especialmente importantes que no quieres perder de ninguna manera, crear un hashtag especial (por ejemplo, #NEVERDELETE) y una cuenta especial de respaldo en Gmail. Entonces crea un filtro que separe los correos con ese hashtag y los envíe automáticamente a tu cuenta de respaldo. CNET

"The Revenant" podría significar el Oscar para DiCaprio

En "The Revenant", una épica búsqueda de venganza situada en el helado norte estadounidense, Leonardo DiCaprio devora -realmente- un hígado crudo de bisonte, hazaña que podría consagrar al actor de Hollywood con su primer Oscar.
"Quería que fuera real. (...) Fue absolutamente asqueroso. Mi reacción, me dio nauseas, se ve en la pantalla", relató DiCaprio en el programa televisivo Today.
En este último filme del mexicano Alejandro Iñarritu, el actor de 41 años encarna a Hugh Glass, el legendario cazador canadiense que se lanzó a la conquista del Oeste en los años 1820.
Luego de ser dado por muerto y enterrado vivo por compañeros que lo traicionan y matan a su hijo, debe sobrevivir solo y desarmado en la naturaleza más hostil, obsesionado por una sola idea: vengarse.
"La belleza de la película", que se estrena este viernes en toda Norteamérica, es lograrlo a pesar de "tener todo en su contra", explicó Di Caprio, que cuenta con más de 25 años de actuación.
"Es el triunfo del alma humana"... y del alma de la revancha que anima a este hombre "de una resiliencia increíble", agregó este actor que inició su carrera cinematográfica con la serie televisiva "Santa Barbara" antes de lograr fama mundial por su papel en "Gilbert Grape" (1993), actuando junto a Johnny Depp.

Lucha cuerpo a cuerpo con un oso grizzli 

Con "Revenant: El Renacido" (o "El Renacido" como se titulará en España) Alejandro Iñarritu vuelve a sorprender luego de haber recibido varios Oscar el año pasado por su película "Birdman".
Con su nueva cinta, que reinventa el género del western, combina escenas de shock con la cinematografía maestra de Emmanuel Lubezki en un hermoso paisaje inmaculado bajo luz natural.
En la lucha cuerpo a cuerpo de Glass con un oso grizzli, o en la caída a caballo desde un precipicio, el manejo de los efectos especiales logra un realismo impresionante.
Sin embargo, entre el miedo, la sed de venganza y el dolor de haber perdido a sus seres queridos, la epopeya de Glass también es un recorrido emocional.
Según el pronóstico del sitio Goldderby.com, gracias al papel de Hugh Glass, Leonardo DiCaprio, encabeza las predicciones para el premio de mejor actor dramático de los Globos de Oro, que será entregado el domingo y para el Oscar por mejor actor, que será atribuido el 28 de febrero.
El actor fetiche del director de "El Lobo de Wall Street", Martin Scorsese, ya había ganado un Globo de Oro en 2014 por su actuación en dicha película pero no consiguió un Oscar, a pesar de sus cinco nominaciones.
Es posible que haya llegado su momento de gloria, ya que los miembros de la Academia de ciencias y artes del cine, que integran el jurado de los Oscar, generalmente favorecen a los roles físicamente exigentes.
En este sentido, el personaje de Hugh Glass es ejemplar. DiCaprio describió el rodaje como el más difícil de su vida.
Su interpretación le exigió escalar montañas nevadas a 20 grados bajo cero, vestido con pieles pesadas; pasar horas acostado sin moverse en el frío o dentro de ríos helados... Y también comer un hígado helado.
El equipo de rodaje debía trasladarse a los puntos más aislados de Canadá y Argentina para filmar, "en medio de un invierno muy duro", relató el actor.
La meta de la película es de mostrar "la vida de estos tramperos y nosotros debíamos adaptarnos a nuestro entorno igual que ellos", explicó.
"The Revenant" recibió 81% de las opiniones favorables de los críticos, según el sitio Rottentomatoes.com.
Los expertos de la taquilla estiman que la película, que costó 135 millones de dólares rodar, recaudará entre 35 y 40 millones de dólares en el fin de semana de su estreno. AFP

Mundial Juvenil de Tenis se jugará en Caracas entre el 11 y 17 de enero

El Mundial Juvenil de Tenis se realizará entre el 11 y 17 de enero en las instalaciones de la Federación Venezolana de Tenis (FVT), en Santa Rosa de Lima, Caracas, y contará con la presencia de atletas juveniles de países de la región.
Para esta justa, en la que se disputará la copa Banco de Venezuela Grado 1, están convocados más de 90 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, incluyendo a 30 atletas de otros nacionalidades agrupados en el Circuito Junior de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).
Miguel Esté, ubicado en el puesto 246 de la Federación Internacional de Tenis, y María Linares, ubicada en el puesto 679, encabezarán la nómina de 16 atletas criollos que buscarán emular a Nicolás Pereira y Milagros Sequera, primeros venezolanos que se titularon campeones de esta justa.
El Banco de Venezuela es el principal patrocinante del torneo. La institución bancaria donó 840 cajas de pelotas de tenis y recuperó cinco canchas deportivas. El aporte de las pelotas redujo el costo de la inscripción de los deportistas, informó la institución en nota de prensa.
Figuras de la talla del suizo Roger Federer, ganador de 17 títulos de Grand Slam y el checo Tomáš Berdych, sexto en el ranking mundial ATP, han participado en ediciones anteriores de este evento deportivo, que cuenta con prestigio internacional y otorga puntos válidos para la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).

Recapturan a tres fugados de cárcel de máxima seguridad en Argentina

La intensa búsqueda de Martín, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, fugados hace trece días de un penal de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires, culminó hoy, con la recaptura de los tres presos que cumplían una condena de prisión perpetua por un triple asesinato.
El vuelco de una camioneta robada, en la que viajaba Martín Lanatta, puso fin a una fuga casi cinematográfica que comenzó hace 13 días en el penal bonaerense de General Alvear.
Los tres presos cumplían una condena de prisión perpetua por un triple asesinato vinculado a un caso de tráfico de efedrina y se escaparon el pasado 27 de diciembre en circunstancias insólitas: salieron por la puerta principal utilizando una pistola de madera mientras eran custodiados por un policía que, por su religión, no podía usar armas.
Herido tras el accidente, Martín Lanatta fue el primero en ser capturado esta mañana en la provincia argentina de Santa Fe (centro), en una zona rural llamada Cayastá, mientras Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, que según medios locales habían robado otra camioneta, fueron apresados a las pocas horas.
Según dijo la vicepresidenta comunal de Cayastá a la agencia oficial Télam, los prófugos fueron reconocidos y denunciados por un habitante del lugar, a quien se habían acercado para pedirle agua.
Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó hoy a través de Twitter a las fuerzas de seguridad que lograron dar con los tres evadidos.
"Felicito a todo el equipo y a las fuerzas de seguridad por la captura de los prófugos. El trabajo en conjunto fue fundamental", publicó el mandatario.
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich viaja a Santa Fe, acompañada de autoridades de la provincia de Buenos Aires.
La intensa búsqueda llevó a las fuerzas de seguridad de Buenos Aires, en conjunto con otras nacionales como la Policía Federal y la Gendarmería, en un rally por distintas localidades, desde el interior de la provincia hasta el populoso cinturón urbano.
A lo largo de los 13 días, los prófugos fueron vistos por dos controles de seguridad apostados en las carreteras: en esas ocasiones, efectivos de la Policía Bonaerense y de Gendarmería resultaron heridos tras recibir disparos de parte de los tres convictos.
La búsqueda también contó con un operativo fallido en la localidad bonaerense de Ranchos, decenas de allanamientos y varias detenciones de supuestos cómplices en la fuga.
Esta semana, las pesquisas se mudaron a la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, donde unos 500 agentes llevaron adelante una revisión a pie de distintos campos donde podrían haber estado los hermanos Lanatta y Schillaci.
Finalmente, los prófugos fueron apresados hoy por la policía local en una zona rural de apenas 4.000 habitantes. Un vecino del lugar incluso relató a la prensa que había prestado tres caballos para el operativo de captura.
Martín Lanatta había desatado la polémica el año pasado, días antes de las elecciones primarias en Argentina, al acusar en un programa televisivo al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, de haber ideado el triple crimen.
Fernández, quien se postulaba a la Gobernación de Buenos Aires, consideró que la acusación era una estrategia de sus rivales para perjudicarlo y beneficiar a la candidata de Macri, María Eugenia Vidal, quien finalmente ganó los comicios.
Tras la fuga, llegaron las acusaciones cruzadas entre el macrismo, que vinculó la fuga con Aníbal Fernández, y el kirchnerismo, que aseguró que el escape era una "devolución de favores" por la campaña contra el exfuncionario.
"Ahora, que lo custodien como corresponde que queremos conocer los términos del arreglo de la fuga con urgencia", publicó hoy Fernández en su cuenta de Twitter, tras conocer la recaptura de Martín Lanatta.
En tanto, la gobernadora Vidal y el ministro de Seguridad de la provincia también viajaban junto a Bullrich rumbo a Santa Fe, tras conocerse la noticia de la recaptura.  EFE

Designación de presidente alternativo en Cataluña evita comicios

Los partidos que impulsan el proceso soberanista del Parlamento de Cataluña (noreste) alcanzaron este sábado un acuerdo para investir a un candidato alternativo al presidente en funciones Artur Mas, quien renunció hoy a la reelección en favor de Carles Puigdemont, evitando nuevos comicios.
El acuerdo entre Junts pel Sí -formada por heterogéneas formaciones políticas- y el partido de izquierda radical CUP, se alcanzó hoy in extremis, ya que si mañana no se llegaba a un acuerdo el lunes se hubieran convocado automáticamente nuevos comicios, según marca la normativa.
La coalición Junts pel si (62 escaños) necesita a la CUP (10) para aprobar su plan de desconexión de España, y poder superar en número a los 63 diputados que suman el resto de formaciones regionales -Ciudadanos (liberales centristas), PSC (socialistas), Si que es Pot (izquierda) y PP (centroderecha)-.
Hasta ahora el principal escollo en las negociaciones era el candidato de Junts pel si, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, al que la CUP rechazaba por su relación con casos de corrupción y una política de recortes en el gasto social.
Hoy, tras tres meses de negociaciones y a un día de que el Parlamento regional se viera abocado a fijar una nueva fecha electoral, Mas anunció en rueda de prensa su renuncia y cedió el testigo como candidato a Carles Puigdemont, el alcalde de la ciudad de Girona (noreste).
Mas anunció que daba "un paso al lado" en aras de "tirar adelante el país" y aseguró que aunque no pide cargos, se pone "a disposición" del futuro presidente y Ejecutivo catalán para lo que le pidan.
El alcalde de Girona y futuro presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dio hoy las gracias a Artur Mas por cederle la presidencia y añadió: "Tenemos un proyecto iniciado, bien orientado y sólido. Todos estamos llamados, todos hacemos falta", dijo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Junts pel si (62 escaños) y la CUP acordaron hoy que el nuevo presidente sea investido mañana domingo a las 16.00 horas (15.00 GMT) en un pleno del Parlamento regional y en primera votación.EFE

9 muertos y 2 heridos tras accidente de tráfico en Chile

Nueve personas murieron y otras dos resultaron heridas en un accidente que involucró a un camión forestal y un furgón que trasladaba trabajadores agrícolas en una carretera de la región de La Araucanía, en el sur de Chile.
El vehículo que transportaba al grupo de diez temporeros hacia la localidad de Angol quedó completamente destruido tras chocar frontalmente con un furgón forestal que transitaba sin carga, a las 6:30 hora local (9:30 GMT) en el kilómetro 88 de la ruta que une Angol con la ciudad de Los Sauces.
"El vehículo menor habría sido el que se traspasa a la vía contraria. Todos los hallazgos y muestras de frenada están solo en la pista por la cual venía el camión y la trayectoria de este también así lo indica. No habría responsabilidad del conductor del camión en el accidente", dijo el fiscal Marcelo Herrera al portal de noticias Emol.
Nicolás Bravo Flores (18 años), Bhayron Díaz Muñoz (18), Aldo Pérez Sepúlveda (20), el conductor del furgón Rodrigo Zambrano Flores (35) y Segundo Muñoz Alarcón (64) son algunas de las víctimas que ya han podido ser identificadas por los uniformados.
Una joven temporera de 17 años fue trasladada al hospital de Angol con heridas graves, pero fuera de riesgo vital, mientras que el conductor del camión resultó herido leve.
La Dirección del Trabajo en la zona investiga si los trabajadores fallecidos y la joven superviviente tenían contrato y cuáles eran las condiciones de seguridad laboral tanto en sus lugares de trabajo como en los desplazamientos, señaló la institución en un comunicado.
Otro aspecto central de la investigación es la situación legal en la que trabajaban tres de las víctimas menores de edad, entre ellas la única sobreviviente.
El suceso provocó el corte parcial en la ruta mientras personal de carabineros resguarda el sitio del suceso a la espera de la llegada de los fiscales que realizarán los peritajes correspondientes.
"El tránsito se está desviando y como institución lamentamos este hecho y obviamente reforzamos el llamado a la comunidad a conducir con precaución y con las medidas de seguridad", señaló el Prefecto de Malleco, comandante Dario Sandoval.EFE

MP investiga muerte de 3 hombres mutilados en los Valles del Tuy

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 9° del estado Miranda, Ivanna González, para dirigir la investigación por la muerte de 3 hombres, el pasado 7 de enero, en la calle principal del sector San Bernardo de los Valles del Tuy, municipio Tomás Lander.
Las víctimas fueron identificadas como Yosmar Alexander Muñoz (26), Annel José Rondón (21) y Edinson Rafael Rivas (26).
Entre las experticias llevadas a cabo se encuentran la inspección del lugar donde fueron hallados los cadáveres, fijación fotográfica, entrevistas a testigos y demás actuaciones.
El día del suceso, los 3 hombres se encontraban en una parada de mototaxis en el sector San Bernardo, cuando fueron abordados por varios hombres, quienes sin mediar palabras les dispararon en múltiples oportunidades, posteriormente los incendiaron y mutilaron algunas de sus extremidades, según información preliminar. MP

Comercios de Valencia cerrados por falta de inventario

Se estima que 90% de los comercios ubicados en el centro de Valencia, capital del estado Carabobo, permanecen cerrados por falta de inventario y no por días de receso producto de las fiestas decembrinas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, informó que se mantienen a la expectativa por la emergencia económica decretada por el Ejecutivo nacional, sin embargo, el panorama es que “no hay nada que vender”.
Manosalva detalló que luego del 15 de enero se espera que entre 50% y 60% de los locales comerciales de la urbe abran sus puertas, pero con una escasez de productos de 70%.
“El 2015 cerró con una baja productividad y con caída de más de 60% en las importaciones de bienes terminados como consecuencia de la falta de mecanismos de adjudicación de divisas, lo que provocó que los anaqueles quedaran vacíos y sin capacidad de reposición de mercancía”.
Bajo esta perspectiva, puntualizó que es necesario aclarar el escenario en cuanto a los financiamientos bancarios “qué pasará con los financiamientos, los impuestos que se modificarán y el valor de la divisas”.
Manosalva mencionó que la atención del sector están puestas sobre las medidas que pondrá en marcha el recién designado gabinete económico  en relación a la asignación de dólares para que las industrias recuperen su capacidad productiva así como conocer los plazos de abastecimiento.

¿Quién ganará esta vez? Este lunes se entregará el Balón de Oro de la Fifa

Este lunes 11 de enero la Fifa transmitirá en vivo la Gala del Balón de Oro de la Fifa, ¿Quiénes se harán con los premios a los mejores del año 2015?.
En el evento participarán los ya clásicos competidores de este certamen, el portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid, el argentino Leonel Messi y el brasileño Neymar Jr por el Fútbol Club Barcelona.
Esta actividad se transmitirá a la 01:00pm en Venezuela a través de la página de la Fifa en YouTube: https://www.youtube.com/user/FIFATV

Alcalde de la Ciudad de México busca “cercanía” en la visita del papa

(México, 9 de enero. EFE).- El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó hoy que se está trabajando para que en la próxima visita del papa Francisco prime la “cercanía con la gente”, y que la mayoría pueda ver al pontífice.
Mancera se reunió hoy con el nuncio apostólico, Christophe Pierre, y el organizador de los viajes del papa, Alberto Gasbarri, para “afinar los detalles” de su visita a la capital, los días 12, 13 y 14 de febrero.
“Queremos que la mayoría de la gente puedan verlo transitar en la ciudad”, expresó el funcionario en una entrevista tras su participación en un festival intercultural.
Por ello, las autoridades están centradas en ofrecer todas las “garantías” en los trayectos interurbanos del papa, para los cuales empleará el Papamóvil, confirmó Mancera.
En la capital, Jorge Bergoglio visitará, entre otros lugares, el Zócalo capitalino, la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe.
Mancera expresó su intención de que la entrega al pontífice de llaves de la ciudad no se realice en la Sala de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, como es habitual, sino en un espacio más abierto para que lo puedan ver los ciudadanos.
Estamos buscando que las llaves se pudieran entregar en algún momento cerca del Zócalo, antes de entrar quizá a la Catedral”, apuntó.
Preguntado por la réplica de la Capilla Sixtina que supuestamente va a instalarse en el Zócalo, Mancera afirmó que “lo más seguro es que sí” se haga.
En estos momentos, continuó el jefe de Gobierno, el proyecto se encuentra en la fase técnica y se está terminando el trabajo con fotografías de las distintas áreas de la Capilla.
Solo una de estas áreas, especificó Mancera, ha requerido más de 14.000 instantáneas.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, el paso del papa por la ciudad congregará a más de dos millones de personas, lo que generará una derrama económica de alrededor de 50 millones de dólares.
Bergoglio también visitará las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (en el estado de Chiapas), Morelia (Michoacán), Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua), la que será su última parada en el país.

Vicepresidente Istúriz: “Somos instrumentos de la Revolución para que el poder llegue al pueblo”

( Nota de Prensa).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, intervino en el Consejo de Vicepresidentes encabezado este sábado por el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde aseguró que el Gobierno es un “instrumento de la Revolución” para que el poder llegue al pueblo.
Istúriz comentó que el equipo de Gobierno se encuentra cumpliendo las lineas del Mandatario Nacional, articulando los ministerios con el Poder Popular, con el objetivo de “llenar las expectativas, el trabajo que estamos viendo es parte de la revisión, es parte dela rectificación y prevé un reimpulso tanto en la política pesquera, como en la de agricultura y tierra”.
Refirió que el equipo de gobierno ha interpretado con humildad el mensaje del pueblo, “nosotros confiamos en el pueblo como decía el presidente Chávez y estamos haciendo realidad su sueño de que los ministerios sean del Poder Popular, es por eso, el ministro (Wilmar) Castro Soteldo está en el campo, dándole un principio de territorialidad al ejercicio del gobierno y al mismo tiempo, dándole el componente del Poder Popular para que el pueblo asuma el gobierno”.
El vicemandatario resaltó que “no se puede desarrollar una política agrícola sin agricultores, sin campesinos, no se puede desarrollar una política pesquera sin los pescadores que son los actores fundamentales y que tienen sus formas de organización”.
A su juicio, el Pueblo es gobierno y “nosotros somos instrumentos de la Revolución para que el poder llegue al pueblo directamente, tengo la seguridad que confiando en nuestro pueblo no vamos a fallar”.
Istúriz acotó que el tercer componente en la orientación del gobierno es ir al problema, “tenemos que ir hacia el territorio donde está el problema y tenemos que hacernos acompañar para poner los instrumentos al servicio de las organizaciones sociales que viven el problema, es así como debemos orientar el problema y es así como lo estamos orientando”.
Envió un mensaje a los críticos de la gestión gubernamental, puntualizando que el reimpulso de las políticas está garantizado con la aplicación de la revisión y rectificación.
“Los compatriotas pescadores saben de las embarcaciones, del combustible, de la pesca de altura que también necesitamos desarrollar, tenemos que revisar que nos falta, tener nuestras cavas y las moto cavas para las comunas, es decir, los Consejos de Pescadores saben lo que tienen que hacer y nosotros tenemos que darle todo el apoyo”, afirmó.
El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, manifestó estar seguro de que el país tendrá un gran avance en materia agrícola, pesquera y en todas la áreas que integran la vida social.

Ramos Allup fijará condiciones para entrada de los medios de comunicación a la AN

El presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, informó que habrá algunas condiciones para la entrada al hemiciclo de las televisoras, radios y medios impresos de carácter público que deseen cubrir las sesiones.
En declaraciones a YVKE Mundial el pasado miércoles —el mismo día de la primera sesión ordinaria en la que se dio a conocer el acuerdo sobre el acceso de los medios independientes al hemiciclo—, Ramos adelantó que la acreditación para los medios públicos será limitada.
"¿Cuántas emisoras tiene YVKE Mundial? Entonces, ¿van a meter un representante por cada emisora de YVKE Mundial y se van a coger esto otra vez? No, como a ustedes les gustan tanto las cadenas, el sistema nacional de medios públicos acredita a una persona y todos ustedes se encadenan", enfatizó.
Ramos Allup se refirió a los medios comunitarios como "imaginarios y ficticios", e indicó que también se limitarán las acreditaciones para éstos, en vista de lo cual tendrían que utilizar la señal de los acreditados para poder transmitir al pueblo venezolano las sesiones legislativas.
"A mí tampoco me van a engañar, que me van a traer sopotocientos medios comunitarios imaginarios. Que se encadenen, que se encadenen con ustedes porque a mí no me van a engañar con medios imaginarios y ficticios para ocupar los espacios que tienen que tener los medios que realmente van a transmitir", dijo. avn

“QUIERO HACER HISTORIA CON GUAROS”


El alero Zach Graham es la nueva contratación de Guaros de Lara para la temporada en curso de la Liga Profesional de Baloncesto. El estadounidense llegará a Venezuela este domingo y estará disponible para la serie versus Trotamundos de Carabobo, a jugarse lunes y martes.

Mide 1’ 94 y es nacido en Georgia en 1989. Luego de no tener suerte en el draft del 2011 en la NBA, se fue al extranjero. Ha pasado por las ligas de Filipinas, Turquía, México y Puerto Rico. El año pasado llegó a Europa con CB Estudiantes de la liga española.

“Es un jugador ofensivo, tiene puntos en su juego, nos ayudará en este aspecto fundamentalmente, conoce de Guaros por lo que ha visto en redes sociales y lo noto muy entusiasta de venir a nuestro país” expresó José David Hernández gerente deportivo del equipo.

El propio jugador expresó estar feliz de venir a Venezuela. “Quiero hacer historia con Guaros, estoy entusiasmado por esta oportunidad, no veo la hora de llegar y jugar”.

PRÓXIMA SERIE
Guaros por su parte, irá rumbo a Valencia este domingo para afrontar la serie versus un rival directo de su conferencia como lo es Trotamundos de Carabobo. Sería esta la primera vez que Guaros cuente con sus tres importados, amén de Je´kel Foster y Damien Wilkins.

“Vamos contra un equipo con mucha tradición, que está herido, debemos jugar duro para sacar resultados y mantener el liderato de nuestra conferencia, este equipo se está conociendo y aun no llega a su techo” expresó Néstor “Che” García, coach del equipo.

Guaros tiene el mejor arranque de los últimos cinco años con cinco victorias en seis salidas, la temporada pasada dominó la serie particular a Trotamundos 3-1.

PASES EXTRAS:
-          Desde que Rafael Guevara está en el quinteto titular, Guaros tiene cuatro victorias consecutivas. Promedia 16 puntos en los dos últimos juegos.

-          Je´kel Foster apenas anotó un punto en la serie vs Toros de Aragua.

-          Windi Graterol tenía 19 puntos en los primeros cinco juegos, en el sexto anotó 18.

-           Luis Bethelmy promedia 10,5 puntos por juego en la racha de cuatro victorias.


-          Guaros tiene dos barridas y una precisamente como visitante ante Gigantes de Guayana 27 y 28 de diciembre.

MINUTO A MINUTO

5-0. Zidane recupera el sello Real Madrid y devuelve la ilusión

(Madrid, 9 de enero. EFE).- El estreno de Zinedine Zidane en el banquillo del Real Madrid respondió a la ilusión generada en el madridismo, recuperó el sello clásico del equipo blanco, que jugó al toque, con velocidad y buen fútbol ante un Deportivo al que tumbó con triplete de Bale y doblete de Benzema (5-0).
La ilusión regresó de golpe al Santiago Bernabéu. Nunca un movimiento en el banquillo generó un cambio tan radical. Del silbido y la tensión, a la ovación y el goce. Se marchó Rafa Benítez sin la complicidad de sus jugadores ni del público y llegó Zidane, figura querida y respetada por todos. Se palpó en todo momento. En el ambiente que recuperó la emoción, en la entrega de los futbolistas y el regreso de un fútbol más adecuado al ADN del Real Madrid.
El conjunto blanco se quitó el corsé táctico. De un plumazo dejó en el olvido las ataduras, las preocupaciones sobre el rival y manteniendo un 4-3-3 como dibujo, desató el fútbol que gusta en el Bernabéu. Alegría en su juego, con más velocidad, queriendo la pelota. Líneas más unidas gracias a una defensa adelantada. Las ovaciones se sucedieron en la grada en cada cambio de juego, en jugadas que siempre acabaron en remates. Zidane advirtió que quiere plasmar en el campo su juego como futbolista y el inicio no pudo ser más esperanzador.
Consiguió, al juntar más las líneas, que los tres de arriba diesen una imagen más solidaria, con Kroos y Modric eternamente agradecidos, más aliviados en labores de destrucción y brillando en una rápida salida de balón. Bale, más generoso que nunca, mirando atrás tuvo el premio merecido con el gol. El mérito fue mayor por el rival. Solo un partido perdido lejos de Riazor era la carta de presentación del Depor. El empate del Camp Nou mostraba su peligro.
Liderado por un futbolista en el momento de su carrera, Lucas Pérez, que no se amilanó en el Bernabéu. De la nada inventó ocasiones y fue un incordio continúo para mostrar que a la defensa del Real Madrid aún le queda mucho trabajo por hacer.
Buscó siempre el gol el Deportivo, con poco perder, explotando con la perfecta pareja que forman dentro y fuera del campo Lucas y Luis Alberto. El andaluz chutó arriba el pase del coruñés y Fajr probó a Keylor. El Real Madrid permitía llegadas pero presentaba un duelo de golpes que por calidad sabía que caería de su lado. Cristiano inició su continúa búsqueda del gol pero se topó con Lux. Mientras el portero madridista se lució en un mano a mano con Lucas, tras pase perfecto de Mosquera al espacio. Salió rápido y tapó espacio al disparo con la derecha.
El partido rompió con polémica. El primer tanto de la ‘era Zidane’ lo marcó su ojito derecho, Karim Benzema, que inventó un taconazo para mandar a la red un remate tras córner de Ramos. La presencia de Bale en fuera de juego delante de Lux, entorpeciendo la visión al portero, provocó la protesta del conjunto gallego.
Al cuarto de hora, antes de que la espiral de optimismo se modificase, todo se ponía de cara para el Real Madrid. Bale ayudaba a acrecentar las buenas sensaciones. La vuelta de Carvajal se plasmó con un centro medido que el galés mandaba a la red con la testa. Los mejores presagios se convertían en realidad. El Bernabéu volvía a disfrutar.
Lucas, como Cristiano, seguía con su particular guerra. Cada balón que recibía creaba peligro. Cogió la espalda a los centrales blancos pero en carrera no encontró portería con su zurdazo. En segundos inventaba dos disparos ajustados con mucha intención. El Depor no se daría por vencido. El portugués, por su parte, aumentaba su crispación cuando en una gran conexión de la BBC, remataba al poste el pase de Bale.
El Deportivo fue arriba en la reanudación y recibió rápido un castigo grande para su buena imagen. A los cuatro minutos del segundo acto Cristiano asistió desde la derecha y Bale sorprendió apareciendo como nueve. Buen toque de primeras de zurda a la red para sentenciar el duelo.
Bale puso el cuarto encumbrándose como el mejor cabeceador del campeonato tras un córner de Kroos.
Los guiños de Zidane llegaron para Isco, titular tras caer en el ostracismo con Benítez. Su trabajo fue mayor que el brillo con el balón. Se marchó con ovación para dejar paso a James en un pulso que de nuevo se reabre. El técnico francés también tuvo el gesto de recuperar a Jesé para que Bale pusiese en pie a la afición madridista que hace poco silbaba su falta de acierto.
El Depor se despidió sin dejar de intentarlo. Keylor voló a disparo de Luis Alberto y Lucas tuvo el tanto del honor pero no acertó a rematar con todo a favor.

Ficha técnica:

5 – Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Varane, m.46), Marcelo; Kroos, Modric, Isco (James, m.66); Bale (Jesé, m.74), Cristiano Ronaldo y Benzema.
0 – Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro (Luisinho, m.66); Mosquera, Bergantiños, Fede Cartabia (Jonás, m.46), Fajr (Oriol Riera, m.66); Luis Alberto y Lucas Pérez.
Goles: 1-0, m.15: Benzema. 2-0, m.22: Bale. 3-0, m. 49: Bale. 4-0, m.63: Bale. 5-0, m.92: Benzema.
Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó a Lux (15), Mosquera (64) y Arribas (71) por el Deportivo.
Incidencias: encuentro correspondiente a la 19a jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 71.267 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por José María Neira, antiguo médico del club blanco.