DPA).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó hoy a Lisboa junto a varios de sus ministros para iniciar el lunes una visita oficial en la que reafirmará el interés brasileño en participar del programa de privatización de empresas estatales que lleva adelante el gobierno portugués.
Según informó hoy el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, los sectores que más interesan a Brasil son los de aviación, saneamiento, correos y puertos.
Pimentel adelantó, asimismo, que el gobierno brasileño está dispuesto a financiar a las empresas que quieran participar del programa de privatización a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
“Nosotros colaboraremos con las empresas interesadas y vamos a participar (del proceso de privatización). Pero primero tiene que haber una manifestación de interés (por parte de esas empresas)”, dijo Pimentel.
A juicio de Pimentel, la participación brasileña en el programa de privatización de compañías estatales será uno de los puntos que tratará la mandataria el lunes, cuando se reúna con el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, y con el primer ministro de ese país, Pedro Passos Coelho.
Una de las empresas estatales que está en el centro de la mira brasileña es la aerolínea portuguesa TAP. Según el presidente de la Cámara de Comercio Luso Brasileña, António Bustorff, los portugueses tienen especial interés en que esa compañía estatal sea adquirida por una empresa sudamericana, para así mantener las rutas entre Portugal y el Atlántico Sur.
La Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) está interesada a su turno en participar del proceso de privatización de TAP, en el sector de reparaciones de aeronaves.
Además de Pimentel, acompañan a Rousseff el canciller Antonio Patriota, el asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales Marco Aurélio Garcia, y los ministros de Educación, Aloizio Mercadante; y de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Helena Chagas.
La ministra de Cultura de Brasil, Marta Suplicy, quien se encuentra en Lisboa desde hace días representando a su país en las actividades que marcan la clausura del Año de Brasil en Portugal -evento que reúne manifestaciones artísticas y culturales del país sudamericano- se juntará a la delegación brasileña el lunes.
Agenda Oficial
El primer compromiso de Rousseff durante su visita oficial de un día a Lisboa será a las 17:00 horas, hora local, cuando se reunirá con Cavaco Silva en el Palacio de Belém, sede de la Presidencia lusa.
A seguir, la mandataria sudamericana se reunirá con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, en su residencia oficial, el Palacete de Sao Bento.
Ya entrada la noche, Rousseff participará de la entrega del Premio Camões de Literatura, que este año será otorgado al escritor africano Mia Couto, de Mozambique. Más tarde será agazajada con una cena en el Palacio Nacional de Queluz, para enseguida embarcar de nuevo a su país.
Durante su visita, Rousseff deberá escuchar algunos reclamos por parte de los portugueses, entre otros, el aplazamiento de la presente cumbre bilateral, que debería haberse celebrado en septiembre pasado.
Otros reclamos provendrán de los ingenieros portugueses que deciden emigrar a Brasil y enfrentan dificultades para regularizar su situación debido a que no se les reconoce el diploma; y la exclusión de Portugal del programa brasileño Ciencia Sin Fronteras, que otorga becas a estudiantes e investigadores para que estudien en el exterior.