La Ley del Trabajo sigue dando de qué hablar, el economista y consultor José Ramón Acosta, en Noticias24 Radio, sostuvo que los días domingo son laborables “pero deben ser retribuidos de forma especial”.
Para Acosta es más que justificado que se trabaje ese día sobre todo en áreas esenciales como los medios de comunicación, centros de salud, policías y militares.
“Entiendo la intención del legislador quien desea que la gente descanse y tengan tiempo para el esparcimiento, pero esa es una decisión que debe tomar el propio trabajador, eso no lo debe decidir el Estado. Qué pasa con las personas que cobran por comisión, o que quieran trabajar horas extra para salir de deudas. Poner a todo el mundo bajo el mismo patrón es lo que a mí no convence”, argumentó.
Incluso aclaró que los días domingo pueden trabajar “familiares, dueños, o cualquier trabajador de la empresa“, la ley no establece diferencias en este sentido.El economista sugirió que ambas partes (trabajadores y empresas), por mutuo acuerdo, establezcan qué días librar y cuáles descansar. “Lo que dice la Ley del Trabajo es que deben darse dos días libres seguidos a la personas, por ejemplo si trabajas algún fin de semana, se conceden días en la semana, eso tiene más lógica”.
Centrado en el tema de la productividad, José Ramón Acosta consideró que “la Ley dejó de lado este punto, está bien que intente proteger a los ciudadanos, pero lo que el reglamento no entiende que si tú vulneras a la empresa al final el trabajador perderá su puesto, desprotegiéndolo”.
Agregó que con todas las protecciones que la legislación introdujo para salvaguardar a las damas, “al final los empleadores están contratando menos mujeres y más hombres, así que ellas al final terminaron siendo las desprotegidas”.
Sostuvo que este Gobierno “cuando plantea las cosas no mide las consecuencias, y cuando se les empastela el asunto no salen a aclarar y eso hace que las situaciones se compliquen aún más”.