Lo Último

.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

A ULTIMA HORA 28 DE OCTUBRE

Marta Colomina se dedicará a leer y a tratar de escribir tras su salida de Unión Radio
  
Tras su salida de Unión Radio, la periodista Marta Colomina agradeció el apoyo recibido por parte de quienes expresaron su desacuerdo con la medida del circuito, y anunció que por ahora se dedicará a descansar, a leer y a intentar escribir.

Durante una entrevista en el programa “Aló, Ciudadano”, de Globovisión, Colomina opinó que la actualidad política de Venezuela jamás ha estado tan relacionada con la libertad de expresión como ahora.

En ese sentido, aseguró que ha podido conocer la lista de emisoras con las concesiones vencidas que tiene la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).


“No han renovado ninguna concesión en FM. Ven si te portas bien, si sacas éste o a aquel otro”, denunció la periodista y profesora universitaria.

Pero también aseguró que las estaciones radiales que “pasan por la comodidad” de pasar música en vez de noticias “también están en la lista”.

El Gobierno tiene más de 800 medios de comunicación que controla directamente. Pero la angustia de Chávez, la razón por la que quiere acabar con los medios privados, es porque son los que registran la mayor audiencia”.

Por otra parte, criticó al primer mandatario nacional por supuestamente usar su enfermedad con fines electorales basándose en la solidaridad de los venezolanos.

“Prueba de ello es que todas las encuestas muestran que su enfermedad lo ha beneficiado“, dijo.

Opinó que el presidente Chávez “ha convertido su enfermedad en el drama nacional, en el rito nacional, y ¡Cómo ha pisoteado la iglesia!”

Colomina también destacó en la entrevista de “Aló, Ciudadano” que dedicará sus próximos días a poner al día su archivo de prensa relacionado con los años de gestión del actual gobierno


Chávez dice que aún no está en “óptimas condiciones” y por eso faltó a la Cumbre Iberoamericana

(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que todavía no está en “óptimas condiciones físicas” al explicar su ausencia de la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno inaugurada este viernes en Paraguay.

 

“Yo no pude ir tampoco, lamentablemente todavía no estoy en óptimas condiciones físicas”, dijo Chávez en un contacto telefónico con su vicepresidente, Elías Jaua, quien encabezaba una reunión para la conformación de una alianza de movimientos con la que el mandatario espera conseguir su tercera reelección en los comicios de octubre de 2012.

Además de Chávez, quien es representado en la cumbre por su canciller, Nicolás Maduro, destacan entre las ausencias a la cita iberoamericana la de los tres socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay-, así como varios países centroamericanos -El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras-, además de Colombia y República Dominicana.

El gobernante comentó, además, que sus médicos le recomendaron un “reposo por gripe” que lo obligó a ausentarse hoy en el encuentro del “Gran Polo Patriótico”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Lamento no estar con ustedes allí, físicamente”, afirmó Chávez, quien explicó que durante la visita que hizo el miércoles a la academia militar le cayó “un palo de agua” que le “reanimó” la gripe con la que lidia desde su visita, el pasado 20 de octubre, al Santo Cristo, en la localidad de La Grita (oeste).

Chávez llegó a esa población tras pasar cuatro días en Cuba, donde se sometió a nuevos análisis para conocer la evolución de su salud tras la operación que le practicaron en junio pasado para extraerle un tumor canceroso.


Comienza en Nueva Esparta proceso de inscripción en el Gran Polo Patriótico

El proceso de inscripción en el Gran Polo Patriótico inició este viernes en el estado Nueva Esparta, con tres grandes puntos en los municipios Mariño, Marcano y Arismendi.

"Los centros estarán abiertos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la plaza Bolívar de cada municipio mencionado y podrán inscribirse todos los grupos, colectivos, movimientos, cualquier tipo de organización popular", informó la representante del Gran Polo Patriótico en la región insular, Daniela Hinojosa.

Explicó que en el Gran Polo Patriótico el objetivo es promover los movimientos populares, más que una meta meramente electoral.

"Todos tendrán instancia de vocería colectiva, porque este es un movimiento que se está construyendo desde las bases. No estamos aquí únicamente para ganar las elecciones en 2012, sino para construir la agenda del movimiento popular neoespartano, del pueblo organizado. No estamos aquí como comparsas sino como protagonistas", enfatizó.

Hinojosa explicó que luego del proceso de inscripción, el paso siguiente -que próximamente será discutido con el presidente Hugo Chávez- es la formación de las asambleas patrióticas populares.

"Serán asambleas de base, donde se discutirán las reivindicaciones que requerimos, la mejor manera de organizarnos y de construir el socialismo, desde los movimientos populares".

Hinojosa ofreció estas declaraciones en el acto de apertura del punto de inscripción de la plaza Bolívar de Porlamar, municipio Mariño. Allí diversos movimientos sociales dieron su apoyo al Gran Polo Patriótico.

El Centro Social Cultural Simón Bolívar, el Sindicato Bolivariano de Trabajadores, el Movimiento por la Paz, Unidad y Soberanía, el Gabinete Agroalimentario y el Frente de Mujeres Bicentenario 200 fueron algunos de los grupos que respaldaron la iniciativa en esta primera jornada de inscripción.

"La del Gran Polo Patriótico es una idea en colectivo y hoy estamos aglutinándonos en un abanico de posibilidades para construir esta agenda que nos dará la victoria popular", dijo la coordinadora del Frente de Mujeres Bicentenario 200, Nubia Infante.

Hasta este domingo 30 se realizarán las jornadas especiales de inscripción en la entidad insular.


Los Cardenales de San Luis ganan la Serie Mundial


Los Cardenales de San Luis se coronaron como campeones de la Serie Mundial de la Major League Baseball de Estados Unidos, luego de ganarles 6 por 2 a los Rangers de Texas. Este fue el séptimo juego de la serie y fue disputado en el estadio Busch de Saint Louis, Missouri. Se trata del título número 11 del equipo, asegurando su posición como el segundo que más ha ganado luego de los New York Yankees.

Es también, el segundo trofeo en los últimos años, ya que habían ganado en 2006 a los Tigres de Detroit.

Un día después de la épica victoria en el juego 6 en 11 innings, el héroe de esa jornada conectó también en el último partido un doblete remolcador de dos anotaciones en el primer episodio contra Matt Harrison (0-2), finalmente el derrotado.

Su compañero Allen Craig también despachó su tercer vuelacerca de la serie en el tercero para poner al frente a los Cardenales, ventaja que incrementaron después.

El abridor Chris Carpenter (2-0) se fue con la victoria, su segunda de la serie y la cuarta sin derrota de la postemporada. Para el mánager Tony LaRussa fue su tercer título de Serie Mundial.


Anotación por entradas:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E

- - - - - - - - - - - -

TEXAS 2 0 0 0 0 0 0 0 0 2 6 0

ST LOUIS 2 0 1 0 2 0 1 0 x 6 7 1

AFP

Antonio Ledezma: Felicito a Pablo Pérez por el apoyo que logró de Acción Democrática

El alcalde del Área Metropolitana de Caracas y precandidato presidencial a las primarias de la Unidad, Antonio Ledezma, felicitó al gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, por el apoyo "que logró de Acción Democrática" de cara a los comicios del próximo 12 de febrero, donde se escogerá al candidato que se medirá con Hugo Chávez en las presidenciales de 2012.

"Asumo los desafíos con serenidad y certeza de lo que necesita nuestro país! Mi fe en Dios es infinita! #CambioSeguro", agregó Ledezma a través de su cuenta en Twitter.

Indicó que muchas personas en las redes sociales se han interesado en su reacción. "Mil gracias, por eso (y los #ff)! La vida y la lucha las llevo con mucho entusiasmo!", dijo.

Maduro participa en la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay

AVN.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra en La Asunción, Paraguay, para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana que comenzó este viernes y cuyo tema central es la Transformación del Estado para el Desarrollo.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró el evento y posteriormente ofrecerá una cena oficial, reseñó un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

Cada país propondrá un documento para ser evaluado por los cancilleres previo la aprobación de los dignatarios.


Argentina propone evaluar el tema de las Malvinas, la República Federativa del Brasil presenta el año internacional de los afrodescendientes, Costa Rica se referirá al derecho humano a la paz, Ecuador tratará la iniciativa ambiental Yasunit ITT y El Salvador lo hará sobre la migración en Iberoamérica.

Las iniciativas del Paraguay se refieren a la necesidad de libre tránsito para países sin litoral marítimo, la seguridad ciudadana y las migraciones.

Cuba presentará dos proyectos vinculados con el bloqueo económico, comercial y financiero, así como el apoyo a la lucha contra el terrorismo.

Otras propuestas corresponden a España, Perú y México, así como a países centroamericanos más República Dominicana.

Durante la cumbre, Paraguay entregará al Reino de España la presidencia pro tempore de este foro multilateral.

Capriles Radonski en Falcón: “Lo único que puede exhibir este Gobierno es un libro de promesas”

El precandidato presidencial Henrique Capriles Radonski ofreció un discurso desde el estado Falcón frente a miles de simpatizantes. Desde allí preguntaba a sus adeptos ¿Cuántas escuelas se han construido en este estado?.

Capriles Radonski dijo que el sistema que se está implementando en la región no es moderno. “Nosotros aquí tenemos un compromiso, recorrer ese camino de éxito para que las plantas que se ofrecieron funcionen y no se vaya la luz nunca. Es necesario que la vialidad se recupere para la actividad turistica”, agregó.

El abanderado de Primero Justicia fustigó al actual Gobierno Nacional: “No es suficiente reconocer la pobreza y la falta de vivenda, es necesario hacer cosas para que eso cambie, y ese ha sido nuestro éxito hacer y no prometer”

También criticó que tras doce años de mandato del Presidente Hugo Chávez, solo las promesas salten a la vista. “Este Gobierno no puede decir tras doce años de gestión ‘he construido 2 millones de viviendas’, no. Lo único que puede exhibir es un libro de promesas”, expresó.

“Y les quiero decir a todos: no hay espacio para la pelea. La semana que viene vamos a estar inscribiendo nuestra candidatura al proceso de primarias. Esa será nuestra primera parada, pero recuerden que el autobús del progreso debe montar a todas las personas que quieren que el país progrese, porque tenemos que demostrar que somos distintos”, adicionó.



Rodríguez Araque: Unasur promueve protección de recursos naturales de la región

Uno de los objetivos fundamentales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es establecer acciones para proteger la gran cantidad de reservas de recursos naturales y fuentes de energía de la región que agrupa a Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, Surinam, Chile, Guyana y Venezuela.

Así lo indicó el ministro de Energía Eléctrica y secretario alterno de Unasur, Alí Rodriguez Araque, durante su participación esta semana en la Jornada de Complementariedad Económica del Banco de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El avance de Unasur es un proceso irreversible, debido a que el territorio que ocupan sus integrantes representa el 61% de América Latina y el 6% del total de la población mundial”, dijo.

Señaló que la región cuenta con casi 300 mil millones de barriles certificados de petróleo —presentes en Venezuela—, gran cantidad de reservas de gas, fuentes de agua para la generación de electricidad y todas las fuentes primarias de energía.

“Esto sin contar las zonas ricas en minerales, tierras productivas para la agricultura, bosques, biodiversidad y una ubicación geográfica estratégica, lo que nos hace preguntarnos ¿qué es lo que no tenemos?”

Destacó que de allí se desprende la importancia de que las naciones de Unasur garanticen, en conjunto, la protección de estos recursos, frente al interés del imperio norteamericano por tomar su control.

Esfuerzos de integración

Durante su intervención en la jornada, Rodríguez Araque hizo mención al surgimiento de los procesos de integración en Latinoamérica.

“Luego del derrumbe del bloque soviético, se desató una intensa ola neoliberal a escala mundial que avasalló a los países de esta región, lo que dio origen a un desarrollo de la conciencia política de los pueblos y al surgimiento de nuevos liderazgos: el presidente Hugo Chávez, en Venezuela; Luiz Inácio “Lula” da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia”.

Señaló que gracias al cambio que se produjo en el mapa político de la región, renació el interés por enfrentar los problemas de forma unida.

Sin embargo, recordó que anteriores intentos de integración como el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), sólo se basaron en criterios mercantiles, comerciales y de libre competencia.

“En la actualidad esquemas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) promueven una fuerza económica que le brinda igualdad de condiciones a las naciones emergentes, lejos de los tratados que asfixiaban a los mercados más débiles”, subrayó el titular de la cartera eléctrica.

Vía AVN

La crónica de AVN sobre el acuerdo entre Pablo Pérez y Acción Democrática

AVN.- Este viernes, el apretado recinto de la sala de conferencias de Acción Democrática (AD) en Caracas fue el lugar que reunió a la cúpula adeca representada por el secretario general del partido blanco, Henry Ramos Allup, quien alzó la mano al abanderado de esa tolda para las elecciones primarias de la derecha, Pablo Pérez.

Abrazos, sonrisas y remilgos de Ramos y Pérez con sus respectivas esposas fueron el aditivo para la rueda de prensa del partido de la tolda blanca, que ayer oficializó el respaldo a Pérez para los comicios internos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dejando por fuera al alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien también aspiraba contar con la “maquinaria” de AD.

Ramos repartió halagos a Pérez “por ser un gobernante de provincia” pero le advirtió que el apoyo de AD “no es un cheque en blanco” y le recordó que debía mantener el compromiso con la no reelección indefinida.

Una de las características que alabó el secretario general de AD fue la “buena raíz” del Pérez, considerado delfín político de Manuel Rosales, quien en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia en Lima por estar implicado en casos de corrupción.

“¡Vamos Henry!”, gritaban de vez en cuando algunos adeptos presentes para elogiar al Secretario General de AD, quien en sus propias palabras, aseguró haber renunciado a sus aspiraciones presidenciales pese a ser el “candidato natural” de los adecos.

Allup: Estoy convencido que el país necesita una opción como Pérez

Ramos precedió el discurso de Pérez. Con un tono casi parternal y dirigiendo miradas aleccionadoras a su abanderado le pidió al precandidato “querer a sus compañeros adecos como ellos lo quieren a él”.

“Tú nos dices dónde vamos a hacer la tarea y nosotros vamos. Donde nos necesites, allí estaremos lo adecos”, expresó Ramos Allup, no sin antes advertirle: “cuando aciertes te vamos a aupar, pero cuando te equivoques te vamos a criticar”.

El secretario general de AD dijo estar “convencido” de que el país necesita una opción como Pérez “con sabor a pueblo”, en vez de candidatos “que sean productos de costosas campañas y poses preconcebidas por asesores en el extranjero”.

Los demás candidatos de la derecha “están pensando en atrapar votos y no en cautivar conciencias”, dijo Ramos, sin hacer alusión directa a ningún aspirante, y remató diciendo que “el único olor a pueblo que conocen es el del jardinero”.

Tras esa afirmación, el parlamentario también arremetió contra las encuestas y análisis que desfavorecen a Pérez: “Esos académicos de afuera no conocen una urna electoral ni en una fotografía”.

“Nosotros sabemos en qué cota andamos en este momento y en cuál se va a montar (Pérez) en apenas 15 días”, dijo Ramos, quien un rato después se negó a adelantar los números que supuestamente maneja la tolda blanca.

Pablo Pérez: Capriles pidió cacao a Copei

Luego del discurso de Ramos, durante el cual no faltaron los vítores y los golpes a las mesas en cada pausa, fue el turno de palabra para el gobernador del Zulia.

Aunque minutos antes Ramos había dicho que no eran tiempos “para discursos almibarados” porque las elecciones no eran “un torneo de ballet”, Pérez inició su intervención agradeciendo el respaldo de AD y afirmando que esperaba llegar a la presidencia para dirigir un gobierno “en el que de una vez por todas nos abracemos todos”.

“Vamos a devolverle la sonrisa y la alegría al pueblo venezolano. Venezuela también volverá a tener su primera dama”, agregó Pérez, al tiempo que levantó la mano de su esposa, quien hizo un tímido ademán de saludo que no le gustó a las féminas adecas que le reclamaban más euforia.

Pérez dijo aceptar “sin complejos” la palmada en el hombro de la tolda blanca y como muestra de ello se puso la gorra con el logo del partido AD pidiendo a sus seguidoras de Un Nuevo Tiempo (UNT) que no se pusieran “celosos”.

Sin embargo, el ambiente “festivo” del recinto tuvo un instante de incomodidad. Casi al final de la rueda de prensa, Pérez atacó a uno de sus contrincantes en las elecciones internas: Henrique Capriles Radonski, precandidato que desde hace años ha tenido roces importantes con AD y calificado por Ramos como un “petimetre” y “lechuguino”.

“Capriles afirma que si AD gana las primarias sería volver al pasado”, preguntó un periodista, a lo que Pérez, con la sonrisa convertida en mueca, dijo: “Él puede decir lo que quiera, pero ya supe que fue a pedir cacao (favores) en Copei”.

Ante el silencio que se hizo en la sala y las miradas entrecruzadas en el recinto, Pérez agregó: “Bueno, eso fue lo que me dijeron por ahí. Los chismes corren rápido”, en referencia a que el candidato del partido de derecha Primero Justicia había acudido a la organización política conservadora Copei, también de la Cuarta República y que se repartió el poder con Acción Democrática durante 40 años.

Director de Funvisis asegura que “hay que estar preparados para un sismo”

Guy Vernáez, director de Funvisis, comenta sobre el sismo que sacudió este viernes a la localidad de Ica en Perú.

En ese sentido aseguró que “lo más importante que se puede hacer es tener prevención, prepararse para un evento sísmico psicológicamente”.

“Si las personas se quedan tranquilas y entienden que las acciones no ordenadas pueden generar peores cosas que el mismo desastre natural, es un comienzo”, explicó

Aseguró que “se debe actuar con la misma calma con la que se actúa con las lluvias en el país, como ya es un riesgo usual cada vez se registran menos víctimas fatales”.

Señaló que “en el caso de Venezuela, el Gobierno siempre evalúa bien los terrenos de construcción, por ejemplo en Chacao que es una zona sísmica podría haber ciertos problemas por el tipo de construcciones. En el caso de la Misión Vivienda, todas se están construyendo bajo estrictas normas de control”.
Informó que aunque no se puede predecir un terremoto, se pueden tomar las prevenciones necesarias porque “estamos en nuestro período de retorno, es decir momentos en los que se pueden generar movimientos de placas tectónicas y estamos ubicados en una falla sismica y hay que estar preparados”.

GNB intenta desalojar a 300 personas que operan en mina del estado Bolívar

El general en Jefe de la Guardia Nacional, Henry Rangel Silva, informó que realizan un operativo de seguridad en La Paragua, estado Bolívar, para desalojar a unas 300 personas que intentan seguir explotando una mina que fue cerrada meses atrás.

"Es una situación de seguridad y defensa de la nación. Ya en ese lugar se desalojaron a 4 mil personas y ahora hacemos una operación que nos permita sacar a 300 personas que han querido ingresar nuevamente", dijo Rangel Silva.

El funcionario manifestó que ya tienen más de tres meses tratando llegar a un acuerdo con las 300 personas y este viernes fue que demostraron su disposición a ceder.

Denunció que detrás de la intención de estos mineros "hay una manipulación de personas extrañas". Aseguró que habrían unas cuatro personas identificadas como presuntos promotores de la acción.

Enfatizó que la población de La Paragua está en normalidad. "Hemos notado que hay activistas políticos de oposición que quieren hacer de esto un evento extraordinario", señaló.

Telefónica elige Barcelona para acoger una de sus sedes de Telefónica Digital

(EFE).- Telefónica ubicará en Barcelona (noreste de España) una de sus sedes de Telefónica Digital, según avanzó el director de la compañía en Cataluña, Kim Faura.

Faura hizo este anuncio, antes de la inauguración de Torre Telefónica, nueva sede de la compañía en Barcelona, que abre una nueva etapa marcada por el mundo digital y que será también una de las sedes de Telefónica Digital, una novedosa unidad de negocio que buscar afianzar el papel de Telefónica, aprovechar las oportunidades de crecimiento digitales, acelerar la innovación y ampliar productos y servicios.

Telefónica Digital contará con varios centros de innovación: Torre Telefónica en Barcelona; Silicon Valley; São Paulo; Tel Aviv; Madrid y Londres, donde se encuentran las oficinas corporativas.

El nuevo edificio donde se ubicará esta sede de Telefónica Digital está situado en el Fórum y será inaugurado esta tarde en presencia del presidente regional de Cataluña, Artur Mas, y del presidente de la compañía de telecomunicaciones, César Alierta.

La prioridad de Telefónica Digital girará entorno a captar nuevas oportunidades de crecimiento en ámbitos como los servicios máquina-máquina -conocidos como M2M-, los servicios financieros o la atención a distancia de la salud.

Faura explicó hoy en rueda de prensa que "el área de investigación, que lidera Carlos Domingo, será la que más se beneficie de este cambio".

En este área se están desarrollando nuevas inversiones, ya que el centro de I+D en Barcelona está dedicado a Internet y multimedia, donde "esperamos un fuerte crecimiento", en palabras de Faura.

Por su parte, Domingo, consejero delegado de Telefónica I+D, señaló que esa unidad "pasa a ser el centro del desarrollo de Telefónica Digital, aportará el 80 % de los empleados y, en personal, será la segunda sede más grande del mundo"

Domingo dijo que entre los proyectos que se están desarrollando "estamos trabajando en el área de servicios financieros para que el teléfono móvil pueda servir de cuenta bancaria y tarjeta de crédito en países emergentes".

Para los países del primer mundo, esta unidad de investigación también está desarrollando sistemas de pago fácil a través del teléfono móvil.

Torre Telefónica apoyará el talento joven a través del proyecto Wayra -el nombre de viento en quechua-, una iniciativa de Telefónica que se pone en marcha exclusivamente en Barcelona.

El objetivo de este proyecto, que comienza a principios de año, es identificar talento en el campo de las nuevas tecnologías y potenciar su desarrollo a través de un apoyo integral, dotando a los emprendedores de las herramientas y la financiación necesarios: hasta 50.000 euros por proyecto.

Por su parte, la feria Mobile World Congress y Telefónica han trabajado conjuntamente con todas las instituciones para ofrecer iniciativas móviles y toda la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de las iniciativas de la capitalidad mundial del móvil para Barcelona.

En esta línea, Telefónica se ha comprometido en extender la red de 100 megabytes de ancho de banda por Barcelona y ha puesto a disposición de la ciudad su edificio de Plaza Cataluña como sede del Mobile World Center, un centro permanente y único en el mundo dedicado a exhibiciones de tecnología, que además contará con un área de venta, un café móvil y un espacio para oficinas, aspectos que se están negociando con Mobile World Congress.

Telefónica factura en Cataluña aproximadamente 3.400 millones de euros al año, lo que representa el 2 % del PIB catalán, y ocupa, de forma directa e indirecta, a más de 14.000 personas. En los últimos cinco años ha invertido 2.000 millones en esta comunidad.

Torre Telefónica Diagonal está ubicada en el vértice de la Avenida Diagonal con el frente marítimo y fue construida por el Consorcio de la Zona Franca, con una inversión de 86 millones.

Obra del arquitecto Enric Massip-Bosch, el edificio alcanza los 110 metros de altura y cuenta con 24.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en 24 plantas más dos de aparcamientos.

El 'Camper' vence en el entrenamiento oficial; el 'Telefónica', último

(EFE).- El VO70 "Camper" (RCN Palma), patroneado por el australiano Chris Nicholson ha logrado la victoria en la regata costera de entrenamiento que se ha disputado en aguas de Alicante, realizando el mismo recorrido que mañana abrirá la puntuación de la undécima edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas-, que partirá de la capital alicantina el 5 de noviembre próximo.

El "Camper", que ha llevado la tripulación titular del Tean New Zealand, en la que se encuentra el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, ha superado al "Azzam" del Abu Dhabi Ocean Racing, patroneado por el británico Ian Walker, al que ha seguido el "Puma" estadounidense de Kean Read, el Team "Sanya" chino, con el neozelandés Mike Sanderson como patrón y el "Telefónica" (RCN Sanxenxo).

La regata costera, primera puntuable de esta edición de la VOR se iniciará mañana a las 14:00 horas a sólo 300 metros del espigón trasero del Race Village de Alicante, una zona pública cuya elevación sobre el nivel del mar lo convierte en una grada perfecta para contemplar la regata.

Desde ahí se iniciará un recorrido con tres puntos de paso. El primero estará situado frente a Playa de La Albufereta (a menos de medio kilómetro de la costa), el segundo en la zona de salida y el tercero mar adentro, más o menos alejado de la costa dependiendo de la dirección del viento.

Este diseño hará que el primer tramo (de poco más de una milla náutica, alrededor de dos kilómetros) vaya paralelo a la costa, primero frente a Playa del Postiguet, posteriormente al monte Benacantil y hasta La Albufereta.

El final del segundo tramo estará justo en el mismo lugar de la salida, y prácticamente en la misma zona se establecerá la línea de llegada. El tercer tramo irá desde la salida hasta la baliza exterior. El número de veces que la flota tendrá que completar este recorrido dependerá de las condiciones de viento, aunque no excederá de 45 a 60 minutos de duración y de una longitud total de 8 millas (14 Km.).

Se espera viento del Noreste de 15 nudos (28 Km./h.) con posibilidad de chubascos.

Clasificación final regata costera (entrenamiento oficial)
.1. Camper (ESP/NZL) 37:49

.2. Azzam (ABD) 39:13

.3. Puma (EE.UU.) 41:09

.4. Groupama (FRA) 42:30

.5. Sanya (CHN) 43:12

.6. Telefónica (ESP) 43:39

Cojedes: Accidente de autobús deja 3 muertos y 24 lesionados

En horas de la madrugada de este viernes, en el estado Cojedes se registró un accidente de tránsito en el cual estuvo involucrado un autobús que se volcó en la vía provocando la muerte de tres personas y lesiones a otras 24.

El hecho se produjo en la carretera nacional San Carlos-Tinaco, troncal 5, recta La Cascabel, específicamente a las 12:30 de la madrugada. Al lugar se trasladaron las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT).

Los heridos fueron trasladados a centros de salud más cercanos y cuatro de ellos se encuentran en estado de gravedad.

El reporte de los funcionarios que levantaron el accidente señala que el autobús se volcó en la vía y chocó contra un poste. Además, destaca que en el momento de la colisión estaba lloviendo en la zona.

(Prensa Mpprij)



Amplían 86 kilómetros de vía entre Río Aca y San Fernando de Apure

Vialidad y Construcciones Sucre (VyC Sucre) continúa con los trabajos de ampliación de la vía entre Río Aca – San Fernando, municipio Achaguas, parte de la Troncal 19 del estado Apure, presentando hasta el momento 40% de avance físico.

Las labores consisten en la construcción de un canal a cada lado de la vía para brindar una mejor y rápida transitabilidad vehicular.

Según informó el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), José Emilio Torres, en la obra trabajan 120 personas entre ingenieros y obreros, en dos frentes de trabajo.

Puntualizó que a pesar de la ejecución de esta ampliación de la vía, el tránsito vehicular en este sector se encuentra totalmente libre por los canales existentes.

(MPPTC)



Comisión Presidencial para el Desarme recoge planteamientos de estudiantes para combatir delitos

La Comisión Presidencial para el Desarme sostuvo un encuentro de trabajo con los estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), así como con estudiantes de 60 planteles y liceos, a fin de recoger expectativas y planteamientos de este sector educativo sobre el combate contra el delito.

La información la suministró Soraya El Achkar, rectora de la UNES, a través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión, quien señaló que estas reuniones se llevarán a cabo en lo sucesivo con otros centros educativos del país.

“En la universidad deben desarrollarse programas para determinar cómo se puede combatir el delito, así como para la elaboración de planes para la prevención”, agregó la rectora.

La coordinadora de Consulta y Sistematización de la Comisión Presidencial para el Desarme, Martha Díaz, informó ayer jueves que se conformó un equipo multidisciplinario de 22 personas que se desplegarán por todo el país, junto a delegados de derechos humanos del Ministerio de Interior y Justicia, para consultar a la población sobre el desarme.

La iniciativa comenzó en Caracas desde el 26 de septiembre hasta el 4 de noviembre, y se han consultado a diferentes sectores de la población entre los que menciona a jóvenes, niños y niñas, trabajadores organizados, empresarios, grupos de mujeres, comunidades organizadas, cuerpos policiales, iglesias, Fuerza Armada, partidos políticos, entre otros.

(CO)



Min. Mujer: Venezuela combate la violencia de género como una política de Estado

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, declaró este viernes que Venezuela aborda la violencia de género como una política de Estado.

Las declaraciones las ofreció durante su asistencia al “I Taller de Evaluación de Violencia de Género”, realizado en al sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

“Fuimos convocados por el TSJ ante la preocupación del organismo sobre la violencia de género, para conocer sobre los avances legales sobre esta materia”, aseveró.

Explicó que la actividad reviste gran importancia en vista de que las instituciones relacionadas a la prevención de la violencia y otras que trabajan en al atención la mujer violentada como la Defensoría del Pueblo y el ministerio para la Mujer e Igualdad de Género podrán intercambiar “opiniones, ideas y planes para solventar un problema de alta complejidad”.

Explicó que al violencia de género es una realidad cultural que tiene muchas raíces en lo cultural, social y económico.

Concluyó que desde el ministerio que dirige, y junto al Instituto Nacional de la Mujer, se trabaja para atender y asesorar a las féminas que son víctimas de este flagelo social.

(CO)



Jennifer Lopez y Marc Anthony no desean divorciarse, afirman

EFE-Jennifer López y Marc Anthony finalmente no se divorciarían. Amigos de la pareja aseguran que ellos no desean llegar a esa situación y que estarían trabajando en la reconciliación por el bien de Max y Emme, sus pequeños hijos.

Según informó la revista Star, que se vale de declaraciones de amigos íntimos de Anthony y López, “ambos están trabajando duro para solucionar su tenso matrimonio. Quieren solucionar algunas diferencias para seguir juntos”.

Además, la columnista Victoria Gotti dijo que la dupla volverá a coincidir próximamente en un evento musical.

Pero esta no será la primera vez que Anthony y López se reencuentran tras anunciar su divorcio, pues han sido captados en más de una ocasión en salidas familiares

Tuiteros comparten como se vivió el sismo en Lima

Tuiteros se vuelcan a las redes sociales y comparten fotografías de cómo se vivó el sismo en sus localidades.






 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ica: Pequeños derrumbes de casas antiguas por temblor en Palpa
 
El sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter alarmó a la población de la provincia de Palpa (Ica), ya que se sintió la misma intensidad que el registrado en el 2007, manifestó el regidor provincial Fernando Mantilla a través de RPP Noticias, quien a su vez informó que sufrieron pequeños derrumbes algunas casas antiguas.

“Las piedras de los cerros han caído en la Panamericana Sur y en el cercado de Palpa se han registrado pequeños derrumbes de algunas casas antiguas”, refirió el concejal.

En tanto, dijo que la población todavía permanece en las calles como medida de seguridad.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.3 grados en la escala de Richter según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y 6.9 de acuerdo al Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).



Proyecto Venezuela dará su apoyo a Leopoldo López

Extraoficialmente se conoció que Proyecto Venezuela podría levantar la mano de Leopoldo López como abanderado a los comicios internos de la Unidad Democrática que se realizarán el 12 de febrero de 2012.

Luego que el Consejo Nacional Electoral removiera el "código 8" que impedía la inscripción de López en el sistema automatizado, el exalcalde de Chacao reiteró que mantendría su precandidatura a la Presidencia de la República y su postulación a las primarias.

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos falló a favor de Leopoldo López en el caso contra Venezuela, exigiendo la habitación del exalcalde para optar a cargos públicos.

“Hay diferencias entre el sueldo del civil y el militar, el Gobierno quiere crear castas”

José Vicente Carrasquero, Doctor en Ciencias Políticas, se refiere a aumento salarial a los militares anunciado por el Mandatario nacional, Hugo Chávez Frías en días recientes.

A propósito de este tema, explico “hay una gran diferencia entre el sueldo de los militares y el de un empleado público o un civil, pereciera entonces que el Gobierno está creando una casta, una especie de discriminación política en la sociedad”.

De este modo, cuestionaba “¿cuál es la diferencia entre ellos y nosotros?, el Gobierno hace divisiones en la sociedad y le da prioridad a este sector, esto es un arma política”.

En relación a las declaraciones que diera el Almirante Orlando Maniglia que los militares no han recibido ajustes desde hace 5 años, aseguró que “Maniglia debe leer más la prensa eso es falso los militares se le han hecho varios ajustes”.

“Este aumento, el cual no niego que los militares lo merezcan, se produce cuando hay otros sectores como la educación en la que los empleados han pedido aumento de sueldo que sí tienen casi 5 años sin revisión o por ejemplo el sector metalero donde no se respetan los contratos colectivo”, explicó.

Aseveró que “lo criticable es que se haga un aumento de salario para los militares y no para los demás sectores, a todos nos gustaría poder comprar una vivienda sin dar cuota inicial por ejemplo”.

“El Gobierno se esmera en artillar a la Fanb como si estuviésemos preparándonos para una gran guerra, cuando incluso el armamento que está adquiriendo es de generaciones atrasadas”, señaló.

Resaltó que “a causa de medidad como esta pordría producirse una especie de voto castigo, proyectos de país hay varios y eso es algo que debemos discutir entre todos, la MUD tiene un proyecto y será ejecutado por el candidato que resulte electo. El voto castigo se le da a quien gobiena cuando no cumple y este no ha cumplido”.

Coronel Guillermo Albirizi comenta sobre el fuerte sismo que remeció al Perú

A raíz del fuerte sismo que se sintió en la tarde de hoy en Perú, el equipo de Noticias24 Radio entrevistó al Coronel Guillermo Albizuri, quien es el Director de Operaciones de Defensa Civil de ese país.

Albizuri aseguró que el movimiento telúrico, según el Instituto Geofísico de Perú, fue puntuado en 6,7 aunque el servicio de Usgs lo calificó con una magnitud 6.9.

Señaló que hasta el momento no hay reportes de daños personales, pero si se han registrados algunos deslizamientos. También dijo que no fue levantada una alerta de tsunami.

El Coronel matizó que debido al bajo impacto que tuvo este sismo en la zona, no es necesaria la movilización de personal de rescate.

MINUTO A MINUTO

Pablo Pérez agradece el apoyo de AD: “Soy el candidato que va a derrotar a Hugo Chávez”

Desde la sede de Acción Democrática en Caracas, el secretario del partido, Henry Ramos Allup, dio inicio a una rueda de prensa en conjunto con el gobernador del Zulia, para hablar sobre el apoyo realizado el día de ayer a Pablo Pérez.

Allup aseguró que “es posible que en los próximos días se presenten otros apoyos políticos muy importantes a la precandidatura de Pablo Pérez“.

“Como es natural en este tipo de procesos, tendremos que reunirnos para constituir comandos de campañas nacional, para crear la agenda de trabajo, entre otras actividades que son propias de un apoyo a un precandidato”, aseveró.

El dirigente de la tolda blanca consideró que “los candidatos tienen que tener sabor de pueblo, conocer todos los rincones de Venezuela y saber como piensan y que sienten las habitantes de las provincias”.

“Vamos a tomar las calles y le diremos a este Gobierno de bribones que tiene los días contados y que se prepare para convalecer ante los Tribunales de Justicia cuando este régimen termine“, denunció.

Pablo Pérez ratificó su “compromiso con responsabilidad”
Tras esa declaración del Secretario General de AD, el gobernador del Zulia, Pablo Pérez, aseveró que “Venezuela necesita una visión de país en conjunto, es decir, un Gobierno de unidad nacional”.

“Ratifico mi compromiso y acepto con responsabilidad y sin ningún tipo de complejos, este apoyo que estoy recibiendo del partido Acción Democrática”, sostuvo.

Pérez indicó que “aquí no hay apoyo pequeño, todos somos necesarios. Con este respaldo estamos demostrando que esta candidatura es una candidatura de unidad nacional”.

En tal sentido, resaltó que “esta candidatura no va en contra de algo o de alguien, simplemente esta es una propuesta que va a favor del pueblo venezolano“.

Afirmó que “los únicos enemigos que hay que vencer son la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la corrupción y la impunidad que existe en el país”.

En otro contexto, manifestó que “el petróleo del país debe ser utilizado para el beneficio de todos los venezolanos“.

Para finalizar, aseguró que “sin arrogancia alguna, Pablo Pérez será el candidato que va a derrotar a Hugo Chávez“.




Cicpc detuvo a dos personas con 10 kilos de cocaína en Caracas

Mediante intensas labores de inteligencia, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Investigaciones contra Drogas, le incautaron 10 kilos 390 gramos de cocaína a una pareja de narcotraficantes en el centro de Caracas.

El director de la policía científica, comisario jefe José Humberto Ramírez, informó que el procedimiento policial se realizó el pasado miércoles 26 de octubre, en la avenida Sur 4, entre las esquinas de Pilita a Glorieta, parroquia Santa Teresa.

Explicó que luego de exhaustivas investigaciones de campo, los efectivos del cuerpo detectivesco pudieron conocer que dos personas se trasladaban a bordo de un vehículo, tipo Sedam, marca Mitsubishi, modelo Lancer, de color dorado, año 99, procedentes de la ciudad de Cúcuta (Colombia), con un alijo de droga con destino a la ciudad capital, y que se hospedarían en el hotel La Neve.

El comisario José Humberto Ramírez señaló que en el lugar se implementó un dispositivo de vigilancia fija, y luego de una larga espera se logró visualizar frente al hotel el vehículo identificado, tripulado por un hombre y una mujer, quienes fueron abordados por los pesquisas cuando descendían del automóvil.

El jefe policial agregó que durante el procedimiento policial se efectuó una inspección ocular, logrando visualizar en el asiento trasero del vehículo un saco de material sintético, de color blanco, con diez panelas de cocaína.

Añadió que el modus operandi de esta pareja consistía en recibir vehículos como forma de pago de diversas drogas que ellos comercializaban, posteriormente revendían los carros a diversos concesionarios, para obtener sus ganancia monetarias.

Los pareja aprehendida quedó identificada como Joan Gustavo Torres Arevalo, 24 años de edad, y María Isabel Castro Duarte, de 30 años, de nacionalidad colombiana, a quienes les fueron confiscados dos teléfonos celulares, una cédula de identidad, un pasaporte de nacionalidad colombiana, una licencia de conducir y el vehículo antes mencionado, además de un documento de compra-venta y titulo de propiedad del automóvil.

Vía Prensa Cicpc


Colombia celebrará elecciones regionales entre denuncias de corrupción y violencia

(AFP) - Colombia celebrará elecciones regionales este domingo en medio de denuncias de corrupción y violencia que plantean un desafío para el presidente Juan Manuel Santos, y en las que el izquierdista Gustavo Petro, un ex guerrillero del M-19, se perfila para ganar la alcaldía de Bogotá.

Cerca de 30 millones de colombianos deben elegir a 32 gobernadores y 1.103 alcaldes, así como a asambleas departamentales y concejos municipales para un periodo de cuatro años.

El cargo en juego más importante, la alcaldía de Bogotá, sacudida por un escándalo de corrupción por el cual fue suspendido y detenido preventivamente el edil izquierdista Samuel Moreno, podría quedar en manos del progresista Gustavo Petro, uno de los primeros en denunciar las irregularidades en la capital colombiana.

Petro, un excongresista que perteneció a la guerrilla nacionalista M-19, desmovilizada hace más de 20 años, acude a estos comicios con el movimiento Progresistas, que formó este mismo año al renunciar al partido Polo Democrático, tras sus denuncias de corrupción en la alcaldía de la capital, bajo su control durante los últimos 10 años.

Las encuestas más recientes le dan una intención de voto de entre 30% y 22%, y todas lo colocan en primer lugar, por encima del exalcalde de centro derecha Enrique Peñalosa y de la independiente Gina Parody.

En el panorama general del país, las elecciones de este domingo plantean un doble reto al gobierno de Santos, que deberá garantizar la seguridad en un contexto de creciente violencia, con 41 candidatos asesinados entre febrero y octubre, y la transparencia en medio de numerosas denuncias sobre infiltración de grupos ilegales en las campañas electorales en busca de controlar el poder local.

“El presidente se juega su popularidad en estos comicios. Se verá comprometida si no logra desmontar en las regiones los poderes fácticos asociados al delito”, dijo a la AFP el politólogo Rubén Sánchez, catedrático en la Universidad del Rosario, de Bogotá.

“Habrá que ver a quién se elige y a quién representan los funcionarios electos, porque hay muchos nichos para que grupos de exparamilitares, narcotraficantes o la propia guerrilla retengan el poder en las regiones, y eso entorpecería mucho los proyectos de Santos”, señaló.

Esta semana, el mandatario hizo un llamado a rechazar esas influencias: “El domingo millones de colombianos escogeremos a nuestros mandatarios regionales y es el momento ideal para que a través del voto castiguemos a los corruptos y elijamos a los más probos, los más capaces y los más honestos“, instó Santos.

Según la ONG colombiana Misión de Observación Electoral (MOE), estos comicios presentan importantes riesgos de influencia e infiltración de grupos violentos, que buscan acceder a los recursos económicos que reciben las regiones por las regalías petroleras y mineras o para asegurarse la tolerancia de las nuevas autoridades hacia sus actividades ilegales.

En particular, la MOE hizo un llamado urgente esta semana en relación a la situación de Medellín (noroeste), la segunda ciudad de Colombia, donde alertó sobre “la permanente presencia de actores armados en las comunas (barriadas populares)”.

“Hay grupos armados en campaña, que imponen restricciones a la movilidad y al proselitismo político”, dijo a la AFP Patricia Fernández, delegada e la MOE en Medellín.

A lo largo de la campaña electoral, diversos grupos han cuestionado la forma de selección de candidatos que hacen los partidos.

Los partidos políticos con personalidad jurídica están autorizados para dar avales a los candidatos. Algunos los escogen internamente según sus propias normas, por ejemplo con primarias. Pero otros pactan con otras agrupaciones y aceptan solicitudes de personajes fuertes en la región que requieren del aval.

“Hay una gran aberración en el sistema electoral colombiano, y es que los particulares buscan los avales de los partidos políticos para sus candidaturas. En la práctica, el candidato escoge al partido que le acompañará, y no al revés”, señaló Sánchez.

Cámara Venezolana de Franquicias ha crecido entre 7 y 8 por ciento

El director de la Cámara Venezolana de Franquicias, Alfonso Riera, manifestó que el sector que el representa ha crecido entre 7 y 8 por ciento.

“El sector no ha dejado de crecer, es importante aclarar que el sector de franquicias no basa su crecimiento en lo que facturan las tiendas, eso ya está contabilizado en el rubro natural de lo que esa tienda vende“.

Expresó que las franquicias basan su crecimiento en función al número de nuevas unidades que se abren en un período de tiempo, aunado al número de nuevas empresas que aparecen en ese mismo tiempo.

Cicpc incautó armas largas y municiones de guerra en el estado Carabobo

 Prensa Cicpc. Luego de labores de investigación los funcionarios de la división contra Robos del CICPC Caracas dieron con el paradero de Rubén Alberto Parada de 61 años de edad conocido como “El Viejo San Nicolás”, es el cabecilla de este grupo hamponil dedicado al atraco y robo de vehículos blindados en varios estados del país.

EL comisario Carlos Sifonte supervisor de sub delegaciones en Carabobo informo que este sujeto posee varios registros policiales “presenta dos solicitudes por estafa una en el año 1975 y otra en el año 1976, una solicitud por hurto en el año 1977, además de una por lesiones personales en el año 1985 y una por robo en Santa Barbara de Barinas en el año 2002”

“El viejo san Nicolás” fue capturado este jueves a las 7 de la noche en la Urbanización los Sauces, calle 135, casa número 97-86, en Valencia estado Carabobo, tenía en su poder armas de guerra y municiones, Sifontes también informo que en el procedimiento se localizo un fusil marca kalashnikov, calibre 762, con la inscripción de la fuerza armada bolivariana, serial 245, con 2 cargadores, un fusil automático liviano tipo fal con seriales devastados, posee la inscripción de la fuerza armada bolivariana, con 4 cargadores, una escopeta marca mossberg, calire 12, serial R021597, solicitada por la sub delegación Ocumare del tuy, expediente I-611.200, por el delito de robo“.

Además, reportó que “se encontró un arma de fabricación casera calibre 50, con dos municiones del mismo calibre, dos granada de fusil explosiva anti tanque, modelo 8808, además de equipos de oxicorte, también se les incauto unas mascaras anti gas, 4 cargadores de r-15, guantes de carnaza para soldar, prendas militares varias, un gato power y gran cantidad de municiones”

Las autoridades informaron que el detenido también participó en el asalto del blindado ocurrido el 13 de Agosto de 2011, en el sector las Maravillas de la carretera que conduce a Calabozo estado Guárico.

“Ese día estaban varios sujetos portando armas largas, atravesaron obstáculos en el camino para impedir el libre acceso vehicular al transporte de valores el cual tuvo que detenerse, es en ese momento cuando los antisociales comienzan a disparar y someten inmediatamente a los tripulantes de la unidad, sustraen la cantidad de 900 mil bolívares en efectivo, posteriormente emprenden huida y los antisociales son avistados por una comisión de la Guardia nacional con quien se enfrentan y caen dos de ellos abatidos, además de un civil que transitaba por la referida vía”, señaló.

Esta peligrosa banda está conformada por unos 16 sujetos, quienes están plenamente identificados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

El comisario SifontesSe informó que esta banda opera desde hace 2 años en los estados Zulia, Guárico y Carabobo.

Asimismo, dijo que la forma de actuar de estos antisociales es “estudiar el sitio donde van a cometer el hecho, posteriormente interceptan camiones blindados y disparando sin cesar obligan a los tripulantes de la unidad a que la abandonen y así robar el dinero que transportan”

El Cicpc, continúa investigando el hecho para próximamente dar con la captura de los integrantes de esta grupo delictivo.

Fuerte sismo estremeció Perú esta tarde

(Reuters) – Un fuerte sismo remeció el viernes el sur de Perú, sacudiendo edificios en la capital del país pero sin que se reportaran de inmediato víctimas ni efectos en las operaciones en los vitales sectores minero y petrolero.

Reportes indican que el sismo remeció la zona por aproximadamente un minuto.

El movimiento telúrico ocurrió a las 1:54 de la tarde hora local de Perú. El epicentro se ubicó a 40 kilómetros de la ciudad de Ica.

En un principio el sismo se registró con una magnitud de 6,7 ocurrió en la costa central de Perú, unos 300 km al sureste de Lima, a una profundidad de 40 Kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú .

El movimiento telúrico ocurrió a las 1:54 de la tarde hora local de Perú. El epicentro se ubicó a 40 kilómetros de la ciudad de Ica.

Aunque el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica (Usgs) lo registró en una escala de 6,9.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs por su sigla en inglés) indicó que el epicentro se ubicó a 50 kilómetros de la ciudad costera de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.

Según reportes de radios locales, el sismo provocó el corte de energía eléctrica en algunas zonas de Ica y también problemas en las comunicaciones por telefonía celular.

Un residente de la localidad costera San Andres, en Ica, dijo que el mar se había retirado unos metros en la zona. Las autoridades no han emitido un alerta inmediata de tsunami.

Perú sufrió en el 2007 un potente sismo de magnitud 7,9 en la localidad costera de Pisco, vecina a Ica, que dejó más de 500 personas muertas y miles de casas dañadas o destruidas.

El Usgs precisó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 14,8 kilómetros en Ica, con lo cual se sintió fuerte en la superficie de la costa peruana.

El sismo no afectó las operaciones mineras ni petroleras, claves para la economía del país sudamericano.

Un portavoz de la minera Southern Copper , una de las mayores cupríferas del mundo, dijo a Reuters que sus operaciones en Perú estaban “normales”.

La firma minera, controlada por Grupo México , opera en el sur de Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, alejadas del epicentro del sismo.

Asimismo la minera Shougang Hierro Perú, filial de la china Shougang, refirió que no registró daños en su mina cercana al epicentro del sismo.

“Todo está sin daños en operaciones y en las instalaciones”, dijo a Reuters el gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera.

En tanto, las brasileñas Petrobras y Vale , petrolera y minera respectivamente, informaron en Brasil que no han recibido hasta el momento ninguna información indicando que sus operaciones hayan sido afectadas por el movimiento.



Latinobarómetro: Castro, Ortega y Chávez son los líderes peor evaluados. Obama fue el mejor

(AP) — El presidente estadounidense Barack Obama fue el mejor evaluado de los líderes políticos del continente seguido muy de cerca por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, mientras que los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron los peor considerados, según una encuesta realizada en 18 países.

El estudio de Latinobarómetro mostró a su vez que el presidente chileno Sebastián Piñera –con 28%– recibió la más baja aprobación a su gestión. El presidente con mayor apoyo a su gestión fue el colombiano José Manuel Santos, con 75%. Rousseff le siguió con 67% y Rafael Correa de Ecuador con 64%. Pese a su baja evaluación Chávez tuvo, sin embargo, 49% de aprobación a su gestión.

Obama recibió una calificación de 6,3 en una evaluación de 1 a 10 efectuada entre 20.204 personas de 18 países de la región entre el 15 de julio y el 16 de agosto con un margen de error de 3%. Le siguió la presidenta brasileña con un 6.

El cubano Raúl Castro, con 4,1, y Chávez y Daniel Ortega de Nicaragua, con 4,4, fueron los peor evaluados.

Al entregar el viernes el sondeo, Marta Lagos, directora del Latinobarómetro, dijo que la baja evaluación a Piñera se debe al prolongado conflicto que mantiene su gobierno con dirigentes estudiantiles y de profesores por demandas a reformas profundas en la educación chilena.

El vocero del gobierno, Andrés Chadwick, comentó que “obviamente” la imagen del país ha sufrido por el conflicto estudiantil y por las imágenes de violencia que se han registrado tras algunas de las más multitudinarias protestas ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990.

La encuesta de Latinobarómetro, una organización encuestadora con sede en Santiago, también evaluó otros temas como la calidad de la democracia y la educación. En el caso de la democracia, 57% de los consultados se declaró satisfecho y 39% insatisfecho.

“Trabajamos para eliminar la tendencia capitalista de exclusión de la población penitenciaria”

La ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela hizo hoy una visita al Centro Penitenciario de Occidente Santa Ana en el estado Táchira, y aseguró que su despacho trabaja para “eliminar la tendencia capitalista de exclusión de la población penitenciaria”

“Estamos trabajando para culminar varios trabajos de infraestructura, también vamos a levantar una enfermería, un comedor y otros espacios para los reos (…). Vamos a acabar con la exclusión capitalista que genera tantos problemas. Sólo con la conciencia estamos combatiendo. Son actores (los reos) de su propia transformación”, dijo en declaraciones recogidas por la televisora estatal.

Añadió que esto forma parte de las políticas para combatir el retardo procesal y además mejorar la vida de la población penal. “Hemos invertido 70 millones para culminar con la infraestructura conocida como La terraza”.

Varela enfatizó que “todo lo que está haciendo el Ministerio tiene un objetivo final de reformar a los reclusos y eliminar la tendencia capitalista de exclusión de la población penitenciaria.

Afirmó que se transformará la realidad de los privados de libertad, para así darles la posibilidad de inclusión en la sociedad, lo cual es la orden que dio el Presidente Chávez al momento de crear del Ministerio que ella preside.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de un Plan de Trabajo masivo con el propósito de incorporar a todos los que vayan obteniendo su libertad al sistema productivo del país y en ese sentido mencionó que varias de esas personas están laborando en distintos ministerios, como el de Alimentación, Agricultura y Tierras y dentro de poco en la Gran Misión Vivienda “la idea es garantizarles un trabajo productivo a los que salgan en libertad”, asintió.

En ese sentido destacó que en ese centro penitenciario del estado Táchira existen lugares de trabajo para la transformación, donde la población penal puede iniciar ese proceso que busca realizar el Ministerio.

Dentro del marco de este trabajo realizado por la Ministra y el ministerio, señaló que se han visitado 28 centros penitenciarios en todo el país y unos 28 mil detenidos se han unido a este proceso de transformación.

Con información de MPPSP



Tres personas condenadas a 15 años por raptar y vender a una niña de 2 meses

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenadas a 15 años de prisión tres personas por su responsabilidad en el rapto y posterior venta de una niña de 2 meses de nacida, hecho ocurrido el 01 de septiembre del 2009 en el sector Barrio San José, estado Mérida.

Durante el juicio, la fiscal 18º de esa jurisdicción, Teresa Rodríguez, ratificó la acusación contra Elis Vásquez (26) y Orlando Paredes (21) por la comisión del delito de trata de niños con el propósito de darlos en adopción, en grado de autoría.

Asimismo, la fiscal ratificó la acusación contra Génesis Albarrán (20) por el mismo delito, en grado de cómplice.

Tal delito está previsto y sancionado en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 4° de Juicio de Mérida dictó la referida condena contra las tres personas, quienes se encuentra recluidas en el Centro Penitenciario de la Región Andina.

El citado día, aproximadamente a las 8 y 30 am, Vásquez sorprendió a los padres de la recién nacida, quienes se encontraban en el interior de su vivienda ubicada en el referido sector, y bajo amenaza de muerte se llevó a su hija recién nacida.

Seguidamente, el hombre llevó a la niña al sector El Paraíso en la ciudad de El Vigía, donde se la entregó a Paredes y a Albarrán.

El 02 de septiembre, ante la denuncia correspondiente de los padres de la víctima, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas aprehendieron a Vásquez.

Ese mismo día producto de labores de investigación de los funcionarios, se logró la aprehensión de Albarrán y Paredes.
Con información del Ministerio Público

"Hay una polarización en las primarias entre Pérez y Capriles Radonski, esa es la realidad”

(dpa) - El partido venezolano Acción Democrática (AD) dijo hoy que las elecciones primarias opositoras del 12 de febrero próximo ya están polarizadas por dos candidatos que buscan ganar la nominación para las presidenciales de 2012.

El secretario general de AD, Henry Ramos, señaló que las primarias llegaron a un punto de polarización entre los gobernadores de los estados de Miranda, Henrique Capriles, y de Zulia, Pablo Pérez, descartando el resto de un total de nueve candidatos.

Ramos reiteró el apoyo de su partido a Pérez, para quien anunció nueva adhesiones partidistas en los próximos días. Pérez es líder del partido Un Nuevo Tiempo, que es una escisión de AD.

“Pérez es nuestro candidato y va a ganar las primarias y luego todos trabajaremos para obtener un triunfo abrumador en las presidenciales de octubre de 2012″, dijo en una rueda de prensa en la que lanzó algunos dardos contra la candidatura de Capriles, quien encabeza las encuestas con miras a las primarias.

El ganador de las primarias de febrero enfrentará al presidente Hugo Chávez, quien mantiene su plan de buscar una segunda reelección a pesar del cáncer que padece.

AD escogió a Pérez como su candidato, luego que descartó darle su apoyo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, un ex dirigente del partido que buscaba su apoyo.

“Hay una polarización en las primarias entre dos candidatos opositores, esa es la realidad. En pocos días Pérez se desprenderá en el primer lugar y es previsible que se anuncien otros apoyos a su candidatura”, señaló Ramos.

Agregó que el partido dio su apoyo a Pérez ante su compromiso de que en caso de ganar la presidencia se limitará a un mandato, eludiendo una reelección, por considerar que el próximo será un presidente de “transición”.

“Hay que tener un programa de gobierno distinto al de Hugo Chávez, que está arruinando a Venezuela. Un programa que elimine esa palabra tan odiosa y que el gobierno repite, que es la hegemonía, que indica que un sector del país se quiere imponer a otro”, indicó.

Dijo que en la campaña presidencial el candidato opositor debe hablar “claro y decir las cosas que tiene que decir, como que los militares cubanos deben salir de los cuarteles venezolanos”.

“Los militares venezolanos deben volver a los cuarteles porque Venezuela no es cuartel. Los militares no quieren que se les politice, no quieren estar bajo órdenes de militares cubanos”, aseveró.

Asimismo, Ramos sugirió que Capriles es un candidato de “estudio de televisión”, mientras que Pérez se moviliza entre el pueblo. Capriles cuenta con el apoyo de su partido Primero Justicia, de tendencia social cristiana, y ha recibido el respaldo de otras agrupaciones partidistas.

AD dominó el escenario político venezolano entre 1958 y 1998. En ese lapso compartió el poder con cinco presidentes y la llegada de Chávez lo eclipsó aceleradamente.

Ahora realiza un lento proceso de recuperación de su liderazgo y su militancia.



Amorebieta, Arango y “Miku” lideran la convocatoria “Vinotinto”

(EFE).- Los defensores Fernando Amorebieta, del Athletic de Bilbao, y Andrés Túñez, del Celta de Vigo, destacan en la lista de convocados de la selección de Venezuela para enfrentar a Colombia y Bolivia en las eliminatorias del próximo Mundial, el 11 y el 15 de noviembre, informó hoy la federación local.

Amorebieta, autor del gol del triunfo venezolano sobre Argentina por 1-0 el 11 de octubre en Puerto La Cruz, se mantiene en la lista del seleccionador César Farías junto a Túñez, que ya debutó con la Vinotinto en un amistoso ante Guinea (2-1) en septiembre pasado.

Farías llamó de nuevo al defensor central Grenddy Perozo, del Boyacá Chicó colombiano, quien debió guardar reposo durante varios meses debido a una fractura sufrida durante la Copa América.

Otro futbolista elegido es el defensor Gabriel Cichero, pese a que está pendiente de la resolución de su enfrentamiento a golpes con un directivo del Bastia francés.

La selección Vinotinto visitará a la de Colombia el 11 de noviembre en Barranquilla y cuatro días después recibirá en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, a la de Bolivia.

La lista de 25 jugadores convocados es la siguiente:

Porteros: Renny Vega (Caracas), Rafael Romo (Udinese-ITA) y José Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui)

Defensas: Rolf Feltscher (Parma-ITA), Andrés Túñez (Celta de Vigo-ESP), Fernando Amorebieta (Athletic de Bilbao-ESP), Oswaldo Vizcarrondo (Olimpo-ARG), Gabriel Cichero (Lens-FRA), Roberto Rosales (Twente-NED) y Grenddy Perozo (Boyacá Chicó-COL).

Centrocampistas: Tomás Rincón (Hamburgo-GER), César González (River Plate-ARG), Luis Manuel Seijas (Standard Lieja-BEL), Jesús Meza (Atlas-MEX), Julio Álvarez (Numancia-ESP), Juan Arango (Borussia Moenchengladbach-GER), Juan Guerra (Las Palmas-ESP), Alexander González y Franklin Lucena (Caracas) y Agnel Flores (Mineros de Guayana).

Delanteros: Nicolás Fedor ‘Miku’ (Getafe-ESP), Salomón Rondón (Málaga-ESP), Giancarlo Maldonado (Atlante-MEX), Alejandro Moreno atacante (Chivas-USA) y Frank Felstcher (Grasshoppers-SUI).