El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy en un acto de conmemoración del Día Internacional Contras las Minas Antipersona, en Medellín, Colombia, en donde calificó de “objetivo superior” el esfuerzo y el compromiso de la institución hemisférica por erradicar este flagelo del continente y acudir en ayuda para la rehabilitación de los sobrevivientes.
El Secretario General Insulza hizo un llamado para renovar los esfuerzos de la comunidad internacional por continuar con los programas de erradicación de minas y de ayuda a las víctimas. “Nuestro mayor homenaje a los niños y niñas, mujeres y hombres, lisiados por las minas, es hacer realidad su recuperación física y psicológica y su reintegración económica y social, y así permitirles tener un porvenir y una esperanza en el mañana y hacer realidad ese anhelo conjunto de que nunca más tales tragedias vuelvan a ocurrir”, dijo durante un acto en el que estuvo junto al Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y representantes de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y personas que sufrieron en carne propia el estallido de las minas.
El Secretario General de la OEA indicó que “a pesar de tantas tragedias ocurridas por el uso de estas armas traicioneras, todavía más de 65 millones de minas antipersonales amenazan la vida de los ciudadanos en 56 países del mundo, entre ellos, Colombia”, agregando que este es el único país del continente americano donde “los grupos al margen de la ley continúan sembrando estas mortíferas y traicioneras armas”.
El máximo representante de la OEA se refirió a los programas de desminado de la institución hemisférica en otras zonas del continente -países de América Central- donde tras 19 años de trabajo se logró erradicar este armamento de esa región. “La tarea de remover cientos de miles de minas y restablecer las condiciones de vida de miles de víctimas en diferentes regiones azotadas por conflictos en Centro América, parecía imposible en 1991. Aún así, la OEA respondió al llamado de los Estados Centroamericanos con la creación del “Programa de Asistencia al Desminado en Centro América diseñado para asistir los esfuerzos regionales en desminado humanitario”, recordó. Celebró que “nuestro esfuerzo se vio coronado por el éxito pues, luego de concluir con el desminado de Nicaragua, en 2010 pudimos declarar a Centroamérica como territorio libre de minas antipersonales”, y sentenció: “esto quiere decir que se puede lograr”.
Más tarde, durante un almuerzo con representantes de la comunidad cooperante delPrograma de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal de la OEA, el Secretario General Insulza informó que gracias a esta iniciativa se ha logrado apoyar los esfuerzos del gobierno de Colombia para destruir más de 19.000 minas que estaban almacenadas, y finalizar la limpieza de 35 campos minados bajo jurisdicción de las Fuerzas Militares.
Insulza destacó otros logros de iniciativas desarrollados contra la erradicación de las minas antipersonal en Colombia, tales como el desminado en los municipios de San Carlos, en el departamento de Antioquia y El Dorado, en el departamento de Meta; la liberación de más de 4.000.000 de metros cuadrados de tierra que se encontraban afectados por sospecha de la presencia de minas, lo que permitió el retorno de cientos de familias que se habían desplazado por temor a esta amenaza; y la destrucción de más de 4.700 minas y municiones sin explotar.
Asimismo, mencionó que en el componente de atención a las víctimas, la OEA ha ayudado a más de 500 personas en América Central y América del Sur, y en el caso de Colombia, el programa ha financiado “el transporte, alojamiento y alimentación de 248 sobrevivientes y les ha suministrado prótesis oculares, gafas y audífonos a quienes lo han necesitado. De igual manera ha capacitado a 49 sobrevivientes y ha colaborado con otros en su vinculación laboral”. El Secretario General Insulza también señaló que la OEA ha apoyado 34 proyectos productivos en Colombia que benefician a 292 familias (con un total de 1.164 beneficiarios) pertenecientes a comunidades desplazadas que retornan a sus tierras despejadas.
El Secretario General Insulza hizo especial énfasis en el rol que cumple la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA), y señaló que el programa de desminado de la OEA debe de estar incluido en el marco de esta iniciativa. También marcó la importancia de la Convención de Otawa (Convención sobre la prohibición de minas antipersonal) de Naciones Unidas, y destacó de manera especial el papel que cumplen las Organizaciones No Gubernamentales en la materia. El Secretario General de la OEA agradeció especialmente a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Italia, España y Japón por sus contribuciones al programa de desminado.
Por su parte, el Vicepresidente de Colombia Angelino Garzón, quien ofició de anfitrión en la ceremonia que se realizó a primera hora de la mañana por el Día Internacional Contras las Minas Antipersonal, hizo un llamado a los líderes de la comunidad internacional a que se comprometan en la lucha contra la erradicación de este tipo de armas. El Vicepresidente de Colombia indicó que solicitará a Naciones Unidas a que redoble sus esfuerzos en la lucha contra las minas antipersonal, e hizo un llamado a los dirigentes de los grupos insurgentes colombianos, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que se comprometan a “cesar esta práctica criminal”.
El Secretario General Insulza y el Vicepresidente Garzón, al igual que otros participantes en el evento, se arremangaron el pantalón como acto simbólico en solidaridad con las víctimas de las minas antipersonales.