Lo Último

.

.

sábado, 21 de noviembre de 2015

A ULTIMA HORA 21 DE NOVIEMBRE

Argentina escoge este domingo al sucesor de Cristina Kirchner

Dos hombres luchan por ganar este domingo la presidencia de Argentina: el conservador Mauricio Macri y el oficialista Daniel Scioli, uno con promesas de cambio liberal y el otro ofreciendo continuidad, sueñan con suceder a la presidenta Cristina Kirchner en un balotaje inédito en este país.
Han sido casi 6 meses de una campaña electoral con giros entre los candidatos y también de los 32 millones de electores, que despistaron a las principales encuestadoras en el camino a la elección del 25 de octubre, que habían vaticinado una victoria por amplia diferencia a favor de Scioli.
Mañana ambos aspirantes protagonizarán el primer balotaje luego de los reñidos resultados de octubre, que ganó Scioli pero por apenas tres puntos (37% sobre 34,1%) sobre Macri.
"Estamos en una etapa maravillosa. Quiero que sepan que voy a estar listo para escuchar. No peleemos, no discutamos", dijo Macri el jueves al cerrar su campaña en un paisaje imponente del norte del país.
El empresario de 56 años, pro-mercado, millonario y alcalde saliente de Buenos Aires, aseguró que de llegar a la Presidencia no realizará ningún ajuste, liberará el dólar y "recuperará" el papel del Estado.
Pero según Scioli, ex campeón de motonáutica de 58 años, con Macri "el país está bajo un engaño con la palabra 'cambio'", según dijo al despedirse el jueves de una campaña que puso en sus narices la posibilidad de ganar la Presidencia el mes pasado.
"Yo estoy acá como peronista, como candidato a presidente para defender a los más humildes, a los trabajadores", lanzó ante miles de seguidores.
El candidato apoyado por la mandataria Cristina Kirchner dijo que él era el indicado para defender el trabajo, los salarios y la familia, mientras Macri "tenía un pacto con los diablos", en referencia a los fondos especulativos que Argentina denomina como "buitres" y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El desempeño en la primera vuelta sorprendió incluso a Macri, hoy indiscutible favorito según todos los sondeos, que apuntan a que hay 11% de indecisos.
Con su coalición Cambiemos que unió a los radicales de la UCR (centro-izquierda) con su partido de derecha PRO (Propuesta Republicana), Macri hizo campaña prometiendo una ruptura con la política económica proteccionista de la centroizquierdista Kirchner, impedida por ley para presentarse a un tercer mandato consecutivo.AFP

Sofía Vergara lista para dar el sí a Joe Manganiello

La actriz colombiana Sofía Vergara y su prometido estadounidense Joe Manganiello llegaron al sur de Florida, donde celebrarán este domingo su boda en un complejo turístico de lujo en West Palm Beach, al norte de Miami.

Sofía VergaraLa pareja se encuentra en Florida para recibir a los casi 400 invitados a la ceremonia en el hotel The Breakers, donde celebrarán un coctel en una playa privada como preámbulo a su boda, informó la revista Hola.

Los novios llegaron el jueves para empezar a recibir a los cientos de familiares, amigos y artistas que los acompañarán durante la ceremonia matrimonial.

The Breakers es una especie de mansión estilo renacentista italiano en la zona costera de West Palm Beach, escogida estratégicamente por la colombiana, que quería facilitar la llegada de sus invitados de Sudamérica, EU y Europa. Será además una especie de muro de contención de los paparazzi que intenten penetrar en la propiedad, ya que está custodiada y bastante aislada de otras construcciones, pues está rodeada de enormes jardines.

Medios de la prensa estadounidense han filtrado que entre los invitados estarán Jennifer Lopez, su exmarido Marc Anthony, la actriz mexicana Thalía y su esposo, el magnate musical Tommy Mottola.

La barranquillera, de 43 años, y Manganiello, de 38, conocido por la serie True Blood, se comprometieron en Hawai, en medio de un viaje vacacional en diciembre de 2014.

PERU:Tipo de cambio cerró subiendo a S/.3.363, nuevo máximo de nueve años

El tipo de cambio cerró la jornada cambiaria de hoy viernes subiendo a 3.360 soles en el mercado interbancario, un nuevo máximo desde el 7 de abril del 2006, cuando cerró en 3.368 soles.
DólarEn la apertura el dólar se colocó en 3.356 soles. El último jueves el dólar cerró en S/.3.356. 

Durante el día, el nivel más bajo de la divisa fue S/.3.356 y el precio promedio fue de S/.3.359. Cabe resaltar que el máximo nivel que tocó fue de S/.3.362.
El Banco Central de Reserva respondió a la demanda de la divisa vendiendo US$70 millones a un tipo de cambio promedio S/.3,3609 por dólar.
En lo que va del año, el tipo de cambio viene subiendo 12,85 por ciento. Mientras que en los últimos 12 meses se incrementó en 15,01 por ciento.
En la calle, el dólar se compra a S/.3.35 y se vende a S/.3.37.
En la fecha se colocaron S/. 1 200,0 millones y vencieron S/.901 millones de estos títulos. RPP

Putin: la cooperación internacional es la única vía contra el yihadismo


El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este sábado de que la cooperación internacional es la única forma de derrotar al terrorismo después de que un grupo de yihadistas atacaran un hotel en Malí y causaran casi una treintena de muertos.

"Hacer frente a esta amenaza sólo es posible sobre la base de una cooperación internacional lo más amplia posible", señala Putin en su telegrama de condolencias dirigido al presidente maliense, Ibrahim Bubacar Keita, informó el Kremlin.

Putin alerta de que "el crimen inhumano cometido en la capital de Malí confirma que el terrorismo no sabe de fronteras, representa una amenaza real para todo el mundo y sus víctimas son personas de diferentes nacionalidades y religiones".

Entre los 27 rehenes muertos en el ataque perpetrado por un grupo yihadista contra un lujoso hotel de Bamako, capital de Malí, hay ciudadanos rusos, informó la Cancillería.

Putin aboga desde hace meses por forjar una amplia coalición internacional para combatir el terrorismo internacional, personificado en grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

Desde que el martes se conociera que una bomba provocó el siniestro del avión ruso con 224 personas a bordo a finales de octubre en Egipto, Rusia ha lanzado ataques masivos contra las posiciones del EI en Siria con la ayuda de bombarderos y misiles de crucero con gran capacidad destructora. EFE

Perfil: Daniel Scioli, el peronista moderado que busca continuar el legado K

Con la moderación y una política de no confrontación como estandarte, Daniel Scioli ha logrado sobreponerse durante los últimos 25 años a los vaivenes de la turbulenta política argentina, siempre con un objetivo en la mira: el sueño de llegar a la Presidencia.
"Yo hablo con todos. Me gusta consultar a todos", suele sostener el candidato del oficialismo para la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre.
Aunque proviene del mundo del deporte, Scioli ha podido encontrar un lugar en las gestiones peronistas, que con sus matices y diferencias a veces irreconciliables han gobernado Argentina durante 18 de los últimos 20 años.
Diputado entre 1997 y 2001, secretario de Deporte bajo la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002, vicepresidente con Néstor Kirchner en 2003 y dos veces gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires con Cristina Fernández, desde 2007, son los cargos que Scioli presenta en su currículum.
En todos ellos ha evitado la confrontación abierta, aún cuando durante los últimos años fue objeto de duras críticas del oficialismo, en general, y de la propia presidenta argentina, en particular.
 
Scioli tras el resultado de la primera vuelta
Scioli tras el resultado de la primera vuelta | Fuente: EFE
La estrategia de Scioli de cara al balotage
Los embates kirchneristas, recelosos, recrudecieron cuando, en 2012, Scioli adelantó su intención de competir por la Presidencia. El sueño de su vida, ha confesado públicamente.
El saliente gobernador de Buenos Aires no acusó recibo del clima político marcado por la crispación en los años kirchneristas y su imagen neutral ha permitido explicar en parte sus niveles de aceptación tras ocho años al frente de una provincia que mantiene altos índices de violencia, pobreza y corrupción.
Fue esa alta imagen la que obligó al oficialismo a ceder en los ataques, guardar sus críticas y apoyar la postulación de Scioli bajo el eufemismo de que el candidato era "el proyecto" kirchnerista.
Scioli se presenta ahora como el candidato del "desarrollo" de Argentina, con un pie en su propia idea de un cambio "gradual" en la economía y el otro en la promesa de mantener políticas kirchneristas para retener el apoyo de los partidarios de Fernández.
 
Scioli es la carta del Kirchnerismo para la presidencia y cuenta con el apoyo de sectores populares
Scioli es la carta del Kirchnerismo para la presidencia y cuenta con el apoyo de sectores populares | Fuente: EFE
El fútbol y las otras grandes pasiones de Scioli
Recientemente licenciado en Comercio, Scioli, de 58 años, granjeó su fama en el mundo del deporte, al que se ha mantenido ligado pese a la gestión política.
Hijo de una familia de empresarios de origen italiano, Scioli fue un famoso piloto de lanchas en la década de los años 80, una actividad que lo llevó a las tapas de las revistas argentinas.
En 1989 perdió el brazo derecho en un grave accidente con una lancha, pero lejos de rendirse, ganó después el campeonato mundial a bordo de "la Gran Argentina".
Actualmente mantiene su pasión por el fútbol, que practica con el equipo profesional de fútbol sala de Villa La Ñata, una pequeña localidad bonaerense en la que el gobernador tiene su residencia privada.
En el juego, Scioli muestra su carácter fuerte y su "voluntad inquebrantable", pese a que el manejo del balón no sea su principal habilidad.
La misma obsesión le caracteriza, dicen sus colaboradores, en su campaña, en la que supervisa cada detalle, elige las fotografías oficiales que se publican de sus actividades y sigue con atención a los medios de comunicación y las redes sociales.
 
| Fuente: YouTube oficial de Daniel Scioli.
El factor Rabolini en la postulación del candidato K
Esa tenacidad también le ayudó a recuperar a su mujer, la exmodelo y empresaria Karina Rabolini, quien se ha convertido en una de sus más valiosas colaboradoras en la campaña.
Más de uno en Argentina ha comparado a Rabolini con la templada Claire Underwood de la exitosa serie estadounidense House of Cards, por su papel de vocera incondicional en la carrera de su pareja hacia la Presidencia.
Scioli y Rabolini se casaron en 1991, se separaron siete años después y volvieron a unirse en 2003, cuando se lanzó a la vicepresidencia con Kirchner.
No tienen hijos en común, aunque el gobernador tiene una hija, Lorena, a quien reconoció cuando la joven tenía 17 años, tras una demanda por paternidad.
En el entorno sciolista también tiene un especial protagonismo el hermano del gobernador, "Pepe", quien le acompaña desde el inicio de su carrera política y ha sido uno de sus principales apoyos.
EFE

Perfil: Mauricio Macri, el empresario que busca llegar a Casa Rosada con la bandera del cambio

Mauricio Macri, el "ingeniero", como se le conoce en círculos políticos, es un empresario mimado por la oposición que cambió los negocios por el fútbol antes de saltar a la política y que, ahora, ante un inédito balotaje en Argentina, toca las puertas de la Casa Rosada.
Favorito en las encuestas para la segunda vuelta presidencial del domingo, Macri ha roto con la tradición política argentina.
Huye de las etiquetas que le encuadran en la derecha y se define como el candidato del "desarrollismo del siglo XXI" con la bandera del "cambio" y de la "revolución de la alegría". Su color, el amarillo. Y su sueño, dice, una Argentina unida.
Nacido en la ciudad bonaerense de Tandil el 8 de febrero de 1959, estudió ingeniería en la Universidad Católica Argentina antes de hacer carrera en el imperio fundado por su padre, el italiano Franco Macri.
En 1991 sufrió una experiencia que cambió su vida. Fue secuestrado durante dos semanas por un grupo de expolicías.
"Si yo no hubiese sido secuestrado, tal vez mi vida pública no hubiese existido", ha reconocido públicamente.
 
Una multitud acompañó a Macri en su cierre de campaña
Una multitud acompañó a Macri en su cierre de campaña | Fuente: EFE
El expresidente de Boca que quiere ser presidente
Cuatro años después saltó al mundo del deporte como presidente del popular Boca Juniors. Durante su gestión, hasta 2008, el club vivió una época dorada: 17 títulos internacionales, todo un récord.
Aprovechó su fortuna en los negocios y el deporte para entrar en política y en 2003 fundó Compromiso para el Cambio con un grupo de jóvenes profesionales -algunos ligados al peronismo- que sería el germen de Propuesta Republicana (Pro).
De la mano de Pro logró, en 2005, una banca de diputado nacional y ganó la alcaldía de Buenos Aires en 2007.
Tras su primer mandato en la capital, coqueteó con la idea de competir por la Casa Rosada, en 2011. Pero, apenas hacía un año de la muerte del expresidenteNéstor Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, gozaba de un mayoritario apoyo popular.
Macri se replegó. Fernández revalidó la Presidencia con un 54 % de votos y el "ingeniero" se consolidó en la ciudad, con un 64 %. Y comenzó a preparar concienzudamente su carrera presidencial.
El discurso anti-K de Macri y su simpleza y sencillez le hace ganar adeptos en su camino a la presidencia
El discurso anti-K de Macri y su simpleza y sencillez le hace ganar adeptos en su camino a la presidencia | Fuente: EFE
Su propuesta y estrategia para llegar a la presidencia
Consciente de que lideraba una fuerza joven, con cuadros desconocidos y carente de una estructura nacional capaz de llevarle a la victoria, Macri tejió una alianza con el radicalismo, el único partido centenario de Argentina, y buscó socios coyunturales para ganar terreno.
Aunque no partía como favorito, escaló posiciones y convenció a un sector de los argentinos de que, por primera vez en la historia del país, era necesaria una segunda vuelta electoral.
Sorprendió a propios y extraños en la primera convocatoria, el 25 de octubre, quedándose con un 34 % de votos, solo tres puntos por debajo de su rival, el oficialista Daniel Scioli.
Pero su mayor logro fue arrebatarle al peronismo su principal bastión, la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, determinante en una elección presidencial.
Para llegar hasta aquí, se ha construido un perfil de ciudadano medio, con un aspecto desenfadado que le aleja de sus inicios de bigote, traje y corbata, y una campaña novedosa para Argentina, basada en el contacto personal y las redes sociales.
Una arriesgada apuesta, diseñada por su asesor de cabecera, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, que ha marcado un nuevo estilo de hacer política en el país.
 
Fuente: Youtube El Trece
Las particularidades de la campaña de Macri
En los últimos meses, los argentinos le han visto cantar y bailar, con la camisa fuera del pantalón, y relatar anécdotas tan personales como que ha consumido viagra.
No tuvo tampoco empacho en revelar que en la fiesta de la boda con su tercera esposa, Juliana Awada, se disfrazó como Freddie Mercury, el líder de Queen, y estuvo a punto de ahogarse porque se tragó el bigote postizo.
Comentarios de este tipo le han ayudado a "humanizar" su imagen de empresario y político frío y distante.
Como también le ha aportado cercanía el beso que le estampó en la boca Awada sobre el escenario al término del debate entre los presidenciables del pasado domingo ante la mirada atónita de Scioli.
Un beso que se viralizó en las redes sociales y que, quizá, sea lo único que recuerden los argentinos del primer debate presidencial.
Un cartel en una de las calles argentinas donde Macri buscaba ganar adeptos
Un cartel en una de las calles argentinas donde Macri buscaba ganar adeptos | Fuente:EFE
La incertidumbre y el antivoto por su gestión en Buenos Aires
Una buena estrategia de comunicación ha relegado a un segundo plano las lagunas en su gestión en Buenos Aires, como el déficit de viviendas, que afecta a cerca de 400.000 personas, o los problemas en la educación y la sanidad pública.
También ha quedado en segundo plano uno de los episodios más oscuros de su carrera. Su procesamiento como partícipe de una asociación ilícita en una causa por espionaje ilegal, en 2009, que sigue en tribunales y que sus colaboradores atribuyen a una operación orquestada.
En su agenda, palabras como "cambio", "alegría" y "confianza" para unir Argentina e impulsar el crecimiento. Pero pocas recetas concretas.
Su equipo adelanta que convocará a todos si llega al Gobierno porque no cree en las "dos trincheras" y Macri apunta nuevas formas: "Como ingeniero que soy, no voy a hacer cadena nacional todas las semanas", ha dicho, consciente de que precisamente el abuso de las cadenas ha sido uno de los factores de desgaste de la presidenta.
Antes de la primera vuelta y de acariciar el sueño presidencial tan de cerca, Macri llegó a decir que si perdía se iría del país.
Hoy, sus colaboradores aseguran que será presidente a partir del próximo 10 de diciembre. Pero, advierten, su liderazgo es la expresión de una nueva época y va más allá de un cargo.
EFE

Francia: 7 de los 8 detenidos en el asalto a Saint Denis han sido liberados

Siete detenidos en la operación policial en Saint Denis, de los ocho arrestados en total, cinco en el apartamento en el que se atrincheraron los terroristas y otros tres en las inmediaciones, han sido liberados sin que trascienda el motivo, informaron este sábado los medios franceses.
El único que todavía está siendo interrogado por los investigadores es Jawad Bendaoud, el hombre que prestó su piso a los yihadistas y que el pasado miércoles, día del asalto de las fuerzas del orden, aseguró a los medios que no conocía a quienes se alojaron y dijo que solamente había prestado un favor a un amigo.
El asalto a su casa, del que afirmó haberse enterado por los medios, comenzó a las 03.20 GMT y se enmarcó en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París del pasado viernes, en los que murieron 130 personas y hubo más de tres centenares de heridos.
 
Belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, en los que murieron 130 personas y hubo más de tres centenares de heridos.
Belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, en los que murieron 130 personas y hubo más de tres centenares de heridos. | Fuente: EFE
Su detención podría prolongarse hasta seis días, margen establecido en las investigaciones terroristas en caso de amenaza inminente.
La operación en Saint Denis, en la periferia norte de París, duró siete horas y requirió de la participación de un centenar de agentes de las fuerzas especiales.
 
Los atentados en París dejaron 130 personas muertas y más de tres centenares de heridos.
Los atentados en París dejaron 130 personas muertas y más de tres centenares de heridos. | Fuente: AFP
Los investigadores, según informó este viernes la Fiscalía, han corroborado que en la misma resultó muerto Abaaoud y una supuesta pariente suya, Hasna Aitboulahcen, mientras que todavía no se ha podido determinar si el tercer terrorista fallecido es un hombre.
EFE

Aloha Núñez llevó jornadas sociales al pueblo zuliano

( Nota de Prensa).-La candidata la Asamblea Nacional por el Psuv del estado Zulia, Aloha Núñez, realizó una jornada social en la parroquia San Isidro en el municipio Maracaibo.
En este evento fueron atendidas las familias del sector en materia de educación, salud e identidad, atención médica integral y odontológica, cedulación, gestión de carta médica, entrega de morrales, combos escolares, tanques de agua y equipos ortopédicos formaron parte de esta actividad realizada como parte de la campaña para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
“Al pueblo lo que es del pueblo, me llena de orgullo haber nacido en ‘El Potente’ y permanecer aquí, junto a ellos, apoyando a grandes y pequeños en las necesidades que me presentaron en los casa a casa que he realizado con mi equipo de trabajo; en mi persona tendrán una diputada que no se olvidará de ustedes y de todo el pueblo zuliano“, dijo Núñez.
En el acto estuvo acompañada de la candidata Keynireth Fernández que entregó 264 combos de la Colección Bicentenario a estudiantes de bachillerato de la U.E Ambrosio Plaza , 250 morrales a estudiantes de educación primaria de la U.E José Ruperto Monagas, 40 tanques de agua y 6 equipos ortopédicos como muletas, sillas de ruedas y bastones.
Habitantes de este populoso sector marabino se sintieron muy contentos con Aloha Núñez por haberles llevado esta jornada que tanto necesitaban.
Al culminar la actividad, la candidata también visitó la comunidad “Yukpa de Dios” del municipio San Francisco para entregar 27 cocinas con bombonas de gas a familias Yukpa de escasos recursos.

Dos fallecidos y 6 lesionados tras accidente en Cúa

Dos personas murieron y seis resultaron lesionadas luego que un vehículo aparentemente fuera a dar a un barranco en la carretera Cúa - San Casimiro, estado Miranda, en horas de la tarde de este sábado.
Fuentes ligadas a Protección Civil en la entidad indicaron que los fallecidos fueron identificados como Juancho Hernández de 43 años junto a una dama de 27años.
Los lesionados se supo que se trata de menores de edad y fueron llevados al Hospital Dr. Rafael Osío de Cúa.

MINUTO A MINUTO

Selección de esgrima suma 15 medallas en Juegos Escolares Centroamericanos

La selección venezolana de esgrima suma un total de 15 medallas en su participación en la V edición de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se realizan en Yucatán, México, desde el pasado 14 de noviembre.
La actuación de los esgrimistas venezolanos ha permitido la conquista de una medalla de oro, nueve de plata y cinco de bronces, refiere un boletín de presa del Ministerio para la Juventud y el Deporte.
Durante su presentación de este viernes 20 de noviembre, los criollos Isaac Sánchez, Jesús Romero y José Brusco dominaron el podio adjudicándose oro, plata y bronce, respectivamente, en la modalidad de florete individual, en el evento que se realizó en el Multigimnasio Kukulcan, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En tanto que en el inicio de las competencias del baloncesto 3x3, el equipo conformado por Riquez Fernando, José Salcedo, Antonio Cardozo y José Jiménez se alzó con el bronce ante México, con marcador de 14 a 12.
"Fue un encuentro difícil que ganamos jugando desde adentro. Nos favorecía la altura ante los locales, con algunos errores pero contentos por el resultado", indicó Salcedo.
Mientras que, sus compañeras Yuraima Díaz, Yorgelis Álvarez, Yeilyn Castillo, María Quero y Luisana Reyes se ubicaron de cuartas al caer ante República Dominicana, con marcador de 18 a 16.
En la V edición de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que culminarán este 23 de noviembre, participan 189 venezolanos en 13 disciplinas deportivas: pesas, esgrima, natación, baloncesto, voleibol de cancha y de playa, ajedrez, karate, judo, atletismo, taekwondo, lucha y tenis de mesa. No participan en bádminton, béisbol, boxeo, fútbol, tiro con arco y triatlón.

Gobernadora de Cojedes y candidatos sostuvieron un encuentro con el Poder Popular

La gobernadora del estado Cojedes Erika Farias, el alcalde  de Tinaquillo ,Luis Yoyote  y los candidatos del Cirucuito 2 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nosliw Rodrguez y  Asdrubar Salazar , sostuvieron esta tarde un encuentro con el Poder Popular en el gimnasio Ferderico Sánchez 


La gobernadora invito a  los presentes a participar mañana en el simulacro y dar todo por el todo, el 6 de diciembre, para que el pueblo siga mandando en la Asamblea Nacional, con la presencia de Asdrubar Salazar y Nosliw Rodriguez , "Con ellos tendremos patria, revoluciòn y Poder Popular ..."

En la actividad los candidatos firmaron  un documento  de compromiso con el poder popular.









Central de Noticias / Tamanaco Estereo

Hace nueve años Chávez creó Misión Sonrisa para devolver el derecho a sonreír

AVN.- El 22 de noviembre de 2006, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez creó la Misión Sonrisa, programa social que ha devuelto en nueve años la esperanza a miles de venezolanos de perder el miedo a mostrar su dentadura.
Esta iniciativa nació con el nombre de "Una Sonrisa para el Táchira" en 2005, como un programa de la gobernación de ese estado durante la gestión de Ronald Blanco La Cruz, pero fue hasta una visita del comandante Chávez a esta entidad andina que se convirtió en nacional.
El Presidente de la República tras percatarse de los altos índices de personas con déficit dental que existían en el país para esa fecha, ordenó la creación de la Misión Sonrisa para la rehabilitación protésica dental.
La creación de este programa social marcó un precedente por ser la primera vez que la salud bucal era tratada como política de Estado, y tomada como unos de los pilares fundamentales en la salud, autoestima, desarrollo personal y psicológico de la población.
Antes del año 2006, los planes públicos de odontología eran impulsados mediante la Misión Barrio Adentro Odontológico para ofrecer una atención primaria de salud dental en las comunidades de escasos recursos en el país.
En esta etapa, los médicos realizaban saneamientos bucales, limpiezas, tratamientos anticaries, entre otros. Sin embargo, el segundo nivel que abarca tratamientos de conducto o instalación de prótesis dentales, era inexistente.
La restitución completa de la dentadura de miles de jóvenes y adultos mayores ha representado un salto hacia la masificación de este servicio odontológico.
Actualmente, existen centros de la Misión Sonrisa en todos los estados de Venezuela con atención gratuita y de calidad que mes a mes devuelve la sonrisa y eleva la calidad de vida de miles de venezolanos.
Estas instalaciones, ubicadas en distintos puntos del país, están adecuadas e ideadas específicamente para la odontología, unidades que se adquirieron a través del convenio China-Venezuela. Además, cuentan con insumos también producto de dicho acuerdo y con material protésico de alto costo y calidad.
En el Distrito Capital, los interesados pueden acudir a tres centros de la Misión Sonrisa, ubicados en la Clínica Popular El Valle y en los hospitales Militar Doctor Carlos Arvelo y en el Dr. José Ignacio Baldo, tambień conocido como El Algodonal.
Hasta el 2014, más de 700.000 personas habían sido atendidas por la Misión Sonrisa y más de 170.000 prótesis habían sido colocadas en los 24 centros ubicados en todo el territorio nacional. Igualmente, todos esos pacientes recibieron servicios de periodoncia, endodoncia, cirugía y servicios radios X.

Alcaldía de Tinaquillo prepara fiestas navideñas para el pueblo

La Alcaldía del municipio Tinaquillo ya emprendió los preparativos para ofrecer diversos atractivos recreacionales a las familias del municipio y para todos aquellos que decidan venir a disfrutar sus vacaciones decembrinas en esta localidad.
El Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas informó que en le marco del trabajo como un solo gobierno, en articulación con el gobierno nacional liderado por el Presidente de la república Nicolás Maduro y la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías, en la municipalidad se esfuerzan por garantizar unas festividades navideñas agradables y seguras para propios y visitantes.
Comentó que tiene listos siete árboles de navidad gigantes que serán colocados en diferentes sitios públicos del municipio, los cuales serán revestidos, iluminados y decorados por diferentes empresarios, comerciantes e industriales verdaderamente comprometidos con el pueblo, quienes generosamente acogieron una propuesta formulada por el ayuntamiento para articular esfuerzos que permitan ofrecer una ciudad hermosamente decorada con motivos navideños, para así esperar la llegada del Niño Dios.
Respecto a los lugares donde se prevé la colocación de los referidos árboles de Navidad están la Plaza Bolívar, Par Vial de Apamates; Buenos Aires, Frente a la Biblioteca Inteligente; Frente a la Escuela Hortensia de Garmendia; Avenida Batalla de Taguanes; Vallecito y en la Guamita.
Entre otras actividades que preparan habló de la exposición de pesebres que se colocará en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, así como la decoración e iluminación de la referida plaza, la cual constituye un punto de encuentro privilegiado para los tinaquilleros.
Por segundo año consecutivo instó a los trabajadores de las diferentes oficinas, direcciones e instituciones adjuntas a la Alcaldía a participar del concurso de puertas decoradas con motivos navideños, comentó de algunos estímulos para premiar la iniciativa, talento y originalidad de éstas.
“No podemos dejar que la oposición apátrida no sabotee y robe la navidad, pese a la guerra económica que nos afecta a todos, tenemos que animarnos y recuperar el verdadero sentido de estas festividades, de este hermoso tiempo para el compartir en familia”, dijo Yoyotte.
Invitó al pueblo en general a sumarse y colaborar con la preservación, mantenimiento y respeto a los adornos que serán colocados, de modo que todos puedan disfrutarlos.