AFP) – Miles de egipcios salieron a la calle para protestar contra las sentencias del sábado en el juicio contra el presidente depuesto Hosni Mubarak, en el quefueron absueltos seis ex jefes de la policía, el mismo día en que el fiscal general anunció que apelaría los veredictos.
Por su parte la agencia oficial MENA anunció que cinco de los seis exresponsables de la seguridad serían liberados este domingo.
Mubarak fue condenado a cadena perpetua, cuando la fiscalía había pedido la pena de muerte. La misma sentencia recibió su ministro del Interior Habib el Adli, pero seis ex jefes de su policía fueron absueltos.
Los servicios de la fiscalía informaron este domingo que el fiscal “ordenó iniciar los procedimientos de apelación”.
La fuente no precisó si el recurso se aplicaría únicamente a las absoluciones o también al resto de las sentencias.
Todos los encausados estaban procesados por la sangrienta represión de la revuelta contra el régimen a principios de 2011, que oficialmente dejó unos 850 muertos.
La justicia declaró prescritos los cargos por corrupción a los que se enfrentaban los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, por lo que tampoco fueron condenados. Permanecen sin embargo en detención a la espera de otro juicio por malversación de fondos.
La fiscalía fue muy criticada por cómo presentó su caso durante el juicio que, según los abogados de las familias de las víctimas, no era muy sólido.
La defensa de Mubarak anunció también que apelaría el fallo y dijo estar segura que obtendría satisfacción, lo que provocó el temor entre los manifestantes de que el ex presidente pueda ser absuelto.
El domingo centenares de personas protestaban en la plaza Tahrir de El Cairo contra la absolución de seis jefes policiales. El sábado fueron decenas de miles en la capital y otras ciudades del país.
“Pensamos quedarnos hoy y quizás mañana. Esperamos a mucha gente durante la jornada”, afirmó a la AFP un manifestante, Omar Abdelkader.
“Mucha gente tuvo el sentimiento, al escuchar el veredicto, de que habíamos regresado a la época del antiguo régimen”, estimó Feda Esam, un estudiante presente en la plaza.
Abolución de ex reponsables de seguridad
Los manifestantes levantaron un pequeño monumento funerario que reproducía un cementerio en miniatura con tumbas de piedra y de arena en homenaje a los “mártires” caídos en la plaza durante la revuelta contra Mubarak.
En una banderola, se podía leer: “Mártires, en nombre de vuestra sangre tendremos una nueva revolución”.
Algunos consideran el veredicto demasiado clemente y reclaman la muerte por horca de Mubarak, tal y como lo pidió la fiscalía durante el juicio.
Pero las mayores reacciones las provocó la absolución de los seis antiguos jefes de las fuerzas de seguridad de Mubarak, considerada como un mensaje de impunidad dirigido a una policía muy criticada, acusada de violaciones a gran escala de los derechos humanos.
Cinco de los seis ex responsables egipcios de la seguridad serán liberados este domingo, informó la agencia oficial MENA.
El sexto responsable, el ex jefe de la Seguridad del Estado hoy disuelta, Hasan Abdel Rahman, permanecerá en prisión a la espera de que termine la investigación sobre la destrucción de documentos en este servicio, muy temido en la época de Mubarak, indicó la agencia.
Mubarak, de 84 años, pasó la noche en el ala médica de la cárcel de Tora, un barrio de la periferia sur de El Cairo, después de haber permanecido en detención preventiva en un hospital militar hasta la sentencia.
Primer dirigente depuesto por la “primera árabe” en comparecer en persona ante la justicia, Mubarak era juzgado desde el 3 de agosto de 2011 y se declaró inocente. Uno de sus abogados anunció el sábado a la AFP que su cliente apelará la decisión.
La conclusión de este juicio tensa un poco más el clima de la segunda vuelta de las presidenciales, prevista el 16 y 17 de junio, que enfrentará al candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, al último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq.