Desde que el hombre llegó a la Luna, se ha alimentado la idea de colonizar Marte, el planeta rojo cercano a nuestra Tierra. Asimismo, se ha soñado establecer colonias tanto en nuestro satélite natural como en otros cuerpos celestes. Con cada avance de la ciencia, el sueño parece acercarse más.
La exploración espacial, tradicionalmente científica ha dado un giro extraordinario con “Dragon”, la primera nave de capitales privado que ha surcado el espacio. Con la meta de colonizar Marte, ha surgido el proyecto “Mars One”, que busca establecer una colonia en el planeta rojo en el año 2023.
Mars One, compañía neerlandesa del sector de energías renovables, tiene planeado establecer un satélite comunicaciones en el cuarto planeta en el 2016. Dos años más tarde pretenden enviar un rover para encontrar la mejor ubicación para la colonia humana.
En el 2020 esperan enviar el material necesario (generadores de oxígeno, plantas depuradoras de agua, etc). De igual modo, en su cronograma han especificado que el 14 de septiembre de 2022 enviarán el primer grupo de colonos que vivirán 10 meses en el planeta rojo y cada dos años llegarán más terrícolas.