(EFE).- El periodista colombiano Gonzalo Guillén, autor de un polémico documental sobre una presunta negociación con las FARC para liberar rehenes, reafirmó hoy a Efe que el expresidente Álvaro Uribe fue quien ofreció 100 millones de dólares esa guerrilla por la puesta en libertad de los secuestrados.
Además, confirmó que en su filme se ve otra oferta para el grupo insurgente, esta vez por parte de Francia, según la cuál buscaría quitar el rótulo de terroristas a esa guerrilla a cambio de las liberaciones.
“El documental lo que tiene es a Uribe ofreciendo esa plata. No de un fondo internacional sino que dice que el Gobierno pagará esa suma”, señaló Guillén.
El periodista y documentalista insistió en que “la gran virtud del documental es que no tiene una sola voz en ‘off’ y todo está en la voz viva de los protagonistas”.
“Operación Jaque. Una jugada no tan perfecta”, se estrenó el miércoles en la noche en Teleamazonas, de Ecuador y, en sus 58 minutos, Guillén busca demostrar que esa acción no fue estrictamente militar, por cuanto por los testimonios registrados podría derivarse que hubo negociación.
Uno de los abogados que entrega su testimonio es Carlos Toro, quien señala que los guerrilleros alias “César” y alias “Gafas” hablaron con él “a través de emisarios que iban y venían”.
Otros abogados, dijo Guillén, también aseguran que “los dos guerrilleros estuvieron 15 días antes de la liberación en Bogotá entregando un computador con pruebas de vida y lo entregaron a la embajada de Estados Unidos”.
Aunque en las negociaciones “solo se habló de Ingrid Betancourt y de los tres estadounidenses (Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes”, al final se sumó la puesta en libertad de los once militares y policías que custodiaban “César” (Gerardo Aguilar) y “Gafas” (Alexander Farfán).
La liberación de esos 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se registró el 2 de julio de 2008 en una acción con ribetes cinematográficos protagonizada por el Ejército colombiano.
El diario El Tiempo de Bogotá publicó una noticia en mayo de 2008, dos meses antes del rescate, según la cual “César” y “Gafas”, carceleros de Betancourt y los estadounidenses “estarían tentados” a aceptar la oferta de Uribe, indicó Guillén
Según aseguró el documentalista a Efe, “nadie habla de espalda” en el trabajo, aunque reveló que “un expresidente colombiano que no se identifica “porque así me lo pidió”, fue buscado “por quienes negociaban la liberación para que fuese garante de los acuerdos”.
Sobre la segunda oferta antes de la “Operación Jaque”, que también se muestra en su cinta, el periodista le relató a Efe que, de acuerdo al negociador francés Noel Saez, enviado personal del presidente Nicolás Sarkozy, con el consentimiento de Uribe Francia buscaría ante la Unión Europea retirar a las FARC el rótulo de “terroristas”.
Para ello, y así lo ratifica Saez en el documental, Francia ofreció a esa guerrilla “abrir una oficina” en ese país europeo si liberaban a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
“Fue una oferta oficial del Gobierno de Francia en absoluta coordinación con el Gobierno de Uribe”, remarcó Guillén.
Guillén, un veterano periodista que trabajó en los diarios El Tiempo y La Prensa de Bogotá y ha sido corresponsal del Miami Herald, enfatizó a Efe en la entrevista que él no ha dicho que “a las FARC les pagaron” por las liberaciones.
“Es muy probable. El documental lo que tiene es a Uribe ofreciendo esa plata”, reiteró el periodista.
Esa oferta de Uribe “está no una sino dos veces, en distintas ocasiones” en el trabajo.
La última vez que hace ese ofrecimiento, recordó Guillén, “fue en Cartagena, unos 15 días antes de la liberación y en presencia del embajador de Estados Unidos (William Brownfield)”.
Guillén también señaló que le ha dicho e estos días a Uribe por Twitter que “no tiene que trinar tantas veces y que diga que no ofreció los 100 millones de dólares”.
Sin embargo, Guillén interroga “dónde están los 100 millones de dólares” y señala que le parece “un resultado maravilloso” el que se haya pagado esa suma.
“Me parece que por ese resultado y con los mismos métodos, se aproveche la corrupción que hay al interior de las FARC para liberar a esas personas que están en la selva en su poder”.
Las FARC aún mantienen en su poder a 17 uniformados, algunos desde hace trece años y medio y buscan canjearlos por cerca de medio millar de rebeldes presos en Colombia e incluso algunos extraditados a Estados Unidos.
El documental es negociado por Teleamazonas de Ecuador para ser exhibido en muchas partes del mundo, “aunque no en Colombia, país en donde no se verá”, según Guillén.