(Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el jueves la reapertura de su bono con vencimiento en noviembre del 2013, con cupón del 8 por ciento, por 1.783 millones de dólares en una operación privada con el Banco Central.
Esta es la tercera operación con bonos que realiza la petrolera en lo que va de año. La estatal, principal financista del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, ha aumentado velozmente su nivel de endeudamiento y en el 2011 ha emitido 7.933 millones de dólares.
“Los títulos emitidos bajo la reapertura tendrán iguales términos y condiciones que los emitidos en noviembre del 2010; sin embargo, no serán fungibles y se negociarán separadamente bajo números de identificación diferente”, dijo PDVSA en un comunicado.
Las ganancias de la estatal cayeron un 27 por ciento a 3.202 millones de dólares el año pasado, según cifras auditadas, aunque sus ingresos subieron a 94.929 millones de dólares en medio del alza que experimentaron los precios del crudo.
Analistas esperan que esta operación sea el inicio de una “triangulación de deuda” que incluiría un futuro canje parcial entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y un fondo privado internacional, que daría al BCV petrobonos 2011 y al fondo los papeles 2013 de la reapertura.
PDVSA debe pagar unos 2.500 millones de dólares por el vencimiento de su Petrobono 2011 el 10 de julio y si el canje se efectúa, la estatal pagará al BCV y se espera que lo haga con otra reapertura, pero de su bono al 2022.
Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que PDVSA estaba preparando una operación privada con el BCV para vender unos 1.500 millones de dólares en bonos 2022. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, confirmó el martes la operación, sin ofrecer detalles. [ID:nN1E75R1EM]
“El vencimiento se pagaría con el Petrobono 2022, esa sería la segunda reapertura”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica. “Se evita que PDVSA haga una erogación de dólares. No hace default, ni paga completo en efectivo”, agregó.
La deuda financiera de la estatal se acercó a 25.000 millones de dólares al cierre del 2010, mientras que el flujo de caja de la firma se ha comprometido al calor de los compromisos corrientes del Gobierno.
“La operación implicaría que PDVSA ganaría unos 125 millones de dólares aproximadamente (calculados a tipo oficial de 4,30 bolívares/dólar), vendiendo a valor de 100 por ciento un bono que se cotiza cerca de 93 por ciento en el mercado”, dijo Angel García Banchs del grupo de análisis Econométrica.
El Petrobono 2011 cerró el jueves con un alza de 0,4 puntos y un precio de 94,0027 <716558AA9=>, mientra el rendimiento se redujo a 10.937 por ciento.
Se espera que PDVSA pague deudas con las ganancias obtenidas en la operación, mientras que el BCV utilizará los bonos para alimentar al SITME, un mecanismo que arroja un tercer tipo de cambio basado en negociación de títulos valores.