Lo Último

.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 14 DE FEBRERO


Mañana se realizará la audiencia para determinar si se aprueba la medida humanitaria para Simonovis

El coordinador de Derechos Humanos de “Un mundo sin Mordaza”, Félix Velázquez, sobre el caso Simonovis, expresó que “no se puede estar de rodillas ante una violación de los derechos humanos”,declaraciones ofrecidas en el “Twittmómetro” transmitido por Noticias24 Radio.
En este sentido, explicó que cada vez “las penas en contra del excomisario son más inhumanas, por eso es que nosotros hemos venido acompañando y apoyándolo”.
Video: Twitcam
Para el representante de “Un Mundo Sin Mordaza” Simonovis es inocente y “está siendo juzgado desde la perspectiva política
Asimismo, aseguró que la osteoporosis que padece el excomisario en estos momentos, “es producto de 8 años de encierro, sin recibir los rayos del sol, en calabozos de dos por dos y una alimentación inadecuada”.
“Es necesario que se aplique una medida humanitaria, así como al Presidente se le está tratando en Cuba, esperamos que se le permita a Simonovis tratarse esta enfermedad fuera de su cautiverio”.
Mañana se va a realizar la audiencia para determinar si se aprueba esta medida para el excomisario, además informó que “Un Mundo sin Mordaza” junto a diferentes organizaciones, “vamos a acompañar a Simonovis para que sea liberado y se pueda curar de esa osteoporosis en su casa o en un centro asistencial”.
“Si se otorga la medida humanitaria se congelaría la pena mientras él se sana y luego laretomaría en el reclusorio que el TSJ decida” finalizó.

Oliveros: “Para mí cuando hablan de optimizar las divisas es que van a restringirlas”


El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que con la devaluación del Bolívar cayó la capacidad de compra del venezolano en 32,7% y se confesó “pesimista” sobre el trabajo del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. 

“Para mí cuando hablan de optimizar las divisas es que van a restringirlas”, dijo en relación a las afirmaciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, quien afirmó que el nuevo organismo del sistema cambiario servirá para optimizar el flujo cambiario. 

Oliveros explicó que existe una sobrefacturación de dólares al Estado, ante lo cual el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció que la otorgación de divisas para importaciones podría estar en el rango de 30 mil o 40 mil dólares. Sin embargo, hizo un llamado al Estado a revisar por igual al sector privado y público que realiza la importación de bienes, para evitar hechos de corrupción principalmente en la administración pública. 

El economista puntualizó que el gobierno destina 40% de las divisas a importaciones del sector público, mientras 60% es destinada a empresarios del sector privado. Además, se mostró alarmado porque de ahora en adelante, los “burócratas” del gobierno “van a decidir qué es lo que importa porque las divisas están escasas”. 

Para Oliveros con la entrada en funcionamiento del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, se aplicarían los tres pilares de la administración de divisas según el ministro Giordani. En primer lugar, se puntualiza que “el Estado importa” destinando 40% de la liquidación de divisas al sector público; en segundo lugar, “las divisas que van al sector privado, ese 60% restante, van a ir a los sectores que el gobierno y sus burócratas para decidan que es importante”. 

Finalmente, señaló que el Estado cada vez aplica más “la eliminación de mecanismos de cobertura, mecanismos paralelos que funcionaban en el pasado como aliviadero” del sistema cambiario. 

“Más allá de los sectores prioritarios, muchos van a sufrir esta escasez de divisas”, destacó y afirmó que la pequeña y mediana empresa (Pymes) serán las más afectadas por la eliminación del Sitme, dado que “son vulnerables porque son pequeñas”. 

Oliveros hizo un llamado a los venezolanos para que están más atentos del modelo rentista petrolero y clientelar, el cual está generando distorsiones en la economía venezolana. El economista también aclaró que no descarta nuevos ajustes cambiarios. 

“En la medida en que el modelo no cambie, la devaluación va a ser la válvula de escape”, criticó.

“El Gobierno vive en un maniqueísmo, hace lo contrario a lo que dice”


El diputado Ismael García, durante el foro llamado La Asamblea Nacional y Lucha Democrática en Venezuela organizado por el partido Primero Justicia, aseguró que “a pesar de existir una situación de gobernabilidad complicada en el país el oficialismo juega con las instituciones del Estado”.
El parlamentario indicó que las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia “no han sido las más aconsejables para la consolidación del sistema democrático, también vemos como se usa la Asamblea Nacional como un instrumento de persecución. Observamos que el papel del Parlamento no ha sido para nada el de un espacio para el diálogo y la concertación que tanta falta le hace el país”.
“Todo va a ocurir en su momento, que en Venezuela hayan elecciones presidenciales, pues vivimos en un país donde el Gobierno vive en un maniqueísmo que hace lo contrario a lo que dice”.Destacó que la oposición de 2003 que no fue a votar en las elecciones parlamentarias, lo cual “fue un error”, no es la misma oposición de hoy en día. “Somos una fuerza real que tiene un liderazgo, porque Henrique Capriles Radonski lo ha cambiado todo. Construimos una fuerza que el Gobierno se empeña en desmoronar y esa es la etapa que estamos viviendo”.

AN al margen del diálogo

Para García “se ha colocado a la AN al margen del diálogo y quien la dirige no asume un papel responsable de actuar como directivo del Parlamento sino que actúan sólo como gallito de pelea buscando pleito desde el presidio. Emplazamos al diputado Diosdado Cabello a asumir con seriedad la dirección de la Asamblea Nacional”.
Además destacó que se mantendrán firmes y defenderán los derechos de la gente sin dejarse intimidar ni fantasear.
“No es verdad que el chavismo sin Chávez es igual. Si salimos y ponemos por encima el valor de nuestra patria y nuestros hijos, si hacemos eso y si nos mantenemos firmes, no solo estaremos en este pueblo, sino que acompañaremos a nuestro próximo Presidente de Venezuela. Toda mi solidaridad con nuestros compañeros de Primero Justicia”.
Por Carla De Castro / Noticias24

El Barcelona saluda a Alianza Lima por su aniversario


Psuv apoya medidas económicas del Gobierno: “El único paquetazo” lo tiene la oposición


El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) apoya “de manera irrestricta” las medidas económicas tomadas recientemente por el Gobierno nacional, entre ellas la devaluación del bolívar que rige desde este miércoles.
Video: VTV, 14 de febrero de 2013
“El Psuv apoya de manera irrestricta la toma de estas decisiones económicas”, afirmó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, durante la rueda de prensa semanal de la organización política.
En tal sentido, consideró que “siempre el Gobierno ha tomado decisiones para defender al pueblo y para que la revolución siga avanzando”.
“Cuando se toman las decisiones, el Gobierno lo asume con responsabilidad (…). Hay que explicarle al pueblo que esto tiene que ver con las garantías que no se pueden perder”.
Cabello señaló que los opositores hablan de “paquetazo económico” porque “proyectan lo que ellos son”.
“El paquetazo lo tienen ellos, porque si aquí hubiese ganado la derecha el 7 de octubre, en un ejercicio de pesadilla, hubiese venido una ola de privatizaciones“, aseveró, al tiempo que sostuvo que la oposición está “tratando de sacarle provecho político” a las medidas gubernamentales “porque no les queda otra”

Entre puños e insultos, dos parlamentarios de Georgia se debatieron en una entrevista televisada



Video: Youtube 14 de febrero de 2013
 Los parlamentarios Koba Davitashvil, del partido Georgian Dream, y Sergo Ratiani, del movimiento Nación Unida, protagonizaron una pelea a durante una entrevista televisada, donde los ánimos subieron hasta el punto de insultarse y golpearse ante las cámaras.
Los dos políticos de la coalición gobernante utilizaron el debate para intercambiar insultos ofensivos. “Cortaré tu cabeza de serpiente”, “Eres un idiota, asesino”, son algunas de las amenazas hechas por ellos.
Aunque la conductora del programa intentó mantener la calma, ambos parlamentarios se enfurecieron a tal punto de olvidar donde se encontraban. El personal del estudio de inmediato intervino separándolos y suspendieron la transmisión del programa que se transmitia en vivo.
Con información de Infobae

En Lara: Gnb incautó más de 400 kilogramos de presunta droga


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), efectuaron una incautación de 433 kg de marihuana desde el punto de control de Tintorero, municipio Jiménez del estado Lara.
Desde el Comando Regional Nº 4, el inspector general de la GNB, G/D Orlando Rodríguez, informó que durante un procedimiento de rutina que se realizó en la madrugada de hoy, efectivos del Destacamento 47 retuvieron un camión cava 350 cargado de pulpa de frutas, el cual contenía la droga oculta dentro de la mercancía que transportaba y en doble fondo del vehículo.
“Tras el procedimiento resultaron detenidos dos personas de nacionalidad venezolana. Actualmente se llevan a cabo los trabajos de inteligencia e investigación policial”, agregó Rodríguez.
Por su parte el sub director de la Oficina Nacional Antidrogas, G/B Edylberto Molina Molina dijo que el camión con las 460 panelas de marihuana tenía como procedencia el estado Mérida.
“En lo que va del año 2013, la ONA ha incautado un total de 4 toneladas de diversas drogas; hemos detenido 714 personas, 689 venezolanos y 25 extranjeros a través de 577 procedimientos realizados por diversos organismos de seguridad del Estado. La entidad larense, es la tercera con más incautaciones de droga en todo el país con 454,95kg”, destacó Molina.

PRENSA ONA

CNP rechaza agresión contra un periodista y dos reporteros gráficos por parte de la GN


Un periodista y 2 reporteros gráficos fueron golpeados este jueves por efectivos de la Guardia Nacional mientras cubrían las incidencias de una protesta de jóvenes estudiantes frente a la sede de la embajada de Cuba, ubicada en Chuao, Caracas. De inmediato, el Colegio Nacional de Periodistas se hizo presente en el lugar para condenar la agresión física contra los profesionales de la comunicación. 

Johan Merchán, secretario de asuntos profesionales del CNP explicó que el reportero de Televén, Oliver Fernández, fue golpeado varias veces en la cabeza por un efectivo de la GNB para impedir que registrara la represión del órgano castrense hacia la manifestación estudiantil. También el reportero gráfico del diario El Universal, Esaúd Olivares fue golpeado en la cara y despojado de su cámara fotográfica con la que había registrado la reprimenda y al también reportero gráfico, Juan Camacho, de la agencia News Report, le partieron un lente de cámara. 

En ese sentido, Merchán, en nombre de la directiva del CNP condenó la acción violenta contra los trabajadores de los medios de comunicación. “Estos reporteros solo cumplen con el deber e informar a la ciudadanía sobre los hechos que ocurren, en este caso, sobre la protesta que estudiantes desarrollaban frente a la embajada de Cuba. No vamos a permitir que estas agresiones y amedrentamientos sigan ocurriendo contra quienes tenemos el deber y el derecho de informar sobre la realidad del país”. 

El directivo del CNP instó a los agraviados a denunciar ante los órganos pertinentes para dejar constancia de lo ocurrido. “No podemos quedarnos callados y de brazos cruzados ante estas agresiones, por ello quienes están siendo víctima del abuso de poder y la represión de los órganos del Estado deben dejar constancia ante la Fiscalía General de la República de estos atropellos. El CNP les respaldará en este proceso porque es la única manera de poner fin a estas situaciones”. 

Recordó que la semana pasada el presidente del CNP, Tinedo Guía, junto a otros miembros de la directiva prestaron apoyo a los periodistas de la fuente parlamentaria, a quienes se les impidió el acceso al Palacio Legislativo. “El CNP estará activamente presente donde sea atacado un periodista”.

Accidente con motorizado genera fuerte cola en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte


Usuarios de la red social Twitter reportaron que un motorizado colisionó contra una unidad de Aeroexpresos Ejecutivos en la Autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte. 
Accidente con motorizado genera fuerte cola en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte
Aseguran que el motorizado murió en el accidente. El servicio de información del tráfico Traffic Center explica que la cola va desde Maracuay hasta El Rosal. 

Algunos mensajes en Twitter: 

@javieryepez31 Fuerte cola por motorizado muerto en la fajardo sentido las mercedes! Después de la curva de plaza Venezuela! 

@policiachacao Efectivos de polichacao agilizan tráfico retrasado en Av. ppl de Las mercedes con Av. Venezuela 

@martinezvial Cola Fco Fajardo arrollamiento 2do piso nivel cdad Banesco ahora llega hasta El Paraiso 

@Martinezvial el motorizado choco a este aeroexpreso en el 2do piso de la Fco Fajardo 

‏@elchinito2010 Fuerte cola y accidente fatal en la Francisco Fajardo a la altura d bello monte 

@javieryepez31 Fuerte cola por motorizado muerto en la fajardo sentido las mercedes! Después de la curva de plaza Venezuela! 

@ingrid_mdz Accidente con motorizado en el segundo piso da la Fco. Fajardo sentido Este. 

Se aplazó indefinidamente liberación de dos policías colombianos por las FARC


Se aplazó indefinidamente liberación de dos policías colombianos por las FARCLa liberación de dos policías rehenes de la guerrilla FARC, prevista este jueves en el suroeste de Colombia, quedó aplazada a una fecha aún sin definir, anunció el presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), organismo encargado de recibir a los agentes. 

"La liberación que estaba prevista para hoy (jueves) no se va a materializar y esperamos que se pueda llevar a cabo lo más pronto posible mientras resolvemos algunas cuestiones pendientes", dijo Mauer en una rueda de prensa en Bogotá. afp

Piden a la Fiscal General estudiar solicitud de antejuicio de mérito contra diputados de Primero Justicia


Piden a la Fiscal General estudiar solicitud de antejuicio de mérito contra diputados de Primero JusticiaEl fiscal 10º del Ministerio Público con competencia a nivel nacional, Richard Monasterios, pidió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, estudiar la pertinencia de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento de los diputados Richard Manuel Mardo y Gustavo Eduardo Marcano, tras conocer denuncias formuladas contra ambos parlamentarios. 

Tal solicitud del fiscal Monasterios se fundamenta en el artículo 37 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual contempla que cuando para la persecución penal se requiera la previa declaratoria de haber mérito para el enjuiciamiento, el Fiscal que haya conducido la investigación preliminar se dirigirá a él o la Fiscal General de la República a los efectos de que ordene solicitar la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento. 

El 5 de febrero el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, formalizó ante el Ministerio Público la denuncia contra Mardo por la presunta recepción y cobro de unos cheques que le habrían sido entregados por representantes de diversas empresas privadas, por un monto aproximado de 600 millones de bolívares, los cuales, según el denunciante, no fueron declarados ante el Seniat ni ante el Consejo Nacional Electoral. 

En cuanto al diputado Gustavo Marcano, al mismo se le siguen dos causas iniciadas en 2005 y 2007, por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como alcalde de Lecherías. 

En este sentido, el fiscal Richard Monasterios destacó en su solicitud que requiere realizar actos de investigación que suponen tanto iniciar la persecución penal contra el diputado Mardo, como dar continuidad al proceso que se le seguía a Marcano, lo cual requiere de la previa declaratoria de mérito para el enjuiciamiento. 

Cabe recordar que los diputados a la Asamblea Nacional se encuentran amparados por los artículos 266, numeral 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 381 del Código Orgánico Procesal Penal, los cuales contemplan el privilegio de Antejuicio de Mérito para los altos funcionarios.

Liberan a 7 estudiantes universitarios detenidos por la GN en la Embajada de Cuba


Aproximadamente a las 4:30 pm de este jueves, fueron dejados en libertad los 7 estudiantes que intentaban realizar una protesta pacífica en la Embajada de Cuba, ubicada en Chuao, cuando fueron detenidos por la Guardia Nacional. A las 5:00 pm los universitarios se pronunciarán sobre su privación de libertad. 

Cerca de 4 horas estuvieron los jóvenes bajo custodia de la Guardia Nacional en el comando de Sabas Nieves, en Caracas.  Los universitarios fueron detenidos cuando pretendían encadenarse en la sede diplomática para protestar por la injerencia de La Habana en las decisiones internas de Venezuela, violando la soberanía del país. 

La dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, confirmó la liberación y defendió la iniciativa: "Los estudiantes no queremos seguir viviendo la incertidumbre sin saber quién gobierna o cómo está el Presidente. No queremos injerencia de los hermanos Castro en las decisiones del gobierno venezolano y si el Presidente no está en condiciones, pues se activen los mecanismos". 

Rechazó que los órganos de seguridad, específicamente la Guardia Nacional, arremetieran contra los estudiantes. "Nuestro único delito es exigir que lo que está en la Carta Magna se active", dijo. 

Los detenidos querían conocer el estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde hace dos meses tras la cuarta operación por la reincidencia del cáncer. 

Los jóvenes que trasladó la Guardia Nacional a su comando en Sabas Nieves, privándolos de libertad, fueron identificados como José Vicente García, estudiante de la Universidad del Táchira; Villca Fernández, de la Universidad de Los Andes; Daniel Coronel, de la Universidad de Carabobo; Ulises Rojas, de la Universidad de Carabobo; Vanessa Eisig, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello; y Alexander Tirado, de la UPEL. 

Zuma llama a "la unidad" contra la plaga de violaciones en Sudáfrica

Zuma llama a El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo un llamamiento este jueves a "la unidad de acción" para combatir la plaga de violaciones en este país, diez días después de que una adolescente fuera agredida sexualmente y mutilada por varios hombres, lo que despertó la indignación en el país. 


"La violación colectiva y el bruta asesinato de Anene Booysen y otras mujeres y niñas estos últimos tiempos pusieron claramente en evidencia la necesidad de una unidad de acción para erradicar esta plaga", declaró Zuma en su discurso en el Parlamento sobre el estado de la nación. 

"La brutalidad y la crueldad contra las mujeres sin defensa es inaceptable y no tiene cabida en nuestro país", añadió Zuma, a menudo criticado por su falta de sensibilidad en la causa de las mujeres, reflejada especialmente en el proyecto de reforzar los tribunales tradicionales en detrimento de las mujeres justiciables que viven en zonas rurales. 

Zuma no anunció nuevas medidas, pero mostró su apoyo a los que combaten la violencia ejercida contra las mujeres. 

A principios de febrero, Anene Booysen, de 17 años, fue encontrada destripada en Bredasdorp (suroeste), donde había sido abandonada cuando los agresores que la violaron la dieron por muerta. La joven falleció poco después en el hospital. Uno de los presuntos agresores era un amigo de Anene y la familia le conocía. 

El caso conmocionó a Sudáfrica, donde la violencia sexual llena cada día las páginas de los periódicos. 

Los niños de entre 12 y 17 años son las principales víctimas de las violaciones en Sudáfrica y, según la ONG Médicos Sin Fronteras, cada 26 segundos una mujer es violada, una cifra que solo suele darse en los países en guerra. 

El problema de las violaciones se enmarca en una sociedad todavía muy patriarcal y machista, tanto en blancos como en negros. 

La cuestión de la defensa de la mujer sitúa a Zuma en una situación incómoda debido a su poligamia (tiene cuatro mujeres), algo que las responsables femeninas de su partido (ANC) critican. 

 AFP


MINUTO A MINUTO


Dashiell López: los 150 puntos de registro electoral no cubrieron los 335 municipios del país

Dashiell López, coordinador de Contraloría Ciudadana de Súmate, recordó a través de Noticias24 Radio, que mañana culmina la jornada de inscripción en el registro electoral para los nuevos votantes, y aseveró que los 150 puntos establecidos fueron insuficientes, ya que no pudieron cubrir “los 335 municipios que tenemos en el país”.
López señaló que lamentablemente las personas que quisieron modificar sus datos, no lo pudieron hacer, pero invitó a todos aquellos que todavía no se han inscrito, y cumplen 18 años antes del 14 de julio, a que se registren.
Asimismo resaltó que “a partir del 28 de febrero, se publicará lo que se conoce como el registro electoral preliminar, que todos debemos revisar para asegurarnos que nuestra información es la correcta”, mediante la página web del CNE, enviando un mensaje de texto al 2637 o llamando al 0800votemos.
Agregó que del 1 al 15 de marzo, “se abre la posibilidad de impugnar la información del registro electoral. Aquellas personas que se inscribieron en este período que arrancó el 15 de enero y culmina el 15 de febrero, y ven que sus datos no están reflejados o no son correctos, pueden modificarlos para asegurar poder ejercer el derecho al voto el próximo 14 de julio”.
Añadió que una campaña que debe organizar el ente electoral, “es señalar la importancia en participar en comicios como los de alcalde o los consejos municipales”, ya que son las personas más cercanas a las ciudadanas y ciudadanos.López manifestó que el “CNE ha señalado que los miembros de mesa que fueron seleccionados el año pasado, van a ser activados nuevamente para las próximas elecciones”, a lo que afirmó que el poder electoral “debe elegir a nuevos miembros y secretarios de las juntas y mesas de votación” y que el período para el cual serían seleccionados es de un año.
El coordinador de Contraloría Ciudadana también expresó que “el 28 de abril se le vence el período a tres rectores del CNE, Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. Tenemos que estar pendientes que ese proceso de elección arranque lo antes posible, porque incluye una serie de tiempos y se estarían escogiendo a esas personas para el próximo 28 de abril”.
López recalcó que van a estar pendientes del proceso de postulación de alcaldes y consejales, que ocurrirá durante los primeros días del mes de abril y que esta inscripción solo durará una semana. Agregó que se debe realizar un simulacro para esta elección regional, ya que “en este tipo de comicios el elector debe ejercer más cantidad de votos“.Sobre los testigos de mesa que incumplieron en las pasadas elecciones, señaló que “hasta el momento el CNE no ha dado información al respecto, no se han establecido esas sanciones. Esas personas que fueron escogidas y se activaron para la elección presidencial y la de los gobernadores, pues están nuevamente siendo invitadas a participar, algo que no debería ocurrir, porque el servicio electoral aunque es obligatorio, tiene un año para funciones y la idea es que todos los electores menores a 60 años nos turnemos ese tipo de responsabilidades”.

Conozca las diferentes historias sobre el Día de San Valentín

Conozca las diferentes historias sobre el Día de San ValentínEFE-Como cada año, los enamorados tienen una cita infaltable el 14 de febrero para celebrar el día de San Valentín, fecha especial para dedicar al amor y a la amistad con un origen un poco dudoso y misterioso que a continuación les contaremos.

Existe toda una historia al respecto: entre las teorías que se pueden encontrar, se dice que en los países nórdicos en estas fechas sucede el apareamiento de aves, de ahí que se considere el día del amor y la creación.

La parte cristiana refiere que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego fue Eros, y a quien los romanos llamaban Cupido. Era cuando los romanospedían favores del dios a través de regalos y ofrendas para conseguir al enamorado ideal.

Algunas otras fuentes de información se remiten a la Roma del siglo II, cuando se prohibía el matrimonio entre soldados, dado que se pensaba que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los casados, porque no estaban emocionalmente ligados a las familias.

Es en ese tiempo cuando surge la figura de Valentín, un sacerdote cristiano que, ante tal injusticia,decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano, a escondidas de los ojos romanos, en un afán por proteger a los enamorados, lo que le lleva a entrevistarse con el emperador Claudio II, quien en principio simpatiza con él, sin embargo, posteriormente lo manda juzgar por ir en contra de las costumbres.

Hay toda una historia en torno a este sacerdote, que es ejecutado un 14 de febrero. De ahí que ahora se celebre en esta fecha el llamado "Día del amor y la amistad".

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia de varias lecciones y horas juntos. Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "De tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo, adjunta en miles de postales que se refieren a esta fecha.

Putin ordena bloquear la propaganda radical en las redes sociales

Putin ordena bloquear la propaganda radical en las redes sociales
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) bloquear los intentos de los radicales de utilizar internet y las redes sociales para difundir su propaganda.

"El vínculo entre las organizaciones extremistas y terroristas es evidente. Para neutralizar diversas estructuras extremistas hay que actuar con la mayor decisión", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, en una reunión con la plana mayor del FSB.

Subrayó que hay que "bloquear los intentos de los extremistas de emplear para su propaganda las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, los recursos de internet y las redes sociales".

Al mismo tiempo, Putin, exagente del KGB, insistió en que la lucha contra el extremismo exige de los servicios de seguridad operaciones no sólo minuciosamente planeadas, sino también impecables desde el punto de vista de legalidad.

El presidente ruso recalcó que la libertad de expresión es un valor "inmutable e intocable", pero advirtió de que "nadie tiene derecho a sembrar el odio, a desestabilizar la sociedad y, con lo mismo, a poner bajo amenaza la vida, el bienestar de millones" de rusos.

Putin calificó de "inadmisible" cualquier tipo de presión o intromisión en los asuntos internos de Rusia y sus aliados.

Asimismo pidió al FSB trabajar conjuntamente con los servicios de seguridad de Kazajistán y Bielorrusia en la defensa del derecho de los Estados postsoviéticos a la integración.

Además, el jefe del Estado exigió al FSB reforzar la medidas de seguridad antiterrorista de cara a los importantes eventos internacionales que se celebrarán en Rusia este año y el próximo como las reuniones del G20 y el G8, y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

Putin tuvo palabras de elogio para el servicio de contraespionaje ruso, que -dijo- el año pasado frustró la actividades de 34 miembros de servicios secretos extranjeros y de 181 agentes, de los cuales 12 fueron capturados in fraganti. 

EFE

Proponen que los papas renuncien al cargo a los 75 años


Proponen que los papas renuncien al cargo a los 75 añosEl teólogo disidente suizo Hans Küng ha pedido, tras la renuncia del sumo pontífice Benedicto XVI por razones de salud, que los futuros papas abandonen de manera automática su cargo cuando cumplan los 75 años de edad.

"Uno asume que el papa es una persona y sigue siendo una persona, así como que su cargo no es un sacramento y por ello tiene carácter temporal", afirma Küng en declaraciones hoy al rotativo Passauer Neuen Presse.

A su juicio, la limitación de edad para obispos establecida en el Concilio Vaticano II debe ser aplicable también al obispo de Roma, a su vez sumo pontífice.

"El obispo de Roma se convirtió en una excepción, según me explicó entonces el cardenal Suenens, autor de la propuesta, porque el cardenal tenía miedo de que esa iniciativa no lograra una mayoría en el concilio", comenta el teólogo disidente.

Hans Küng elogia a Benedicto XVI por su decisión de renunciar, con la que ha dado una clara señal de lo que debe ser un papa moderno y que debe ser contemplada como una "desmitificación" del cargo.

Asimismo considera que un candidato no europeo tiene posibilidades de suceder a Benedicto XVI aunque no debería ser "un africano o latinoamericano romanizado".

"Se ha visto también en el caso de (Josef) Ratzinger que perjudica que un alemán sea más romano que los propios romanos. Ese peligro existe también con un no europeo", afirma el teólogo suizo.

EFE

Carlos Bianchi: Boca Juniors va a tener que acostumbrarse a sufrir


Carlos Bianchi: Boca Juniors va a tener que acostumbrarse a sufrirEl entrenador del Boca Juniors, Carlos Bianchi, aseguró que él, sus jugadores y la afición van a tener que acostumbrarse a sufrir tras la pobre actuación del equipo ante el Toluca mexicano, que le ganó el miércoles por 2-1 en el debut de ambos en la Copa Libertadores.
"Me preocupa el equipo en conjunto y en especial la defensa", dijo el técnico, quien señaló que el Toluca "ganó merecidamente".
"Ellos jugaron mejor que nosotros. No tenemos que esconder la realidad. Me preocupa el conjunto en general pero pienso que la parte defensiva aún más porque los equipos se arman desde atrás hacia adelante. Por eso la defensa es tan importante", indicó.
"Nos marcaron dos goles con pelota de frente, algo que no se ve mucho en el fútbol de hoy. Recibimos dos goles en cada partido y también dos penales en contra. Me preocupa mucho el funcionamiento del equipo", dijo al analizar el encuentro del miércoles y el del fin de semana pasado, primera de la Liga 2013, que los boquenses ganaron por 3-2 ante Quilmes.
Al ser consultado sobre el motivo por el cual no alineó al volante Leandro Paredes, dijo: "no jugó porque lo vi cansado. Tiene 18 años y muchos esperan que sea un referente en el medio campo. Es demasiada presión para el chico".
"Pudimos haber empatado y hasta ganado, porque estuvimos arriba en el marcador. Pero no supimos controlar el partido. Ellos manejaron el balón a voluntad", finalizó.
EFE

Tenista checa Zahlavova Strycova sancionada por consumir sibutramina

La checa Barbora Zahlavova Strycova, ganadora júnior del Abierto de Australia en 2002 y 2003, y nombrada mejor jugadora de esta categoría en 2002 por la Federación Internacional de Tenis (FIT), ha sidoencontrada culpable de dopaje por tomar sibutramina, un fármaco para tratar la obesidad.
Tenista checa Zahlavova Strycova sancionada por consumir sibutramina


La sanción es de 6 meses, y dio comienzo el 16 de octubre de 2012 y acabará el 15 de abril de 2013, ha anunciado la FIT.

Según el informe, Zahlavova Strycova, de 26 años, dio positivo de esta sustancia que figura entre las prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Programa Antidopaje del Tenis, durante el torneo de Luxemburgo el pasado año.

La jugadora alegó que había ingerido esta sustancia a través de unas pastillas para perder peso "ACAI Berry Thin", y que no lo hizo con la intención de mejorar su rendimiento.

La tenista checa perderá los puntos ganados en el torneo de Luxemburgo, en el que cayó ante la alemana Annika Beck, y los del torneo ITF de Ismaning (Alemania) que disputó a la semana siguiente, donde perdió en la segunda ronda, y sus ganancias.EFE

Novia de Pistorius le escribió mensaje por San Valentín antes de morir


La novia del atleta sudafricano Oscar Pistorius, asesinada presuntamente a manos del deportista, le escribió un mensaje de amor para San Valentín, horas antes de morir tiroteada.

"¿Qué escondes en la manga para tu amada mañana?", le escribió el miércoles a Pistorius Reeva Steenkamp, la modelo de 30 años y compañera del atleta, en un mensaje enviado a través de la red social Twitter, informó la agencia de noticias sudafricana SAPA.

Steenkamp, que apareció muerta con cuatro disparos en el cuerpo en la casa que el deportista tiene en Pretoria, trabajaba como modelo de la revista FHM y era licenciada en Derecho.

La chica salía desde hacía menos de un año con Pistorius, cuya vida sentimental ha sido calificada de "agitada" por la prensa sudafricana.

"Era una estudiante vibrante, amigable, diligente y motivada, muy popular y respetada", dijo de ella Greg Stokell, el director de su antiguo colegio en Pretoria.

Pistorius, de 26 años, que fue detenido bajo la acusación de haber asesinado a su novia, comparecerá mañana, viernes, ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

La Policía ha descartado que Pistorius pudiera disparar a su novia tras confundirla con un ladrón, como la prensa sudafricana había indicado inicialmente.

El deportista hizo historia el pasado verano en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

Apodado "Blade Runner" ("El corredor cuchilla"), el atleta, que es medallista de oro paralímpico, utiliza prótesis de carbono en ambas piernas.

EFE

Padre a los 52 años: Nació el hijo de Maradona y Verónica Ojeda


Maradona padre a los 52 años: nació Diego FernandoDiego Fernando Maradona, el hijo del exfutbolista argentino Diego Armando Maradona y Verónica Ojeda, nació en los últimos minutos del miércoles en una clínica de Buenos Aires.

El niño pesó al nacer 3,200 kilogramos, dijo a la prensa Jorge Auruccio, abogado de Ojeda, quien añadió que la mujer fue ingresada en la maternidad por un pico de presión y que, por recomendación médica, el parto fue adelantado.

Diego Maradona, quien trabaja en Dubai como asesor de empresas organizadoras de espectáculos deportivos, "está al tanto absolutamente de todo. Del estado de salud de ella y del bebé", comentó Auruccio. "No sabría decir si Diego va a venir a Buenos Aires", agregó.
Auruccio dijo hoy que Maradona, separado de Ojeda al confirmarse su embarazo, enviará el reconocimiento de su paternidad a través de la embajada argentina en los Emiratos Arabes Unidos."Lo va a reconocer, no hay ningún problema. Seguramente el reconocimiento llegará entre el domingo y el lunes, porque allá el viernes y el sábado no se trabaja", afirmó.

El abogado dijo también que Ojeda quiso que el niño tuviera el nombre de Fernando, que es el de su hermano. Agregó que "de la nariz hacia arriba, se parece a Diego Armando".
NO TODO ES FELICIDAD

Una vez que difundida la noticia del embarazo de Verónica Ojeda hace siete meses, miembros de la familia de Maradona expresaron su desencanto por el hecho, principalmente sus hijas Dalma y Gianinna y su exesposa Claudia Villafañe.

Después de varias semanas de un entredicho potenciado por la prensa, Ojeda y Villafañe se comprometieron ante la Justicia a evitar agresiones mutuas. Pero las hijas de Maradona se manifestaron de manera crítica por las redes sociales.

La Justicia emitió una orden de restricción que le impide a Claudia Villafañe acercarse a menos de 300 metros de la casa donde vive Verónica Ojeda, y a menos de 100 metros de ella por 120 días, medida que concluirá en marzo próximo.

Diego Armando Maradona también es padre de Diego Maradona Sinagra, lo cual determinó la Justicia italiana pese a que el exfutbolista no lo reconoció legalmente tras su nacimiento en Nápoles en 1986.
EFE

Reportan cuatro personas desaparecidas por huaico en Maranura


El huaico producido esta madrugada en el distrito de Maranura, provincia de La Convención (Cusco), ha dejado hasta el momento cuatro personas desaparecidas y diez viviendas colapsadas , informó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Maranura, Wilber Torres.
La desaparición de las personas ha sido reportada en el sector de Cosmipata, una zona alta ubicada en Maranura, refirió el dirigente.
Cusco: Cuatro desaparecidos por huaico en MaranuraAsimismo, precisó que los vecinos de la zona buscaron a las cuatro personas desaparecidas, que son un padre con sus tres hijos, pero no los encuentran.
Finalmente, contó que cuatro puentes han sido dañados con lo que la provincia de La Convención ha quedado aislada.
A lo largo del día se viene reportando la situación de personas afectadas por el desborde del río Chinche, producto de las fuertes lluvias.
Mientras tanto, el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, dijo que viajará a la zona para evaluar los daños que se han producido hasta el momento y pidió al presidente Ollanta Humala que declare el estado de emergencia en la zona.
 RPP

Benedicto XVI permanecerá ´oculto para el mundo´ cuando deje de ser papa


Benedicto XVI permanecerá ´oculto para el mundo´ cuando deje de ser papaBenedicto XVI se despidió de los obispos y sacerdotes de su diócesis, Roma, a los que dijo que, aunque renuncia al papado y quedará "oculto para el mundo", siempre estará unido a ellos en las plegarias.
"He notado siempre su presencia física y, aunque me retiro para rezar, sé que siempre estarán cerca de mí, aunque para el mundo permanezca oculto", afirmó el papa ante el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini; los obispos auxiliares y varios centenares de sacerdotes de la diócesis romana, cuyo titular es él como Obispo de Roma.
El encuentro, celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, estaba previsto antes de que Benedicto XVI anunciara el pasado día 11 que renunciará al papado el 28 de febrero; por eso adquirió un significado mayor, ya que ha sido la última vez que se reúne con toda su diócesis.
El cardenal Vallini así lo entendió y en su discurso, durante el que se le vio muy emocionado y se le saltaron las lágrimas, dijo que en estos momentos tenían una "mezcla de sentimientos: tristeza y respeto, admiración y añoranza, afecto y orgullo".
El purpurado destacó la personalidad de Benedicto XVI, de quien resaltó su humildad y que nunca "se ha echado para atrás".
"En los años de su luminoso pontificado nos ha enseñado muchas cosas importantes para ser discípulos de Cristo y buenos pastores: el testimonio de una vida totalmente entregada a Jesús y a la iglesia, una fe inquebrantable y valiente, humildad en el servicio, pasión por la verdad y el compromiso para anunciar el Evangelio en un mundo en el que la fe tiene que ser propuesta de nuevo", afirmó.
El cardenal destacó también el apoyo de Ratzinger a los más débiles y a los pobres, "a los que siempre ha ayudado".
"Su magisterio ha supuesto siempre una riqueza", subrayó Vallini, que no pudo reprimir las lágrimas y la emoción.
PAPA HABLÓ POR UNA HORA
Benedicto XVI llegó al Aula Pablo VI apoyándose en un bastón, mientras los aplausos se mezclaban con el canto "Tu sei Petrus" (Tu eres Pedro).
El papa respondió con una amplia sonrisa y dando varias veces las gracias por las muestras de cariño, y una vez sentado, detrás de una mesa, habló con ellos, sin texto, del Concilio Vaticano II, como estaba previsto.
Con la voz en algunos momentos ronca y aspecto algo cansado, el pontífice habló ininterrumpidamente durante una hora, en medio del silencio de sus sacerdotes, sabedores de que era la última vez que le escuchaban en un discurso dirigido expresamente a ellos.
El papa resaltó la validez del Concilio, lo que ha supuesto para la Iglesia y la importancia de los documentos emanados del mismo.
Benedicto XVI, quien participó en el mismo, aseguró que aún queda mucho por hacer, que la lectura del Concilio que lanzó a la Iglesia hacia el tercer milenio aún no ha sido completada y que hay que seguir mirando en él para construir la Iglesia del futuro.
Subrayó el ecumenismo y la potenciación del diálogo con las otras iglesias y con las otras religiones, especialmente con la judía, entre los logros del Concilio, y como un anciano con la cabeza muy lúcida recordó aquellos años y aquel evento, "al que acudimos con entusiasmo, que se veía como un nuevo Pentecostés".
Aunque Benedicto XVI dijo al principio de la charla que debido a las condiciones de su edad -casi 86 años- no podía preparar un gran discurso, durante la hora que habló sin texto delante mostró una memoria prodigiosa.
FUTURO DEL PAPA
El encuentro concluyó con un larguísmo aplauso, que, según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, no habría acabado nunca si el propio papa no hubiera dicho: "vamos a rezar el Padrenuestro".
Lombardi informó, por otra parte, de que el secretario del papa y prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan al pontífice acompañarán a Benedicto XVI durante su estancia en Castel Gandolfo y después en el monasterio del Vaticano donde se alojará una vez deje el papado.
El portavoz precisó que todavía no hay una "indicación precisa" sobre el título que recibirá cuando abandone el pontificado e indicó que, "como es lógico y normal", Benedicto XVI mantendrá el nombre.
También manifestó que, aunque ya no sea papa, la seguridad de Ratzinger correrá a cargo de la Gendarmería vaticana.
EFE