El consumo de música en línea en América Latina está en plena “explosión”, coincidieron este lunes en Miami empresas que, como Spotify, esperan que la región supere obstáculos como la baja penetración de la banda ancha para seguir creciendo.
“El apetito por la música y los videos (en línea) en América Latina es asombroso”, dijo Alexander Kisch, vicepresidente ejecutivo del servicio de videos musicales Vevo que se ve a través de Youtube.
“Más que cualquier otra región en el mundo en donde tenemos presencia, (América Latina) está en verdadera explosión”, indicó Kisch en un foro durante la conferencia de tecnología eMerge en Miami Beach, Florida (sureste de EEUU).
Las empresas de música en línea han redoblado sus esfuerzos para penetrar en América Latina justo en momentos en que las ventas mundiales de música digital igualaron por primera vez las ventas físicas en 2014, alentadas por el éxito de los servicios de streaming, según el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
En el último año, Vevo vio un crecimiento de 87% en América Latina, para un promedio de 3.500 millones de vistas al mes, indicó Kisch.
El número uno de la música en línea, Spotify, también apuesta en grande por América Latina, donde comenzó a operar hace dos años y ya registró “un éxito bastante importante”, dijo a la AFP su encargado regional, Gustavo Diament.
“Latinoamérica se ha convertido en una máquina de crecimiento para nosotros”, afirmó Diament, quien no obstante declinó divulgar cuál porcentaje representa la región dentro de los 60 millones de usuarios activos a nivel mundial que la empresa dice tener.
Pero por ejemplo México, donde Spotify funciona desde hace dos años, “ya está entre los principales cinco mercados” de los 58 países donde tiene presencia, 17 de ellos en la región.
En México, los usuarios de Spotify a través de teléfonos móviles aumentaron 280% y las suscripciones crecieron un 550% en el último año, indicó.
Persistentes barreras
Pero así como la región tiene un enorme potencial para la música en línea, también debe superar barreras, como la baja penetración de la banda ancha o el persistente miedo de los latinoamericanos a pagar con tarjetas en internet, coincidieron las empresas.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, solo una de cada ocho personas tiene acceso a banda ancha en Latinoamérica.
“El acceso (a los servicios), ya sea a través de la banda ancha o de las conexiones móviles, es uno de los retos en este momento, y eso va de la mano con el pago”, dijo Kisch.
Por ejemplo, un gran número de personas en Brasil, uno de los principales mercados en la región, usa teléfonos prepago o es muy cuidadoso con los costosos paquetes de datos en su smartphone, señaló Kisch.
Otro aspecto negativo en la región es la penetración de la piratería, pero las empresas creen que la solución está en ofrecer productos atractivos.
“Los consumidores no están en plataformas ilegales porque les gusta, sino porque no tenían una mejor opción”, señaló Diament.
“Mientras los planes de datos sigan cayendo de precio y los teléfonos inteligentes (también), el potencial de crecimiento será mucho más grande”, auguró Diament.
Pese a que los servicios de música en línea han recibido críticas de artistas como Taylor Swift quienes alegan que pagan poco a los músicos, las empresas aseguraron que han sido beneficiosas para las bandas locales.
Entre 60% y 70% de la música que se escucha en Spotify en América Latina es de artistas de la región, según Diament.
“Al tener múltiples servicios, los artistas no tienen que depender de nadie” y por ejemplo en Spotify “su música puede estar al mismo nivel que la de Lady Gaga”, dijo en el foro José Tillán, productor musical y profesor de música en la Universidad de Miami.
Fuente: AFP