Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, indicó que lo más importante para la gente en este momento es su problema económico y el no poder acceder a todos los bienes y servicios que accedía antes, añadiendo la complicación de la marca de los productos, para completar la cesta alimentaria.
“La crisis para los venezolanos se traduce en inflación y desabastecimiento”, destacó León en Con Todo y Penzini, porGlobovisión, explicando que el problema es “no tener acceso a poder pagar los productos con la inflación más alta del mundo y tener que pagar un sobreprecio para obtener productos en el mercado negro”.
“El problema de salir al mercado y tener que hacer recorridos largos para poder conseguir eso que en tu casa necesitas”, acotó.
Resaltó que según estudios hechos por Datanálisis, la población va entre 2 y 3 veces por semana a su compra principal, “eso el año pasado era alrededor de una vez por semana o semana y media”, por lo que se duplican las veces de ir a comprar debido a que hay limitaciones y es necesario ir más veces. Es decir, el venezolano visita 4 establecimientos por semana y hace hasta 4 horas de cola por una compra completa.
“Cedes calidad de vida de manera dramática”, enfatizó.
Por último, comentó que “hay contrabando de extracción, sobrefacturaciones, gente que recibe dólares baratos y los vende más caros (…) Hay en Venezuela todas esas distorsiones” porque, a juicio de León, el mismo Estado con el control de cambio y con el control de precios motivó estas distorsiones.