La economía peruana habría crecido un 4,92 por ciento en el 2013, la menor tasa en cuatro años, ante una desaceleración de la inversión y el consumo privado así como por una caída de las vitales exportaciones mineras, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de los 12 analistas fluctuaron entre un repunte del 4,60 por ciento al 5,20 por ciento, todas por debajo del crecimiento potencial del país.
El Gobierno había estimado un crecimiento económico del 5,1 por ciento para el 2013, inferior a la expansión del 6,3 por ciento del 2012.
De concretarse la proyección de los analistas, sería el crecimiento más bajo desde el 2009, cuando la economía se expandió apenas un 0,9 por ciento influenciada por la crisis financiera global.
A pesar de la desaceleración, la tasa de crecimiento de la economía en el 2013 habría sido una de las más altas de Latinoamérica, según las autoridades.
"Al cierre del año 2013 se estima un crecimiento anual de 5 por ciento ante una desaceleración de la inversión privada, un menor dinamismo del consumo privado y una reducción del crecimiento de las exportaciones", dijo Jhon Gonzales, analista de la consultora Maximixe.
Las exportaciones del tercer productor mundial de cobre cayeron un 9 por ciento el año pasado, golpeadas por un menor consumo de compradores voraces como China, de acuerdo a datos oficiales.
En esa coyuntura, el clave rubro minero -que representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones- habría crecido cerca de un 2 por ciento en el 2013, según los estimados del Banco de Crédito del Perú, el mayor del país.
De otro lado, los sectores vinculados a la demanda interna se habrían desacelerado en el 2013. Según estimaciones oficiales, la demanda interna habría crecido un 5,8 por ciento tras haberse expandido un 7,3 por ciento en el año previo.
El sector de la manufactura -uno de los que genera más empleo en el país- habría crecido un 1,7 por ciento en el 2013, menos de lo esperado por el mercado, según cifras adelantadas del Gobierno.
"Este es un sector que se ha quedado rezagado en la recuperación y está influyendo en la velocidad del crecimiento de la economía total", señaló Juan Carlos Odar, jefe de estudios económicos del Banco de Crédito.
Por su parte, la actividad de la construcción se habría expandido cerca de un 9 por ciento el año pasado, frente al 15,1 por ciento del 2012; mientras que el alza del rubro de comercio sería de un 5,6 por ciento, desde el 6,7 por ciento.
Para el 2014, el Gobierno estima un expansión de la economía del 6 por ciento por una recuperación de la actividad minera ante la puesta en marcha de gigantescos proyectos de cobre.
La cifra oficial del crecimiento de la actividad económica de diciembre y del 2013 se dará a conocer el viernes.
CRECE EN DICIEMBRE
Sólo en diciembre, los analistas proyectaron un crecimiento económico del 5,05 por ciento interanual. Las proyecciones fluctuaron entre un 4,5 por ciento y un 5,70 por ciento.
El crecimiento en diciembre había sido impulsado por el mejor comportamiento de los sectores primarios como el de pesquería, que habría crecido un 54,3 por ciento.
Asimismo, el sector construcción se habría recuperado en el último mes del año.
Según las estimaciones del Banco de Crédito, la actividad de la construcción se habría expandido por encima del 6 por ciento interanual en diciembre ante un incremento del consumo interno de cemento.
La producción del subsector electricidad, que mide el dinamismo de la actividad industrial, también habría contribuido al crecimiento económico al haberse expandido un 5,2 por ciento.
REUTERS