Lo Último

.

.

miércoles, 12 de febrero de 2014

OEA y OPS ofrecerán becas para promover temas de salud e investigación en las Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidades hermanas del Sistema Interamericano, acordaron hoy en Washington DC, a través de un acuerdo, unir esfuerzos para fortalecer la educación y el desarrollo humano en las Américas, mediante la promoción conjunta de oportunidades de becas para ciudadanos de la región en programas de formación orientados a mejorar la salud y la producción y uso de la investigación para la salud.
El Memorándum de Entendimiento firmado hoy en la sede de la OEA por la Directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Marie Levens, en representación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y por el Director Adjunto de la OPS, Francisco Becerra Posada, reafirma el compromiso de ambas instituciones por ubicar la educación como uno de los determinantes de la salud y por contribuir al fortalecimiento de las habilidades técnicas y de investigación de los recursos humanos para la salud, incluida la investigación en dicha área.
La Directora Levens afirmó que el acuerdo “representa una oportunidad única de cooperación con una Organización muy reconocida en el sector salud, con la cual ejecutaremos programas que nos ayudarán a unir esfuerzos y capacidades que redunden en beneficio de nuestros pueblos”. Afirmó igualmente que la iniciativa tiene un gran significado para la OEA, para la que el tema de la salud es también una prioridad.
Por su parte, el Director Adjunto Becerra, en representación de la Directora de OPS, Carissa F. Etienne, afirmó que “el área de salud e investigación para la salud toman cada vez un papel más relevante cuando hablamos de cobertura universal, equidad y justicia social”. La investigación para la salud, agregó, “desempeña un rol preponderante en el centro de la generación de resultados de investigación para una mejor toma de decisiones basada en la evidencia”. Finalmente, agradeció la iniciativa de la OEA de buscar socios especializados en sectores de gran importancia como la salud.
Según el documento firmado hoy, la OEA y la OPS ofrecerán becas para programas de formación, pregrado, postgrado, y/o investigación en universidades o instituciones de educación superior para estudios en línea, presenciales o de modalidad mixta en los Estados Miembros de la OEA.
Como parte del acuerdo, ambas instituciones resaltaron que el objetivo es consolidar el acceso a una educación de calidad para todos, como un elemento clave para fortalecer las instituciones democráticas, promover el desarrollo humano, la igualdad y la comprensión entre los pueblos, y para influir positivamente en el crecimiento económico y la erradicación de la pobreza.