Lo Último

.

.

lunes, 24 de noviembre de 2014

A ULTIMA HORA 24 DE NOVIEMBRE

IPS: el futuro del planeta y la irresponsabilidad de los gobiernos

(Roma, 24 de noviembre. IPS) - Después de unos días en los que todos celebraron el acuerdo histórico entre Estados Unidos y China sobre la reducción de las emisiones de CO2, firmado el 12 de este mes, una ducha muy fría ha llegado desde la India.
Su ministro de Energía, Piyush Goyal, ha declarado: “Los imperativos de desarrollo de India no pueden ser sacrificados en el altar de un potencial cambio climático futuro que llevará muchos años. Occidente tendrá que reconocer que nosotros enfrentamos las necesidades de la pobreza“.
Se trata de un duro golpe para el presidente estadounidense, Barack Obama, quien tras la firma en Beijing del acuerdo sobre reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) regresó a casa haciendo alarde de su éxito en establecer la política en la región asiática.
Pero más importante aún es que la posición de Nueva Delhi le da abundante munición al Congreso legislativo, controlado por la oposición republicana, que argumenta que Estados Unidos no puede participar en el control climático, a menos que otros grandes contaminadores asuman compromisos similares.
Este argumento aludía principalmente a China, que se había rehusado a cualquier tipo de compromiso hasta que el presidente Xi Jinping, para sorpresa de todos, suscribió el acuerdo con Obama.
India es un contaminador importante. No alcanza los niveles de China, que suma 9.900 toneladas métricas de CO2, contra 6.826 de Estados Unidos, pero aumenta sus emisiones rápidamente.
Goyal anunció que el uso de carbón nacional en India pasará de los 565 millones de toneladas del año pasado, a más de 1.000 millones de toneladas en 2019, y está entregando concesiones para la extracción de carbón a gran velocidad.
Sin embargo, el nuevo primer ministro de India, Narendra Modi, ha proclamado que realizará un amplio programa de desarrollo de fuentes renovables de energía.
Hay una aparente paradoja en el hecho de que muchos científicos que integran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Ipcc, en inglés) son indios, como su director general, Rajendra K.Pachauri, quien es además el director ejecutivo del Instituto de Recursos Energéticos de India.
El último informe del Ipcc es mucho más dramático que los anteriores: afirma de manera concluyente que el cambio se debe a la acción del hombre, y expone una extensa revisión sobre los daños que afectarán al sector agrícola, sobre todo en países pobres como India.
Prevé que el menos 37 millones de personas serán desplazadas por la elevación de los mares. La mitad de los agricultores indios dependen del agua de los glaciares del Himalaya, que se están derritiendo por el recalentamiento global.
Las ciudades de India son las más contaminadas del mundo, y varias veces al año se supera el peor día de contaminación en China.
Pero lo que es más preocupante es que los gobiernos están reaccionando con demasiada lentitud. Se necesitaría un gran esfuerzo, que no figura en la agenda climática, para impedir que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados, para después empezar a disminuir las emisiones hasta el año 2020.
Se estima que en 2014 las emisiones serán las más altas de la historia y ascenderán a 40.000 toneladas, frente a las 32.000 millones de toneladas en 2010.
Hay consenso sobre que, para limitar el calentamiento del planeta a no más de dos grados centígrados por encima del nivel preindustrial, los gobiernos deberían limitar las emisiones adicionales provenientes de combustibles fósiles a no más de un billón (millón de millones) de toneladas de dióxido de carbón.
Pero, según la investigación del Ipcc, las compañías de energía ya han programado reservas de carbón y petróleo que igualan varias veces esa cantidad y están invirtiendo alrededor de 600.000 millones de dólares al año en nuevas exploraciones.
En contraste, se gastan menos de 400.000 millones de dólares al año en reducir las emisiones. Esa cantidad es menor que los ingresos de una sola corporación petrolera estadounidense, la ExxonMobil.
La última reunión del Grupo de los 20 (G-20) países ricos y emergentes, celebrada en la ciudad australiana de Brisbane los días 15 y 16 de este mes, le dio al clima una atención inesperada.
Pero las naciones del G-20 gastan 88.000 millones de dólares anuales en subsidios para la exploración de hidrocarburos, que es el doble de lo que invierten con ese fin las 20 empresas privadas más importantes del planeta.
Otro buen ejemplo de la falta de coherencia de los gobiernos occidentales, es que prometieron 10.000 millones de dólares para un Fondo Verde para el Clima, cuya tarea es apoyar a los países del Sur en desarrollo en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Esa cantidad es de solo dos tercios de lo previsto desde la creación del Fondo en 1999, que todavía se encuentra lejos de ser operativo.
Y ahora la discusión se traslada a la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar los 12 primeros días de diciembre en Lima, donde es previsible que, una vez más, los gobiernos serán incapaces de lograr una acuerdo satisfactorio sobre los problemas climáticos.
Si esto sucede, se reducirá aún más el tiempo disponible para la salvación del planeta. Además de la anunciada resistencia por parte del Congreso estadounidense, se prevé la oposición de varias naciones dependientes de los combustibles fósiles, como Rusia, Australia, India, Venezuela, Irán, Arabia Saudita y los países del Golfo.
Estas actitudes denotan la ausencia de coherencia y de responsabilidad por parte de los gobiernos. Y en cuanto a la opinión pública, si se realizara un referendo preguntando a la ciudadanía si prefiere pagar 800.000 millones de dólares menos de impuestos, quitándolos de los subsidios contra la contaminación, hay muy pocas dudas de que saldría ganadora la reducción tributaria.
El mismo resultado se obtendría si se les preguntara si prefieren gastar esos 800.000 millones en energía limpia o dejar las cosas como están. Un agravante es que las corporaciones energéticas y los gobiernos tienen una relación incestuosa, que está fuera de la vista del público.
Todo esto prueba que, cuando están en juego la supervivencia de las islas, las costas, la agricultura y los pobres, los gobiernos no son capaces o no desean, ver más allá de su existencia inmediata.
La conclusión es que nuestra generación necesita urgente y desesperadamente una gobernanza global que sea capaz de enfrentar este catastrófico tipo de globalización.
Por Roberto Savio

Madre de Miss Honduras culpa al novio de su otra hija de los asesinatos: “No pensó dos veces para matarlas”

(Santa Barbara, 25 de noviembre- AFP).- Teresa Muñoz, madre de la asesinada reina de belleza de Honduras, María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía, de 23, responsabilizó este lunes a quien era novio de la mayor, Plutarco Ruiz, de la muerte de ambas, a pesar de que éste lo negó desde la cárcel.
“No pensó dos veces para matarlas, tiene conciencia de decir que siente (luto por) la muerte de ellas, es mentira”, afirmó Muñoz en una entrevista con AFP en la sala de su casa en Santa Bárbara, 200 km al noroeste de la capital.
Ruiz negó en declaraciones al diario inglés Daily Mail que haya matado a dos jóvenes el pasado 13 de noviembre durante una fiesta.
“No voy a declararme culpable, eso es mentira; me siento con dolor al igual que cualquier persona que pierde a alguien con quien ha pasado tiempo … estoy de luto por Sofía”, afirmó Ruiz al periódico inglés.
Según las investigaciones de la policía, Ruiz le disparó a Sofía tras un altercado cuando la vio bailando con otro hombre, y cuando María José se abalanzó sobre su hermana herida, también le disparó.
Muñoz relató que en compañía de Ruiz fue el 15 de noviembre a interponer la denuncia ante la policía de la desaparición de las jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados el 19 de noviembre enterrados en la orilla de un río.

“Ya tenía planificado” el crimen

La policía detuvo a Ruiz y como cómplices a un amigo de él, Aris Maldonado, así como a los dueños del balneario donde se celebró la fiesta, Ventura Díaz y su esposa, Elizabeth Alvarado.
“Yo digo que él ya tenía planificado quitarle la vida Sofía, porque ella ya le había dicho que no quería nada con él”, sostuvo Muñoz.
Teresa explicó que desde que ella lo llamó por teléfono por primera vez, empezó a sospechar de su culpabilidad.
“Yo sentía en mi corazón que él estaba ocultando algo”, afirmó y recordó que los diarios locales publicaron que después que las mató, Ruiz amenazó a los asistentes a la fiesta diciéndoles “aquí no ha pasado nada y el que hable lo voy a pelar (matar)”.
La madre de Alvarado demandó que “las autoridades tienen que ponerle a él la pena máxima porque ha matado a dos (jóvenes). Que ningún abogado se preste para defender a este delincuente… que lo tengan en un lugar bien seguro, que no vaya a escaparse; me sentiría satisfecha que estuviera en un lugar del que no pueda salir”.

Nicolás Maduro se reúne con el buró político del Psuv

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene la noche de este lunes una reunión con integrantes del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Al encuentro asisten la primera combatiente Cilia Flores, la ministra del poder popular para la Comunicación y la Información Jacqueline Faría, El presidente de la Asamblea NacionalDiosdado Cabello y los gobernadores de Carabobo Francisco Ameliach y de Anzoátegui Aristóbulo Isturiz, entre otros representantes de Gobierno.

En Brasil esperaban a Claudio Caniggia, pero jugó exjugador Carlos Cordone


Daniel Cordone, exjugador argentino, se hizo pasar por el exfutbolista Claudio Caniggia este domingo en la ciudad brasileña de Natal en un partido de exhibición entre veteranos de las selecciones de Brasil y Argentina, algo con lo que los organizadores del evento se dijeron sorprendidos.
Caniggia, verdugo de Brasil en el Mundial de Italia de 1990 y que era presentado como una de las mayores atracciones del evento, no llegó a Natal y en su lugar estuvo Cordone, exjugador de Vélez, Racing, San Lorenzo y Newcastle, con quien guarda un gran parecido físico.
En Brasil esperaban a Claudio Caniggia, pero jugó exjugador Carlos Cordone
Las sospechas de los periodistas brasileños sobre el falso Caniggia se produjeron debido a los tatuajes de Cordone, quien jugó con una cinta de pelo similar a la que utilizaba "el Pájaro" durante su etapa como futbolista y que disputó el encuentro con el número 7, el dorsal de Caniggia en la selección.

Otro de los motivos que alertaron a la prensa local fue la actitud del falso Caniggia, que no se detuvo para hablar con los periodistas y se fue directamente a los vestuarios.
"Pedimos disculpas a los aficionados", dijo a Efe André de Paula, uno de los organizadores responsables del evento promovido por la empresa Fénix Sports.
"Nosotros compramos los billetes de avión para Claudio Caniggia, con su número de pasaporte y su nombre completo. También pagamos su estancia en el hotel y tenemos esos documentos", aseguró de Paula, quien añadió que es "una lástima" para el público que acudió al estadio con la intención de ver a sus ídolos.
Este organizador también agregó que durante la "concentración de los jugadores" no tuvo contacto con Caniggia y que en una rueda de prensa en la que estaba prevista la comparecencia del exjugador junto a Alejandro Mancuso, quien, según de Paula, era el "encargado de organizar el equipo argentino", sólo apareció éste último.
Según medios locales, al final del encuentro Mancuso afirmó que Caniggia no consiguió volar a Natal, donde tuvo lugar el partido en la noche del domingo.
El precio de las entradas oscilaba entre los 20 y los 150 reales (entre 8 y 59 dólares), por lo que, según declaraciones al medio brasileño Globoesporte de Daniel Bandera, director del organismo de defensa al consumidor de Natal, los aficionados que se hayan "sentido defraudados podrán reclamar".
De Paula dijo a Efe que está trabajando para encontrar a los responsables del engaño y subrayó que "hasta el momento" no saben "cómo ha podido pasar esto".
El "clásico" entre veteranos de Brasil y Argentina finalizó con un marcador de 3-3 en el cual marcaron Beto, Petkovic y Souza para los brasileños mientras que los tantos argentinos salieron de las botas de Óscar Ruggeri y de Esteban Fuertes, que anotó en dos ocasiones.AGENCIA

Chuck Hagel renuncia como ministro de Defensa de Estados Unidos

Chuck Hagel renuncia como ministro de Defensa de Estados UnidosEl secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo y el presidente Barack Obama lo anunciará este lunes oficialmente en una comparecencia ante la prensa, informó la Casa Blanca.
Obama comparecerá junto a Hagel en la Casa Blanca a partir de las 11.10 hora local (16.10 GMT), de acuerdo con un comunicado de la residencia presidencial.
Exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta y se ha comprometido a permanecer en el cargo hasta que Obama nombre a su reemplazo.
El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, aseguró citando a altos funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, que Hagel deja el Pentágono por presiones del propio Obama, que busca un cambio de estrategia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Otros medios sostienen que Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente.
Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al EI han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de EE.UU. en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.
Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.
Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su Presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".
Senador republicano por Nebraska entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y antes de llegar al Pentágono era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.
EFE

Amplían negociación nuclear con Irán hasta junio de 2015

Aunque doce meses de negociación no han bastado para cerrar un acuerdo que asegure que Iránno fabrique armas atómicas, los avances han sido tales que la comunidad internacional ha decidido darse más tiempo, hasta junio de 2015, para seguir intentándolo.
Amplían negociación nuclear con Irán hasta junio de 2015
"Nadie ha salido deprimido de las negociaciones, sino que el diagnóstico de todas las partes implicadas es que, de verdad, hay una oportunidad de entendernos", resumió el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
Desde el pasado martes, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania han dialogado sin pausa en Viena con Irán en la última ronda de un proceso negociador que arrancó hace un año y que tenía hoy su fecha de caducidad.
El plazo para lograr un acuerdo no se ha cumplido, pero la situación es tan prometedora que el diálogo continuará hasta el 30 de junio.
"En los últimos días hemos hecho progresos sustanciales con nuevas ideas. Por eso hemos extendido las conversaciones por siete meses, con el objetivo de alcanzar un acuerdo político en cuatro meses", explicó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Tanto se ha avanzado, que Kerry aseguró que sería "de tontos" abandonar ahora un diálogo que ha tenido ya un resultado claro: "El mundo es más seguro que hace solo un año".
"(A día de) hoy Irán ha parado el progreso de su programa nuclear y ha dado marcha atrás por primera vez en una década", agregó el responsable de la política exterior de la Casa Blanca.
Por ello, Kerry y los ministros de Exteriores de las grandes potencias han pedido más tiempo para seguir trabajando hacia el objetivo de lograr "no cualquier acuerdo, sino el acuerdo correcto".
Un acuerdo que, definió, cierre todos los posibles caminos de Irán hacia el desarrollo de un arma atómica.
Pero el camino hacia el acuerdo no puede prolongarse indefinidamente, según coincidió Kerry con sus colegas europeos.
Por esa razón, la ampliación de la negociación tendrá una primera parada dentro de cuatro meses, en marzo, cuando debe estar listo un acuerdo político, cuya aplicación práctica se vaya concretando hasta junio.

"Al final de esos cuatro meses, si no hemos acordado el principal elemento, y no vemos un camino claro, entonces podremos reencontrarnos para ver cómo seguir adelante", precisó Kerry.
Ninguno de los ministros concretó la naturaleza de las "nuevas ideas" que se han puesto sobre la mesa en la última semana y que justifican ampliar el tiempo negociador.
IRÁN PODRÁ ACCEDER A ACTIVOS BLOQUEADOS
Hasta ahora, los principales escollos han sido el tipo y la cantidad de combustible nuclear que se permite producir a Irán y el ritmo al que se deberían levantar las sanciones internacionales que estrangulan desde hace años la economía iraní.
"Queremos que la gente de Irán reciba alivio económico", dijo al respecto Kerry, que insistió en que antes de levantar las sanciones Teherán debe dar respuesta a las "serias dudas que el mundo tiene sobre el programa atómico iraní".
El ministro británico, Philip Hammond, concretó que durante esta nueva extensión de las negociaciones, Irán podrá acceder cada mes a unos 700 millones de dólares de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo.
Esa liberación de una pequeña parte de sus fondos bloqueados es una de las contrapartidas concedidas al país asiático dentro de la hoja de ruta negociadora abierta hace un año, a la que Irán viene respondiendo con la congelación de parte de sus actividades atómicas.
La prolongación de las negociaciones, defendida por Kerry con el argumento de que la diplomacia sigue siendo la mejor forma de resolver este conflicto, fue recibida con alivio por Israel, que critica que se negocie con la República Islámica.
"Y creo que algo muy importante ha ocurrido hoy. Siempre hemos dicho que la falta de acuerdo es mejor que un mal acuerdo, y que un acuerdo firmado con Irán es malo y peligroso para Israel, y para el futuro de toda la región", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu tras anunciarse la prórroga de las negociaciones.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió por su parte la determinación de todas las partes para "superar las diferencias restantes y lograr un acuerdo global".
EFE

Los cinco puntos clave para entender la crisis nuclear con Irán

Las grandes potencias e Irán decidieron este lunes prolongar hasta el 30 de junio de 2015 las negociaciones para buscar un acuerdo que permita que la República Islámica pueda desarrollar un programa atómico civil a la vez que se garantice que no se hará con un arsenal atómico.
1.- ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Tras 18 años de actividades nucleares clandestinas (entre 1984 y 2002) en Irán, la comunidad internacional temía que ese país pudiera hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un programa civil. Parte de esos temores se debían a que Irán mantuvo en la clandestinidad hasta 2002 parte de sus actividades atómicas, algo que se supo por las denuncias de un grupo opositor en el exilio.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha sido incapaz de dar garantías de que las ambiciones nucleares de Teherán persigan fines exclusivamente pacíficos. La agencia nuclear de la ONU ha demandado en repetidas ocasiones a Irán más cooperación para esclarecer sus dudas.
2.- ¿POR QUÉ SE HA PROLONGADO TANTO TIEMPO EL CONFLICTO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN?
Las dudas sobre el programa nuclear de Irán surgieron cuando se reveló en 2002 la construcción, no declarada, de una planta de enriquecimiento de uranio subterránea en Natanz y la de un reactor de agua pesada en Arak. Ambas plantas podrán generar, una vez en marcha, combustible nuclear (uranio y plutonio). A partir de 2003, Teherán accedió a someterse a las inspecciones del OIEA, pero cuando llegó al poder en 2005 el conservador presidente Mahmud Ahmadineyad empezó una época de desencuentros y falta de colaboración.
En 2006, la Junta de Gobernadores del OIEA envió al Consejo de Seguridad de la ONU a Irán por su falta de colaboración. En los siguientes años, el Consejo de Seguridad impuso sanciones a Teherán por no detener sus trabajos de enriquecimiento de uranio. A partir de 2012, la Unión Europea y EEUU aplicaron sanciones adicionales a la economía iraní, sobre su sector financiero y petrolero. La victoria del moderado Hasan Rohaní en las elecciones presidenciales de 2013 abrió una oportunidad para buscar una salida diplomática a la disputa. El 24 de noviembre de 2013, Irán y el denominado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) firmaron en Ginebra un histórico acuerdo interino, en el que se basa la prolongación de las negociaciones pactada hoy en Viena.

3.- ¿QUÉ SE FIRMÓ EN ESE HISTÓRICO ACUERDO DE GINEBRA?
En Ginebra se firmó un acuerdo interino por el que Irán accedió a congelar sus trabajos de enriquecimiento de uranio por encima del 5 % y diluir sus reservas con una pureza de un 20 %. Para lograr una bomba atómica, el uranio debe de estar enriquecido al 90 %, aunque llegar al 20 % constituye más esfuerzo técnico que alcanzar luego la pureza para fines militares. A cambio, las potencias levantaron parte de sus sanciones y desbloquearon activos de la venta de petróleo por valor de más de 4.000 millones de euros.
El 20 de enero de 2014 empezó a aplicarse este pacto y ambas partes se dieron seis meses para encontrar un acuerdo definitivo que solucione el problema. El 20 de julio, en Viena, las partes decidieron ampliar el plazo de negociaciones hasta hoy, 24 de noviembre, cuando se ha decidido una nueva prórroga hasta el 30 de junio de 2015.
4.- ¿QUÉ DIFERENCIAS OBSTACULIZAN LLEGAR A UN ACUERDO?
El punto clave que ha bloqueado las negociaciones es el alcance que tendrá el programa nuclear iraní tras este acuerdo. En el centro de las discusiones está la amplitud del programa de enriquecimiento de uranio. EEUU pretende que Irán renuncie a un parte significativa de las casi 20.000 centrifugadoras que tiene instaladas ya para purificar uranio, mientras que Teherán se niega a ello. El límite a la producción de plutonio -otro material con posible uso militar- en la planta de agua pesada en Arak, cuyo cambio de diseño se está discutiendo, es otro asunto candente.
Además, persiste el desacuerdo sobre el período en el que las actividades nucleares de Irán deberían ser sometidas a controles exhaustivos, con los estadounidenses hablando de décadas y los iraníes de años. Finalmente, las partes tampoco se ponen de acuerdo sobre cómo y a qué ritmo se deberían levantar las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.
Aparte de las dificultades técnicas que conllevan diseñar un acuerdo, EEUU tiene que hacer frente a las críticas y presiones de algunos de sus aliados, como las monarquías árabes del Golfo Pérsico, especialmente Arabia Saudí, e Israel.
5.- ¿QUÉ VA A PASAR?
Los diplomáticos implicados han venido advirtiendo de la dificultad de lograr un acuerdo definitivo debido a las grandes diferencias que separan a ambas partes. Todos los ministros que han participado en la última ronda de negociaciones han destacado que se han producido avances y que las posiciones se han acercado. En la última semana de las maratonianas negociaciones de Viena se propusieron además nuevas ideas que, por su complejidad técnica, deben de ser analizadas por expertos, según ha explicado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. Entre los avances que se han logrado en los últimos meses, está la aceptación de los iraníes de cambiar el diseño del planeado reactor de Arak para que produzca menos plutonio.

Algunos analistas consideran que la extensión de las negociaciones debilita a las partes implicadas. Las críticas al presidente de EEUU, Barack Obama, por parte de la oposición republicana que, a partir de enero próximo, controlará ambas Cámaras del Legislativo federal, pueden entorpecer un pacto. A su vez, la posición del presidente Hasán Rohaní en Teherán también puede debilitarse por las críticas de los "halcones" iraníes, que consideran cualquier acuerdo con Occidente una derrota.
EFE

Portugal: prisión provisional para ex primer ministro José Sócrates

El juez ha decretado prisión provisional para el ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, anunció este lunes su abogado, João Aráujo, y una funcionaria del Tribunal encargada de leer el veredicto del magistrado Carlos Alexandre.
Portugal: prisión provisional para ex primer ministro José Sócrates
Es una medida que el letrado ya ha confirmado que va a recurrir y que ha calificado de "injusta e injustificada" a la salida del Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, donde fue interrogado el político, considerado uno de los barones del Partido Socialista.

El magistrado decretó para el que fue jefe del Gobierno de Portugal la medida cautelar más grave,la prisión provisional, por los delitos de fraude fiscal continuado, blanqueo de capitales y corrupción, según el comunicado leído por la funcionaria.

Además del ex dirigente político, también fueron arrestados en el marco de esta operación el empresario Carlos Santos Silva, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer, Joao Perna.

El magistrado decretó también prisión provisional para el empresario y el chófer, mientras que en el caso del abogado le prohíbe contactar con los otros detenidos y abandonar el país, y le obliga a presentarse semanalmente ante el Departamento Central de Investigación y Acción Penal O Tribunal Central de Instrução Criminal (TCIC).

Detenido el viernes pasado en el aeropuerto de Lisboa nada llegar en un vuelo procedente de París, el ex primer ministro pasó tres noches en dependencias de la Policía de Seguridad Pública de la capital lusa.

José Sócrates gobernó Portugal entre 2005 y 2011, hasta que la crisis le pudo y firmó el rescate al país.

Carismático, optimista, tenaz, con dotes de oratoria y muy activo, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, de 57 años, se mudó a París, a estudiar un máster en Teoría Política, tras perder las elecciones anticipadas de 2011 frente a los conservadores del PSD.

Después de más 25 años en la política, al que también fue ministro de Ambiente ya se le había asociado a otros casos de corrupción, como el vinculado al centro comercial Freeport o la operación Montebranco, relacionada con el extinto Banco Espírito Santo (BES).
EFE

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 ya tienen sus mascotas

Un animal amarillo con rasgos de felino y de mono que parece extraído de un diseño animado de televisión y que representa la diversidad de la fauna brasileña fue presentado este lunes como la mascota de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en
Río 2016 ya tienen su mascotas 2016.

A su lado fue presentado un muñeco azul con una abundante cabellera con la forma de árbol frondoso, que fue comparada a la del zaguero brasileño David Luiz, que representa la diversidad de la flora del país y que será la mascota de losJuegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Las dos mascotas fueron presentadas este lunes por el Comité Olímpico Brasileño (COB) en una ceremonia en la que recibieron las llaves de Río de Janeiro de manos del alcalde de la ciudad,Eduardo Paes.
ELIGE SUS NOMBRES

En la misma ceremonia fue lanzada la votación en internet en que serán elegidos los nombres de la mascota olímpica y de la paralímpica entre tres opciones ofrecidas por el COB: "Oba" y "Eba"(expresiones de alegría), "Tiba Tuque" y "Esquindim" (palabras en tupí guaraní alusivas al tono musical) y "Vinicius" y "Tom" (en homenaje a los fallecidos músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim).

En el acto, los símbolos de los Juegos de Río posaron al lado de Paes, del presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman; del presidente del Comité Paralímpico Brasileño,Andrew Parsons, y de sus creadores, Luciana Eguti y Paulo Muppet.

En la ceremonia también fueron presentadas las primeras versiones de los muñecos de peluche de las mascotas que serán ofrecidos comercialmente.
EFE

Pablo Bengoechea: Enfrentamos a uno de los candidatos al título

Bengoechea: Enfrentamos a uno de los candidatos al títuloPablo Bengoecha, técnico de la selección peruana, conversó con la prensa al culminar el sorteo de la Copa América de Chile 2015donde se refirió al Grupo C que integra la blanquirroja junto a Brasil, Colombia y Venezuela. 
"Nos vamos a preparar de la mejor manera, respetando a todos los rivales por igual, pero con la ilusión de hacer una buena Copa América. Enfrentamos a uno de los candidatos al título, pero sabíamos que iba a pasar en la primer fecha. 
"Estamos confiados en hacer una buena Copa América, por suerte la Federación nos da todas las herramientas para trabajar y los jugadores se están ilusionando con que en junio van a estar bien, y vamos a defender un país que está muy ilusionado con lograr cosas importantes", agregó.
"Perú por suerte está teniendo muchos jóvenes que están triunfando internacionalmente y ojalá la Copa América sea para demostrar que estamos creciendo", enfatizó. RPP

Pablo Sandoval habría pactado con Boston: se habla de cinco años y USD 100 millones

(San Francisco, 24 de noviembre. AP) - Una persona al tanto de las negociaciones dijo que el venezolano Pablo Sandoval arregló de palabra un contrato multianual con los Medias Rojas de Boston.
El informante habló con la Associated Press el lunes a condición de no ser identificado porque todavía no ha habido un anuncio oficial.
Sandoval, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2012 y quien ha ganado tres campeonatos en cinco años con los Gigantes, tenía sobre la mesa una oferta de San Francisco de 95 millones de dólares por cinco años, de acuerdo con dos personas al tanto de las negociaciones que también pidieron no ser identificadas porque no ha habido un anuncio oficial.
El venezolano se reunió con ejecutivos de Boston la semana pasada.
Luego de ganar su tercera serie mundial con los Gigantes, Sandoval había dicho que quería terminar su carrera en San Francisco.
CBS Sports fue el primero en informar sobre el acuerdo. En caso de concretarse el traspaso, Sandoval se incorporaría a una novena que terminó última en la división Este de la Liga Americana un año después de ganar la Serie Mundial.
Los Gigantes dijeron el lunes que estaban en contacto con el agente de Sandoval, Gustavo Vásquez, quien les informó que el pelotero tomaría una decisión en las próximas horas.Vásquez no devolvía llamadas ni correos electrónicos.
Luego del desfile de la victoria del 31 de octubre, Sandoval dijo que quería terminar su carrera con los Gigantes. “Haré lo que me diga el corazón”, afirmó en la oportunidad.
“Me encantaría volver (a San Francisco). Me gustan los aficionados y mis compañeros”, dijo Sandoval. “Me enseñaron muchas cosas, a respetar el deporte y a jugar como se debe”.
El toletero, que le pega de ambos lados del plato, bateó de 279 con 16 jonrones y 73 empujadas en 157 juegos de la temporada regular. En la postemporada se fue de 366 con siete dobles y cinco impulsadas, cuatro de ellas en la Serie Mundial.
La posibilidad de ser bateador designado podría incidir en su decisión.
Sandoval ha sido criticado por su peso y también se le echa en cara el que durante la temporada regular su desempeño no sea tan bueno como en los playoffs.

Así se encuentra la producción de petróleo de los países de la Opep

 AFP reseñó en una imagen como se encuentra laproducción de petróleo de los países exportadores de la (Opep).

MINUTO A MINUTO

Planteará ante Unasur la emisión de un “pasaporte suramericano”

( EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, anunció hoy que planteará en la próxima cumbre presidencial del organismo, que tendrá lugar a comienzos de diciembre en Ecuador, la emisión del “Pasaporte suramericano”.
“El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular por la Casa Grande que es esta Región”, escribió hoy Samper en su cuenta de Twitter.
El Pasaporte suramericano (Pasasur) “permitirá a 400 millones de suramericanos desplazarse libremente” por los 18 millones de kilómetros cuadrados” de la región, añadió Samper en su cuenta.
Esa es una de las iniciativas que el bloque ha discutido para relanzar la integración regional, agregó el secretario de la Unasur al destacar la reunión de vicecancilleres suramericanos que se desarrolló la semana pasada en Santa Cruz (Bolivia).
En dicha reunión, añadió Samper en su cuenta de Twitter, “se relanzó UNASUR con propuestas como pasaporte suramericano, banco de precios, medicamentos e infraestructura.”.
En la cita de los vicecancilleres, el pasado sábado en Santa Cruz, se definió la agenda de debates de la cumbre que se celebrará en Ecuador y que incluirá un tratado energético, la soberanía sobre los recursos naturales y la ciudadanía suramericana, entre otros temas.
El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, explicó que en esa reunión se ha logrado un acuerdo “sobre la visión estratégica” que se presentará a discusión de los mandatarios suramericanos.
Los vicecancilleres también analizaron en Bolivia propuestas para la creación en Unasur de un centro para discutir controversias, la doctrina de paz y seguridad de la región y el avance de la implementación de políticas de integración física y productiva.
La Cumbre de Unasur se celebrará el próximo 4 de diciembre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde la presidencia rotatoria del bloque pasará de Surinam a Uruguay.
Al día siguiente, los mandatarios han sido invitados a la inauguración en Quito de la sede de la Unasur, que llevará el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, fallecido en 2010 y que que fue el primer secretario de la Unión.

“Democratizarán” el ingreso a las universidades públicas tras constatar “segregación económica”

(EFE).- El vicepresidente de Venezuela para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, dijo hoy que el Gobierno “democratizará” el ingreso en las universidades públicas tradicionales tras constatar una “segregación económica”, con hasta el 80% de alumnos procedentes de familias con altos ingresos.
“¿Es mentira, acaso, que en algunas universidades públicas de nuestro país el 80% de los cursantes son de los estratos socio económicos A y B?”, se preguntó durante una rueda de prensa en Caracas, tras sostener que en la oposición “algunos pretenden esconder, disfrazar lo que es una segregación desde el punto de vista socioeconómico”.
“Basta de la banalidad de suponer que hay varios académicos. Basta ya de la banalidad de que hay segregación económica que justifica un nivel intelectual”, puntualizó tras la reunión semanal de la Vicepresidencia.
Precisó que la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, es que “tiene que haber democracia en todos los aspectos de la sociedad. Esto no es una selección económica desde las universidades ni política de los que van a ingresar, pero sí es una democratización desde el punto de vista académico”.
La Revolución Bolivariana desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 elevó el número de universitarios de 500.000 a 2,6 millones a través de la creación principalmente de nuevos centros de estudios superiores, mientras que en las universidades tradicionales continuaron estudiando los procedentes de familias pudientes, como en el pasado.
“Aquí hay un pueblo que se hizo universitario, al que se le democratizaron las posibilidades”, lo que debe alcanzar también a las universidades públicas tradicionales que también reciben del Estado “el aporte del 100 por ciento de sus recursos”, insistió Menéndez.
“Se buscará la democratización desde el punto de vista académico con inclusión franca, sencilla y diáfana”,dijo y agregó que con la Revolución Bolivariana “hay un rescate de la visión profunda de la educación pública” y “no solo por el no cobro de la matrícula”.
En el país, apenas 30% de los cupos de las universidades públicas se asigna a través de los mecanismos definidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), de manera que 70% está controlado por medios distintos a los que garantizan un acceso realmente democrático.
Maduro planteó el tema la semana pasada, durante una movilización de jóvenes por el Día del Estudiante Universitario, en un país donde la matrícula universitaria pasó de 500.000 alumnos a dos millones 630.000.
Además de abrir “todas las opciones para ir a la universidad” sin considerar el poder adquisitivo del interesado, el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento reveló que otra meta del Gobierno de Nicolás Maduro es determinar qué profesiones son las prioritarias en función de los planes del Gobierno.
“A partir del año 2015 esas deben ser las características que rijan precisamente los planes para el ingreso en las universidades; será un proceso gradual”, agregó el vicepresidente.Se busca, dijo, el “direccionamiento de los estudios” para apuntalar, por ejemplo, el plan gubernamental que busca acabar con el déficit de vivienda de alrededor de cuatro millones de unidades y para ello se requiere determinar“cuántos arquitectos, cuántos ingenieros, cuántos metalúrgicos” se necesitan.
Con información de AVN

Comité de Víctimas de las Guarimbas solicitó una audiencia con Alto Comisionado de la ONU

( Nota de Prensa).- Como parte de su agenda de visita a Chile, el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, solicitó este lunes una audiencia con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante una reunión que sostuvieron con el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, miembros del Comité de Víctimas destacaron que es fundamental que el mundo “conozca la verdad sobre los hechos violentos ocurridos en abril de 2013 y febrero a junio de 2014″.
Asimismo, expresaron su preocupación por la opinión asumida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, el pasado 26 de agosto, y acerca del comunicado difundido por el Alto Comisionado el 20 de octubre de 2014, donde pidieron al Estado venezolano la liberación inmediata de Leopoldo López.
“Los pronunciamientos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en el caso Leopoldo López, suponen de manera ostensible un desconocimiento de los hechos y del derecho humano de las víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado a ser escuchadas; pero, lo más grave es que de ser acogida tales recomendaciones por el Estado venezolano se estaría violentando los derechos humanos de las víctimas de la violencia generada por Leopoldo López y, se contribuiría, desde el Sistema de Naciones Unidas a la impunidad y a la negación de justicia para las víctimas y sus familiares”, señala la misiva.
En el marco de esta visita que se extenderá hasta el día miércoles 26 de noviembre, el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado también tiene previsto reunirse con organizaciones de derechos humanos, dirigentes políticos, autoridades gubernamentales, familiares de víctimas de la Dictadura de Pinochet y medios de comunicación.
Conoce aquí el texto completo de la misiva entregada al Representante Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos:
Conoce aquí el texto completo de la misiva entregada al Representante Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos:
Santiago de Chile, 24 de noviembre de 2014
Señor:
AMERIGO INCALCATERRA
Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas
Presente.-
Nosotros y nosotras, quienes suscribimos la presente solicitud, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en los sucesos de abril de 2013 y febrero a junio de 2014, nos dirigimos a Usted a los fines de exponer y solicitar lo siguiente:
En los últimos dos años, Venezuela ha sido víctima de intensas arremetidas contra la institucionalidad democrática por parte de sectores nacionales e internacionales perfectamente identificados, con el propósito de desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano y forzar una ruptura del orden constitucional.
Esta ofensiva ha incluido el desarrollo de acciones de violencia y terrorismo contra las personas y las instituciones, afectando negativamente los derechos humanos de quienes habitamos en la República Bolivariana de Venezuela. En efecto, como resultado de estos acontecimientos, un número considerable de personas han resultado fallecidas y lesionadas, entre las cuales nos encontramos quienes formamos parte de este Comité.
Adicionalmente, instalaciones educativas, centros de salud, locales de acopio y distribución de alimentos, entre otras edificaciones destinadas a la garantía de los derechos humanos, se vieron gravemente afectadas por la violencia políticamente incitada y desarrollada en nuestro país.
Lamentablemente, todos estos hechos han sido silenciados o tergiversados por algunos medios de comunicación social y otros actores políticos, e incluso por determinados organismos internacionales de derechos humanos, pretendiendo mostrar a los autores intelectuales y materiales de la violencia como víctimas del poder estatal y olvidando a quienes realmente sufrimos los resultados del llamado a la violencia.
Una muestra de lo anterior, lo constituye los recientes pronunciamientos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes –sin disponer de toda la información ni escuchar a los familiares de los fallecidos y lesionados producto de “La Salida”- precipitadamente procedieron a exculpar de toda responsabilidad a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scararo y otros dirigentes políticos claramente involucrados en la promoción y desarrollo de las acciones de violencia política a las que hemos hecho referencia previamente.
Los pronunciamientos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en el caso Leopoldo López, suponen de manera ostensible un desconocimiento de los hechos y del derecho humano de las víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado a ser escuchadas; pero, lo más grave es que de ser acogida tales recomendaciones por el Estado venezolano se estaría violentando los derechos humanos de las víctimas de la violencia generada por Leopoldo López y, se contribuiría, desde el Sistema de Naciones Unidas a la impunidad y a la negación de justicia para las víctimas y sus familiares.
En virtud de lo anterior y frente a todos los casos de violaciones graves a nuestros derechos humanos y de nuestros familiares por los sucesos generados tanto por Leopoldo López, como Daniel Ceballos (alcalde de San Cristóbal, estado Táchira), Enzo Scarano (alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo), María Corina Machado (diputada ante la Asamblea Nacional) y Antonio Ledezma (Alcalde Metropolitano de Caracas), todos estos funcionarios públicos para el momento de los hechos denunciados, solicitamos SE NOS CONCEDA UNA AUDIENCIA CON EL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, en iguales condiciones a la ofrecida a la ciudadana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a los fines de:
1) Hacer de su conocimiento la constitución de la organización no gubernamental “Victimas de la Guarimba y el Golpe Continuado”, asociación de víctimas y familiares destinada a exigir que se determine y divulgue la verdad acerca de lo sucedido en abril de 2013 y febrero de 2014; velar porque se establezcan las responsabilidades penales, civiles y políticas por los sucesos, tanto de actores públicos como privados, respecto de tales hechos violentos; y exigir y velar porque se reparen integralmente los dañosgenerados en nuestra condición de víctimas por los mencionados sucesos.
2) Suministrar mayor información sobre los hechos violentos ocurridos en abril de 2013 y febrero a junio de 2014, destacando la afectación de los derechos de nuestros familiares y de quienes integramos este Comité.
3) Expresarle nuestra posición sobre la decisión asumida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, en fecha en fecha 26 de agosto de 2014 (Caso: Leopoldo López) y respecto al comunicado difundido por el Alto Comisionado, en fecha 20 de octubre de 2014.