Lo Último

.

.

jueves, 5 de junio de 2014

A ULTIMA HORA 5 DE JUNIO

Lanzan campaña para concienciar sobre la trata de personas en el Mundial

El Gobierno regional del estado de Río de Janeiro lanzó a los pies del Cristo Redentor, en la zona sur de la capital, una campaña para concienciar a cariocas y a turistas durante el Mundial de fútbol sobre el flagelo de la trata de personas.

La iniciativa, lanzada por la Secretaría de Asistencia Social y Derechos Humanos de la gobernación, prevé la instalación en plazas públicas de una enorme caja con mensajes que usan los criminales para atraer víctimas.

Por fuera la caja es colorida y cuenta con frases como "Afronte un nuevo desafío y gane experiencia" o "Conozca el mundo y gane un buen dinero", habitualmente empleadas por los traficantes para captar personas con el pretexto de una falsa oportunidad de trabajo.

Cuando la puerta de la caja se abre, aparece una multitud de historias de víctimas de este delito, como Jéssica y Raquel, dos niñas de 12 y 13 años respectivamente, que fueron drogadas y llevadas a Fortaleza para ser explotadas sexualmente.

Otro de los casos reflejados en la caja es el de 12 jóvenes de entre 14 y 16 años del estado amazónico de Pará que fueron llevados hasta el estado de Sao Paulo con la promesa de convertirse en estrellas del fútbol y acabaron en un cubículo sin asistencia sanitaria ni educación.

"Esta campaña es importante debido al gran flujo de personas en el país durante el Mundial. Es una cuestión trasnacional, que no ocurre solo en Brasil. Sucede en África y Europa. El primer paso para acabar con el tráfico es la educación", afirmó el subsecretario regional de Derechos Humanos, Raimundo Neto.

La caja permanecerá inicialmente en la plaza San Judas Tadeo, cerca de la estación del tren que lleva al Corcovado, para pasar después por Vila Mimosa, una zona de prostitución en la zona norte de Río, y por las iglesias de la Peña y Nuestra de la Paz.
EFE

Chile nunca cederá territorio a Bolivia, asegura canciller Muñoz

"Lo que Bolivia busca lamentablemente por la vía de la demanda en La Haya es que Chile ceda territorio y eso nunca va a ocurrir", aseguró este jueves el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.
El canciller declaró en entrevista con radio Cooperativa que la demanda de una salida soberana al mar que hizo ayer el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue "una presentación lamentable".

"Fue un uso abusivo de un espacio de diálogo que era para debatir sobre el desafío de la inclusión social en la región, y más aún considerando que el tema de la aspiración marítima de Bolivia había sido excluido de la agenda de la OEA", dijo Muñoz.


Bolivia presentó una demanda en abril pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir que Chile acepte negociar una salida soberana al mar.

La reivindicación boliviana de una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, "es un asunto que está siendo visto en La Haya a través de la demanda, por lo que no se puede ventilar en otros foros", recordó el canciller.

A pesar de que lo consideró "una mala utilización" del foro de la OEA, la intervención de Choquehuanca le sirvió al canciller chileno, según dijo, "para informar en profundidad a los cancilleres" de los argumentos de Chile.

"Bolivia sí goza de acceso al mar y hay un tratado suscrito libremente ente los dos países que está plenamente vigente, que es el tratado de paz de 1904, que no contempla una salida soberana al mar pero sí le otorga una cantidad de beneficios que son bien importantes", enfatizó.

En concreto, el canciller se refirió al libre tránsito de sus mercancías por los puertos de Arica y Antofagasta, el establecimiento de aduanas propias, el almacenaje gratis, la ausencia de gravámenes y la construcción de un oleoducto y un ferrocarril.

El jefe de la diplomacia chilena manifestó que la decisión sobre si Chile apela a la incompetencia del tribunal de La Haya para juzgar sobre este asunto "es una decisión que la presidenta Michelle Bachelet tomará en su momento".

Pero admitió que entre los sectores relevantes consultados, "claramente hay una inclinación a objetar la competencia de la corte".

Por otro lado, el canciller fue preguntado en la entrevista de radio Cooperativa por el artículo de la columnista Cecilia Valenzuela publicado en el diario El Comercio de Lima en el sentido de que Perú invertiría 700 millones de dólares en la compra a Rusia de 110 carros blindados ligeros, 500 millones de dólares en 24 helicópteros de transporte y otros 500 millones en tanques de batalla T-90.

"Todos los países renuevan armamento. Hay que ver en qué condiciones esto se produce. No corresponde que yo me pronuncie en un asunto que no conozco en detalle. Además, éste es un asunto que compete no sólo a la Cancillería, sino también al Ministerio de Defensa", contestó Muñoz.

Recordó que hace dos días se reunió con la canciller de Perú, Eda Rivas, en el marco de la reunión de la OEA, en un encuentro que calificó de "muy positivo".

"Acordamos una agenda de futuro mirando ya a los desafíos que tenemos en común como países vecinos, una vez que aceptamos el fallo y lo estamos implementando", explicó el ministro Muñoz, en alusión a la sentencia de la CIJ de La Haya que en febrero pasado zanjó la controversia de la frontera marítima entre ambos países.

"Ya se establecieron las coordenadas del límite marítimo con un trabajo impecable por ambos lados y ahora lo que estamos esperando es un cambio en su normativa interna que tiene que hacer Perú soberanamente de ello de acuerdo a lo que fue el fallo de La Haya y la declaración conjunta", relató.

"Una vez que eso esté listo -dijo el ministro-, yo creo que ya estaremos disponibles ahora para dar vuelta a la página y comenzar un periodo positivo de cooperación".


EFE 

Dibujan un puerco en el camerín mexicano y Miguel Herrera explota


El seleccionador mexicano Miguel Herrera denunció que un miembro de la prensa pintó un marrano en la pizarra del vestuario del equipo tras criticar a Bosnia por cambiar el once antes del amistoso del martes pasado.

El dibujo fue visto por Herrera en el vestuario del Soldier Field de Chicago (Estados Unidos) al final del partido con Bosnia, después de que el técnico acusara como ´marranada´ el hecho de que su rival cambiara la alineación sin avisar.

"Alguien entró a nuestro vestidor y pintó un marrano, digo que fue alguien de los medios porque no fue ninguno de nosotros; los últimos en salir del vestidor fuimos Santiago Baños y yo", dijo Herrera en una rueda de prensa en Foxboro, donde este viernes México jugará ante Portugal.

Herrera calificó como algo desafortunado este hecho porque además acusó que "tomaron una foto y dijeron que nos estábamos mofando de eso. El que dijo lo de marrano fui yo y solamente lo oyeron ustedes", apuntó.

El técnico defendió a su hija que se vio involucrada en una polémica en la red social de twitter luego de que escribió un mensaje con faltas de ortografía en el que denigró a los hinchas que mostraron su desagrado por la derrota por 0-1 ante Bosnia.

"Desafortunadamente agarran de bajada a la pobre niña, toda la gente le da con todo primero y cuando contesta todos los medios que la siguen inmediatamente la suben", declaró Herrera.

EFE

Halep vence a Petkovic y jugará la final de Roland Garros contra Sharapova

La rumana Simona Halep, campeona júnior de Roland Garros en 2008, disputará el próximo sábado la final de París contra la rusa Maria Sharapova tras derrotar por 6-2 y 7-6 (4) en una hora y 30 minutos, a la alemana de origen bosnio Andrea Petkovic, que nunca había llegado a la antesala del último partido de un Grand Slam.


Sharapova (8) ha derrotado a Halep (4) en las tres ocasiones en las que se han enfrentado, la última en la final de la pasada edición Masters 1.000 de Madrid, también en tierra, por 1-6, 6-2 y 6-3.

Halep rompió el servicio de Petkovic de inicio (1-0) y de nuevo en el 4-1 para cerrar la primera manga con un 6-2 en un set en el que la alemana no se encontró cómoda con su servicio.

Petkovic se recompuso en la segunda y llegó a ir 3-1 con saque y una rotura de ventaja, pero pronto perdió el terreno ganado (2-3) y el set se terminó decidiendo en un desempate con muchos nervios, que cerró un set de más de una hora.

EFE

PERU:PNP presentó a ocho implicados que ´sembraban´ droga en aeropuerto

La Policía Nacional presentó este jueves a ocho presuntos integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas vía aérea, bajo la modalidad del "cambio de maleta", y que operaba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la cual fue desarticulada tras una paciente labor de inteligencia e investigación.


En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro) de la PNP, general Vicente Romero Fernández, detalló que los detenidos son de nacionalidad peruana y están identificados como Segundo Edward Terrones Llatas (27), Jorge Luis La Madrid Ramos (32) y Harbi Napuchi Díaz (34). Ellos trabajaban en la empresa logística Talma, que opera en la primera terminal aérea del país.

También fueron detenidos Julio Héctor Ysla Medina (38), supervisor de la empresa Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional; así como los trabajadores de la empresa Transber SAC Mario Rafael Diche Roldán (42), Jorge Luis Vallejos Acosta (35), Cayo Rueda Puyo (28) y John Adalberto Cotrina Morales (25).

Las fuerzas del orden están tras la búsqueda de Juan Diego Calderón Mendoza, alias "Bony", considerado el cabecilla de esta organización delictiva, identificada como "Los Maleteros", y a la que le fueron decomisados 24 kilos de droga contenida en una maleta, además de 80,000 dólares americanos, anotó.

La autoridad policial explicó que estas personas se desempeñaban en puestos claves en el proceso de revisión y traslado del equipaje de pasajeros que, por lo general, realizaban vuelos de conexión vía Lima, con destino a diversos países.

Mientras el pasajero esperaba el reembarque para llegar a su destino, los delincuentes aprovechaban para cambiar su maleta, tras pasar por los controles de seguridad respectivos, por otra valija con droga en su interior, a la cual se le colocaba la etiqueta de aquella para despistar a las autoridades. Esta operación se ejecutaba en el área de preembarque, conocida como "Siberia", indicó.

Agregó que, una vez que llegaba la maleta con la droga al país de destino, los cómplices de "Los Maleteros" le retiraban la etiqueta y la sacaban de la bodega de equipajes antes de que fuera devuelta a los pasajeros. Una vez que la persona perjudicada reportaba la desaparición de su valija, la aerolínea se encargaba de buscarla y tras hallarla procedía a devolvérsela en los siguientes días.

De esta forma, se aseguraba que la remesa de droga llegara con seguridad a su destino, aunque con este mecanismo se provocaba un malestar temporal al pasajero, afirmó.

El general Romero Fernández señaló que el 21 de mayo último la Dirandro recibió una comunicación de la Policía de México en la que se alertaba sobre el envío de droga a ese país en un vuelo de conexión de la aerolínea LAN procedente de Buenos Aires (Argentina) con escala en Lima.

"Luego de procesar la inteligencia operativa y tras una coordinación con los directivos de LAP, Talma y LAN, se identificó y capturó a Terrones Llatas, quien trabajaba como estibador y se encargaba del cambio de las etiquetas de las maletas. En su vivienda se decomisaron 3,000 dólares", manifestó.

Luego se intervino a La Madrid Ramos, quien laboraba como tractorista (transporte motorizado para ingresar y retirar el equipaje desde las bodegas de los aviones) en la rampa del aeropuerto. Al inspeccionar su domicilio se hallaron 58,000 dólares.

A Napuchi Díaz, quien habría contactado a Terrones Llatas para efectuar el cambio de etiquetas de las maletas, le fue confiscada en su casa ubicada en el distrito de Independencia la suma de 2,000 dólares, y a Ysla Medina se le requisaron 23,000 dólares en su hogar en Puente Piedra.

Tras concluir el plazo de investigación policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con el atestado respectivo; en tanto que se continúa con las operaciones para la pronta identificación y captura de otros presuntos integrantes de esta organización criminal, señaló el titular de la Dirandro.

Afirmó que como parte de la investigación de este caso se indaga la posible vinculación de personal policial que presta servicios en la División Antidrogas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por lo pronto, unos 40 efectivos son interrogados, con la ayuda de un polígrafo, para determinar la veracidad de sus versiones, informó finalmente el general Romero Fernández.

ANDINA

Salas Römer, Gustavo Tarre y Robert Alonso deberán testificar por presunto plan magnicida

Prensa MP) - El Ministerio Público citó en calidad de testigos a Henrique Salas Römer (78), Gustavo Tarre Briceño (67) y a Robert Alonso Bustillos (63), para que den su testimonio como parte de la investigación que se adelanta sobre el presunto plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

De acuerdo con el cronograma elaborado por la Fiscalía 20° nacional, a cargo de Katherine Harington, Salas Römer está citado para las 9:00 am del 18 de junio, mientras que Tarre Briceño comparecerá a la misma hora pero el 23 del mismo mes.

De igual forma, Alonso Bustillo deberá comparecer a las 9:00 am del miércoles 25 de junio. Por este mismo caso, fueron citados a comparecer el próximo lunes 09 de junio Pedro Mario Burelli Briceño (56); el jueves 12 de junio le corresponde a Diego Arria Salicetti (75); el 16 de ese mismo mes le toca a María Corina Machado Parisca (46) y el día 20 a Ricardo Emilio Koesling Nava (65). Todos serán entrevistados a las 9:00 am.

De esta manera, la lista inicial de citados en calidad de testigos asciende a siete personas. Cabe destacar que el Ministerio Público viene realizando una investigación desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera una averiguación para determinar responsabilidades penales respecto al presunto plan magnicida.

Maduro aprueba Plan de Turismo Estudiantil: incluirá visitas “a países hermanos”

El presidente Nicolás Maduro aprobó este jueves el Plan de Turismo Estudiantil durante un acto en el que conmemoró el primer aniversario de la Misión Jóvenes de la Patria.

“Este año vamos a garantizar que los mejores promedios al cierre del año escolar van a tener un reconocimiento del Estado y la sociedad y van a incorporarse al Plan Especial de Turismo Estudiantil que incluye la visita a países hermanos del continente como Argentina, Uruguay, Nicaragua, Brasil, Cuba, etc, para que ustedes vayan a conocer esas culturas”, dijo.

Gobierno cancelará deuda con Air Europa y Aerolíneas Argentinas en cuotas semestrales

AFP).- Dos líneas aéreas internacionales, la española Air Europa y Aerolíneas Argentinas, aceptaron que el gobierno de Venezuela les pague sus deudas en seis cuotas semestrales y con quitas variables, dijo este jueves a la AFP un dirigente del sector empresario.

En un marco de crisis por deudas de 4.200 millones de dólares con las aerolíneas –que llevó a dos a cancelar sus operaciones en Venezuela y a una decena a aplicar fuertes reducciones– el gobierno prometió pagos a cambio de escalonarlos en tres años y aplicando quitas promedio del 20%.

“Aerolíneas Argentinas firmó su acuerdo con el gobierno el miércoles. Antes había firmado Air Europa”, dijo a la AFP el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera.

Air Europa, de acuerdo con datos a los que tuvo acceso la AFP, reclama al gobierno venezolano 160 millones de dólares y Aerolíneas Argentinas otros 50 millones de dólares.

La semana pasada otras cuatro compañìas –Aeroméxico, Insel Air, Aruba Airlineas y Tame de Ecuador– con una deuda conjunta cercana a 200 millones de dólares habian aceptado quitas aun mayores, cercanas al 50%, pero a cambio de la promesa de un pago al contado, aun pendiente de concreción.

Insel (basada en Curacao) y Aruba tienen cerca del 80% de su mercado en Venezuela y la deuda las había puesto al borde de la quiebra. Tame y Aerolineas Argentinas son empresas estatales de paìses aliados al gobierno venezolano.

Las empresas que acumulan mayores deudas por cobrar hasta ahora no han respondido a la decisión del gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, entre ellas American Airlines (800 millones de dólares), Copa (500 millones), Avianca (300 millones), Air France (270 millones) e Iberia (200 millones).

El Papa recuerda el “Día D” y homenajea el combate contra la “barbarie nazi”

AFP) - El papa Francisco rindió homenaje a quienes “combatieron la barbarie nazi” en un mensaje con motivo del aniversario del Desembarco aliado en Normandía, en el que instó también a las naciones europeas a encontrar las “raíces” cristianas de su historia.

Según esta carta publicada el jueves y redactada en su nombre por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el papa “rinde homenaje a los soldados que abandonaron su país para desembarcar en las playas de Normandía con el objetivo de combatir la barbarie nazi”.

El pontífice argentino “no olvida tampoco a los soldados alemanes implicados en este drama, como a todas las víctimas de esta guerra”, indica este mensaje dirigido al arzobispo de París y al obispo de Bayeux (Francia).

“Es oportuno, que las actuales generaciones expresen su completo reconocimiento a todos aquellos que aceptaron un sacrificio tan grande”, apunta el escrito.

“Esta conmemoración nos recuerda que la exclusión de Dios de la vida de las personas y de las sociedades sólo aporta muerte y sufrimiento”, añade este mensaje en referencia a la ideología nacional-socialista.

El papa concluye su carta con lo que parece ser un aliento a la Europa actual, en plena crisis de credibilidad tras el auge de los partidos de extrema derecha en las elecciones europeas de finales de mayo.

“Las naciones europeas pueden encontrar en el Evangelio de Cristo, príncipe de la Paz, las raíces de su historia y la fuente de inspiración para restablecer relaciones más fraternales y solidarias”, apunta.

Al menos un muerto tras tiroteo en una universidad de EE UU

 EFE) -Varias personas resultaron hoy heridas en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific del estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, y el presunto autor de los disparos fue detenido por la Policía, informó el diario Seattle Times.

Según el rotativo, no hay víctimas mortales y, aunque la Policía de Seattle indicó en un primer momento a través de Twitter que pese a tener arrestado a un sospechoso mantenía la búsqueda de una segunda persona relacionada con los disparos, posteriormente rectificó y dijo que ya no busca “sospechosos adicionales”.

El cuerpo de bomberos de Seattle indicó en un primer momento en declaraciones al Seattle Times que el total de personas heridas a causa de los disparos ascendía a siete, aunque posteriormente la Policía solo confirmó cuatro víctimas, dos de ellas estables y otras dos en situación crítica.

La página web de la entidad educativa informó que la universidad está cerrada y las clases suspendidas a causa del tiroteo sucedido “cerca de la sala Otto Miller” que se produjo alrededor de las 15.30 hora local (23.30 GMT) y pide a los alumnos que no acudan al campus.
Agentes del cuerpo de bomberos de Seattle indicaron a la cadena local Komo News que el presunto autor de los disparos se encuentra entre los heridos y que cuatro personas heridas fueron trasladadas al Centro Médico Harborview de la ciudad.

Los cuerpos especiales de seguridad siguen rastreando el campus en busca de más posibles víctimas.


La Universidad Seattle Pacific es un centro privado de enseñanza superior fundado en 1891 y de confesión cristiana metodista libre que cuenta en la actualidad con unos 4.270 estudiantes.

Maduro se reúne con el GPP: estudian propuestas para fortalecer la Ofensiva Económica

AVN) - El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne la noche de este jueves en el Cuartel de La Montaña, en Caracas, con dirigentes de los partidos revolucionarios que integran el Gran Polo Patriótico para evaluar diferentes temas de interés nacional.

“Voy más tarde a participar en una reunión del Gran Polo Patriótico, de unificación de las batallas que vienen para la Revolución”, señaló más temprano el mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo un encuentro con la juventud venezolana en ocasión del primer aniversario de la Misión Jóvenes de la Patria.

El pasado lunes, el dirigente socialista Adán Chávez convocó, en nombre del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana, a todos los partidos aliados al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a este encuentro para estudiar propuestas que fortalezcan la segunda etapa de la Ofensiva Económica.

Este día, durante un encuentro sostenido con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) en el estado Barinas, el Jefe de Estado anunció que durante el encuentro también se realizará un diagnóstico sobre la situación política nacional e internacional, se plantearán alternativas para profundizar el Gobierno de Calle y tratarán el tema del relanzamiento de la Misiones Sociales.

La reunión entre el mandatario nacional y el GPP también cuenta con la presencia del vocero de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez y la primera combatiente, Cilia Flores.

El Gran Polo Patriótico, creado por el presidente Hugo Chávez en 2012, integra movimientos, gremios y colectivos revolucionarios.

CORPOLEC INFORMA


BOLETÍN DE PRENSA

 
 

 

Posible restricción eléctrica en Cojedes para las próximas horas

 

(Prensa Cojedes 05/06/2014).- CORPOELEC informa a sus usuarios y usuarias el cronograma de posibles suspensiones de servicio eléctrico previsto para las próximas horas, en bloques de hora y media por circuito en el horario comprendido entre 12:30pm a 03:30pm y de 6:30pm a 12am; debido a necesidades de rigor que puedan requerir la desconexión de la carga para evitar daños en los equipos.


Iniciando hoy jueves 5 de junio de 12:30pm  a 02:00pm está programado el Circuito Hospital que lo conforman los sectores de: Parte de El Baúl y Hospital de El Baúl. Y entre las 2:00pm y las 03:30pm el Circuito Caño de Indio donde incluye las zonas del municipio Tinaquillo en Caja de Agua, Caño de Indio, Las Manzanitas, Aguirre, El Bajío, Piedras Blancas, Caño Nuevo, Chirgûita y Taguanes.
 

Continuando en horario vespertino los circuitos involucrados son:


Circuito Autódromo: Avenida Bolívar desde la Redoma del Mango hasta el Autódromo de San Carlos, Urbanización Cantaclaro, Alto Llano, Santa Clara, Laguna Llano, La Yaguara, Urbanización Los Jardines, Bambucito y barrio Ezequiel Zamora.


Circuito Manrique: Manrique, Mango Redondo, Las Tucuraguas, La Sierra, Mundo Nuevo, Macanilla, Potrero Largo, La palma, Berreblen, Tierra Caliente y sus alrededores.


Circuito Tirado: Comprende todo el municipio Girardot, Arismendi, Agropecuaria 7 guías,  Agroténicos, El Charcote, San Blas, Tirado, Puerta Negra y El Torito.


Circuito Centro I: Corresponde a la zona centro de la ciudad de San Carlos, comercios, hoteles, alcaldía, gobernación, bancos, entre otros.


Circuito Inos: Urbanización San Ramón, Bloques de San Ramón, La Colonia, Puente Azul, Barro Negro, Solano, Bocatoma, Avenida Ricaurte hasta la calle Alegría.


Circuito Mapuey:  Avenida Circunvalación Portuguesa, Paso de las Negras, Poco a poco, Redoma del Impacto, El Martino, Los Colorados, Barrio Yaracuy, Quebrada Honda, Esperanza Bolivariana,  Urb. Los Próceres, El Potrero y barrio Tirgua.

  

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
 

Mañana viernes  6 de junio, se harán labores de mantenimiento preventivo y correctivo en la ciudad de San Carlos de nueve de la mañana a una de la tarde, en los sectores de La Yaguara y La Colina, para efectuar división del sistema y mejorar el servicio eléctrico en dicha zona.


CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes que estas labores puedan ocasionar, y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a toda la comunidad a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve  para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto, sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.


Del mismo modo, invita a los usuarios y usuarias a hacer uso racional de la energía eléctrica para disminuir la demanda y mejorar las condiciones del sistema eléctrico.

Niños de Chacao conmemoraron el Día Mundial del Ambiente

Descargar 26.jpg (1142,9 kB)
Con actividades organizadas por Protección Civil y Ambiente Chacao y en alianza con Sateca Chacao, alumnos de las unidades educativas municipales Juan de Dios Guanche, Carlos Soublette y Andrés Bello, celebraron el Día Mundial de Ambiente participando de manera activa en cine-foros, obras de teatro, talleres de reciclaje y pintura.
Durante la actividad, el alcalde Ramón Muchacho indicó“estamos conmemorando este día con actividades simultáneas en las escuelas municipales, para elevar el nivel de conciencia de nuestros niños con respecto a la obligación que tenemos todos de preservar y conservar el ambiente”.
Además, el primer mandatario local señaló que “uno de los retos más importantes que va a tener esta generación será cuidar el planeta y hacer posible un modo de vida más sostenible y sustentable. Queremos que nuestros niños crezcan con conciencia ecológica y que a lo largo de su vida dejen la menor huella de contaminación y basura posible, actuando como agentes que preserven y cuiden el ambiente”.
Por su parte, Johan Prieto, Presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao señaló “organizamos una serie de actividades, de mano de la empresa Sateca Chacao, especialmente dirigidas a niños en edad escolar porque queremos afianzar en ellos la importancia de reciclar y conservar el ambiente”. Indicó además que “en Chacao contamos con una serie de programas permanentes para ofrecerle a los ciudadanos calidad ambiental, como lo son la gestión integral del manejo de desechos, la promoción del reciclaje, el programa Ecoescuelas, el control de ruidos molestos ocasionados por fuentes fijas y la limpieza del municipio”.
Una de las actividades más llamativas fue la obra de títeres “Joaquín el barrendero”, presentada por la organización social La Rana Encantada, en alianza con Sateca Chacao y Protección Civil y Ambiente Chacao, donde se mostró a los niños cómo una ciudad se ensucia y contamina y cuáles son las soluciones que se pueden adoptar para mejorar el ambiente.
Una vez que culminó la presentación de la obra de títeres en la Unidad Educativa Andrés Bello, el primer mandatario local felicitó a los alumnos por la labor que vienen realizando dentro del plantel en materia de conservación y los invitó a ser cordiales con el personal que se encarga de la limpieza en la jurisdicción. “Quienes recolectan los desechos en Chacao cumplen con una labor importante para todos y trabajan para que tengamos un municipio limpio, es por ello que cuando los vean barriendo, o en los camiones recolectando los desechos, les pido que tengan un trato amable hacia ellos”,señaló Muchacho.

Contra el racismo

Un selfie de #SayNoToRacism
En su lucha incesante por erradicar el racismo y la discriminación del fútbol, la FIFA ha recibido el respaldo de varias personalidades del mundo del deporte rey: Kevin-Prince Boateng, Roque Júnior, Joseph-Antoine Bell o Dragan Stojkovic se han pronunciado contra esta lacra en entrevistas con FIFA.com.
Ahora, con una nueva era digital, el esfuerzo por acabar con el racismo y la discriminación continúa. Por eso la FIFA ha puesto en marcha una campaña interactiva en las redes sociales para aumentar la concienciación de este grave problema.
El FIFA Task Force contra el racismo y la discriminación, que preside Jeffrey Webb, fue creada el año pasado y, gracias a sus esfuerzos, el Congreso de la FIFA aprobó un nuevo conjunto de sanciones que incluyen deducción de puntos, expulsión de una compeción y descenso.
El FIFA Task Force sigue tomando medidas para combatir este problema, pero creemos que TÚ puedes ayudar: hacemos un llamamiento a los hinchas de todo el mundo para que se unan a nosotros en esta lucha cargando “selfies”. Una selección aleatoria de estas fotografías se mostrará en las pantallas gigantes de los estadios antes del saque inicial de los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ (Estadio Nacional, Arena Fonte Nova, Castelão y Maracaná).
Lo único que tienes que hacer es publicar una foto tuya en Facebook, Twitter o Instagram no más tarde del 4 de julio, cuando empiece el Día contra la Discriminación de la FIFA, con un cartel que diga #SayNoToRacism. Asegúrate de que tanto la publicación como la foto muestren la etiqueta #SayNoToRacism. Puedes utilizar los carteles descargables (consulta el archivo PDF de la derecha), o también dar rienda suelta a tu creatividad y crear uno propio. Puedes posar en solitario o con otras personas, en cualquier lugar que desees, pero procura que el lema #SayNoToRacism sea visible.
Cuanta más gente participe, mejor: mostremos al mundo que la familia del fútbol está totalmente unida contra el racismo y ayudemos a transmitir el mensaje inequívoco de que esta lacra no tiene sitio en el fútbol.

Pipo, el pilar de una muralla defensiva

Pipo, el pilar de una muralla defensiva
Su nombre no será el primero que surja cuando se habla de la selección de fútbol de Costa Rica. Sin embargo, es tan importante para el técnico Jorge Luis Pinto, que en la fase final del clasificatorio de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, Giancarlo González fue, junto a la principal estrella del equipo, el arquero Keylor Navas, el que más minutos (1.260) acumuló en el terreno de juego.
Espigado, veloz y con buen juego aéreo defensivo y ofensivo, el también llamado Pipo fue pilar fundamental de una selección que destacó por la muralla defensiva que construyó durante el proceso eliminatorio de la Zona Norte, Centroamérica y Caribe.
Si el Hexagonal Final lo superaron con cierta comodidad, el camino en Brasil 2014 será otro cantar. Costa Rica compartirá el Grupo D con Uruguay, Inglaterra e Italia. FIFA.com habló en exclusiva con el férreo defensor para palpitar las emociones ticas ante tamaño desafío.
Una estrategia llamada defensa
Basta con ver los números de Costa Rica en el Hexagonal Final para corroborar el gran papel realizado por la línea de contención. En diez encuentros, sólo permitieron 7 anotaciones. Con rivales como México y Estados Unidos, que cuentan con grandes elementos al frente, el mérito de mantener la cifra tan baja es doble.
“Siento que el fútbol se ha ido igualando, no sólo en la CONCACAF, sino, en general, a nivel mundial. Ya se ven resultados muy ajustados en los partidos. Antes, EEUU y México clasificaban caminando. Eso ya simplemente no se da. Ahora Costa Rica logró clasificar de segunda. México sufrió, porque el nivel está subiendo”, analiza.
“Ordenado e inteligente”, así define González el estilo de juego que llevó a Costa Rica a quedar en ese segundo lugar, sólo por debajo de EEUU en la clasificación. “Sabemos explotar nuestras virtudes y también somos consciente de que tenemos debilidades, pero eso nos hace buscar cómo cubrirlas. Hicimos un papel importante porque logramos el objetivo que teníamos, que era clasificar al Mundial”, completa el defensor del Colombus Crew estadounidense.
La clasificación no sólo fue una alegría como conquista colectiva. En el plano personal, todo el proceso tuvo un significado de peso para el defensor de 26 años. “Fue mi consolidación en la selección gracias a que el 'Profe' Pinto me dio la oportunidad. Siento que supe aprovecharla", indica. "En este tiempo, también pude jugar en Europa, y ese roce con jugadores importantes traté de transmitirlo a mi desempeño con la selección. Esto es fruto de un año muy importante para mí”, relata recordando esa temporada 2012/13 en la que jugó para el Valerenga noruego.
Ilusión por hacer historia
Ahora, a días de que arranque la gran cita brasileña, la mente de los seleccionados ya está puesta al 100% en Uruguay, Inglaterra e Italia. “Para nadie es un secreto que ése es el Grupo de la muerte. Tenemos tres rivales en frente que son potencias y que, en su tiempo, han quedado campeones. Pero como decimos: ésta es una historia nueva. Vamos a dar lo mejor de nosotros. Tenemos la ilusión de ir a hacer un buen papel en Brasil para dejar el nombre de nuestro país en alto”, afirma sin achicarse ante el desafío.
La ilusión, pero también el esfuerzo y el trabajo diario, es lo que mantiene su optimismo en lo más alto, y aventurarse a pensar que, ¿por qué no?, pueden ser uno de los equipos que dé la sorpresa en la fase de grupos.
“Conozco a mis compañeros y el trabajo que hacemos. Confío en mis cualidades y las del grupo. Vamos a dar el máximo para llegar a la siguiente ronda. Eso es lo que queremos: hacer historia. En Italia 1990 fue la única ocasión que lo hicimos, pero este equipo ya sabe lo que es ponerse metas y cumplirlas”, sentencia.
Y en el plano personal, la motivación no podría ser mayor: “Es la meta de todo futbolista profesional, llegar a jugar un Mundial. Y qué mejor que esta meta se cumpla en Brasil, que es un país de fútbol”.

Brasil alcanza al tercer puesto

Brasil alcanza al tercer puesto
La última edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola antes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ trae consigo varios cambios. Alemania y España siguen aferradas a los dos primeros puestos de la tabla. No obstante, les pisa los talones Brasil, que ha adelantado a Portugal y comenzará el Mundial en su recién lograda tercera posición. Argentina (5ª, +2) y Suiza (6ª, +2) avanzan dos puestos e Inglaterra (10ª, +1) retorna al grupo de las diez primeras a expensas de Grecia (12ª, -2).
Una análisis de fuerzas en cada uno de los grupos del Mundial revela el siguiente panorama: partiendo del promedio de la posición y el número de puntos de los cuatro equipos de cada grupo, los más fuertes son el D (Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia) y el G (Alemania, Portugal, Ghana y EEUU). El grupo D es el único que tiene tres selecciones entre las diez primeras, mientras que en el H (Bélgica, Argelia, Rusia, República de Corea) no hay ninguna.
Merece una mención especial la actuación de Palestina (94ª, +71), que gracias a sus cuatro victorias y un empate ganó la Copa Challenge de la AFC y podrá participar por primera vez en la fase final de la Copa de la AFC, que se disputará en Australia el próximo mes de enero. En este momento, Palestina se sitúa en su mejor lugar desde la creación de esta clasificación, suerte que comparte con Aruba (120ª, +35), Azerbaiyán (83ª, +2), Montserrat (166ª, +22) y Sudán del Sur (185ª, +16).
Para esta edición de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola se computaron 112 partidos internacionales de selecciones absolutas disputados hasta el 30 de mayo. Además de los 67 amistosos, marcaron la tabla sobre todo los clasificatorios continentales de la CAF (26), la AFC (16) y la CONCACAF (3).

MINUTO A MINUTO

Anuncia actividades especiales para que “toda Venezuela pueda ver el Mundial”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con motivo del aniversario de la Gran Misión Jóvenes de la Patria, aprovechó para anunciar las actividades especiales que se llevarán a cabo durante el Mundial de fútbol.
“Vamos a tener actividades especiales en todas las parroquias y plazas públicas, vamos a tener partidos de futbolito y pantallas gigantes, para que toda Venezuela pueda ver el Mundial de fútbol Brasil 2014″, aseguró el Presidente.

736 jugadores disputarán el Mundial, pero solo estos 14 están llamados a imponer la clase

 EFE) – El Mundial de Brasil exhibe a las mejores estrellas del planeta en la gran fiesta del fútbol en la que todos buscan demostrar quien es el mejor futbolista del momento. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Andrés Iniesta, Neymar, Frank Ribery, Luis Suárez y un buen puñado de futbolistas buscan la gloria eterna.
Foto: AFP
Cristiano Ronaldo (Portugal): cumplido el objetivo que marcó al fichar por el Real Madrid, lograr la décima Copa de Europa, el nuevo reto del ganador insaciable es firmar una gesta con su selección. Perdió una final de Eurocopa siendo anfitrión, sorprendido en la final por Grecia y desde entonces tiene una bestia negra: España. Tras su segundo ‘Balón de Oro’ quiere demostrar al mundo quien es el mejor futbolista del momento.
Foto: AFP
Andrés Iniesta (España): es el futbolista que cambió la historia del fútbol español, la imagen del estilo brillante que llevó a la Roja a la conquista de un Mundial y dos Eurocopas. El héroe de Johannesburgo representa el talento de la ‘generación de oro’ del fútbol español. Gran parte de ella vive su último Mundial: Xavi, Xabi Alonso, David Villa, quien sabe si de Iker Casillas o Fernando Torres. A Iniesta, último MVP de la Eurocopa, aún le queda más para hacer disfrutar a todo un país.
Foto: AFP
Lionel Messi (Argentina): tras la peor temporada de su carrera encara su gran reto, guiar a la albiceleste a la conquista del Mundial y acabar con el debate con Diego Armando Maradona sobre el futbolista más influyente de la historia de Argentina. En su tercer Mundial se echará a su selección a la espalda para intentar cambiar el paso de una campaña marcada más por capítulos extradeportivos que por lo que protagonizó en el terreno de juego.
Foto: AFP
Neymar (Brasil): la estrella emergente ya fue referente de la selección brasileña en la Copa Confederaciones pese a su juventud. Soportó la presión y lideró a la ‘canarinha’ para acabar pasando por encima de España. De ser promesa mágica a realidad en el Santos y su salto a la elite con el Barcelona donde se adaptó con rapidez pero por momentos pagó jugar en exceso hacia Messi, renunciando a su papel estelar. Su fantasía con el balón es infinita, como la ilusión de Brasil por volver a mandar en el mundo.
Foto: AFP
Luis Suárez (Uruguay): tras protagonizar la temporada de su vida, que culmina con una ‘Bota de Oro’ compartida con Cristiano Ronaldo, una operación de menisco tiene en vilo a toda Uruguay. Consagrado como uno de los mejores goleadores del planeta es el líder de la celeste, el reflejo en el campo de la lucha de su país en cada partido. Sueña con repetir el capítulo más brillante, el ‘Maracanazo’ a Brasil en 1950.
Foto: AFP
Franck Ribery (Francia): pasó de estar entre los tres finalistas del ‘Balón de Oro’ tras ganar todo con el Bayern, a seguir siendo pieza clave con la llegada de Pep Guardiola y referente de Francia en una sufrida clasificación al Mundial. Siempre pegado a la banda izquierda desequilibra con velocidad, asiste y tiene pegada. En su tercer Mundial quiere quitarse el mal sabor de boca del fracaso en Sudáfrica.
Foto: AFP
Alexis Sánchez (Chile): El ‘niño maravilla’ se ha hecho un hombre, de la escuela de Fútbol de Cobreloa a Barcelona, pasando por Colo-Colo, River Plate y Udinese en una carrera meteórica a la que siempre acompañó su descaro en el uno contra uno, velocidad y gol. Le falta un gran campeonato y acude a su segundo Mundial con el peso del liderazgo de su selección que compartía con Arturo Vidal, al que una operación le tiene hasta el último momento en el alambre.
Foto: AFP
Mesut Özil (Alemania): entre el fuerte bloque de una selección que ha ido creciendo hasta convertirse en una de las favoritas, destaca por diferente la calidad de un futbolista en la media punta que cambia el sentido del juego de cualquier equipo en el que participa. Lo consiguió en el Real Madrid, ahora en el Arsenal y a la selección alemana de Joachim Löw le aporta una gran dosis de magia sumada al rodillo físico del grupo. Ya asombró en Sudáfrica.
Foto: AFP
Arjen Robben (Holanda): busca borrar de su memoria el mano a mano de la final del Mundial 2010 ante Iker Casillas, la parada imposible que lanzó a España hacia el título y condenó a Holanda al segundo puesto. Dar ese paso más es el reto de un grupo de futbolistas técnicos y elegantes que aceleran cuando Robben, el extremo clásico, entra en juego y golpean con la pegada de su nueve, Van Persie.
Foto: AFP
Eden Hazard (Bélgica): entre la selección que se perfila como revelación, la magia corre de su cuenta. A su indiscutible calidad técnica le ha añadido con José Mourinho mayor carácter competitivo y continuidad en su rendimiento. Hay pocos media puntas con mayor regularidad.
Foto: AFP
Luka Modric (Croacia): al orgullo croata y su disciplina de ejército por unos colores en cada partido, se le suma la calidad de centrocampistas mágicos como Luka Modric. Esta temporada se ha consagrado en el Real Madrid como complemento perfecto a Xabi Alonso. Especialista en encontrar huecos entre espacios para aparecer y desequilibrar con sus pases. Una visión de juego privilegiada a la que acompaña grandes dosis de calidad técnica.
Foto: AFP
Andrea Pirlo (Italia): Cualquier equipo con él en el centro del campo exhibe un sello innegable gracias a su calidad y personalidad. Alejado del ‘catenaccio’ que tanta gloria dio a Italia, la nueva generación de futbolistas con Cesare Prandelli al mando le acerca más a una ‘Bela Italia’ con un futbolista como Pirlo como ejemplo a seguir. Es el faro, el que marca el rumbo, de un grupo que mezcla experiencia con juventud y descaro.
Foto: AFP
‘Chicharito’ (México): Con 25 años ya es el tercer máximo goleador de la historia de México. Disputa su segundo Mundial siendo la gran esperanza de la ‘Tri’ pese a una campaña para el olvido en el Manchester United donde se ha rebajado su protagonismo con el cambio de Sir Alex Ferguson por David Moyes. Le faltó continuidad lo que le hace llegar fresco a la cita mundialista.
Foto: AFP
Rooney (Inglaterra): la brillante generación inglesa con centrocampistas ‘todoterrenos’ como Frank Lampard y Steve Gerrard llega a su fin en un Mundial, que será el tercero de Wayne Rooney. Metió goles desde la cuna y no se amilanó con el salto a la elite, pero Inglaterra necesita más de él para superar los cuartos de final, barrera que no traspasan desde 1990. El goleador del Manchester United se quiere desquitar de su peor año.

Oscar D'León: se ha perdido la esencia de la salsa, los grupos de ahora no son como los de antes

Vielma Mora asegura que no declaró en el primer juicio de Daniel Ceballos: “No soy el testigo estrella”

Nota de Prensa).- El Gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, fue enfático al informar que no declaró en el primer juicio, en el cual fue sentenciado el ex burgomaestre de San Cristóbal a 12 meses y 15 días de prisión por desacato a una instrucción del Tribunal Supremo de Justicia, en evitar las “guarimbas” y recoger la basura en la ciudad.
“Por parte nuestra, no hubo control judicial y nunca lo ha habido en contra del el exalcalde. A él una vez estando preso se le imputa otros ocho delitos. Y el 10 de mayo fui llamado por el Fiscal Superior del Ministerio Público para tomarme una declaración porque tengo conocimiento sobre los delitos que se le hacen responsable”.
La declaración que realizó ante el fiscal, se dio tiempo después que sentenciaran al exburgomaestre. “Yo no soy el testigo estrella de un juicio, yo no declaré en la primera sentencia”, reiteró el Gobernador Vielma Mora.
Con respecto al segundo juicio que aún no ha iniciado, el mandatario regional, informó que “el Ministerio Público está recopilando la información y ante, está llamando a personas a declarar como fue el caso del Gobernador Vielma Mora y cómo será el caso de otros ciudadanos que también fueron testigos de las guarimbas y de los sucesos ocurridos en la ciudad y no por ello, se les puede catalogar como testigo estrella, porque cada quien responde las preguntas que realice el fiscal”.
Lo preocupante, aseguró Vielma Mora, es que “el Gobernador declaró el 10 de mayo y no tiene copia de su declaración a pesar de la solicitud que realizó, mientras que un diputado opositor del Táchira ante la Asamblea Nacional tiene el documento y lo está ventilando al público y a los periodistas”.
En esta razón, dijo que no es culpa del periodista sino de quien lleva la noticia. “Yo no tengo el documento eso es delicado voy a solicitar una aclaratoria al fiscal del Ministerio Público, quien me hizo la entrevista y no me entrega una copia pero sí la tiene un diputado opositor”.
Aclaró que el documento por ahora no es público porque se trata de declaraciones informativas para un juicio, por lo que se preguntó “quién maneja con dinero y poder el poder judicial en este país si Vielma Mora quien no tiene el acta pero sí la tiene un diputado opositor: quién se las dio, cómo las consiguió, por qué hoy 5 de junio yo no la tengo”, puntualizó.
El Gobernador Vielma Mora, resaltó que seguirá adelante trabajando para convertir al Táchira en un estado potencia de Venezuela.

EE UU cree que el juicio a Leopoldo López no ayuda al diálogo

EFE).- El Gobierno estadounidense insistió hoy en la necesidad de diálogo en Venezuela y consideró que el juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López “no ayuda” al proceso.
“Creemos que el diálogo es el camino para seguir adelante. No son los arrestos políticos y no es tratar de criminalizar el disenso”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, que instó al Gobierno y a la oposición a “encontrar un camino” para avanzar.
La portavoz señaló que hasta ahora “no hemos visto” que el Gobierno venezolanose haya comprometido de forma “significativa” y consideró que este tipo de acciones “no ayudan y son bastante perjudiciales para el proceso”.
Tras la decisión, esta madrugada, de una jueza de Caracas, Leopoldo López continuará detenido y será juzgado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que sucedieron a dos marchas pacíficas, una convocada por él y otra por estudiantes, el pasado 12 de febrero.