El Tesoro Público ha vuelto a cumplir con su objetivo y ha colocado 4.549,4 millones de euros en bonos a tres y cinco años a los tipos más bajos de la historia, en una jornada en la que los mercados están muy pendientes de la posible rebaja de tipos por parte del Banco Central Europeo.
En concreto, el organismo ha colocado entre los inversores 2.143 millones de euros en un bono a tres años, con una demanda que ha duplicado lo finalmente adjudicado y a un tipo medio por debajo del 1% (0,968%) por primera vez en toda la serie histórica, que arranca en 2001, mientras que el marginal se ha situado en el 0,987%, también el más bajo de todos.
En el bono a cinco años, el Tesoro ha vendido en los mercados 2.406 millones de euros, con una demanda que casi ha duplicado lo adjudicado y un tipo de interés medio que, con el 1,520%, se ha situado también en mínimos históricos. El tipo marginal ofrecido se ha colocado en el 1,540%, también el menor de toda la serie.
El organismo no acude a los mercados desde el pasado 22 de mayo, cuando colocó 3.530,27 millones en bonos a 5 y 10 años ofreciendo los intereses más bajos de la historia, con una rentabilidad del papel a 10 años por debajo del 3%.
Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 76.956 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 57,7% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones de euros). El coste medio de emisión a 31 de mayo fue del 1,97%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.
La buena evolución del Tesoro ha llevado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a anunciar que el organismo emitirá finalmente 55.000 millones este año, una cifra que supone una reducción de 10.000 menos que lo previsto inicialmente (65.000 millones).
El ministro ya había rebajado la cifra inicial incluida en la estrategia del Tesoro a 59.000 millones hace unas semanas, pero la mejora de la confianza y la reducción de la fragmentación de los mercados permitirán al Tesoro moderar aún más sus necesidades de financiación.
La subasta será también la primera que se celebra después del anuncio de la intención del Rey Don Juan Carlos de abdicar en favor del Príncipe Felipe, aunque la decisión del monarca no tuvo mucho efecto en los mercados al inicio de la semana.EL PAIS