Este 8 se junio, se cumplen 3 años del lanzamiento de la campaña:  “Soy consciente, consumo eficiente”, concebida por el Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec, con el objetivo de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.
soy-consciente-consumo-eficiente.jpegLa iniciativa fue divulgada desde el Parque Los Caobos, en Caracas el 8 de junio de 2013, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien anunció su lanzamiento para ayudar reimpulsar la concienciación sobre el uso eficiente y racional de la energía eléctrica como fuerza que mueve a la sociedad en todos sus niveles
En esa oportunidad, el jefe del Estado venezolano acompañados por autoridades locales y de instituciones ligadas al área, afirmando que “Estamos empezando una jornada de educación, no es una simple campaña publicitaria”.
Como lo dijo el mandatario venezolano en ese momento, esta campaña busca principalmente   “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, recordando que esta premisa forma parte del objetivo número 5 del Plan de la Patria que busca mejorar la calidad de vida, obtener un ahorro sustancial en el consumo eléctrico, informar acerca del proceso de generación, transmisión, distribución y costo de la energía, además de cambiar el patrón de derroche a un consumo moderado, racional y sustentable en el tiempo.
Gracias al plan de acción Soy consciente, consumo eficiente, el pueblo venezolano contribuye a lograr un sistema eléctrico equilibrado, para fomentar el desarrollo, prosperidad económica y social del país.
“Con el consumo eficiente vamos a lograr el equilibrio entre la generación y las grandes inversiones en generación que estamos haciendo con la exigencia en el consumo”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento de esta campaña, al tiempo que llamó a la población a reflexionar, teniendo en consideración el sobreconsumo de energía eléctrica de la nación, que se ha generado como consecuencia de los hábitos propios de una cultura rentística petrolera.
Este programa de concientización se fortaleció el 1º de septiembre de 2014 con la incorporación del Plan Banda Verde, mediante el cual se dividió al país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas y su demanda, y se estableció un promedio de consumo.
Gracias a esta iniciativa, el consumo eléctrico experimentó durante el año 2014 una desaceleración interanual de 7 % a 1,7 %.
En el año 2015 la campaña se alzó con el Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas.
La Mención con la cual fue distinguida esta campaña se denomina "Comunicación Científica Institucional", la cual se otorga como reconocimiento al equipo periodístico del Ministerio por las publicaciones e ilustraciones que realizaron durante 2014 para promover un cambio de cultura en la población venezolana respecto al uso racional y eficiente de la energía eléctrica .
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