AP) — Los Amigos Invisibles y el director de la Filarmónica de Los Angeles Gustavo Dudamel tocarán juntos este fin de semana, en dos conciertos que combinarán música clásica con funk, pop, disco y ritmos caribeños.
“Estamos felices. Para nosotros estar tan sólo con una orquesta era ya demasiado y ahora tocar con Gustavo es increíble. Estamos haciendo esfuerzo para mantenernos sobrios”, dijo el viernes a The Associated Press el guitarrista y compositor José Luis Pardo, también conocido como Cheo y DJ Afro.
Estos conciertos, organizados casi espontáneamente, formarán una doble cartelera de música clásica mezclada con música popular que se realizarán el viernes y sábado en el Hollywood Bowl, en Los Angeles.
Los Amigos Invisibles abrirán las presentaciones del dúo mexicano de rock acústico Rodrigo y Gabriela, que tocará acompañado por la misma orquesta, pero en su caso estará dirigido por el peruano Miguel Harth-Bedoya.
“El público que escucha música clásica no es asiduo al pop y viceversa. Creo que este tipo de iniciativas hace que el público se cruce y se haga más común esta combinación, que es estupendo y ojalá se propague”, comentó DJ Afro.
Para el grupo será su primera experiencia bajo la dirección de Dudamel, pero no la primera con músicos clásicos, pues se han presentado con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, recordó DJ Afro.
El grupo interpretará tres canciones con orquesta y dos temas solos en cada una de las presentaciones, agregó.
“Va a ser muy divertido el concierto. Va a ser muy disco. Estoy impresionado ahora que he escuchado los arreglos”, dijo DJ Afro tras el ensayo con la filarmónica. “La orquesta llena bastante con su sonido”.
La banda tiene una buena amistad con el director y su esposa Eloisa Maturén, pues al igual que ellos son venezolanos.
“Los conciertos se lograron por casualidad. Gustavo estaba en la ciudad y, sin pisarle los talones a nadie, pensamos ¿cómo haríamos para que Gustavo nos dirija?”, puntualizó el guitarrista.
La agrupación conocida por éxitos como “Cuchi cuchi”, “Sexy”, “En cuatro” y “Disco anal” conoció primero a Maturén, contó DJ Afro.
“Fue hace años, cuando ella venía a los conciertos que nosotros dábamos, que tocaba cerca de donde ella bailaba ballet”, recordó.
Tiempo después, conocieron a Dudamel a través de un amigo en común, agregó, y desde hace unos cinco años han convivido en muchas ocasiones.
“Gustavo ha sido muy solidario con nosotros”, añadió DJ Afro.
Por ejemplo, después de que la banda ganó en el 2009 el Latin Grammy por su disco “Commercial”, en Las Vegas, Dudamel les hizo una fiesta en su casa de Los Angeles, recordó. Y al día siguiente, cuando tocaron en el Conga Room, el director fue a verlos y causó revuelo tan sólo con su presencia.
“Nosotros sólo lo invitamos. El tema de los paparazzi escapó de nuestras manos. Esa es una cosa de ustedes los angelinos”, bromeó DJ Afro.
La banda trabaja en un disco bilingüe que planea lanzar a principios del próximo año, puntualizó.
“Tenemos como 10 canciones y queremos llegar a 15 para escoger las que irán en el disco”, dijo. “Creo que va a ser diferente. Como estamos en ojo de huracán no sé si mutará pero creo que se basará en música bailable, my ‘up tempo’ y bien funk y bien de los ochenta” agregó DJ Afro.