En el programa “Toda Venezuela”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el Director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, señaló que “el derecho constitucional a la protesta se vió ayer con los transportistas”.
“Ellos (los transportistas) tienen tres demandas: el pasaje estudiantil, la inseguridad y el tema de las comunas, que son transportes que invaden las rutas”, explicó.
Al respecto, Fernández indicó que en las reuniones establecidas con los afectados se “les estaba atendiendo todas sus necesidades, por ello, no tenemos la menor duda de que fue un acto que se enmarca en guarimbas para generar focos y explotar mecanismos de violencia”.
Admitió también que las líneas de transporte que estuvieron en el marco de las protestas “eran las más próximas a la Policía Nacional”.
“Hemos articulado con el viceministro Reverol para que en las áreas donde no está desplegada la PNB se lleven otras seguridades, para garantizar la estabilidad”, acotó.
Asimismo, Fernández aseveró que “tenemos una agenda permanente con el sector transporte y estamos coordinando en conjunto temas de seguridad”.
En otro orden de ideas, aseguró que el estado Miranda es el más violento y peligroso de Venezuela: “Los transportistas están claros en que Miranda es el estado de más inseguridad ¿Por qué no fueron y protestaron con el Gobernador? Nosotros no somos ajenos al mundo y conocemos las manifestaciones”.
Sostuvo que “la Policía de Miranda se resiste a incorporarse al operativo del Dibise. Tienen más de 2 mil funcionarios. Yo no sé donde los tienen”, destacó.
“Sin lugar a duda, esto lo hacen en miras a las elecciones del 2012, para generar dudas y violencia en el país. Vamos actuar con toda la Constitución para que dictaminen las responsabilidades en cada ciudadano”, señaló el Director de la PNB.
Finalmente, el comisionado Luis Fernández anunció que “queremos formar 8 mil funcionarios para graduarse en 2012. Con ello se cubrirían las 22 parroquias”.
Custodia de los Centros Penitenciarios y el acceso a la comunicación
La PNB formará parte de la custodia en los Centros Penitenciarios, por ello Fernández aseveró que “el tema de control de los Centros Penitenciarios deben estar acompañado de la tecnología; que permita un órden de qué ingresa y qué no debe ingresar. En Venezuela es muy fácil adquirir un teléfono con serias posibilidades de que se use una identidad distinta”.
“Queremos establecer lectores que estén conectados con el Saime. Hay un alto porcentaje de celulares que se usan en las cárceles que son adquiridos de forma irregular”, explicó.
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HQ8DAjETlRk