Lo Último

.

.

martes, 9 de septiembre de 2014

A ULTIMA HORA 9 DE SEPTIEMBRE

“superbólido” surca el cielo de España y se desvanece en Cataluña

Medios españoles reportaron que una bola de fuego surcó el cielo de Cataluña en las primeras horas de la mañana.
Ciudadanos de Barcelona y Tarragona fueron testigos de este fenómeno de la naturaleza, quienes compartieron fotografías y comentarios en Twitter; en las imágenes se puede ver humo color blanco con tonalidades rosas.
Este acontecimiento es conocido como “superbólido”, que es la denominación que se le da a este tipo de meteoros. De acuerdo al portal abc.es los lugares donde más se reportó el paso de la “bola de fuego” fue en poblaciones barcelonesas como: Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Basalona.
El fenómeno se produce el mismo día en el que un asteroide se aproximará a la tierra en las próximas horas, que estará a una distancia de 40 mil kilómetros, que es una décima parte que separa a la luna de la tierra.
Tomada de Publímetro.

Jorge Rodríguez: “Aquí hay un solo liderazgo, el de Nicolás Maduro”

Jorge Rodríguez, miembro de la Direccion Nacional del Psuv aseguró la tarde de este martes, que dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “hay un solo liderazgo, el de Nicolás Maduro”.
En este sentido, también mencionó que la madurez de esta revolución, la madurez de este partido glorioso y la madurez de la juventud actual, dejó atrás ese momento donde no se podía cristalizar una verdadera propuesta unitaria. “Ustedes son la demostración de que esta revolución está más unida que nunca”.“Aquí no hay grupos, aquí hay un solo Partido Socialista Unido de Venezuela, aquí solo hay un liderazgo, el liderazgo del presidente obrero, Nicolás Maduro”, dijo Rodríguez desde el acto de abanderamiento de delegados al III Congreso de la Jpsuv en el Teatro Principal de Caracas.
Dijo que la revolución, es una revolución armónica en la contrucción del futuro de la patria venezolana.
Asimismo, señaló que en el momento de la batalla y en el momento en el que haya que salir adelante en la construcción de esta revolución, “hay que estar todos unidos y en lealtad absoluta al Presidente Maduro, unidos y en lealtad absoluta al comandante eterno”.
El alcalde Jorge Rodríguez, durante su intervención le recordó a los jovenes presentes en el acto de abanderamiento que “siempre serán jovenes por tener el ideal de la revolución en el pecho y en el cerebro para siempre”.
Para finalizar, el miembro de la Direccion Nacional del Psuv, Jorge Rodríguez, invito a todos los delegados del III Congreso de la Jpsuv a salir a la calle a mezclarse con el pueblo que tanto los ama “y vuélvanse poesía, vuélvanse libertad y vuélvanse amor”.

Tasa del Sicad II cerró este martes en Bs. 49,99 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) cerró la jornada de este martes en Bs. 49,99 por dólar,un alza de 0,02 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.
En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,97 bolívares.
La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Complementa además otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.

Chavismo realiza acto de abanderamiento de delegados al III Congreso de la Jpsuv

Los 71 delegados electos para representar a las 22 parroquias del municipio Libertador de Caracas en el II Congreso de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), a realizarse del 10 al 12 de septiembre, fueron abanderados este martes en un acto realizado en el Teatro Principal.
Jorge Rodríguez, miembro de la directiva nacional del Psuv, y Jacqueline Faría, coordinadora del partido, fueron los encargados de entregarles a los delegados capitalinos la bandera de la JPsuv, que simboliza la responsabilidad que tienen de representar a las bases de la organización política en el encuentro nacional de la juventud revolucionaria.
Faría destacó que la juventud del chavismo es “combativa, heredera de este proceso revolucionario”.
Por su parte, el delegado por la parroquia Altagracia del municipio Libertador, Simón Arrechider, expresó que el legado del comandante Hugo Chávez, incluido como la cuarta raíz del Psuv, representa “el pensamiento contemporáneo del socialismo bolivariano”.
“El comandante es para nosotros nuestro padre, nuestro líder y el que enseñó a la juventud revolucionaria a hacer política”, subrayó.
Edwin Velásquez, delegado electo por la parroquia Caricuao, también participó en el acto e hizo un llamado a la juventud a incorporarse al Sistema de Formación del Psuv para hacer un aporte desde la visión del futuro.
Asimismo, recalcó que “los hijos de Chávez se forman con el pensamiento chavista, de izquierda, revolucionario y marxistas, por ello, seguiremos transitando en el pensamiento de Bolívar”.
Con información de AVN

G77 describe como histórica resolución sobre restructuración de deuda soberana



El representante de Bolivia ante la ONU describió como histórica la adopción este martes por la Asamblea General de una resolución que iniciará un proceso para el establecimiento de un mecanismo jurídico multilateral que permita restructurar las deudas soberanas.
Como representante del país que ostenta la presidencia del Grupo de los 77 más China, Sacha Llorenti dijo a la prensa que el texto, aprobado por una gran mayoría, coloca por primera vez este tema en la instancia más democrática y legítima del sistema multilateral: la Asamblea General de la ONU.
En ella –dijo– todos los países tienen el mismo voto sin distinción de tamaño de sus economías o poderío militar.
"Se nos ha dicho que se apresuran las cosas y que esta decisión es prematura. Creemos que esta resolución viene en algunos casos demasiado tarde y que la comunidad internacional no había estado hasta este momento a la altura de las responsabilidades para tratar un tema que no es solamente financiero"
El diplomático boliviano subrayó que el tema también tiene que ver con el crecimiento económico de los países, está íntimamente vinculado con su desarrollo económico y con el respeto de los derechos humanos de los pueblos.
Llorenti agradeció al gobierno y al pueblo de Argentina y afirmó que gracias a ellos se pudo aprobar la resolución.

Timmerman: el mundo ha hablado, las deudas soberanas deben tener un marco regulatorio



Argentina acogió con beneplácito la adopción de una resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita el establecimiento de un marco regulatorio de restructuración de la deuda soberana que abarque a todos los países del mundo.
El  canciller argentino, Héctor Timmerman, estuvo presente este martes durante la votación del texto en la máxima instancia de Naciones Unidas e hizo declaraciones a la prensa.
Subrayó la necesidad de que no se repita la situación que atraviesa su país, por la existencia de distintos marcos legales para la restructuración de las deudas.
"La Argentina está orgullosa que 124 países, el 70 % de los presentes en el debate haya expresado tan claramente que teníamos razón en venir a las Naciones Unidas. Lo que se ha logrado hoy, debe ser continuado con el impulso y el trabajo de todos los países miembros", dijo.
Timmerman informó que Argentina se va a reunir con aquellos Estados que no acompañaron la resolución para escucharlos y para que contribuyan con sus opiniones a redactar el mejor marco legal regulatorio.
Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Canadá, Australia e Israel votaron en contra. México, Francia, Italia y España se abstuvieron.
El canciller argentino consideró que el nuevo mecanismo pondrá límites a los fondos especulativos, también conocidos como fondos buitres, que hoy se aprovechan de la ausencia de reglas internacionales para bloquear la restructuración acordada de deudas.

Prorrusos niegan que tengan armamento para derribar un Boeing


Prorrusos niegan que tengan armamento para derribar un BoeingLos rebeldes prorrusos negaron hoy que dispongan en su arsenal de armamento para derribar un avión de pasajeros como el Boeing de Malaysian Airlines que cayó a mediados de julio pasado con 298 personas a bordo en el este de Ucrania.

"Yo sólo puedo decir una cosa: nosotros no tenemos armamento para derribar un Boeing de pasajeros, como el avión malasio", dijo hoy Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la agencia rusa Interfax.

Los insurgentes, que han sido acusados por el Gobierno de Kiev de abatir el aparato, han negado desde un principio disponer de armamento para derribar un avión que volaba a más de 10.000 metros de altitud.

Según Kiev, el Boeing-777 fue alcanzado por un misil suministrado por Rusia y lanzado por los rebeldes en una zona bajo su control en la región de Donetsk.

El informe preliminar de la Junta holandesa de Seguridad confirmó hoy que el aparato malasio estalló en el aire probablemente como consecuencias de daños estructurales causados por "un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior".

"El informe final se conocerá en el verano de 2015", indicó a Efe la portavoz de la Junta, Sara Vernooij.

El avión comercial malayo que despegó de Amsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, éstos de nacionalidad malaya.

EFE

Muere líder rebelde islamista en atentado en Siria

El prominente líder rebelde Hasan Abud, dirigente de una de las principales facciones insurgentes de Siria, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante), murió este martes en un atentado en la provincia septentrional de Idleb.

Islam Alush, el portavoz del Frente Islámico, del que forma parte ese Movimiento, dijo a Efe por internet que Abud falleció en un atentado en la zona de Ram Hamdan.

La fuente, que pertenece a la principal alianza armada islamista de Siria, señaló que hay decenas de víctimas mortales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que en esa área había un gran número de miembros de la organización de Abud e indicó que la cifra de fallecidos es considerable, aunque no precisó más.

Por su parte, el régimen sirio aseguró que Abud "y otros terroristas" perdieron la vida cerca de Ram Hamdan, sin ofrecer más datos.

El Movimiento de los Libres de Sham, de ideología salafista, es uno de los principales componentes del Frente Islámico.

Abud era el máximo líder del Movimiento y miembro de la oficina política del Frente Islámico.

En febrero de este año, otro dirigente del mismo grupo, Abu Jaled al Suri, pereció en un atentado suicida en la provincia de Alepo, del que varias brigadas rebeldes acusaron a la organización rival yihadista Estado Islámico, que negó su implicación.

EFE

Cambalache de Libros Usados realizan Cultura Chacao y ReLectura en la Plaza Altamira


Descargar cambalache LPG (4).JPG (855,9 kB)En el marco de su programa Arte en la Calle, Cultura Chacao llevará a cabo conjuntamente con ReLectura un nuevo Cambalache de libros usados, que esta vez tendrá lugar en la Plaza Altamira, este domingo 14 de septiembre a partir de las 3:00 de la tarde.
A través de este evento, las personas tendrán la oportunidad de intercambiar aquellos libros que ya no deseen tener, por otros que sí les interesen,  en un grato ambiente de trueque y solidaridad, 
Quienes deseen participar en este intercambio pueden llevar hasta un máximo de 10 libros en buen estado, por cada uno de los cuales obtendrán un cupón que servirá para el canje por otro libro, a ser seleccionado en una zona dispuesta para ello.
Cabe destacar que no se aceptarán textos escolares, revistas, ni manuales de ningún tipo. También es importante resaltar que quienes posean cupones de cambalaches pasados, podrán utilizarlos en esta ocasión. 

El público podrá participar en este Cambalcahe de libros usados el domingo 14 de septiembre a las 3:00 p.m., en la Plaza Altamira. La participación es gratuita.

PoliChacao se acerca a los vecinos para fortalecer la seguridad en el municipio


 Con la finalidad de canalizar las denuncias, sugerencias y reclamos de los vecinos y visitantes a la jurisdicción, el Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao (PoliChacao), a través de su Oficina de Atención al Ciudadano, coloca todos los jueves stands en diferentes puntos del municipio para ofrecer una respuesta oportuna a los ciudadanos y reforzar la seguridad en la jurisdicción.
 El director general de PoliChacao, comisionado Yoryi Carvajal, señaló que “el objetivo de esta actividad es acercarnos y escuchar las necesidades de los residentes y transeúntes. Además, de resaltar la importancia de denunciar ante las autoridades cualquier situación para así ejecutar estrategias de seguridad más efectivas y apegadas sus necesidades. En PoliChacao destinamos un grupo de funcionarios que de forma exclusiva y directa, de manera personal, vía telefónica o través de twitter reciben y canalizan las denuncias de los habitantes y visitantes de la jurisdicción”.
 Además, la directora de la Oficina de Atención al Ciudadano comisionada Agregada, Sonia Delgado, indicó cuáles fueron las principales necesidades de los vecinos y las acciones implementadas por el cuerpo de seguridad. “En el mes de agosto, reactivamos el stand en la calle para atender denuncias, sugerencias y reclamos de los vecinos y transeúntes. Durante el mes pasado, atendimos más de quinientas personas y a través de los casos planteados se reforzó el patrullaje policial en algunas zonas de la jurisdicción, se controlaron diversas situaciones de alteración del orden público ocasionadas por música a alto volumen y por la venta ilegal de bebidas alcohólicas, entre otras”.
 Delgado informó los lugares en los que encontrarán el stand de la Oficina de Atención al Ciudadano de PoliChacao, durante el mes de septiembre. “El próximo 11 estaremos en la plaza Bolívar, el 18 en el Centro Comercial San Ignacio y el 25 en el Centro Comercial Sambil, en horario matutino, con la finalidad de continuar escuchando y atendiendo a los ciudadanos”.
A través de esta actividad se da a conocer la importancia de la denuncia, las bondades que tiene PoliChacao y se incentiva a los residentes y visitantes de la jurisdicción a mantenerse en contacto con la institución a través de los números telefónicos: 0800 POLICIA (08007654242), 0212-2764111 o 0212-2764171 y @policiachacao.

Este miércoles se reanuda juicio contra Leopoldo López

LeopoldoJuicio
Este miércoles 10 de septiembre de 2014 se reanudará el juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en el Tribunal 28 de juicio, a cargo de la juez Susana Barreiros.
Al acto asistirán a López sus abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero, así como su padre, Leopoldo López Gil, quienes ofrecerán declaraciones a las 12:00 pm, antes de ingresar al Palacio de Justicia.
Miembros de la dirección nacional de VP y dirigentes de la Unidad acudirán también a expresarle apoyo.

Cicpc capturó a hombre que habría asesinado a su esposa

División de homicidios del Cicpc logró capturar al sujeto que asesinó a su pareja en el hotel Los Manolos donde figura como víctima Francisca Magdalena Cobeña de la Cruz, de 27 años de edad.
El hecho ocurrió en la habitación 04 del hotel el pasado 2 de septiembre.
Este martes fue aprehendido el ciudadano José Martin Carrasquel Ramírez, de 36 años de edad, en la calle Urdaneta de La Castellana. Se incautaron entre sus pertenencias un teléfono celular marca Orinoquia.

19,% disminuyó índice delictivo en Anzoátegui

aristobulo.irturiz-psuv
En 19,1% se redujo el índice delictivo en el estado Anzoátegui respecto a 2013, informó este martes el gobernador de la entidad Aristóbulo Istúriz.
El gobernador destacó que continuarán reforzando la seguridad. “Es una lucha que sigue, seguimos fortaleciendo el patrullaje inteligente y ahora se está incorporando la Guardia del Pueblo”, señaló.
Istúriz indicó que la gobernación hizo un convenio con el Ministerio de la Defensa para la formación de 100 guardias nacionales y reforzar la seguridad en los límites con el estado Bolívar. “El sur (de Anzoátegui) para nosotros es prioritario en materia de seguridad”, dijo Istúriz.
En materia social adelantó que en la entidad se preparan para el próximo 15 de septiembre 409.000 niños comiencen el año escolar 2014-2015, entre las acciones que realizarán está contemplada la inauguración de un preescolar y una escuela de talento deportivo.
Respecto a la instalación de las Bases de Misiones Sociales, indicó que fueron inauguradas dos y están listas siete adicionales de un total de 68 bases que serán construidas en Anzoátegui, como parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema que busca reducir sus índices a cero en 2019.

Cerrada la avenida Francisco de Miranda por accidente de tránsito

La avenida Francisco de Miranda de Chacao permanece cerrada a la altura de Parque del Este por un accidente de tránsito que se registró cerca de las 5:30 pm de este lunes, informó el director de tránsito terrestre del municipio, Juan Solano.
El accidente involucra a una unidad de transporte público y un vehículo pequeño.

Reanudarán juicio contra Afiuni el 12 de noviembre

José Amalio Graterol, abogado defensor de la jueza MAría Lourdes Afiuni, informó a través de su cuenta Twitter que el juicio será reanudado el día 11 de noviembre.
El 11 será el juicio disciplinario y el 12 de noviembre será el juicio penal.

Copei introducirá medida de amparo contra instalación de captahuellas

El abogado y miembro del partido Copei, Antonio Ecarri, señaló que desde la tolda han comenzado un proceso de recolección de huellas en todas las capitales para palpar el pensamiento de la gente con respecto al racionamiento de los alimentos.
Informó que presentarán un recurso de amparo contra la instalación de captahuellas . “Jurídicamente es posible porque es una decisión anunciada por parte del Gobierno, es una amenaza pública y notoria de que la aplicación va”, aclaró.
“No puede ser que un país cuyo principal producto de exportación tenga récord histórico y el pueblo esté pelando. Es injustificable y paga la crisis con el pueblo venezolano; ya no puede comprar lo que quiera comprar sino lo que el Gobierno te diga que puedes comprar”, agregó Ecarri.
Ecarri aseguró que a la gente le molesta que le limiten el consumo y enfatizó que Copei está en contra de cualquier medida que atente contra del pueblo.
Agregó que la tolda verde también ejercerá medidas de protestas en toda Venezuela.
Por otra parte, Ecarrí señaló que el Gobierno internamente tiene un default debido a que no tiene con qué pagar a las empresas nacionales. “Exigimos que abran las cuentas de la República para saber de cuánto dispone la República para honrar los compromisos de 7 mil millones de dólares, ¿de dónde van a sacar el dinero?”, dijo.
Por último, llamó la atención sobre la venta de Citgo e indicó que ya comenzó junto con una de las refinerías más importantes del país, la Chalmette, ubicada en el estado de Louisiana de Estados Unidos.

¿Quién es Flacao? El Manchester United pone en venta franelas con el apellido de Falcao mal escrito

 El Megastore de Manchester United falló en el chequeo de cómo se escribe Falcao, antes de poner en venta las camisetas para los fanáticos.
El error en la camiseta del goleador colombiano fue publicado por el periodista de ESPN FC, Dale Johnson, quien recibió la camiseta con el “Flacao” en la espalda.
Actualmente, la camiseta con el Nº 9 del Tigre es la más promocionada y recomendada en el shop virtual de Manchester United.
Después, de la publicación del periodista ni el fabricante ni el club hicieron aclaración alguna sobre el error cometido.

Incautadas 546 toneladas de productos de primera necesidad por la Redi Carabobo

(AVN).- Este martes fueron decomisadas 546 toneladas de productos de primera necesidad en el estado Carabobo, como parte de las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional en la lucha contra el contrabando de productos alimenticios que mafias extraen de las redes de supermercados para luego comercializarlos en la frontera con Colombia.
El jefe de la Región de Defensa Estratégica Integral (Redi) Carabobo, Carlos Real, informó a Venezolana de Televisión que las últimas cuatro semanas se han ejecutado 26 procedimientos en diferentes lugares de la entidad carabobeña, a fin de detener el contrabando y garantizar el bienestar de la población.
Más de 1.168 toneladas de alimentos y 460.930 litros de combustibles han sido incautados en la zona fronteriza de Venezuela desde que se intensificó, el pasado 11 de agosto, el plan de lucha contra el contrabando que ejecuta el Gobierno Nacional.

EE UU derrotó a Eslovenia 119 – 76 y clasificó a la semifinal del Mundial de Baloncesto

(Madrid, 9 septiembre 2014. AFP) - Estados Unidos se clasificó para las semifinales del Mundial de Baloncesto de España al ganar a Eslovenia por 119-76, en un partido en el que los balcánicos aguantaron hasta el inicio del tercer cuarto, y se disputará el pase a la final contra Lituania el próximo jueves.
El máximo anotador del partido fue el norteamericano Klay Thompson, con 20 puntos, aunque hasta seis jugadores del Team USA anotaron 10 o más puntos.
Eslovenia comenzó muy bien el partido e incluso se llegó a colocar por delante en el marcador (4-8), pero ya se vio en el primer cuarto que el equipo balcánico iba a tener dos graves problemas: el rebote y las pérdidas de balón.
Solo gracias a su tremenda efectividad en el lanzamiento (7/9 en dobles en el primer periodo) y al escaso acierto de los estadounidenses, pudo llegar al final del primer periodo perdiendo por siete puntos (29-22).
En el segundo parcial, Eslovenia cerró algo mejor el rebote y controló las pérdidas de balón, pudiendo mantener la desventaja al descanso (42-49) ante un rival en el que destacaban,como desde el inicio del campeonato, sus dos pivotes titulares: Kenneth Faried (12 puntos y 7 rebotes) y Antony Davis (9+10).

A cuatro puntos en el tercer cuarto

Al inicio del tercer cuarto, una canasta de Goran Dragic puso el marcador en 49-45 a favor de los norteamericanos y el Palau Sant Jordi de Barcelona creyó incluso en el milagro esloveno.
Pero el rodillo estadounidense se pudo en marcha y arrasó con todo lo que encontró por delante.
En apenas cinco minutos, Estados Unidos logró un parcial de 15-4, coronado por un triple del base Kyrie Irving, con el que el Team USA se marchó con 15 de ventaja (66-49, minuto 26).
Eslovenia perdía un balón tras otro (25 al final del partido por 11 del rival) y no tenía control en el rebote (53 a 38 a favor de los americanos).
Los estadounidenses, además, comenzaron a defender muy bien las líneas de pase eslovenas, robando numerosos balones que acababan en espectaculares mates de contragolpe.

Defensa de las líneas de pase

A partir de ese momento, Eslovenia desapareció y las diferencias en el marcador se fueron ampliando hasta alcanzar cifras sonrojantes.
La máxima ventaja de los estadounidenses fue de 45 puntos poco antes de llegar al final, en la que la diferencia se redujo a 43.
En lo que debía ser el partido más complicado para los norteamericanos desde el inicio del torneo, acabó siendo una cita placentera para un equipo que dio un nuevo aviso de que no está dispuesto a entregar la corona de campeón lograda hace cuatro años en Turquía.
Estados Unidos jugará la primera semifinal del Mundial de básquet el jueves a las 19h00 GMT en Barcelona frente a Lituania, que se impuso este martes a Turquía por (73-61) en el primer partido de cuartos de final de la jornada.

Rodriguez Torres encabeza acto de transferencia de 4.500 fiscales de tránsito a la PNB

La tarde de este martes se realiza el acto de transferencia de 4.500 efectivos del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito Terrestre (CTVTT) a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, acto que será presidido por el ministro para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
En el acto, Rodríguez Torres entregó la orden Francisco de Miranda en su tercera Clase Oficial a funcionarios de Tránsito Terrestre por su destacada labor, así como al director de la Oficina Nacional Antidrogas, Alejandro Kerelis Bucarito, donde se reconoce el trabajo realizado en la lucha contra las drogas.“Fueron homologados a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, (Unes) y hoy pasarán a ser del Cuerpo de Seguridad Vial de la PNB. Es un avance importante, por primera vez la PNB va a tener presencia en todo el territorio nacional”, informó.
En julio de este año el Ministro aclaró que el cuerpo de Tránsito Terrestre va a ser conducido por la PNB en el plan de vías rápidas, corredores seguros y vialidad, lo cual, sostuvo,permitirá mejorar la seguridad de las vías del país.
La PNB fue creada el 20 de diciembre de 2009 por el Gobierno de Hugo Chávez, con el fin de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan alguna amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto a sus garantías, la paz social y la convivencia. Todo bajo el nuevo esquema policial predominantemente preventivo, de carácter civil y profesional.
Con información de AVN

MINUTO A MINUTO

Fortalecen estructura de la ONU para responder a crisis del Ébola



El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró al estadounidense Anthony Banbury como Coordinador Adjunto para el Ébola y responsable del Centro de Operaciones de Crisis que se establecerá en la sede del organismo mundial en Nueva York.
En un comunicado, se informó que tanto Banbury como David Nabarro, Coordinador de la ONU para la crisis del Ébola, permanecerán en contacto estrecho con la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la gestión de la respuesta global a la crisis.
Banbury coordinará bajo una plataforma única el trabajo operativo del Sistema de las Naciones Unidas, los Estados miembros, las ONG y otros interesados, en estrecha colaboración con los distintos actores regionales.
En el momento de su designación Banbury se desempeñaba como Secretario General Adjunto de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno.

Gaza: ONU asiste a los niños en su regreso a la escuela


Ruinas de una escuela administrada por la ONU durante el actual conflicto. Foto de archivo: UNRWA.
Más de medio millón de niños palestinos volverán a clases en la Franja de Gaza este domingo, aunque muchos no tendrán una escuela donde asistir puesto que esas instalaciones sirven de refugio a las familias que perdieron sus casas durante los 50 días de bombardeos o fuego de artillería israelíes.
Así lo informó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que se apresta a asistir a los menores en la reparación y limpieza de los inmuebles dañados por la ofensiva militar israelí, además de acomodarlos en escuelas cercanas cuando las suyas sigan ocupadas o estén destruidas.
Asimismo, UNICEF distribuirá útiles y organizará sesiones de apoyo psicológico para los niños más traumatizados por la violencia.
Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también reparará al menos 108 escuelas y continuará asistiendo a las familias desplazadas que perdieron sus casas.
Pero para todo eso hacen falta recursos urgentes, recalcó Jens Laerke, portavoz en Ginebra de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.
"Las agencias humanitarias en el terreno reportan que hacen falta más fondos para responder al desplazamiento y financiar un programa de apoyo amplio a las familias que acogen a otras familias, para otorgar subvenciones de vivienda, para ayudar a reparar daños menores de la sviviendas y para distribuir cupones de compra de suministros no alimentarios básicos", apuntó.
Laerke también se refirió a la falta de electricidad y de medicinas y equipos médicos esenciales entre los servicios que urge restablecer.

Las agencias humanitarias piden 551 millones para ayuda humanitaria en Gaza



Las agencias de la ONU y otras asociadas solicitaron este martes un total de 551 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de la población de Gaza afectada por el reciente conflicto.
El coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, James Rawley, señaló que la magnitud de los daños y de la destrucción en la Franja de Gaza "no tiene precedentes" y agregó que la crisis no ha terminado.
Manifestó en un comunicado que los fondos solicitados permitirán prestar ayuda humanitaria durante los próximos meses, pero no es la solución.
Destacó que se necesitan cambios fundamentales en la Franja de Gaza, "para transformar una situación de muerte y desesperación en otra de esperanza y oportunidad", y subrayó que para ello debe mantenerse el alto el fuego, levantarse el bloqueo y lograrse una solución política.
Los fondos solicitados se emplearán en proveer ayuda alimentaria, atención médica, acceso a agua potable y educación y apoyo psicosocial a la población, entre otras formas de asistencia.

Gases de efecto invernadero alcanzan máximo histórico en 2013


Michel Jarraud. Foto ONU / Jean Marc Ferré.
La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo histórico en 2013, principalmente debido a un aumento en los niveles de dióxido de carbono.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió este martes un informe sobre el tema y urgió a una acción internacional concertada sobre la cuestión.
La OMM indicó que entre 1990 y 2013 se produjo un aumento del 34% en la concentración de los gases que producen el calentamiento global.
Además, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó en 2013 al ritmo más acelerado de los últimos 30 años.
En una conferencia de prensa, Michel Jarraud, secretario general del organismo, llamó a revertir esa tendencia y a reducir esas emisiones en todos los ámbitos.
"El tiempo no está de nuestra parte. Cuanto más esperemos, más difícil será, porque cada año las concentraciones están alcanzando valores más elevados y, por lo tanto, se requerirán medidas cada vez más fuertes para evitar que el cambio climático llegue a ser tan grande, que la adaptación se haga más difícil, en algunos casos imposible, y en otros muy costosa", alertó Jarraud.
La publicación del informe se hace en vísperas de la Cumbre del Clima a celebrarse en la sede de la ONU el 23 de septiembre, la cual busca impulsar un acuerdo ambicioso sobre el tema para el año 2015.

Ban: la paz no podrá ser alcanzada por tratados



El Secretario General de la ONU afirmó hoy que la paz debe ser cultivada mediante el respeto de la dignidad, los derechos y las capacidades de cada ser humano, y que no podrá ser alcanzada solo por tratados.
Ban Ki-moon hizo esa afirmación durante el Foro de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Cultura de Paz, en la que se intercambiaron ideas y sugerencias sobre cómo instaurar y promover esa cultura.
"La paz significa el acceso a la educación, a la salud, a servicios esenciales, principalmente para las mujeres y las niñas. Significa que cada joven tenga la oportunidad de vivir como lo desee. También quiere decir desarrollarnos de manera sostenible y proteger la biodiversidad del planeta. Más que nunca, significa convivir sobre la base de la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua", dijo Ban.
Recordó que mientras en la ONU se promueve la cultura de paz, lo que se observa por doquier es la propagación del virus de la guerra, de conflictos, del extremismo, la violencia y el odio.
El Titular de la ONU expresó su convencimiento de que el arsenal más potente para afrontar esas amenazas no son las armas, sino los valores comunes y la visión de paz, desarrollo y de respeto a los derechos humanos.

Cultura Chacao realiza Arquitour en conmemoración al arquitecto Klaus Heufer


Descargar arquitour (2).JPG (877,8 kB)El sábado 13 de septiembre se ofrecerá una ruta arquitectónica especial en conmemoración al arquitecto alemán Klaus Heufer, como parte de la agenda de Arquitours que desarrolla Cultura Chacao a lo largo del año, a través de su programa de Turismo, Comunidad y Atención al Ciudadano. 
Destinados a ofrecer a las personas una experiencia para el reconocimiento de la historia urbana y del desarrollo arquitectónico del municipio, estos Arquitours cuentan con tres diferentes itinerarios alternativos (Casco de Chacao, Los Palos Grandes-Altamira; y El Rosal), que contemplan en cada una de sus rutas un ameno recorrido peatonal de cuatro horas de duración, en el que los participantes tienen la oportunidad de pasear por las vías y edificaciones más emblemáticas del Municipio, e identificar las principales obras de arquitectura y  áreas de valor urbanístico y paisajístico.
En esta ocasión, el arquitour contará con la participación del arquitecto Rafael Pereira como invitado especial,  quien dentro del recorrido hará una presentación de  los edificios realizados en Chacao por el homenajeado Klaus Heufer, entre los cuales figuran: Residencias Americana, Olympic Suites, y Habitat, entre otros.

Quienes deseen participar deben inscribirse previamente por el correo turismo1908@gmail.com, o personalmente en la oficina de Turismo y Comunidad de Cultura Chacao, ubicada en la parte externa del Mercado Municipal de Chacao (Planta Baja), en la Calle Urdaneta entre calles Mohedano y Cecilio Acosta, en horario de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. El costo por participante es de Bs. 200 y el cupo es limitado.