Fuerzas de la Marina israelí detuvieron hoy a cuatro pescadores palestinos en aguas del norte de Gaza cuando se encontraban faenando en sus embarcaciones, dijeron fuentes oficiales de la Franja.
El director de la Asociación de Pescadores de Gaza, Nizar Ayash, precisó que barcos de guerra israelíes rodearon a los cuatro pescadores y dispararon con intensidad en dirección a los botesen los que se encontraban antes de ser arrestados.
Los detenidos pertenecen a la misma familia, confirmó Ayash, y señaló que desde el alto el fuego en la zona el pasado 26 de agosto, Israel ha detenido a seis pescadores de la Franja de Gaza.
Las fuerzas navales israelíes generalmente liberan a los pescadores tras un interrogatorio de varias horas.
Una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que los pescadores, a bordo de dos embarcaciones, habían sido detenidos después de que se desviaran de la zona permitida al norte de la Franja, y que fuerzas de la Marina les exhortaron a detenerse y efectuaron disparos al aire de advertencia antes de aproximarse a los botes y detenerlos.
La fuente indicó que los detenidos son sometidos a interrogatorio durante la jornada.
En virtud del acuerdo del alto el fuego, que puso fin a cincuenta días de combates e intensa ofensiva militar israelí, Israel autorizó a los pesqueros palestinos faenar hasta un límite de seis millas de la costa de Gaza.
Durante la campaña en Gaza, Israel bombardeó por tierra, mar y aire el enclave palestino con intensidad, provocando la muerte de 2.140 palestinos y más de 11.000 heridos, dos tercios de los cuales son civiles, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.