(Ginebra, 09 de septiembre. EFE).- El número de infectados por la epidemia de ébola que asuela África Occidental ha alcanzado las 4.269 personas, de las cuales 2.288 han muerto, según los últimos datos anunciados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia sanitaria de Naciones Unidas indicó que el número de casos “continúa acelerándose” en los tres países más afectados, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde existe “amplia e intensa transmisión”.
Esta afirmación se demuestra analizando los datos, que revelan un alto contagio en los últimos 21 días, en los que el número de infectados se ha multiplicado exponencialmente.
El virus del ébola, que se transmite por contacto directo con los fluidos corporales, tiene un periodo de incubación de hasta 21 días, es por eso que la OMS pone especial énfasis en evaluar los contagios en este periodo.
En los últimos 21 días, el número de contagios en ese país ascendió hasta 339 y el de decesos hasta 155.Según los datos recabados, hasta el 6 de setiembre Guinea Conakry había detectado 862 casos, de los cuales 555 contagiados murieron.
En Liberia, hasta el 6 de setiembre se han contabilizado 2.046 contagios, incluidas 1.224 muertes.
De esos 2.046 casos, 1.212 ocurrieron en los últimos 21 días, de los cuales 758 personas murieron.
Precisamente, ayer la OMS señaló que se espera que en la próximas tres semanas haya “miles de nuevos casos” de ébola en Liberia.
Con respecto a Sierra Leona, el número total de infectados al 6 de setiembre se elevaba a 1.361, de los cuales 509 fallecieron.La tragedia de Liberia se explica, entre otros factores, por el hecho de que antes del brote de ébola sólo había un doctor por cada 100.000 personas, en una población total de 4,4 millones de habitantes, lo que significa que cada médico o sanitario enfermo o muerto merma gravemente la capacidad de respuesta.
En los últimos 21 días ocurrieron 533 contagios y 154 decesos.
De los 4.269 casos contabilizados hasta la fecha en los tres países, 2.084 se han registrado en los últimos 21 días.
Y del total de 2.288 decesos, 1.067 se han registrado en las últimas tres semanas.
Por otra parte, en Nigeria se dieron 8 casos de infección y 4 muertes en los últimos 21 días, por lo que el número total de contagios se eleva a 21 y el de muertes a 8.
En Senegal se han dado tres casos, pero no ha habido que lamentar ninguna muerte, y ningún contagio se ha detectado en las últimas tres semanas.
Esta es la mayor epidemia de ébola jamás registrada desde que el virus se descubrió en 1976 en República Democrática del Congo (antiguo Zaire), y es la primera vez que se da en África Occidental.