Lo Último

.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

A ULTIMAHORA 21 DE OCTUBRE

Alto Comisionado señala que las crisis actuales muestran el efecto desastroso de ignorar los derechos humanos


La agitación y las crisis que afronta la comunidad internacional en la actualidad muestran claramente los desastres que pueden ocurrir cuando los derechos humanos se descuidan, ignoran o minimizan.
Así lo aseveró este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para esas garantías fundamentales al rendir un informe sobre su trabajo a la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Según Zeid Ra'ad Al Hussein, consideró que dichas crisis sólo podrán resolverse cuando los Estados cumplan con los compromisos vinculantes que tienen en la arena de los derechos humanos.
Zeid afirmó que los Estados avanzarán cuando protejan y garanticen los derechos, la dignidad y el valor de cada persona.

En este terreno, destacó, entre otros, los derechos de expresión y asamblea, de acceso a la salud, la educación y el desarrollo.
"La resolución pacífica de disputas y, en caso de conflicto, la protección de los civiles y de las instalaciones marcadas en las leyes internacionales. Estos son los factores que generarán soluciones duraderas a las crisis", dijo Zeid.
El Alto Comisionado señaló que su Oficina trabaja con los Estados para que fortalezcan el ejercicio de los derechos humanos y recordó que éstos son el tercer pilar del desarrollo y la paz.

OCHA advierte de deterioro de situación humanitaria en Iraq



La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este miércoles del deterioro de la situación humanitaria en Iraq, donde más de 8 millones y medio de iraquíes necesitan asistencia.
En un comunicado, el organismo de la ONU explicó que entre ellos casi dos millones 800.000 personas han huido de las provincias de Anbar, Ninewa y Salah al-Din.
El organismo informó que a la vez que los desplazamientos continúan mucha gente ha empezado a regresar a sus hogares.
Se estima que 400.000 han retornado en áreas controladas por el gobierno, no obstante, en muchos otros sitios la población ha encontrado sus viviendas destruidas a causa del conflicto.
A su vez, el ministerio de salud de ese país ha confirmado la existencia de 1.600 casos de cólera desde el brote de la enfermedad hace un mes. Varias agencias de la ONU solicitaron a los donantes internacionales apoyo financiero para hacer frente a ese mal.

La ONU manifiesta que es impensable que el Holocausto fuera inspirado por alguien más que los nazis



La ONU calificó este miércoles como "impensable" la idea de que los palestinos hayan inspirado el Holocausto contra los judíos, como lo planteó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Al responder a una pregunta de la prensa sobre la postura de Naciones Unidas frente a estas declaraciones del premier israelí, el portavoz del organismo mundial fue enfático:
"Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra los judíos haya podido ser inspirado por palestinos, musulmanes o alguien más que los nazis es impensable", subrayó Farhan Haq.
Ayer martes, Netanyahu dijo en una asamblea de dirigentes sionistas que el muftí de Jerusalén, Haj Amin El Husseini, incitó a Adolf  Hitler en 1941 para que llevara a cabo esa atrocidad.
El portavoz de la ONU afirmó que este tipo de declaraciones no ayudan a reducir las actuales tensiones, y recordó que el Secretario General, Ban Ki-moon, quien visitó la región los últimos dos días llamó a todos los líderes comunitarios, políticos y religiosos a evitar todo tipo de instigaciones.

Presentan en México experiencias innovadoras en salud materna y desarrollo infantil



Varias organizaciones y representantes de gobiernos presentaron iniciativas novedosas en materia de salud materna, primera infancia y desarrollo infantil temprano durante la primera Conferencia Global de Salud Materna y Neonatal.
El evento fue organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se celebró del 18 de octubre hasta este miércoles 21 en la Ciudad de México.
Algunas de las experiencias presentadas fueron el proyecto Próspera  Digital, del gobierno mexicano, a través del cual las mujeres reciben y envían mensajes de texto vía celular con datos que ayudan a prevenir emergencia obstétricas.
La iniciativa piloto se ejecuta en 5.000 hogares con el potencial de alcanzar a 7 millones y medio de familias en México.
También se presentó un proyecto del sector privado denominado "Mejorando el desarrollo de mi hija o hijo", destinado a asistir a las familias a vigilar el desarrollo infantil temprano de sus hijos de 0 a 4 años.
Se trata de una tarjeta que se distribuye, junto con la de vacunación, a más de 11 millones de familias del país.
Otra experiencia innovadora expuesta en la Conferencia fue la denominada "Tutoriales" de lactancia materna en formato de video para promover el amamantamiento de forma exclusiva en México. El proyecto pertenece a la Asociación de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

ACNUR pide 500 millones de dólares para ayudar a somalíes a retornar a sus hogares



La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó este miércoles a donar 500 millones de dólares para financiar un plan de acción para Somalia.
La iniciativa está destinada a crear las condiciones para el retorno voluntario de refugiados de esa nacionalidad que se han reasentado en otros países de la región y para su reintegración sostenible en Somalia.
El Plan pretende asistir a 135.000 personas para que regresen a su país entre enero de 2016 y diciembre de 2017.
Además se concentrará en atender las cuestiones de seguridad y el fortalecimiento de las comunidades de acogida en Kenya.
El Alto Comisionado de ACNUR, António Gutérres, pidió a los donantes internacionales reunidos en una conferencia en Ginebra a invertir en Somalia para que los refugiados varados en campamentos puedan regresar a sus casas y participar en la reconstrucción del país.
"Somalia ha estado enfrentando una de las crisis más complejas de la historia. Siguen existiendo enormes retos en las áreas de seguridad, infraestructura básica y acceso a medios de subsistencia. Hay más de 1 millón de somalíes desplazados internos, y otros continúan saliendo del país para buscar seguridad en otro lugar. Los somalíes se encuentran entre las diez nacionalidades que más han estado cruzando el Mediterráneo hacia Europa en 2015", detalló Gutérres.
Existen más de 2 millones de refugiados somalíes en la región, la mayoría de ellos se encuentra en Kenya que acoge a cerca de 420.000 de esas personas.

España da voz a las víctimas del terrorismo en reunión informal del Consejo de Seguridad



Las víctimas del terrorismo deben aportar un relato alternativo al que tratan de imponer los grupos extremistas y su voz debe servir para combatir la propaganda de la radicalización, dijo este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una reunión informal a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes preside España.
La reunión fue convocada según la fórmula arria, que no exige la asistencia de los miembros del Consejo y no se considera parte de las actividades formales de ese órgano de Naciones Unidas.

La sesión, en la que también participó el titular español del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue descrita por los ministros como histórica por incluir por primera vez en los 70 años de la ONU una representación de las víctimas del terrorismo de todo el mundo.
En una rueda de prensa posterior, Fernández Díaz destacó que la reunión marca un antes y un después en la lucha contra el terrorismo.
"La sesión de hoy en Naciones Unidas y las víctimas del terrorismo pasarán sin duda a la pequeña historia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la gran historia de la lucha de la humanidad por un mundo cada día más digno de ser vivido", dijo.
Margallo adelantó que, con el apoyo de las asociaciones de víctimas, presentará en la Unión Europea una propuesta de estatuto internacional de las víctimas del terrorismo y recalcó la necesidad de crear una Corte Penal Internacional en materia del terrorismo que llene las lagunas que la Corte de La Haya no ha sido capaz de cubrir hasta el momento, para que ningún acto terrorista siga impune.

Ban sostiene encuentro con Abbas en Ramallah




El Secretario General de la ONU viajó este miércoles al territorio palestino ocupado de Ramallah, en Cisjordania, donde sostuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmoud Abbas.

La víspera Ban Ki-moon llegó a la región para tratar de aliviar las actuales tensiones y se reunió con el presidente israelí Reuvén Rivlin y el primer ministro, Benjamin Netanjahu.
En conferencia de prensa al concluir sus pláticas con el líder palestino, Ban transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas provocadas por los acontecimientos recientes y encomió los esfuerzos del presidente Abbas por reducir las tensiones y poner fin a las hostilidades.
Enfatizó a los líderes palestinos e israelíes la necesidad de que se abstengan de acciones unilaterales que amenacen las perspectivas de la paz y que obstaculicen en el terreno las bases para una solución de dos Estados.
"Nuestra tarea inmediata es poner fin a la actual ola de violencia y evitar más pérdida de vidas. Me preocupan mucho las provocaciones reiteradas en los sitios sagrados en Jerusalén, que son las que han alentado las tensiones actuales. Afrontar las causas de estas tensiones es fundamental para revertir la tendencia hacia la escalada", dijo el Secretario General.

Neymar reafirma su liderazgo en el Barcelona ante lesión de Messi

Neymar75
El delantero del Barcelona Neymar volvió a demostrar que es capaz de liderar a su equipo en ausencia de Lionel Messi en la victoria del martes del equipo catalán por la Liga de Campeones contra el Bate Borisov.
Ante la baja de dos meses de Messi, causada por una lesión de rodilla, la responsabilidad de dirigir al Barça recae sobre los hombros del brasileño, quien no ha desaprovechado la ocasión.
El pasado sábado, Neymar anotó cuatro goles en un encuentro por la Liga de España contra el Rayo Vallecano y el martes realizó dos asistencias al croata Ivan Rakitic, que marcó dos tantos en el triunfo 2-0 frente al BATE Borisov.
“Puede ser que Neymar haya encontrado el rol de participar más en el juego con la baja de Messi”, dijo el defensor Marc Bartra tras el encuentro del martes.
“Está jugando bien y con la calidad que tenemos en ataque es importante que jugadores como él y (Luis) Suárez sigan marcando goles para nosotros”, añadió.
Pese al buen momento de Neymar, el Barça no está siendo tan letal como en la pasada temporada, cuando su tridente ofensivo -Messi, Neymar y Suárez- consiguieron marcar 122 goles en el camino del equipo español hacia el triplete.
Fuente: Reuters 

Este jueves habrá 6 puntos de cedulación en Caracas

cedulacion
Las parroquias Catia, El Valle, Catedral, Caricuao, 23 de Enero, Santa Rosalía y Sucre, tendrán servicios de cedulación que ofrece el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), con el despliegue en Distrito Capital de sus móviles itinerantes para este jueves.

Los ciudadanos pueden dirigirse a los siguientes puntos:

El Valle: Calle El Penacho con avenida Circunvalación, urbanización Hugo Chávez Frías, Longaray.
Caricuao: Barrio El Onoto, en el sector El Plan.
Catedral: Avenida Urdaneta, esquina Platanal, en el edificio sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y en la sede de Gobierno del Distrito Capital.
23 de Enero: Planicie a Descanso, sector Monte Piedad, al lado del módulo de salud.
Santa Rosalía: Casa del Poder Popular, avenida Gran Colombia con avenida Ayacucho, urbanización Nuevo Prado; Radio Tiuna 102.9 FM.
Sucre: Lateral a la plaza Sucre, a una cuadra del teatro Catia y en Parque del Oeste Alí Primera, Gato Negro, así como también en la Oficina SAIME en Catia.
Fuente: Nota de prensa

Con granada atracaron una joyería en Prados del Este

baruta
Un hombre que asaltó una joyería con una granada lacrimógena en el centro comercial Galerías Prados del Este, ubicado en la zona homónima de Caracas, fue aprehendido por autoridades policiales.
El implicado al parecer arrojó el artefacto explosivo sin lograr su activación. Al intenar huir del lugar del hecho, fue aprehendido por efectivos de la Policía de Baruta.
Tras realizarle el chequeo corporal reglamentario se recuperó lo que habría robado del establecimiento.El maleante de 24 años no portaba arma de fuego.GLOBOVISION

Entregarán 2 mil vehículos a taxistas capitalinos

En los próximos días, la Misión Transporte de Distrito Capital hará la entrega de una flota de 2 mil taxis para transportistas de la capital que formarán parte del sistema “Taxi Caracas”, el cual ofrecerá un servicio seguro tanto para el cliente como para el conductor.
prensa-capital
Durante un encuentro con los beneficiarios, el jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Juan Carlos Dugarte, refirió que con esta garantía el gobierno del presidente Nicolás Maduro hace un esfuerzo importante para darle una herramienta de trabajo a los taxistas y así garantizarles una fuente de ingresos, lo que es únicamente posible en revolución.

Por otra parte, la primera combatiente del Distrito Capital, Deyanira Briceño, destacó la importancia que representa el sector transporte para la gestión del presidente Nicolás Maduro. “Nuestro comandante ha mostrado mucho interés por los taxistas, es por ello que hizo ese convenio con China para darle respuesta a todos, porque sabe que con esos vehículos ustedes mantienen a sus familias”, dijo.
El jefe de Despacho del GDC, Julio Velasco, informó que estos nuevos automóviles estarán distribuidos en diferentes espacios como lo son: Macarao, Terminal Río Tuy, La Candelaria, Parque Central, entre otros.
Asimismo, aseguró que “estamos seguros que esta va ser una propuesta que le va a encantar al pueblo de Caracas porque el cliente llama con seguridad al servicio de taxis y el transportista va poder ir con seguridad al cliente”, apuntó.
El sistema “Taxi Caracas” tendrá un servicio especial para los hospitales, con el objetivo de ofrecer precios solidarios. “Debemos entender que vamos a prestar un servicio social que aunque es remunerado responde a las necesidades del pueblo”, enfatizó Velasco.
Yuri López, presidente de la Fuerza Bolivariana de Taxistas del Distrito Capital agradeció la gestión del Jefe de Gobierno y su equipo por ser voceros ante la necesidad que ha expuesto el sector.
“Estamos muy contestos con este nuevo proyecto para Caracas, después de esperar más de 15 años, es un sueño para los taxistas tener un punto de organización. Muchos que por no tener oportunidad fueron llamados piratas hoy se suman a esta propuesta de manera masiva”, expuso.
Fuente: Prensa Capital

Liga de Baloncesto venezolano mantiene en suspenso inicio del campeonato 2015

( EFE).- Los diez equipos de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPB), reunidos hoy en Caracas, no han llegado a un acuerdo sobre el inicio de la temporada 2015 por considerar que la fecha propuesta, 15 de diciembre, afecta los beneficios económicos que percibirían por el campeonato.
La posición principal de los directivos, apoyada por Bob Abreu, presidente de la LPB, expone que comenzar la temporada a finales de este año significa competir en términos económicos por patrocinadores y de difusión con las televisoras con el campeonato de béisbol, con quienes ya habían adelantado acuerdos comerciales bajo el mismo calendario que iniciaba en 2016.
La Liga de Baloncesto se ha visto obligada a cambiar el inicio del torneo debido a la petición de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) de que todas la ligas se adapten a su calendario y a los compromisos internacionales de las selecciones.
Para ello, la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) es la organización encargada de velar porque la LPB haga la modificación, que tiene dos años de haber sido solicitada por la FIBA.
Hasta el momento solo un equipo estaría de acuerdo en comenzar la temporada en diciembre, mientras que el resto ya rechazó el 15 de noviembre y mantienen su negativa a la nueva fecha propuesta ante su deseo de que sea el 8 de enero.
Sí parece haber un consenso sobre el formato del calendario que sería de 36 encuentros, en el cual se jugarían series de dos partidos. Una solución ante la obligatoriedad del inminente cambio.
Las divisas del baloncesto ya han anunciado contrataciones de técnicos y jugadores, sin tener certeza del arranque.
Dilatar la decisión podría acarrear sanciones por parte de la FIBA, que van desde restricciones en los pases de jugadores, suspender la licencia a la LPB y que la Federación de Baloncesto deje de estar afiliada, con lo cual se vería afectada la participación de Venezuela en torneos internacionales.

El 25 de octubre se realizará el concierto Corazón Llanero en Maracay

(. Nota de Prensa) – En Aragua todo está listo para que el próximo domingo 25 de octubre, la gran tarima de la Misión A Toda Vida Aragua reciba en la Plaza Bolívar de Maracay a los máximos intérpretes del joropo recio venezolano, con la llegada del espectáculo Corazón Llanero.
La gira nacional de Corazón Llanero, llegará el viernes al Par Vial Apamate de Tinaquillo, estado Cojedes, para luego de deleitar al público con el arpa, el cuatro y las maracas, continuar su recorrido el sábado a la Plaza de Toros de Valencia, Carabobo.
Se tiene previsto que el domingo, a partir de las 4:00 pm, la gran tarima aragüeña reciba a grandes exponentes del género llanero como: Alexander Viana, Cristina Maica, Mayra Castellanos, Fabiana Ochoa, MayraTovar, Rey Armas, Rommel Rodríguez, Yorelis Salcedo, Gino González, Giovanny Fernández, Aníbal Meza, Luis Silva Vitico Castillo, Ignacio Rondón, Teo Galíndez, entre otros.
En su alocución de este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de resaltar los trabajos de recuperación de los espacios públicos, por parte del Gobierno Bolivariano del estado Aragua, en la gestión de Tareck El Aissami, invitó a la población a asistir a este espectáculo con sentido profundamente venezolano.
Corazón Llanero, es una iniciativa que tiene como finalidad difundir en todos los rincones del país el joropo, declarado en 2014 Bien de Interés Cultural de la Nación y uno de los géneros musicales preferidos por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.
El homenaje a la música venezolana será transmitido en vivo por la Televisora Venezolana Social (Tves).

Cabello: “El señor Mendoza sabe que graba todas las conversaciones de sus empresas”


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó el día de hoy que el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, graba todas las conversaciones que se llevan a cabo en las empresa que dirige.
“Ellos dicen que el delito que se cometió es que yo le diera difusión a esa conversación. El señor Mendoza sabe que el graba todas las conversaciones de sus empresas, cada llamada que pasa por su central usted las graba“, expresó.
Esto lo dijo refiriéndose al audio que fue difundido durante su programa, “Con el mazo dando”, la noche del pasado miércoles 14 de octubre.
Asimismo, repudió las pretensiones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y las consecuencias que estas instituciones han tenido en los pueblos del mundo.
“Es muy grave lo que se estaba diciendo ahí, muy grave”, resaltó refiriéndose al audio.

Falleció Oswaldo “Papelón” Borges, vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano

(Nota de Prensa).- Oswaldo “Papelón” Borges, quien fuera gloria del deporte venezolano y dirigente deportivo, falleció este miércoles por la tarde, después de tener varios meses con problemas de salud.
Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el Comité Olímpico Venezolano, donde se resaltó la labor que Borges siempre tuvo en pro del desarrollo del deporte nacional.
Borges, quien tenía 79 años, se encontraba hospitalizado en la Clínica Atias desde hacía varios días. “Papelón” Borges fue presidente del Instituto Nacional del Deporte en el periodo comprendido entre 1978 y 1983.

GNB desmantela dos bandas, recupera 12 vehículos y retiene 12 motos en Zulia

Nota de prensa) - Efectivos militares de la GNB pertenecientes al Destacamento de Seguridad Urbana Zulia (Desur), adscrito al Comando de Zona para el Orden Interno 11 Zulia desmantelaron 2 bandas delictivas y retuvieron en dos días de intenso operativo de verificación de seriales y documentos de vehículos, en el marco del Plan Patria Segura, 12 carros y 12 motocicletas.
Según el general de brigada Alejandro Pérez Gámez, Comandante de la zona 11 Zulia, se detuvo a los ciudadanos Nava Fernández Vitelo Segundo, de 53 años de edad y Rafael Segundo Palmar Moreno, de 24 años, por porte ilícito de arma de fuego, incautándoles un Escopetín marca: Maiola Serial: C24240 con el que se dedicaban a realizar actos delictivos.
Por otra parte, detalló sobre la detención de tres delincuentes que quedaron identificados como:Luis Ángel González Fernández (21), Alfredo Deivi González Salas de (24) y Yeison Rafael Villalobos Zabala, de (20) años de edad, pertenecientes a la banda “Los Paracos” dedicada a detectar a “militares de tropa” cuando están fuera de servicio para despojarlos de sus pertenencias.
A estos, se les incauto un teléfono celular perteneciente a un Sargento Primero. Ambas bandas pasaron a orden de la fiscalía superior del Ministerio Publico.
Pérez Gámez, informó la retención de 6 vehículos tipo sedan, de diferentes marcas, año y modelo y 12 motocicletas, por infringir la ley de tránsito y transporte terrestre, al igual recuperaron 6 vehículos por hurto, solicitados por el CICPC Acarigua y Maracaibo y presentar seriales falsos. “El operativo tuvo lugar en dos puntos de control, ubicados en La Chinita y la carretera que conduce a la Cañada en el municipio San Francisco, estado Zulia” subrayó.
Los vehículos recuperados se encuentran en el Ministerio Público y los retenidos en INTT Maracaibo.

MINUTO A MINUTO

Ernesto Villegas: la derecha nos quiere desmoralizar

 El candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ernesto Villegas, afirmó desde la juramentación del comando parroquial del Gran Polo Patriótico en La Pastora, Caracas, que “no podemos permitirnos complacer la estrategia de la derecha subordinada al imperialismo norteamericano, y ahora abiertamente, al Fondo Monetario Internacional”.
Villegas, quien está postulado por el primer circuito del Distrito Capital, afirmó: “Tenemos una derecha fondomonetarista que anda negociando la patria con el FMI. Bien lejos contigo, FMI”.
“La Patria venezolana no se arrodilla más. Intentaste meterte aquí y el pueblo venezolano te respondió con un Caracazo”, sentenció al FMI.
Asimismo, advirtió a la militancia a no desmotivarse:”La estrategia es que todos los luchadores se depriman y regresen a la invisibilidad, a la nada, a la inexistencia y que vuelvan las viejas élites políticas de aquel tiempo podrido y corrupto contra al cual se alzó Chávez”.
“Nuestro pueblo no añora ese pasado, quiere traer al presente el verbo, la personalidad y el amor del comandante Chávez”, afirmó, al tiempo que invitó a los presentes a votar masivamente el 6D.
“Revivamos a plenitud a Chávez el 6D”, exhortó el candidato, “digámosle a la burguesía: ‘Te quedarás con las ganas’”.

Maduro propone una Cumbre de jefes de Estado entre países productores de crudo Opep y no Opep

(Nota de Prensa) – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro envió una carta a mandatarios de los países Opep y algunos no Opep con el fin de proponer una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para abordar el tema de los precios del petróleo y los mecanismos para equilibrar la economía mundial mediante precios justos para productores y consumidores.
En la misiva, Venezuela plantea la creación de un Comité Técnico Opep y no Opeppara la producción, precios y equilibrio en la economía mundial.
A continuación, presentamos la carta escrita por el presidente Nicolás Maduro:
Miraflores, 19 de octubre de 2015
Reciba en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, de nuestro Gobierno y de nuestro Pueblo, el más sincero saludo de estima y hermandad en la ocasión de reconocer el aporte promovido por su honorable Gobierno al enviar a la ciudad de Viena, Austria, una representación de alto nivel a los fines de participar los días 21 y 22 de octubre en la Segunda Reunión Técnica entre países miembros de la Opep así como con la presencia de algunos productores de crudo no miembros de la Organización.
El objetivo de este encuentro es contrastar ideas e información técnica sobre el comportamiento del mercado petrolero internacional, con especial atención a los volátiles escenarios de precios evidenciados durante los últimos meses y las sucesivas consecuencias que estas preocupantes perturbaciones tendrán para el sostenimiento energético de la Humanidad.
Es un reto para todos los productores procurar el mantenimiento de los niveles de inversión necesarios para el eficaz sostenimiento de volúmenes de producción que requiere la demanda mundial de petróleo, compensar la natural declinación de la producción de los yacimientos.
Estas discusiones son esenciales para contribuir directamente con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la 70º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como es asegurar el acceso a energías confiables, sostenibles para todos.
Nuestro país ve con preocupación que con los actuales precios del crudo, las inversiones necesarias para poder compensar la caída natural de producción de los yacimientos no serán suficientes, con lo cual estaríamos en puertas de un nuevo ciclo de precios por encima de los 100 dólares por barril en el corto plazo, facilitando el manejo especulativo en los mercados, hecho que no conviene a nuestras naciones tanto OPEP como No OPEP, ni a los consumidores, y que a su vez podría generar un nuevo ciclo de desestabilización en la economía mundial.
Reunión de la Una propuesta destinada a enfrentar este pernicioso ciclo, que hemos visto repetirse en las últimas décadas, debe superar un simple recorte de producción.
La propuesta central va dirigida a calcular periódicamente un precio de equilibrio que permita las inversiones necesarias para reemplazar los barriles producidos y a la vez sostener el crecimiento de la demanda interanual, estimada actualmente en 1%, tal como se puede apreciar en el gráfico anexo a la presente carta.
Ante el escenario descrito, considero que sean nuestras delegaciones, reunidas en Viena el 21 y 22 de octubre, quienes acuerden una próxima cita en el mes de noviembre, así como el lugar, para realizar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de países OPEP y No OPEP.
De los retos más importantes que debemos abordar en esta Cumbre esta la creación de un Comité Técnico OPEP y No OPEP para la Producción, Precios y Equilibrio en la Economía Mundial, que permita estudiar y anticipar los perniciosos ciclos de desestabilización.
De igual forma se hace imperativo acordar la definición de un marco regulatorio para los contratos a largo plazo, que impida el impacto especulativo que estos contratos tienen en el mercado.
Reiterándole mi más alta estima y consideración, espero que nos mantengamos en comunicación permanente sobre este tema.
Hago extensivo a su Gobierno el más respetuoso y solidario saludo del Pueblo venezolano, sumando votos por la unidad de nuestros esfuerzos en defensa de nuestros recursos, la estabilidad del mercado petrolero y de la economía mundial.

El Presidente Juncker convoca una Reunión de los Dirigentes sobre los flujos de refugiados en la ruta de los Balcanes Occidentales


Ante la situación de emergencia que se está produciendo en la ruta migratoria en los Balcanes Occidentales se precisa una cooperación mucho mayor, una consulta más amplia y una inmediata acción operativa. Tras las conversaciones con diferentes dirigentes, el Presidente de la Comisión  Europea Jean-Claude Juncker ha convocado una Reunión de los Dirigentes el  25 de octubre para debatir los flujos de refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales.
Dicha reunión, que ha de celebrarse al nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, tendrá lugar entre las 16.00 y 19.00 hora central europea el domingo 25 de octubre de 2015 en Bruselas e irá seguida de una cena de trabajo en la sede de la Comisión Europea del  edificio Berlaymont. El objetivo de la reunión es acordar unas conclusiones operativas comunes que puedan aplicarse inmediatamente.
Asistirán a la Reunión de los Dirigentes los Jefes de Estado y de Gobierno de Austria, Bulgaria, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Serbia  y Eslovenia. También han sido invitados a asistir a esta Reunión de los Dirigentes el Presidente del Consejo Europeo, la Presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. También estarán representadas la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) y la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Agencia FRONTEX).
Las llegadas y declaraciones a la entrada empezarán a partir de 14:00 CET en el espacio VIP de la Comisión Europea. A su debido tiempo se comunicarán otras disposiciones relativas a la prensa, incluidas posibles sesiones informativas nacionales.
Las declaraciones a la entrada y las sesiones informativas se retransmitirán por Europe by Satellite.
Pronto estará disponible información sobre el procedimiento de acreditación para la prensa.
UE

Realización de la Unión Económica y Monetaria europea: La Comisión da pasos concretos para fortalecer la UEM

La Unión Económica y Monetaria europea (UEM) se encuentra en mucho mejor forma hoy de lo que estaba antes de la crisis financiera. Sin embargo, pese a los progresos realizados, en particular en el refuerzo de la gobernanza económica y la puesta en marcha de la Unión Bancaria, la UEM sigue incompleta. La divergencia de resultados económicos dentro la zona del euro es significativa. Con 18 millones de desempleados y muchas otras personas en peligro de marginación social, hay que hacer más para convertir la zona del euro en una estructura realmente sólida. La Comisión Europea emprende ahora medidas concretas para pasar de la necesaria fase de gestión de la crisis hacia una unión más fuerte y completa; una unión construida sobre bases duraderas, justas y democráticamente legítimas para el futuro que contribuya al empleo, el crecimiento y la prosperidad de todos los ciudadanos. Este es el mensaje del Informe de los cinco presidentesque se aplicará en varias fases para completar la UEM en los próximos 10 años.
Tras la presentación , el 1 de julio de 2015, del «Informe de los cinco presidentes» por los presidentes de la Comisión, la Cumbre del euro, el Eurogrupo, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeola Comisión puso en marcha la Etapa 1 («Profundización en la práctica») del proceso para completar la UEM. Hoy prosigue ese proceso con una serie de medidas concretas para empezar a aplicar el ambicioso plan de profundización de la UEM.
El paquete de medidas aprobado por el Colegio de Comisarios comprende una revisión del Semestre Europeo mediante, entre otras cosas, una profundización del diálogo democrático y una mejora de la gobernanza económica, a través de medidas como la introducción deconsejos nacionales de competitividad y un consejo fiscal europeo consultivo; y unarepresentación más unificada de la zona del euro en las instituciones financieras internacionales, especialmente el FMI. También especifica los pasos que se darán para completar la Unión Bancaria, en particular un sistema europeo de garantía de depósitos y otras medidas para seguir reduciendo el riesgo en el sistema bancario.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado que «La Unión Económica y Monetaria europea necesita fundamentos sólidos, entre otras cosas para conseguir una mayor resiliencia ante futuras perturbaciones y afrontar los desafíos mundiales que se avecinan. Hoy proponemos pasos tangibles para mejorar las reglas de la gobernanza económica de la UE, que se reforzaron por última vez en los momentos inmediatamente posteriores a la crisis. Tenemos las reglas, simplemente debemos utilizarlas mejor. Mirando hacia adelante, habremos de utilizar los dos próximos años para alcanzar un consenso que nos permita introducir nuevos cambios de mayor alcance, que serán necesarios para completar nuestra Unión Económica y Monetaria.»
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado que «El paquete de hoy se refiere a la reanudación de la convergencia económica y social en nuestra unión monetaria. La próxima fase corresponderá a la convergencia política y la renovación democrática».
El paquete acordado por el Colegio de Comisarios contribuye a una EUM más fuerte. Concretamente, incluye las siguientes medidas:
1) Representación exterior de la zona del euro
La representación exterior de la zona del euro ha dejado de corresponderse con el creciente peso económico y financiero de esa zona monetaria. Por ejemplo, mientras que el dólar goza de una representación única y potente en los foros económicos y financieros internacionales, los Estados miembros de la zona del euro no hablan con una sola voz. Por ese motivo, la Comisión bosqueja un itinerario que permitirá a los Estados miembros de la zona del euro hablar con una sola voz, en beneficio de sus intereses comunes. En particular, la Comisión propone avanzar hacia una representación unificada de la zona del euro en el Fondo Monetario Internacional, de la que se haría cargo el presidente del Eurogrupo. La Comisiónpropone aproximarse a este objetivo en varias etapas.
2) Pasos hacia la Unión Financiera
Además de avanzar en la gobernanza económica, completar la Unión Bancaria es un paso indispensable para realizar de manera profunda y plena la Unión Económica y Monetaria. Pese a los progresos realizados, el vínculo entre los bancos y la deuda soberana sigue siendo demasiado estrecho en la zona del euro. Para completar la Unión Bancaria es necesario aplicar la legislación ya acordada y adoptar medidas adicionales que fortalezcan la estabilidad financiera.  
La pieza que sigue faltando en la Unión Bancaria es un sistema común de garantía de depósitos. Como dijo el Presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión, la Comisión presentará antes de final de año una propuesta legislativa sobre los primeros pasos hacia un sistema europeo de garantía de depósitos, con el fin de crear un mecanismo de carácter más europeo y desvinculado de las finanzas públicas nacionales. Esto garantizará la seguridad de los depósitos bancarios de los ciudadanos, con independencia de su situación geográfica. La Comisión propondrá un sistema basado en el reaseguro, que mantendrá los sistemas nacionales de los Estados miembros. El paquete que se presenta hoy se completará con una propuesta legislativa que está prevista para antes de que finalice el año en curso.
La Comisión sigue comprometida a continuar reduciendo los niveles de riesgo, a garantizar la igualdad de condiciones de competencia en el sector bancario y a limitar el mecanismo de retroalimentación bancos-deuda soberana. Por último, junto con la realización de la Unión Bancaria, la Unión de Mercados de Capitales es una prioridad clave.
3) Un renovado Semestre Europeo
La Comisión Juncker ha racionalizado ya de manera sustancial el Semestre Europeo en su primer año de mandato, permitiendo un diálogo más auténtico con los Estados miembros mediante la publicación de los informes por países ya en febrero, tres meses antes de que se ultimaran las recomendaciones correspondientes. En el futuro, las discusiones y recomendaciones para la zona del euro en su conjunto se producirán con anterioridad a las tocantes a cada país, de manera que los desafíos comunes puedan ser abordados coherentemente por todos.
Los aspectos sociales y de empleo figurarán prominentemente en el Semestre y en el proceso de profundización de la UEM. A este respecto, los interlocutores sociales desempeñarán un papel esencial. La Comisión garantizará también que se presta más atención a la justicia social en los nuevos programas de ajuste macroeconómico, como ha hecho con Grecia, cuando se elaboró la primera evaluación de impacto social.
4) Mejora de los instrumentos de gobernanza económica
En los últimos años, el marco de la gobernanza económica se ha profundizado y ampliado, pero también se ha vuelto más complejo. El presidente Juncker se ha comprometido en susOrientaciones políticas a «una revisión orientada a la estabilidad» de los paquetes de seis y dos medidas legislativas.Esta legislación es todavía reciente, y la Comisión desearía recoger más datos y adquirir más experiencia con las nuevas estructuras de gobernanza antes de decidir si es necesario introducir nuevos cambios legislativos. Basándose en lo conseguido hasta la fecha, la Comisión propondrá mejoras prácticas para consolidar las prácticas y mejorar la transparencia, la predictibilidad y, por tanto, la eficacia de las normas existentes. Con el fin de complementar y reforzar el abanico de herramientas económicas, la Comisión propone también, de acuerdo con el Informe de los cinco presidentes, la creación de consejos nacionales de competitividad y de un consejo fiscal europeo consultivo.
Consejos nacionales de competitividad
La Comisión recomienda al Consejo que éste recomiende a los Estados miembros la creación de consejos nacionales de competitividad encargados de observar la actuación y las políticas en el área de la competitividad. La constitución de dichos consejos debe respetar una serie de criterios mínimos que reflejen la diversidad existente entre los Estados miembros y respetar plenamente el papel de los interlocutores sociales.
Consejo fiscal europeo
La Comisión se dispone a crear un consejo fiscal europeo consultivo independiente para a) evaluar la aplicación del marco fiscal de la UE, b) asesorar sobre la política fiscal adecuada para la zona del euro en su conjunto, c) cooperar con los consejos fiscales nacionales de los Estados miembros y d) brindar asesoramiento sobre cuestiones concretas a solicitud del Presidente.
El Consejo será un organismo funcionalmente independiente compuesto por cinco expertos y estará albergado por la Comisión.

Próximos pasos
El Informe de los cinco presidentes establece tres etapas diferenciadas para la realización de la UEM. El paquete que se presenta hoy hace referencia a la Etapa 1 y a los preparativos para la Etapa 2:

Etapa 1, «Profundización en la práctica» (del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2017): utilizar los instrumentos existentes y los tratados en vigor para impulsar la competitividad y la convergencia estructural, alcanzando políticas presupuestarias responsables a nivel nacional y de la zona del euro, a fin de completar la Unión Financiera y fomentar el control democrático.
Etapa 2, «Realización de la UEM»: medidas de mayor alcance para hacer más vinculante el proceso de convergencia a través, por ejemplo, de una serie de parámetros establecidos de común acuerdo a los que se podrá dotar de naturaleza jurídica, así como de un Tesoro para la zona del euro.
Etapa final (no más tarde de 2025): una vez que todas las medidas hayan sido plenamente aplicadas, una UEM profunda y auténtica proporcionará un lugar estable y próspero para todos los ciudadanos de los Estados miembros de la UE que comparten la moneda única, un lugar atractivo para otros Estados miembros de la UE, que podrán formar parte del mismo si están preparados para ello.
Para preparar la transición de la etapa 1 a la etapa 2, la Comisión presentará un Libro Blanco en la primavera de 2017 en el que figurarán en líneas generales las siguientes etapas, incluidas las medidas legislativas para completar la UEM en la etapa 2. Dicho Libro Blanco se elaborará en consulta con los presidentes de las otras instituciones de la UE. Para prepararlo y fomentar un amplio debate, la Comisión facilitará discusiones y debates públicos por toda la UE. A mediados de 2016, creará un grupo de expertos para examinar los requisitos legales, económicos y políticos que configurarán las propuestas a más largo plazo, tal como se señala en el Informe de los cinco presidentes.
Antecedentes
Conseguir una Unión Económica y Monetaria más justa y profunda es una de las 10 principales prioridades que el presidente Juncker expresa en sus Orientaciones políticas. ElInforme de los cinco presidentes, presentado el 22 de junio de 2015, es la base para alcanzar este objetivo en la próxima década. Ese informe se elaboró a petición de los dirigentes de la Cumbre del euro celebrada en octubre 2014 y el Consejo Europeo de diciembre del mismo año.
El Informe de los cinco presidentes propone un itinerario a la vez ambicioso y pragmático para completar la UEM, avanzando en paralelo en cuatro frentes: En primer lugar, hacia una auténtica Unión Económica que garantice que cada economía dispone de las características estructurales que le permitan prosperar dentro de la Unión Monetaria. En segundo lugar, hacia una Unión Financiera que garantice la integridad de nuestra moneda en toda la Unión Monetaria, limitando los riesgos de inestabilidad financiera e incrementando la parte que corresponde al sector privado en tales riesgos. En tercer lugar, hacia una Unión Fiscal que proporcione sostenibilidad y estabilización a las finanzas públicas. Y por último, hacia una Unión Política que siente las bases de estas tres Uniones a través de un auténtico reforzamiento del control democrático, la legitimidad y las instituciones.
Para más información:
Memo: Realización de la Unión Económica y Monetaria – Preguntas y respuestas (en inglés)
Ficha de datos 1: La representación exterior del euro (en inglés)
Ficha de datos 2: Un Sistema de consejos nacionales de competitividad (en inglés)
Ficha de datos 3: Un consejo fiscal europeo consultivo (en inglés)
Ficha de datos 4: Realización de la Unión Bancaria (en inglés)
Ficha de datos 5: Un renovado semestre europeo (en inglés)
Comunicado de prensa El informe de los cinco presidentes presenta un plan para reforzar la Unión Económica y Monetaria europea a partir del 1 de julio de 2015
Nota de análisis del presidente Jean-Claude Juncker en estrecha cooperación con los presidentes Donald Tusk, Jeroen Dijsselbloem y Mario Draghi «Preparación de las próximas etapas para la mejora de la gobernanza económica en la zona del euro»
Secuencia temporal: La evolución de la gobernanza económica de la UE en su contexto histórico (en inglés)
MEMO: La gobernanza económica de la UE al detalle
Nota estratégica del Centro Europeo de Estrategia Política (EPSC): «La dimensión social de la Unión Económica y Monetaria – Hacia la convergencia y la resiliencia» (en inglés)
Nota estratégica del EPSC : «El pacto del euro plus - Cómo la integración en el marco de la UE puede dar un nuevo impulso a la zona estructural en la zona del euro» (en inglés)

UE