Lo Último

.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

España da voz a las víctimas del terrorismo en reunión informal del Consejo de Seguridad



Las víctimas del terrorismo deben aportar un relato alternativo al que tratan de imponer los grupos extremistas y su voz debe servir para combatir la propaganda de la radicalización, dijo este miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una reunión informal a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes preside España.
La reunión fue convocada según la fórmula arria, que no exige la asistencia de los miembros del Consejo y no se considera parte de las actividades formales de ese órgano de Naciones Unidas.

La sesión, en la que también participó el titular español del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue descrita por los ministros como histórica por incluir por primera vez en los 70 años de la ONU una representación de las víctimas del terrorismo de todo el mundo.
En una rueda de prensa posterior, Fernández Díaz destacó que la reunión marca un antes y un después en la lucha contra el terrorismo.
"La sesión de hoy en Naciones Unidas y las víctimas del terrorismo pasarán sin duda a la pequeña historia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la gran historia de la lucha de la humanidad por un mundo cada día más digno de ser vivido", dijo.
Margallo adelantó que, con el apoyo de las asociaciones de víctimas, presentará en la Unión Europea una propuesta de estatuto internacional de las víctimas del terrorismo y recalcó la necesidad de crear una Corte Penal Internacional en materia del terrorismo que llene las lagunas que la Corte de La Haya no ha sido capaz de cubrir hasta el momento, para que ningún acto terrorista siga impune.