Lo Último

.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Netanyahu acusa a un palestino del Holocausto y luego se retracta y dice que fue Hitler

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desdijo hoy de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto y afirmó que Adolf Hitler “es el responsable de la Solución Final”, si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini.
En un discurso pronunciado el martes ante el Congreso sionista en Jerusalén, Netanyahu se refirió al encuentro que mantuvieron en noviembre de 1941, en Alemania, Adolf Hitler y el entonces gran muftí de Jerusalén Haj Amin al Huseini, alto dirigente musulmán en Palestina, que se encontraba bajo mandato británico.
“En aquel momento, Hitler no quería exterminar a los judíos, sino expulsarlos. Entonces Haj Amin al Huseini fue a ver a Hitler y le dijo: ‘Si los expulsáis, todos vendrán aquí’”, en Palestina, declaró Netanyahu.
“‘¿Y qué voy a hacer con ellos’, preguntó (Hitler). (El muftí) dijo: ‘Quémelos’”, aseguró el primer ministro.
Netanyahu mencionó a Huseini para refutar las acusaciones según las cuales Israel intenta destruir o adueñarse de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Esa cuestión tiene un papel crucial en la actual ola de violencia entre israelíes y palestinos.
Las palabras de Netanyahu suscitaron numerosas críticas este miércoles, por lo cual el primer ministro ha tomado la palabra de nuevo para aclarar la controversia.
“Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable de la Solución Final. El tomó la decisión“, subrayó a los medios poco antes de partir hacia Alemania en visita oficial.
No obstante, insistió en que el mufti, uno de los dirigentes árabes de la época en la Palestina bajo Mandato Británico, le “incitó” a ello, y “sería absurdo volver la cara” a ese hecho.
Según su testimonio, “el mufti fue uno de los iniciadores del exterminio sistemático de judíos en Europa y fue copartícipe y asesor de Eichman, y Hitler en la ejecución del plan”.
Netanyahu ha sido criticado hoy duramente por políticos e historiadores tras afirmar ayer, ante una asamblea de dirigentes judíos sionistas de todo el mundo, que Hitler llevó a cabo elHolocausto en respuesta a una petición del muftí en 1941.
A continuación el video de las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu:
Con información de EFE y AFP.