AVN.- En 688 de los 10.000 municipios de Colombia se encuentra una cantidad desconocida de minas antipersonales, denunció este domingo el vocero de gobierno de ese país suramericano, Óscar Naranjo, publicó el diario colombiano El Tiempo.
Naranjo, quien participa en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), que actualmente se llevan a cabo en Cuba, informó que "la descontaminación" de estos territorios ha sido tema crucial en las negociaciones para lograr la paz en su país.
La utilización de estas minas ha dejado hasta ahora un saldo de más de 11.006 víctimas, entre muertos y heridos, y al menos 277 personas resultaron afectadas en 2014.
Agregó que "las Farc ya han expresado su voluntad para ayudar con el desminado" y subrayó que "si la dinámica del conflicto va reduciendo el uso de la violencia, el uso de la fuerza legítima del Estado lógicamente se ajustará a nuevas realidades", agrega el texto.
A su vez, las Farc-EP emitieron un comunicado este domingo para dar un balance general sobre los puntos abordados y los que faltan por acordar así como la metodología de trabajo que se seguirá en próximas reuniones."Se acordó que el próximo ciclo de los diálogos iniciará el 2 de febrero.
El 10 de febrero los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregarán sus informes y los relatores harán entrega y presentarán el informe síntesis.