Silicon Valley, California, EEUU, acoge este fin de semana la primera convención de cómics Comic Con, que vendrá cargada con una dosis extra de tecnología y abandera el cofundador de Apple, Steve Wozniak.
"Silicon Valley Comic Con" reúne a dos de los dos mayores superhéroes de Estados Unidos: la cultura pop y la tecnología", asegura el sitio web del evento, que recuerda que Wozniak capitanea una iniciativa que atraerá a celebridades, artistas independientes del mundo del cómic, profesionales de los videojuegos, la electrónica, la música y las aplicaciones móviles.
"Silicon Valley Comic Con es el punto de intersección del entretenimiento y la electrónica", añade la web de la convención.
Se prevé que el encuentro, que abre las puertas esta noche y arranca oficialmente mañana sábado con el discurso de bienvenida de Wozniak, reúna a unas 30.000 personas en el Centro de Convenciones de San José, ciudad ubicada en pleno corazón de Silicon Valley.
El evento atraerá a una audiencia similar a la de la popular Comic Con de la ciudad californiana de San Diego, que congregó a 170.000 personas el año pasado, aunque tendrá un perfil más tecnológico y un mayor énfasis en la ciencia ficción.
La convención incluirá una zona dedicada exclusivamente a la realidad virtual y cuenta con paneles en los que se debatirá si la inteligencia artificial o los "superbebés" representan una amenaza para el futuro de la humanidad.
"Imagínese un mundo en el que los padres pueden decidir el color de los ojos o el coeficiente intelectual de sus bebés en un menú y luego los doctores alteran el ADN de los embriones para programar su destino", señala el anuncio de uno de los paneles de este sábado, que estará liderado por el experto en inteligencia artificial Astro Teller y su esposa, Daniel Teller.
Entre los participantes en la Comic Con de Silicon Valley estará el actor William Shatner, famoso por su papel de capitán en la serie "Star Trek", así como el también actor Michael J. Fox, conocido, entre otras interpretaciones, por su actuación en la trilogía "Back to the future".
Las actrices Charisma Carpenter, Julie Benz, Karen Gillan y Lea Thompson figuran también entre los invitados, así como el guionista y editor de cómics estadounidense Stan Lee.
La convención contará, además, con la participación de numerosos invitados del sector científico y tecnológico como Bobak Ferdowsi, uno de los directores de vuelo de la misión del robot explorador Curiosity a Marte, que se hizo popular por el peinado con cresta que lució durante el aterrizaje de ese artefacto en agosto de 2012.
Además de inteligencia artificial y alteración genética, el encuentro acogerá paneles sobre exploración espacial y juegos móviles, entre otros.
Entre los temas que se explorarán figura, también, la convergencia de la tecnología y las redes sociales en los cómics.
Wozniak aseguró, en declaraciones al sitio web Popsugar, que muchos de los tecnólogos de Silicon Valley se sienten atraídos por el mundo de la ciencia ficción, los cómics y los superhéroes.
"Hay muchos tecnólogos a los que les gusta ese mundo y participan en él y lo siguen y eso fue lo que me llevó a pensar por qué no hay una (convención de cómics) aquí" en Silicon Valley, apuntó el cofundador de Apple.
Wozniak dijo estar especialmente entusiasmado con el área de realidad virtual de la convención.
"La realidad virtual te absorbe mucho más que cualquier pantalla de ordenador. O sea, eres parte de ese mundo. Es increíble. Cuando sales de ahí no puedes creer que estés de vuelta en la Tierra", dijo Wozniak a Popsugar.
Insistió, con todo, en que el encuentro es, fundamentalmente, una convención de cómics.
"En realidad, lo que estamos haciendo es concentrarnos en tecnologías relacionadas con la cultura pop, las películas y los héroes de los cómics", subrayó.
Durante el evento se exhibirá también una figura de cera de Wozniak, que se incorporará próximamente a la colección del museo de cera Madame Tussauds de San Francisco.
EFE