Lo Último

.

.

martes, 11 de enero de 2011

A ULTIMA HORA 11 DE ENERO

Lego y su video promocional se roban el show en YouTube

La empresa danesa de juguetes de construcción más famosa del planeta ha sorprendido a más de uno con un sensacional corto promocional titulado “El ladrón de ladrillos”. Esta producción es un boom en la red social de videos YouTube.

En menos de dos minutos y medio, Lego hace gala de la técnica de animación conocida como “stop motion” gracias a la colaboración de la agencia Pereira & O’Dell (de San Francisco, Estados Unidos).

Más de 600 mil personas han reproducido el video en YouTube, sin contar que el corto también ha sido depositado en otras redes sociales. Norteamérica, Oceanía y gran parte de Europa se ha rendido ya ante la proyección audiovisual a la que ha acudido Lego para actualizarse en lo que a marketing se refiere.

Atrás quedaron los comerciales donde Lego nos mostraba sus impresionantes castillos medievales resguardados por pequeños soldaditos. Hoy en día, la marca más conocida de juguetes de construcción quiere dejar en claro que la tecnología también los acompaña y que, pese a los años, uno nunca va a terminar de descubrir lo que se puede hacer con pequeños bloques de juguete.

http://www.rpp.com.pe/2011-01-11-lego-y-su-video-promocional-se-roban-el-show-en-youtube-video_326178.html

Jugador del Corinthians sufre convulsión en pleno partido tras golpe

Tras un fuerte choque con un jugador rival, Ángelo, jugador del Corinthias, recibió un duro golpe en la mandíbula que lo hizo caer al suelo aparatosamente. Segundos después empezó a convulsionar ante la mirada atónita de los demás jugadores.
Los médicos entraron a socorrer al jugador y recién pudieron trasladarlo cinco minutos después del golpe por una demora con la ambulancia. Al final Ángelo recupero el conocimiento y los primeros exámenes revelan que se encuentra bien.

Da clic en la imagen y mira la jugada.
http://www.rpp.com.pe/2011-01-11-jugador-del-corinthians-sufre-convulsion-en-pleno-partido-tras-golpe-video_326133.html

Ernesto Villegas: Gobierno estadounidense protege al terrorista Posada Carriles

El terrorista Luis Posada Carriles tiene importantes conexiones con sectores del gobierno estadounidense, razón por la cual en lugar de ser juzgado por ser el responsable de varios actos criminales, como la explosión de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, se le juzga en territorio norteamericano por perjurio y fraude a las leyes del imperio yanqui, y se ignora la petición de extradición solicitada por Venezuela.
De esta manera explicó el periodista y director del diario Ciudad Caracas, Ernesto Villegas, el apoyo que ha mostrado Washington al mercenario anticastrista.
"Posada Carriles tiene conexiones con sectores de poder de Estados Unidos, porque de otra forma no se explica cómo una persona con semejante prontuario haya logrado estar libre durante estos cinco años en los Estados Unidos y que ahora se le siga un juicio, que raya en la farsa, para sencillamente eludir la aplicación de la justicia", afirmó.
En ese sentido, destacó, en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, que "este juicio que se está desarrollando no es por un caso de terrorismo, es por perjurio y por fraude a las leyes".
El periodista manifestó que con esta posición asumida por la administración de Barack Obama se muestra el doble discurso que maneja el imperio y lo comparó con la persecución contra Julián Assange, creador de Wikileaks.
"Este caso lo que demuestra es el doble estándar que en materia de terrorismo maneja Washington con toda esa persecución que se le ha hecho a Julián Assange, el fundador de Wikileaks, a quien se le persigue como un terrorista, mientras que a Posada Carriles se le juzga como si fuera un infractor de una luz de un semáforo", expresó.
Villegas recordó que Posada Carriles y su cómplice Orlando Bosch hicieron estallar un avión con 73 personas a bordo de lo cual existen múltiples pruebas "que los comprometen a ellos, a otros elementos vinculados con la mafia cubana y norteamericana y a dos venezolanos que estuvieron presos por esos actos vandálicos".
El comunicador venezolano también hizo alusión a José Pertierra, abogado que defiende la extradición de Posada Carriles a Venezuela, quien ha denunciado haber recibido constantes amenazas de parte de quienes defienden a Posada Carriles en territorio estadounidense.
"Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar al valiente abogado José Pertierra. Él ha representado a Venezuela en este juicio, en este caso de extradición, para lograr que este criminal sea juzgado en nuestro país. Esto le ha valido una amenaza muy grave de parte de uno de los socios de Posada en las inmediaciones del tribunal donde está siendo juzgado", subrayó.
Agregó que "esta es una herencia que le dejó el gobierno de George W. Bush a la administración de Barack Obama, quien ha decidido mantener el caso de la misma manera que la administración anterior y no atender la solicitud de extradición de Venezuela".
Aunque el terrorista internacional Posada Carriles es requerido en varios países por sus actos criminales, el proceso judicial que se le sigue en El Paso, Texas, continuará por once cargos de perjurio y obstrucción en varios procedimientos de inmigración, reseñó Prensa Latina.
El juicio está presidido por la magistrada Kathleen Cardone, quien aceptó que se presenten los informes del gobierno de Cuba sobre las investigaciones de los ataques explosivos a instalaciones turísticas en la isla en 1997 y 1998.
(AVN)

Cabañas afirma que esta consciente y que desea volver al fútbol

El futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que se recupera de un balazo en la cabeza que sufrió en enero de 2010, afirmó que es consciente de sus decisiones y que desea volver jugar, informó hoy el diario asunceno Última Hora.

Cabañas, que demandó a su ex representante, José María González, por presunta estafa y lesión de confianza y al América de México, dijo que es consciente de lo que suponen esos procesos judiciales y que está dispuesto a someterse a exámenes médicos para demostrarlo.
El delantero, una de las figuras de la selección paraguaya de fútbol durante las pasadas eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, se expresó en esos términos en respuesta a declaraciones de los dirigentes del América, que presuntamente alegan que el jugador no se encuentra en control de todas sus facultadas mentales.
Cabañas apeló el 16 de diciembre pasado a través de su abogado Gerardo Acosta ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para revertir un dictamen desfavorable en el litigio contra el América.
El abogado explicó que el deportista reclama a ese equipo unos 2 millones de dólares por el pago de salarios y otros beneficios reclamados por el jugador.
Al ser consultado sobre cómo observa su recuperación y si se siente mejor, Cabañas dijo que está mejorando mucho y que lo que más desea es volver a jugar.
EFE

Restos del padre de Paulina Rubio serán quemados esta noche

Enrique Rubio González, padre de la cantante Paulina Rubio, quien falleció este martes, será despedido con una misa de cuerpo presente que se realizará en el Panteón Francés, donde más tarde sus restos serán cremados.
Se espera que a las honras fúnebres asistan la cantante, su hermano Enrique y su madre, la actriz Susana Dosamantes.

Rubio González murió a los 67 años víctima de un infarto, tras permanecer varios días internado en un hospital de la capital mexicana.
Personal del lugar indicó que los restos de Enrique Rubio serán velado por unas horas y entrada la noche se realizará la cremación, mientras tanto, la capilla estaba lista para recibir a los deudos.

Nuevo avión de combate desarrollado en India: ACL Tejas

El nuevo Avión de Combate Ligero (ACL) indio, Tejas, en acción durante una exhibición el el aeropuerto de Hindustan Aeronautics (HAL) en Bangalore. La introducción del LCA reemplazará los aviones de combate MiG-21

La introducción del LCA reemplazará los aviones de combate MiG-21.

Amazonas entre los favoritos del concurso de maravillas naturales

El Río Amazonas/Bosque Tropical encabeza el grupo de los 14 candidatos favoritos del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, organizado por la Fundación New 7 Wonders.
Según el último ranking de la organización, el Amazonas comparte las preferencias junto a las cataratas Salto del Ángel e Iguazú, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, y el Gran Cañón, entre otros atractivos naturales.

Se destaca, además, que esta candidatura registra un porcentaje de crecimiento alto en las votaciones recibidas a través de Internet.
El bosque tropical del Amazonas y el río del mismo nombre se extienden por  localidades de países sudamericanos como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.
El concurso concluirá este año. Los votos pueden emitirse a través del sitio web de la fundación organizadora.
- Andina

Rayo mata a masajista del Racing argentino en pleno entrenamiento

La tragedia se cebó hoy con el Racing Club de Argentina, que tuvo que interrumpir su entrenamiento porque la caída de un rayo hirió gravemente a un masajista del club, Jorge César Nardi, que falleció minutos después en el hospital, informaron fuentes del club a la prensa local.

En medio de una tormenta eléctrica, el rayo cayó en el campo en el que se entrenaban los jugadores del club, en la localidad bonaerense de Luján.

El masajista, de 61 años, que al parecer se encontraba detrás de una de las porterías, fue trasladado a un hospital local, donde los médicos trataron sin éxito de reanimarlo durante más de 40 minutos.

Aunque ninguno de los jugadores fue impactado por el rayo, varios quedaron aturdidos por el impacto, lo que llevó a que, por precaución, uno de los juveniles del club tuviera que ser atendido en el hospital.
EFE

Corpoelec construirá nueva subestación eléctrica cercana al eje ferroviario Tinaco-Anaco

Una nueva subestación en las cercanías del eje ferroviario Tinaco- Anaco, en el estado Cojedes, construirá la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) durante el período 2011-2014.
La información la suministró el director de operaciones de la empresa eléctrica, Jesús López, quien refirió que la nueva subestación aportará 400 KVA al sistema de distribución eléctrico en la entidad.
López destacó la importancia de la obra, pues además de aliviar la carga eléctrica de la Subestación de San Carlos, optimizará el servicio en las zonas rurales más alejadas del municipio.
Además de la subestación, en el sitio se construirán dos plantas de generación distribuidas de 42 MW cada una, para garantizar el servicio al Terminal de Pasajeros que se construirá en la misma zona.
“Ya le dimos la factibilidad de servicio para la construcción de la Subestación, lo que garantizará la capacidad instalada suficiente para atender los proyectos que prevé desarrollar el Gobierno Nacional en esa zona del estado”, sostuvo López.
La subestación beneficiará de manera directa a una población de 30.300 habitantes y favorecerá tanto la actividad agrícola como la consolidación de los proyectos económicos planificados.
Añadió que Corpoelec tiene previsto también la construcción de otra planta con línea de 115 kilovatios, en el sector Monseñor Padilla, al sur del municipio Ezequiel Zamora y otra en la jurisdicción de Girardot.
Actualmente Cojedes cuenta con 5 subestaciones no atendidas
(que trabajan con un personal mínimo y en las que el equipo de control no se encuentra centralizado) y 2 atendidas, estas últimas en Tinaquillo, municipio Falcón y la otra en San Carlos, la capital.
Otro de los proyecto mencionados por el director de Corpoelec, es la construcción de una subestación no atendida de 10MVA en el sector Las Vegas, en el municipio Romulo Gallegos, que tendrá un inversión de 6 millones de bolívares.

Pastor Maldonado reiteró invitación a la afición para la exhibición en Los Próceres

El venezolano Pastor Maldonado, piloto que debutará con la escudería Williams en la Fórmula 1 en marzo de este año, hizo la invitación a la afición nacional del automovilismo para que asistan y disfruten de la exhibición que se llevará a cabo este viernes 14 de enero en el Paseo Los Próceres, en Caracas, cuando esté al volante del FW32.
Así lo manifestó el volante aragueño durante un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión, al recordar sobre el evento organizado por la Williams en la ciudad capital venezolana.
“Queremos mostrarle a los venezolanos la rutina que envuelve una carrera de Fórmula 1. Será interesante porque la recta del circuito de Los Próceres tiene cerca de 1.200 metros por lo que podrán ver la capacidad de aceleración del carro, cuánto tiempo necesita para ir de 0 a 100 (Km/h)”, destacó el corredor de 25 años de edad.
Maldonado estará al volante de un automóvil utilizado durante la temporada 2010 de la máxima categoría del automovílismo, y así brindarle al público seguidor de los motores, una interesante exhibición previa a lo que será su primera temporada en la F1.
“Antes de irme a Europa para iniciar la pretemporada, quiero compartir esto con Venezuela. Estoy contentísimo de poder ser el representante de mí país en esta categoría, por tal motivo mi llamado es para que todo el pueblo de Venezuela pueda compartir con nosotros este viernes”, dijo

En terrenos ociosos de Caracas podrán construirse entre 200 mil y 300 mil viviendas

El ministro de Estado del Pueblo para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto, sostuvo que en los terrenos ociosos que se encuentran en Caracas, podrán construirse de 200.000 a 300.000 viviendas para los caraqueños y caraqueñas.
Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que en los terrenos donde se decrete la expropiación de manera forzosa se efectuarán trabajos integrales que permitirán mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Remarcó que la expropiación de estos terrenos declarados de utilidad pública está dentro de toda la normativa legal vigente, específicamente en la Ley de Vivienda, "que dice que todos los terrenos son de utilidad pública".
Al respecto, indicó que estas medidas se llevan a cabo para dar respuestas inmediatas a las más de 35.000 familias que resultaron damnificadas por las lluvias registradas durante los últimos dos meses.
"Vivimos una situación difícil, hay 35.000 familias que perdieron sus viviendas. Nuestro pueblo vive encaramado en los cerros, mientras tanto la burguesía tiene ahí sus terrenos engordándolos, subutilizándolos, arrendándolos mientras engordan, explotando a familias que las ponen como cuidadoras, que las tienen en situaciones infrahumanas, mientras nosotros estamos procediendo a derecho y resolviendo, por un lado, el problema masivo de vivienda para nuestro pueblo y, por el otro lado, ordenando la ciudad", subrayó.
"Queremos hacer una ciudad grata, amable. En muchos de estos terrenos se harán también parques, plazas, etcétera. Estamos haciendo un trabajo de largo alcance para reordenar la ciudad", agregó.
Sesto explicó que la mayoría de estos terrenos "son ilegales y no tienen permisos, además muestran toda una serie de ilegalidades allí".
Con respecto a los rumores de algunos medios de comunicación privados sobre la supuesta violación de la propiedad privada, el ministro Sesto aclaró: "Estamos procediendo a derecho. Se ha decretado la expropiación forzosa. A los propietarios se les va a pagar como debe ser, y esos terrenos va a ser destinados a mejorar la ciudad, la calidad de vida y a resolver el problema de vivienda de nuestras familias".
Comentó que algunas veces en esos terrenos hay familias que están en condiciones de explotación y de vida infrahumana, en esclavitud, "y se está articulando con esas familias pues van a ser beneficiadas, porque van a tener su apartamento garantizado ahí mismo donde estaban".
En cuanto a las personas que tienen negocios particulares en esos terrenos, el ministro Sesto les garantizó que en las nuevas edificaciones contarán con un espacio digno donde podrán seguir ejerciendo su trabajo.
"Como los edificios se construyen con locales socio-productivos, ahí podrán estar y se les resolverá ese problema", agregó.
"Con esta decisión el uso ilegal de estos terrenos queda abolido y ahí se construirán viviendas (...) No se trata de que venga nueva gente a Caracas, se trata de resolver el problema de los propios caraqueños", expresó.
(AVN)

G/J Henry Rangel Silva: La Guajira renace de las aguas, con mayor esperanza



"La Guajira renace de las aguas, pero con mayor fuerza, con mayor potencia, con nuevos planes y mayores esperanzas".
De esta manera, el General en Jefe Henry Rangel Silva, realizó un balance de la inspección realizada este martes en parte de este municipio del estado Zulia, para constatar las condiciones de las escuelas, viviendas, refugios y la actividad humana, que fueron afectados por grandes inundaciones en los últimos dos meses, que originó la declaratoria de emergencia y el inicio de un plan de reconstrucción de la zona.
Rangel Silva informó que se reunió con los Consejos Comunales de Cojoro, La Montañita y Paraguipoa, para escuchar la problemática que requiere del impulso del Gobierno Nacional.
Confirmó que el balance hasta ahora es satisfactorio, por cuanto se constató que los refugios en La Guajira se han reducido a siete centros de albergue, que funcionan adecuadamente, apegados a las normativas del despacho de Salud, y donde se atiende aproximadamente a mil personas.
De la totalidad de escuelas, sólo tres tienen daños en infraestructura por encontrarse en la parte inundada de la Laguna de Sinamaica, aunque ya se está trabajando en su rehabilitación. El resto de los centros educativos se constató que están totalmente operativos, acondicionados y dotados de los implementos necesarios. Los escolares están recibiendo clases normalmente.
Por otra parte, dijo que también se constató la funcionalidad de las vías de comunicación terrestres. Sólo hay afectaciones en una parte de la llamada Troncal del Caribe, pues en su gran proporción está en excelente estado. El resto de las vías que fueron afectadas, se reacondicionan progresivamente.
Dijo el alto funcionario militar que este miércoles fue convocada una reunión con las autoridades de La Guajira para verificar los presupuestos del Plan de Reconstrucción, y atender los planes de lo inmediato, lo mediano plazo y lo estratégico.
Confirmó que esta primera fase inmediata de la reconstrucción, implica viviendas, escuelas y dotación. La atención de las necesidades a mediano plazo, se refiere a la presa Manuelote y las vías, mientras lo estratégico corresponde al plan integral de desarrollo en lo productivo, para impulsar la agricultura animal y vegetal, el turismo y las actividades económicas que la conviertan en polo de desarrollo.
"Hay un Gobierno y una Fuerza Armada Bolivariana atendiendo sus necesidades", concluyó Rangel Silva sobre la atención a las comunidades de La Guajira, y adelantó que este miércoles continuará la inspección al Sur del Lago, la otra región que resultó seriamente afectada por el fenómeno climatológico.
(VTV)

Sanpablera en la AN: Opositores piden debate, oficialistas dicen que no tienen miedo

El bloque opositor en la Asamblea Nacional pidió este martes debatir los poderes especiales para legislar otorgados al presidente Chávez y las declaraciones del Secretario Genaral de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, quien señaló que la Habilitante viola la Carta Democrática Interamericana.
“No es posible que después haber sido este Gobierno de la Carta Interamericana venga ahora a cuestionarla, no es posible que siendo este Gobierno y este país miembro de la OEA desde el año 1948, ahora quiera desconocer y ver como una injerencia a los asuntos internos el que tengan una opinión de preocupación frente a lo que esta pasando con la capacidad legislativa de este Parlamento”, criticó el diputado opositor Tomás Guanipa.
La intervención de Guanipa surgió tras la petición del diputado Carlos Escarrá, quien pidió rechazar las declaraciones de Insulza sobre la Habilitante a Chávez. Segundos antes Alfonso Marquina -Miranda, AD- se acercó al podio del presidente de la AN para exigir fuera discutida la Ley Habilitante, ante la molestia del vicepresidente Istúriz.
La discusión entre Istúriz, Marquina y Soto Rojas no pudo ser captada a través de la transmisión de televisión, pero Guanipa tomó la palabra para rechazar no las declaraciones de Insulza, sino las de Escarrá.
En tal sentido, le aclaró a Escarrá que “no se trata de si la Ley Habilitante es un instrumento que existe o no existe, es la situación que ocurre cuando un Parlamento moribundo aprueba una Ley Habilitante por un año y medio y le entrega casi poderes plenos a un Presidente para que legisle sobre un Parlamento que fue electo por el pueblo”.
Y añadió sobre la posible discusión en la OEA de los poderes especiales a Chávez: “Cuando se trata de derechos humanos y de democracia, todos los países tienen que estar alerta frente a lo que está pasando (…) y que bueno que por fin se están prendiendo las alertas sobre la democracia en Venezuela, porque ya demasiado poder se ha concentrado en los últimos años”.

Cilia Flores se pregunta en la AN “cuánto vale un diputado traidor”

La jefa del bloque oficialista en la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, se preguntó este martes “cuánto vale un diputado traidor” en medio de una discusión para emitir un comunicado y rechazar las recientes declaraciones del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en torno a la Ley Habilitante otorgada a Chávez.
“Quien me antecedió recordó que él escribió un libro que se llama cuánto vale un juez, ahora nosotros podemos decir cuánto vale un traidor, cuánto vale un diputado traidor”, dijo añadiendo que “no es barato”.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Escarrá, propuso este martes que la AN debata y emita un comunicado para rechazar las declaraciones de José Miguel Insulza, quien criticó los poderes especiales otorgados por la antigua AN al presidente Chávez. El bloque opositor respondió proponiendo debatir la Ley Habilitante.

Menéndez: Garantizada liquidación de divisas solicitadas antes del 31 diciembre

El Gobierno Nacional garantiza la liquidación de divisas a los actores económicos en áreas de salud y alimentos, que realizaron trámites antes del 31 de diciembre de 2010.
Así lo señaló este martes, Ricardo Menéndez, vicepresidente para el Área Económica - Productiva, en rueda de prensa.
Menéndez indicó que también se incorporará casos especiales de estudiantes y pensionados que tenían trámites hasta esa fecha.
Aseguró que el Ejecutivo Nacional, extremará medidas a través de los órganos correspondientes, con el objetivo de garantizar que cada una de las personas pueda acceder a los alimentos, dentro de estos márgenes establecidos, sin ningún tipo de especulación.
Al respecto, destacó que el Gobierno Bolivariano no aceptará ningún tipo de especulación de los actores económicos - productivos del país, que adquirieron insumos a través de moneda extranjera.
"Si una persona obtiene la liquidación de una divisa a un precio determinado, no puede venderlo 10 veces por encima del precio establecido", aseveró.
El llamado que hace el Gobierno -reiteró Menéndez- es a sincerar la estructura de costos y los márgenes de ganancias; "el planteamiento apunta a recortar los márgenes grotescos de especulación, en procura de la sanidad del sistema económico del país."
Refirió que a través de las instituciones como el Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y con la colaboración de los Consejos Comunales se fiscalizará y tramitarán las denuncias de aquellos que incurran en especulación.
(VTV)

Theresly Malavé: pretenden que los presos políticos no ocupen los curules que les corresponde

Theresly Malavé, abogada defensora del diputado electo a la Asamblea Nacional, Biagio Pilierit, señaló que en Venezuela se pretende "no permitir que los presos políticos ocupen los curules que les corresponde".

La abogada denunció que vería como una "aberración jurídica" que se utilice el avocamiento en el caso de Pilieri para erradicar el juicio. "La única justificación, son dos que están en el código (Orgánico Procesal Penal), es que el hecho cause conmoción tal que amerite radicarlo y llevarlo a otra ciudad o que se haya agotado la lista de los jueces", dijo.

Aclaró que no se puede tomar como conmoción social el hecho de que los yaracuyenos estén a las afueras del Tribunal exigiendo justicia para su diputado electo. "Lo que debe causar conmoción es el hecho", acotó.

Recordó que el pasado viernes, cuando correspondía leer la sentencia del juicio de Pilieri, los escabinos le anunciaron a la jueza (a las 2:10 pm) que a las 3:00 pm estarían listos. Sin embargo, se acabó la deliberación y cuando llega la hora de conocer la resultado, al jueza desapareció.

Malavé recordó que en el caso del empresario Eligio Cedeño se usó una avocación para, después de violar sus derechos, buscar que no hubiera absolutoria. Asimismo, destacó que en el casos de la jueza María Lourdes Afiuni también se hizo un avocamiento y todavía no se han pronunciado.

Oficialismo presidirá 11 comisiones permanentes y la MUD sólo 4

El diputado Alfonso Marquina, a la salida de la reunión de los parlamentarios con el presidente de la Asamblea Nacional, informó que adjudicaron 11 presidencias y vicepresidencias de comisiones permanentes al bloque conformado por PSUV, mientras que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática presidirán sólo 4.

Marquina, denunció que pretenden dividir a la oposición por partidos, cuando presentaron su propuesta como Unidad. "Pretenden dividirnos y buscan salir favorecidos por los números. Somos una sola fracción y no van a quebrantar la unidad", señaló.

Manifestó que dicha actitud "es una demostración de arbitrariedad e imposición". Aunque aún no se ha establecido cuáles son las comisiones que corresponden a cada fuerza política, se conoció de manera extraoficial que a la oposición le tocarán la de Ciencia y Tecnología; Cultura y Recreación; Ambiente, Recuros naturales y Cambio climático y Familia.

Chávez y Rousseff se reunirán en Lima en febrero

El presidente Hugo Chávez, y la de Brasil, Dilma Rousseff, tendrán una reunión bilateral en Lima al margen de la cumbre entre países sudamericanos y árabes que se realizará el próximo febrero, informó una fuente oficial a la AFP.

El encuentro bilateral quedó definido durante una conversación telefónica mantenida este martes entre los dos mandatarios, dijo una vocero de la presidencia. La cumbre de Lima está prevista para el 15 y 16 de febrero.

"El presidente Chávez llamó a la presidenta Rousseff para desearle mucho éxito en su gestión, y ambos definieron entonces la reunión bilateral, donde pretenden pasar revista a los principales asuntos de la agenda entre los dos países", dijo la fuente.

En ese encuentro en Lima, Chávez y Rousseff también se proponen "retomar la serie de encuentros periódicos" que tenían el presidente venezolano con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula y Chávez mantenían encuentros trimestrales, alternándose el país sede de esas reuniones.

Exportadores colombianos temen que parte deuda de Venezuela quede sin pagar

Los exportadores colombianos dijeron este martes que temen que parte de los 800 millones de dólares que les adeuda Venezuela quede sin pagar debido a la quiebra de muchos importadores, y se declararon inquietos por el futuro del comercio bilateral.

"Muchos de esos importadores desaparecieron, se quebraron, es decir, no van a aparecer. Entonces, lo que yo encuentro es que no va a coincidir el monto de las autorizaciones de Cadive (Comisión de Administración de Divisas, de Venezuela) con la cifra de pagos", dijo Javier Díaz, presidente de Analdex, la agremiación de los exportadores colombianos.

Díaz no especificó el monto de la deuda que hasta ahora han cancelado los empresarios venezolanos.

En noviembre el gobierno de Colombia se declaró "satisfecho" con el avance en el pago de la deuda contraída por empresarios venezolanos con sus pares colombianos, según un comunicado divulgado por la embajada de Bogotá en Caracas.

Según ese comunicado, el gobierno de Venezuela ya había autorizado el pago de 336,2 millones de dólares a exportadores colombianos. De ese total ya se hizo efectivo el pago de 280 millones de dólares, dijo entonces el gobierno colombiano.

Pero Díaz manifestó incertidumbre sobre el futuro comercial entre los dos países, al recordar en declaraciones al telenoticiero RCN que en abril vencen los beneficios arancelarios tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

"Va a llegar abril y muy seguramente vamos a estar sin un marco jurídico para el relacionamiento comercial entre los dos países", puntualizó.

Colombia y Venezuela emprendieron en noviembre una negociación tendiente a pactar un acuerdo de libre comercio a partir de abril de 2011, cuando Caracas completará su salida de la CAN.

El comercio entre los dos países se redujo severamente luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez congeló los nexos bilaterales en julio de 2009, en reacción a un acuerdo militar entre Bogotá y Washington y desde entonces comenzó a acumularse la deuda con los empresarios.

Venezuela era, detrás de Estados Unidos, el segundo socio comercial de Colombia hasta 2008, cuando el intercambio superó los 7.000 millones de dólares anuales. Se calcula que 2010 cierre con una balanza comercial de apenas 1.800 millones de dólares.

A finales de julio del año pasado, Caracas rompió relaciones con Bogotá por dos semanas, que luego fueron restablecidas con el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Comisión de la MUD se reunirá con Insulza este miércoles

El diputado Ismael García informó que una comisión de la Mesa de la Unidad acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos para consignar algunas consideraciones "sobre lo que hizo el Parlamento nacional" durante su último período de sesión en 2010. "Este Gobierno se ha salido del cauce democrático, violando la voluntad popular", dijo.

García manifestó que este miércoles sostendrán una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien les cedió una audiencia para tratar el tema de la Ley Habilitante. El encuentro es a las 9:30am y participarán Ramón José Medina, Omar Barboza y Luis Aquiles Moreno.

Sobre las críticas que hicieron algunos diputados de su viaje a Washington, García indicó que se trata de "argumentos falaces". "Esos argumentos tan débiles son productos de la desesperación de un régimen que se salió del margen", señaló. Dejó claro que salió del país de manera legal y acudió a una organización democrática, rechazando así las acusaciones de traición a la patria.

"La verdadera traición a la patria es haber entregado al país a otras naciones  y que la Fuerza Armada Nacional sea manejada y vigilada por Cuba", apuntó.

García sostuvo que el Gobierno Nacional ha hecho "un uso burdo y demagógico de la emergencia causada por las lluvias y se aprovechó de eso para habilitarse". Agregó que "la emergencia la tenemos porque en 10 años no se han construido viviendas".

"En Venezuela hay una absoluta violación de la Constitución. Tienen tanto miedo que hasta una hicieron una ley que si un diputado piensa distinto se le allana la inmunidad", concluyó.

INTERNACIONALES

Descubren la bodega de vino más antigua del mundo en Armenia


Arqueólogos anunciaron el hallazgo en una cueva en Armenia de la bodega de vino más antigua del mundo, lo que prueba que los humanos fermentaban uvas desde la Edad de Cobre, hace más de 6.000 años.

En el mismo lugar, se encontró en junio de 2010 un mocasín de cuero perfectamente preservado que se remontaba a 5.500 años atrás. Es el zapato más viejo conocido hasta ahora.

La caverna se halla en una profunda garganta en la provincia armenia de Vayotz Dzor, que tiene fronteras con Irán y Turquía.

Previo a este descubrimiento, los últimos vestigios de equipos de producción de vino que se conocían se remontaban a 5.150 años atrás.

“Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad”, señala Gregory Areshian, responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California en Los Ángeles (oeste de EEUU).

-AFP-

Indonesia evacuará a miles de personas por volcán Anak Krakatoa

Las autoridades indonesias se preparan para evacuar a decenas de miles de residentes cercanos al volcán "Anak (hijo del) Krakatoa" a causa de las continuas emisiones de ceniza en los últimos días, informaron los medios locales.

El Centro de Mitigación de desastres Volcánicos indonesio apuntó que se han tomado medidas "preventivas" por la expulsión de cenizas del cráter, según la edición digital del diario "Jakarta Post"

El gobierno provincial también ha determinado las zonas propensas a sufrir un maremoto como medida adicional.

El volcán, situado en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, registró su última erupción en 1994, en la que perdió la vida un turista estadounidense.

En 1883, el Krakatoa sufrió la mayor erupción volcánica conocida de la historia, al estallar de forma tan violenta que el estruendo se escuchó en Australia -a casi 4.000 kilómetros de distancia- y mató a unas 36.000 personas, tanto por la lava y los corrimientos de tierra, como por las olas gigantes de 36 metros de altura que arrasaron las áreas costeras más próximas.

En 1929, los vulcanólogos comprobaron el nacimiento de una nueva isla fruto de la actividad sísmica y fue bautizada "Anak Krakatoa", el hijo del Krakatoa.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica, y el archipiélago tiene más de 400 volcanes, de los que al menos 129 están activos. EFE

Australia sufre la peor inundación de su historia

La peor inundación, desde hace medio siglo, que sufre Australia ha dejado hasta el momento 21 muertos, 78 desaparecidos y miles de viviendas dañadas en Brisbane, Australia.








Alemania confirma el primer caso de un cerdo contaminado por dioxinas

Alemania confirmó hoy el primer caso de un cerdo contaminado por el consumo de piensos con dioxinas, ya que hasta ahora este compuesto tóxico sólo se había detectado en huevos y carne de gallina.

El Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia (noroeste del país) afirmó que se ha detectado un "elevado nivel de dioxinas" en un cerdo seleccionado aleatoriamente de un conjunto de animales que iba a ser sacrificado en el distrito de Verden, aunque no hizo pública la tasa concreta.

En consecuencia, todos los animales de la granja en la que se detectó este caso serán sacrificados y sus cuerpos incinerados, apuntó el portavoz del Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Hahne.

Además, las autoridades locales han detectado un segundo establecimiento agropecuario en este estado federado donde el ganado porcino presentaba niveles de dioxinas próximos al máximo legal y han enviado más muestras al laboratorio para que sean analizadas.

Las autoridades sanitarias alemanas y fuentes de la industria agropecuaria local avanzaron hoy que pretenden endurecer los controles sobre los productos sanitarios en un futuro próximo.

El anuncio del primer caso de cerdos contaminados tuvo lugar el día en que se hizo público que los ganaderos afectados por los piensos contaminados con dioxinas señalasen que están estudiando reclamar más de 100 millones de euros en indemnizaciones a la supuesta responsable del escándalo, la empresa Harles & Jetzsch.

Esta compañía se dedica a la distribución de grasas industriales, y está acusada de comercializar grasas asignadas a la producción de papel para la fabricación de piensos destinados al consumo animal pese a no ser comestibles.

Un colectivo de más de 300 profesores universitarios y científicos publicó hoy un manifiesto en contra de las grandes explotaciones agropecuarias, a los que acusan de tratar a los animales "de una forma que avergüenza a la sociedad".

El llamamiento, que ya ha sido suscrito por más de 8.000 ciudadanos alemanes a través de Internet, liga el uso de dioxinas a la producción industrial de productos agropecuarios.

En la actualidad, miles de granjas avícolas y porcinas que sufrieron cierres preventivos temporales pueden sacrificar de nuevo a sus animales y comercializar sus productos, aunque 558 factorías se encuentran aún clausuradas.

Se trata de 330 granjas en el estado de la Baja Sajonia, en el que llegaron a cerrarse más de 4.000, 143 en Renania del Norte-Westfalia y 62 en Schleswig-Holstein.

Además del caso del cerdo contaminado, las autoridades sanitarias alemanas han señalado que hasta ahora se han registrado 19 análisis -18 en huevos y uno en carne de una gallina ponedora- con índices de contaminación con dioxina superiores a lo tolerado.

En total se cuenta ya con los resultados de 87 análisis realizados en varias granjas afectadas sin que se hayan registrado hasta ahora valores de dioxina que superen los límites permitidos en carne de pollo, pavo y cerdo, así como en leche de vaca

La defensa de Assange califica de "ilegal" la petición de extradición

El equipo legal de la defensa del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy de "ilegal" y "corrupto" el comportamiento de las autoridades suecas porque le quieren castigar por sus opiniones políticas.

La defensa de Assange dio a conocer hoy algunos detalles de los argumentos que presentará el próximo 7 de febrero en la vista judicial sobre la extradición del periodista a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos de agresión sexual.

El abogado Geoffrey Robertson, que representa a Assange ante los tribunales, acusó hoy a las autoridades suecas de querer llevar a cabo este proceso para castigarle por razones políticas.

Según Robertson, hay un "riesgo real" de que si el periodista es entregado a Suecia pueda ser extraditado o entregado ilegalmente a EEUU o, incluso, llevado a la prisión estadounidense de Guantánamo.

"Si Assange es entregado a EEUU, sin garantías de que la pena de muerte no será aplicada, hay un riesgo real de que pueda quedar sujeto a la pena de muerte", indicó el abogado.

"Es bien conocido que figuras destacadas han insinuado, o declarado abiertamente, que Assange sea ejecutado", agregó.

En una vista de rutina que tuvo lugar hoy en el tribunal de Woolwich, sur de Londres, la defensa de Assange indicó que éste solicitará permanecer en el Reino Unido durante la vista de su extradición a Suecia que se celebrará el próximo 7 de febrero.

Assange, detenido en Londres el pasado 7 de diciembre en respuesta a una orden europea de arresto cursada por Suecia, compareció hoy ante el tribunal de Woolwich, sureste de Londres, para confirmar su nombre, edad y domicilio.

La vista de esta mañana, que duró apenas diez minutos, era preparatoria de la audiencia completa sobre su extradición que empezará en este mismo en febrero.

Las autoridades suecas solicitan la extradición de Assange por supuestos delitos de agresión sexual.

El juez Nicholas Evans, a cargo de la vista de hoy, modificó ligeramente las condiciones de libertad condicional de Assange, por lo que podrá permanecer en el Club Frontline, en Paddington (Londres), el 6 y 7 de febrero, a fin de facilitar la llegada del periodista al tribunal de Woolwich el mes próximo.

Assange vive en libertad condicional en la casa de un amigo suyo en Suffolk, este de Inglaterra, desde donde le hubiera dificultado llegar a tiempo a la audiencia judicial del mes próximo.

La representante legal de las autoridades suecas, Hannah Pye, no se opuso a la fecha establecida de febrero.

Al término de la vista y en unas breves declaraciones, Assange manifestó que estaba satisfecho con la audiencia de hoy y dijo que facilitará a la prensa un resumen de los argumentos que serán presentados el mes próximo que considera "importantes".

Agregó que el trabajo de WikiLeaks continuará y que los periódicos asociados al portal en todo el mundo publicarán pronto más cables confidenciales.

El fundador de WikiLeaks fue puesto en libertad condicional bajo fianza el pasado diciembre después de que personalidades famosas aportaran el dinero -240.000 libras (unos 276.000 euros)- exigido por la Justicia británica para que Assange fuese liberado tras pasar nueve días en la cárcel de Wandsworth (sur de Londres).

Como parte de las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia, Assange ha tenido que permanecer en la mansión de su amigo Vaughan Smith en el condado de Suffolk.

Assange, cuyo portal ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU, ha negado las acusaciones de las autoridades suecas, que le quieren interrogar por presuntos delitos sexuales cometidos el pasado agosto en Suecia.

Cinco mujeres fueron asesinadas por semana en Argentina durante 2010

Cinco mujeres fueron asesinadas por semana durante 2010 en hechos de violencia machista, lo que equivale a por lo menos 260 casos en el año, un 12,5 por ciento más que en 2009, según datos divulgados hoy por una organización no gubernamental.

En el 64 por ciento de los casos el autor o acusado es la actual o anterior pareja de la víctima, sostiene el informe, elaborado por el "Observatorio de Femicidios" de la ONG La Casa del Encuentro.

Además, en alrededor de un 10 por ciento de los episodios la mujer asesinada había denunciado al agresor por violencia machista, y en seis casos el sospechoso tenía prohibido acercarse a la víctima por orden judicial, según el estudio basado en los casos publicados en más de 120 medios de comunicación argentinos en 2010.

La organización pedirá hoy una audiencia con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para acercarle el informe y proponerle una serie de medidas contra la violencia de género, indicaron fuentes de la entidad.

El grueso de los crímenes se produjo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, con armas de fuego, golpes, puñaladas o quemaduras.

"El femicidio es una de las formas más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", destacó la directora general del Observatorio, Ada Beatriz Rico, en declaraciones divulgadas por el diario Página/12.

La ONG, que reclama además la existencia de estadísticas gubernamentales sobre la temática, registró en 2009 al menos 231 asesinatos por este tipo de hechos.

Según informó en noviembre pasado la Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Argentina, las denuncias por violencia machista crecieron el pasado octubre en el país un 23,5 por ciento respecto del mismo mes del año anterior

Trece candidatos solicitaron inscripción para postular a presidencia peruana

Trece candidatos solicitaron, al cierre del plazo oficial, su inscripción para postular a la presidencia de Perú en los comicios generales que se celebrarán el próximo 10 de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

A favoritos como el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, que lideran los sondeos de opinión, se sumaron otros postulantes hasta el momento totalmente desconocidos, como la empresaria Juliana Reymer, de la agrupación Fuerza Nacional.

Al filo del plazo legal, que venció a la medianoche del lunes, las más variadas fórmulas presidenciales solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, entre las que estuvieron agrupaciones novedosas como el Partido Fonavista, con José Antonio Ñique, y Despertar Nacional, con Ricardo Noriega Salaverry.

Fue Castañeda el último de los candidatos favoritos en inscribir su lista, por el partido Solidaridad Nacional, pocas horas después del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de Alianza por el Gran Cambio.

Además, confirmaron su intención de buscar la presidencia otros reconocidos personajes como el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, por la agrupación izquierdista Fuerza Social, y el líder del partido Adelante, Rafael Belaúnde, hijo del ex presidente Fernando Belaúnde.

Durante el pasado fin de semana solicitaron su inscripción el ex presidente Toledo, por Perú Posible; la congresista Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; el líder nacionalista Ollanta Humala, por la alianza Gana Perú, y la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, por el gobernante Partido Aprista Peruano.

Finalmente, también presentaron sus solicitudes los candidatos de la agrupación fujimorista Sí Cumple, Carlos Zúñiga, y de Justicia, Tecnología y Ecología (Juste), Humberto Pinazo.

Tras cerrarse las inscripciones, el JEE Lima Centro informó que evaluará cada una las solicitudes de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones.

La ley establece que primero se deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos para determinar si la solicitud es admitida a trámite, ya que si alguna postulación es declarada inadmisible por un motivo específico, la agrupación podrá subsanar el error en un plazo de dos días a partir de la notificación.

Una vez cumplida esta etapa del proceso, el JEE publicará la resolución de admisión de las fórmulas presidenciales en el diario oficial El Peruano, momento en que se dará inicio a un período de dos días de recepción de tachas.

Solo si no se ha formulado una tacha o esta es desestimada mediante una resolución oficial, se declarará inscrita la fórmula y se procederá a la admisión oficial de la candidatura.

Una vez cerradas las inscripciones se comenzará la cuenta atrás para los comicios del 10 de abril, cuando los peruanos elegirán al sucesor de Alan García y a un nuevo Congreso para el período 2011-2016.

ECONOMIA

Ecuador exporta 5.000 toneladas de aceite a Venezuela

Ecuador exportó 5.000 toneladas de aceite crudo de palma africana a Venezuela, que fueron negociadas en "sucres", la unidad contable de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), indicó el martes la casa de gobierno.

Agregó que la venta, liderada por el estatal Banco Nacional de Fomento de Ecuador, se enmarca en un acuerdo comercial bimensual establecido entre industrias de los dos países.

El Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material, que fue adoptada en 2009 por los miembros del ALBA para sus intercambios de mercancías o servicios con el fin de lograr una mayor independencia con respecto al dólar.

El ALBA, iniciativa de integración regional impulsada por Cuba y Venezuela, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Grecia coloca deuda a seis meses al 4,9% de interés

Grecia logró colocar hoy Letras del Tesoro por valor de 1.950 millones de euros a seis meses con una rentabilidad del 4,9%.

Según anunció la Autoridad de Gestión de la Deuda griega, las letras de deuda a seis meses vencerán el 15 de julio de 2011. Sólo un tercio de los títulos fue adquirido por bancos extranjeros y el resto por griegos.

El tipo de interés es levemente mayor a la última emisión de deuda soberana de noviembre, con un 4,82%, debido a que los mercados internacionales han valorado positivamente la mejora de la estabilidad política en Grecia y el anuncio de Portugal de que no piensa solicitar un plan de rescate financiero internacional

Zapatero prevé un crecimiento en España del 2-2,5% para el periodo 2011-2015

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que el crecimiento de la economía española se situará "en torno del 2-2,5%" en el periodo 2011-2015 al hacer un balance económico del pasado año.
"El gobierno esta convencido de que el esfuerzo derivado del amplio conjunto de reformas que estamos ejecutando contribuirán a acercar el crecimiento de nuestro país a su nivel potencial hasta situarlo en torno del 2-2,5% en el promedio 2011-2015, según nuestras estimaciones", dijo Zapatero.
En mayo pasado, la ministra de Economía española, Elena Salgado, había previsto que el Producto Interior Bruto (PIB) español alcanzaría el 2,5% en 2012 y el 2,7% en 2013, al revisar a la baja unas previsiones anteriores que eran del 2,9% y 3,1% respectivamente.
España, que en 2010 ha empezado a salir con mucha lentitud de la recesión, espera registrar todavía un crecimiento negativo del 0,3% para el conjunto del año que acaba de terminar, mientras que para 2011 prevé un crecimiento del 1,3%.

Japón comprará obligaciones europeas para sostener la zona euro

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, anunció este martes que su Gobierno planea comprar obligaciones del Fondo Monetario de Estabilidad Financiera (EFSF) con el fin de contribuir a estabilizar la zona euro, indicaron medios de comunicación nipones.
"Es apropiado que Japón, un país importante, compre cierta proporción" de las obligaciones que el EFSF se dispone a emitir, explicó Noda en una comparecencia ante la prensa, según la agencia Jiji, y añadió que esta compra japonesa reforzará "la credibilidad" de los títulos europeos.
Interrogado sobre la suma que Tokio está dispuesto a poner encima de la mesa, Noda mencionó "alrededor de un 20%" de los fondos que el EFSF saque al mercado en su nueva emisión obligatoria, añadió el diario económico Nikkei.
El euro dio un brinco al producirse este anuncio y en cuestión de minutos pasó de 1,2910 a 1,2989 dólares en Tokio. Luego perdió buena parte de sus beneficios y se cotizaba a 1,2940 dólares a las 03H30 GMT, contra 1,2950 dólares el lunes a las 22H00 GMT en Nueva York.
Los inversores "compraron euros por efecto de la sorpresa" ante los comentarios inesperados de Noda, explicó Yuji Saito, especialista del mercado cambiario del banco Crédit Agricole, consultado por la AFP.
Según Saito, la moneda única europea dio marcha atrás rápidamente cuando los operadores se dieron cuenta de que Tokio va a utilizar sus reservas de euros para comprar las obligaciones, lo cual significa que no cabe esperar una compra masiva de euros.
El EFSF, dotado con 440.000 millones de euros de garantías de los Estados de de la zona euro, es el principal soporte del plan de ayuda lanzado la primavera de 2010 por la UE y el FMI para acudir en ayuda de Grecia, muy endeudada, y más tarde de Irlanda.
El 5 de enero, la UE puso en el mercado 5.000 millones de euros, primer tramo de un total de 17.600 millones que piensa lanzar en 2011 para ayudar a Irlanda. De cuatro a cinco emisiones de obligaciones están previstas este año, tres de ellas el primer semestre.
Este fondo podría servir próximamente para sostener otros países europeos con dificultades financieras, como Portugal.
El otro gigante asiático, China, ha dicho que está dispuesto a ayudar a las economías europeas más expuestas a una crisis de la deuda y ha prometido comprar directamente obligaciones de Estado de Grecia, Portugal y España.
En apuros en los mercados por su importante nivel de endeudamiento y déficit y sus pocas perspectivas de crecimiento, España y Portugal ven como se disparan los intereses de sus préstamos: los españoles a 5,5% y los de Portugal superan el 7%.
Estos dos países seguirán centrando la atención esta semana cuando lancen nueva deuda al mercado del medio y largo plazo.

Gobierno invirtió Bs. 12,6 millones para rehabilitar vialidad de Chichiriviche

La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) finalizó cuatro obras de rehabilitación de la vialidad en Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, cuya inversión ascendió a 12,6 millones de bolívares.
Los trabajos efectuados incluyeron el pavimento de concreto o pavicreto de la vía, aceras y brocales en las áreas urbanas de Chichiriviche, para solucionar el alto grado de deterioro que presentaba la infraestructura vial, informó el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) mediante nota de prensa.
Se rehabilitó el sistema de drenajes de aguas pluviales en la comunidad, se construyó un muro escalonado de contención en el sector Los Cocos, avenida Playa Norte, y se reemplazaron las aceras del área socavada.
En la calle Comercio, se construyeron las bancadas de electricidad, base para la colocación de 34 postes de alumbrado público.
Estos trabajos generaron 100 empleos directos y 300 indirectos, y benefician a una población de más de 17.800 habitantes.
Las labores no se vieron afectadas por las fuertes lluvias acaecidas en la entidad al cierre de 2010.
(VTV/AVN)

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Fabrican espejo destinado a detectar la fiebre en lugares públicos


Un espejo que detecta a las personas con fiebre destinado a los lugares públicos fue presentado el martes por el grupo electrónico japonés NEC.
El "Thermo Mirror", que se coloca en una mesa o se fija en la pared, mide la temperatura en la frente de las personas que se miran en el espejo a una distancia de 30 centímetros, sin contacto directo, indicó NEC Avio Infrared Technologies, especialista en los sistemas infrarrojos.
La temperatura se visualiza en el espejo, que también puede lanzar una alerta sonora para señalar la fiebre.
El espejo termómetro cuesta alrededor de 1.100 dólares, un precio diez veces inferior al de los termográficos utilizados en los lugares públicos como los aeropuertos, indicó el fabricante, que aspira a vender unas 5.000 unidades por año.

La Royal Society reclama un plan mundial para posibles contactos alienígenas

La revista "Philosophical Transactions", publicada por la sociedad científica británica, la Royal Society, advierte en su última edición de que los gobiernos del mundo deberían prepararse para un posible encuentro con una civilización extraterrestre que podría ser violenta.

La publicación, que este mes dedica un número completo al tema de la vida extraterrestre, argumenta que si el proceso de evolución sigue en todo el universo patrones darwinistas, tal como ocurre en la Tierra, las formas de vida que contactarían con los seres humanos podrían "compartir su tendencia a la violencia y la explotación" de los recursos.

Por ese motivo, los científicos reclaman que las Naciones Unidas (ONU) configuren un grupo de trabajo dedicado a "asuntos extraterrestres" con la capacidad de delinear un plan a seguir en caso de un contacto alienígena.

"Debemos estar preparados para lo peor" en caso de coincidir con una civilización extraterrestre, alerta el profesor de paleobiología evolutiva en la Universidad de Cambridge Simon Conway Morris, quien considera que la vida biológica debe tener en todo el universo unas características similares a las de la tierra.

Morris cree que si existen alienígenas inteligentes "serán parecidos a nosotros", algo que, "dada nuestra no muy gloriosa historia", debería "hacernos reflexionar".

Por su parte, los profesores John Zarnecki, de la Open University, y Martin Dominik, de la Universidad de St Andrews, reclaman en el artículo que abre la revista un plan "responsable" dirigido por expertos y científicos que evite los "intereses de poder y el oportunismo" en caso de que los extraterrestres llegaran a nuestro planeta.

La posible "falta de coordinación" que presumiblemente se daría en ese caso hipotético debe evitarse, según estos científicos, con la creación de un "marco general de trabajo" que surgiría de un "esfuerzo verdaderamente global gobernado por un grupo político con la suficiente legitimidad".

La Nasa descubre el Kepler-10b, un pequeño planeta fuera del Sistema Solar

La Nasa descubrió a través de su telescopio espacial Kepler el planeta más pequeño hallado hasta ahora fuera del Sistema Solar, un astro rocoso similar en tamaño a la Tierra, indicó la agencia espacial estadounidense este lunes.
El planeta, llamado Kepler-10b, tiene cerca de 1,4 veces el tamaño de la Tierra y orbita en torno a su estrella más de una vez al día, un espacio demasiado cercano para que pueda haber vida, dijo la Nasa en un comunicado.
"Como orbita una vez cada 0,84 días, Kepler-10b está más de 20 veces más cerca de su estrella que Mercurio a nuestro Sol, que no es una zona habitable", señaló.
El planeta tiene una masa 4,6 veces la de la Tierra y una densidad promedio de 8,8 gramos por centímetro cúbico.
Según Douglas Hudgins, científico del programa Kepler de la Nasa, el descubrimiento es prometedor aunque parezca que el planeta no puede albergar vida.
"El emocionante hallazgo muestra el tipo de descubrimientos que hace posible esta misión y promete muchos más", dijo Hudgins.
El telescopio espacial Kepler es la primera misión de la Nasa dedicada a la búsqueda de planetas como la Tierra que orbiten estrellas similares al Sol. Fue lanzado en 2009 y seguirá enviando datos hasta noviembre de 2012.

Arqueólogos descubren en Armenia la bodega de vino más antigua del mundo

Arqueólogos anunciaron el martes el hallazgo en una cueva en Armenia de la bodega de vino más antigua del mundo, lo que prueba que los humanos fermentaban uvas desde la Edad de Cobre, hace más de 6.000 años.
En el mismo lugar, se encontró en junio de 2010 un mocasín de cuero perfectamente preservado que se remontaba a 5.500 años atrás. Es el zapato más viejo conocido hasta ahora.
La caverna se halla en una profunda garganta en la provincia armenia de Vayotz Dzor, que tiene fronteras con Irán y Turquía.
Previo a este descubrimiento, los últimos vestigios de equipos de producción de vino que se conocían se remontaban a 5.150 años atrás.
"Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad", señala Gregory Areshian, responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California en Los Angeles (oeste de EEUU).
"Se trata de la unidad de producción de vino más antigua que se haya descubierto hasta el momento, con su prensa, sus cubas de fermentación y sus vasijas para el almacenamiento", indica a su vez Hans Barnard, principal autor de un artículo sobre el estudio, publicado el martes en el Journal of Archaeological Science.
Los equipos para la vinificación fueron descubiertos en este sitio de 700 metros cuadrados entre decenas de tumbas, lo que hace pensar que el vino podría haber jugado un papel ceremonial.
Entre los objetos hallados figuran semillas de uva, restos de uvas pisadas, sarmientos atrofiados de vid y una cuba de arcilla aparentemente utilizada para la fermentación y que podía contener hasta 54 litros.
Hasta el siglo XIX, en toda la cuenca mediterránea y el Cáucaso, se utilizaban instalaciones similares para exprimir la uva, explica Gregory Areshian. Las uvas eran pisadas con los pies, como se hizo durante mucho tiempo en todas las regiones de producción vitícola, precisa.
Además de estos equipos, los arqueólogos excavaron trozos de cerámica impregnada de vino, una taza cilíndrica hecha con el cuerno de un animal indeterminado un cuenco de arcilla para beber, entre otros.
Los paleobotánicos analizaron las semillas de uva descubiertas en el lugar y determinaron que pertenecen a la especie Vitus vinifera, variedad de vid doméstica que aún hoy se cultiva.
Los arqueólogos piensan que los habitantes de estas regiones no debían utilizar el vino sólo en las ceremonias, sino también para beberlo en la caverna. Pero aún no descubrieron vestigios de tales actividades.
La caverna, llamada Areni-1, está cerca de un pequeño poblado armenio aún conocido por su actividad vitícola.

Recuperan un cráneo preincaico perdido tras la Exposición de 1929 de Sevilla

Un cráneo preincaico de más de 2.000 años de antigüedad, procedente de la zona peruana de Cuzco, ha sido recuperado en Sevilla después de más de ochenta años sin localizar y de pasar por numerosas vicisitudes al concluir la Exposición Iberoamericana, celebrada en esa ciudad española en 1929.

Ocho décadas después de su traslado a España, el cráneo, que al parecer corresponde a un varón, de unos 30 años, ha llegado a la Universidad de Sevilla gracias a "una cadena de afortunadas casualidades", explicó a Efe el profesor de Medicina Legal de ese centro Leandro Picabea.

El informe que resulte de esta investigación va a acompañar al cráneo para su devolución al Gobierno peruano.

Para el cónsul peruano adjunto en Sevilla, Luis Pablo Salamanca, recuperar esta pieza "tiene un valor importante" para su país porque "forma parte de su cultura e historia".

El cráneo figuraba entre los objetos que se quedaron en la sureña ciudad española tras acabar la Expo de 1929 y clausurarse el pabellón de Perú.

Picabea relató que el entonces cónsul peruano se lo entregó a un médico sevillano que lo mantuvo bajo su custodia hasta que falleció, fecha en la que la mujer de este lo hizo llegar a Fernando Fernández, ex director del Museo Arqueológico de Sevilla y quien lo puso en manos de Luis Hurtado, coordinador del proyecto de recuperación de la pieza.

Hurtado lo remitió entonces al Departamento de Anatomía de la Universidad de Sevilla, donde el profesor titular Jesús Ambrosiani, en colaboración con su colega Picabea, comenzó el estudio anatómico y antropológico en profundidad de este cráneo representativo de la población preincaica.

Se trata, según Ambrosiani, de un cráneo que, "por sus rasgos, parece de varón y de una complexión pequeña", en el que además se aprecian "marcas y signos de juventud" y que presenta algunas "particularidades anatómicas llamativas".

La "más significativa", explicó, es la pérdida, en su parte anterior, de la tabla externa de los dos maxilares superiores (encima del labio superior), probablemente por un traumatismo post mortem al habérsele retirado adornos u objetos decorativos como una nariguera.

En la superficie de la calavera se aprecian también algunas marcas que podrían estar causadas por "eliminación de tejido o descuartizamiento ritual", destacó el experto.

Además, la pieza, precisó, presenta una "erupción dentaria anómala, extraoral, de un resto embrionario de diente que debió ser prenatal por las características morfológicas del cráneo y porque aparecen orificios y características de presencia de nervio".

El telescopio espacial Planck completa su primera reconstrucción del cosmos

El telescopio espacial Planck, lanzado hace año y medio por la Agencia Espacial Europea (ESA), completó los dos primeros mapas del cielo en su misión de cartografiar el cosmos y analizar sus orígenes, informaron hoy los responsables de la misión.

En total, la sonda que lleva el nombre del descubridor de la física cuántica deberá completar cuatro barridos completos del cielo antes del final de la misión previsto en 2012, sujeto a la duración de sus fuentes de refrigeración por helio.

Para mostrar los primeros resultados, la ESA organiza en París una gran presentación y una exposición en la Ciudad de la Ciencia.

Planck ha detectado no solamente la emisión de polvo en nuestra galaxia o en vecinas conocidas como las Nubes de Magallanes, sino que ha podido constatar la acumulación de emisiones en otras más lejanas, el fondo difuso infrarrojo.

Los científicos tendrán ahora que trabajar en el análisis de esas emisiones "parásitas" para acercarse al objetivo de la misión, conocer el origen del Universo, el momento lo más próximo posible al "Big Bang", que se cree que sucedió hace 13.700 millones de años.

El científico de la ESA y uno de los responsables del proyecto Jan Tauber explicó hoy en rueda de prensa que los datos recogidos por el satélite han permitido por primera vez "cuantificar exactamente las proporciones de los diferentes tipos de gas en el medio interestelar", y en concreto el denominado "gas oscuro", es decir aquél que no cuadra en las ecuaciones que ha realizado al respecto.

Asimismo, señaló que el equipo investigador ha publicado un catálogo de 200 cúmulos de galaxias, de los cuales 30 son cúmulos que no se habían descubierto hasta ahora.

"Los datos nos dan una visión directa de la forma en la que la materia oscura se aglomera, lo que confirma las teorías que tenemos sobre la formación de estructuras en el espacio", aseveró Tauber.

El coordinador de programas científicos del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), Olivier Le Marle, explicó a Efe que en esta primera oleada de resultados Planck todavía no se ha fijado en los orígenes del Universo, misión para la que fue lanzada la sonda, sino que ha comenzado analizando objetos más cercanos.

"Es una etapa crucial porque es necesario distinguir cada capa de lo que se analiza antes de poder entrar de lleno en el momento que se establece el origen del universo", aseguró el científico.

De esta forma, los datos revelados hoy serán más útiles a los astrofísicos que a los cosmólogos, que tendrán que esperar un par de años para conocer la segunda ronda de datos del telescopio.

Una vez obtenidos esos datos, los científicos piensan poder acercarse más que nunca al origen del Universo, entender lo que pasó en el momento de su creación.

A partir de sus trabajos, los científicos contarán con la más completa cartografía del Universo nunca obtenida, lo que les permitirá acercarse a ese momento denominado de la "luz fósil", descubierto por casualidad en 1964 y datado 380.000 años después del "Big Bang".

Antes de ese momento el Universo era opaco, puesto que la materia que lo formaba estaba a una altísima temperatura, pero en su expansión se enfrió y dio origen a la luz, según la base científica recogida por la ESA.

Para esta misión, la primera que en Europa trata de conocer el origen del Universo, la ESA invirtió 1.700 millones de euros y 15 años de estudios preliminares, conjuntamente con la sonda Herschel, dedicada a la observación de partes más próximas a la Tierra.

Ambos telescopios espaciales fueron lanzados el 14 de mayo de 2009 desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, y situados por un cohete Ariane 5 a una órbita situada a 1.500 millones de kilómetros de la Tierra

SALUD

Avances en medicina molecular apuntan a curar la ceguera


El investigador Stuart Richer, del Centro Médico del Departamento de Asuntos Veteranos de Chicago, señaló que la medicina molecular podría evitar la pérdida de la visión y las enfermedades visuales relacionadas con la edad.
Para Richer, la medicina moderna está comenzando a evaluar los datos de los primeros casos donde la medicina convencional y la cirugía para recuperar la visión han agotado sus esfuerzos y la medicina molecular se ha empleado en uso compasivo.
Aunque esta terapia aún no se ha probado, el experto resaltó que la medicina molecular, en la que se emplean pequeñas partículas que pueden pasar a través de la retina e influir en la maquinaria genética dentro de las células vivas, parece ser muy prometedora.
"He documentado tres casos consecutivos donde la medicina molecular parece haber restaurado la arquitectura normal de la retina humana y logrado una mejora medible de la función visual que no puede conseguirse con medicina convencional", explicó Richer.
Además agregó que la medicina molecular puede convertir un ataque al corazón mortal en un evento no mortal y acelerar la cura de un daño cardíaco. Ahora espera que lo mismo ocurra con la pérdida de la visión, lo suficiente como para ayudar a los adultos a mantener un estilo de vida activo.

Perú: 117 casos de feminicidio se registraron en el 2010

El 2010 nos dejó un dato escalofriante de casos de violencia contra la mujer. Según las cifras proporcionadas por el Programa Nacional contra la Violencia Sexual y Familiar del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), hubo 117 víctimas de feminicidio, es decir, mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales.
Asimismo, otras 43 personas sobrevivieron a un ataque que intentaba acabar con sus vidas.
De acuerdo a las estadísticas anuales, el promedio de casos por mes en el Perú es de 10 feminicidios y cuatro tentativas.Lima sigue siendo la ciudad que registra la mayor incidencia de estos sucesos con 37 feminicidios y nueve tentativas (28%), mientras que en Arequipa se registraron siete asesinatos y ocho intentos (10%).
Cabe mencionar que la única región donde no se registraron estos hechos violentos fue en Amazonas.
Vale recalcar que el 34% de las víctimas tenía edades entre los 18 y 25 años al momento del asesinato, mientras que en segundo lugar están las mujeres cuyas edades van de 26 a 35 años (26%) y el tercer lugar lo ocupan (16%) mujeres de 36 a 45 años.

Corto periodo entre nacimientos aumenta riesgo de autismo

Un niño que nace menos de dos años después que su hermano tiene más posibilidades de padecer autismo que el que lo hace al menos tres años más tarde, según se desprende de un estudio de la Universidad de Columbia (Nueva York) que publica la revista médica Pediatrics.

Los investigadores determinaron, a partir de una muestra de más de medio millón de niños californianos, que el espacio de tiempo entre los nacimientos es un factor de riesgo para la diagnosis del autismo.

Las probabilidades de que un niño sufra esta enfermedad aumentan cuanto menor es el tiempo que ha pasado entre los embarazos, de manera que quienes nacen menos de un año después de sus hermanos poseen el riesgo más elevado de padecer autismo.

Los investigadores hallaron evidencias del vínculo entre el periodo entre embarazos y el autismo en padres de todas las edades, lo que hizo que descartaran la posibilidad de que el factor de riesgo fuera la edad de los progenitores y no el tiempo transcurrido entre los nacimientos.

No obstante, uno de los principales responsables del estudio, Peter Bearman, advirtió a Pediatrics que se necesitan más investigaciones para confirmar la relación entre el espacio de los embarazos y el autismo. "La ciencia es muy lenta y funciona paso a paso", aseguró.

-EFE-