Prensa Mpprijp).- Luego del llamado realizado por el presidente de la República Nicolás Maduro, impulsores del Movimiento por La Paz y La Vida,
30 jóvenes venezolanos que estuvieron vinculados al delito se incorporaron a la “Jornada de Capacitación Deportiva por la Paz” siendo pioneros en el plan.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres y la ministra del Poder Popular para el Deporte Alejandra Benítez, comisionaron a los viceministros del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip) y sub secretaria del Movimiento por La Paz y La Vida, María Wandolay Martínez y el viceministro de deporte Alex Mimo Vargas, respectivamente, como responsables de la Jornada.
Estos 30 jóvenes oriundos de los estados Miranda, Mérida, Vargas y Distrito Capital servirán de multiplicadores de clínicas deportivos, caminatas y demás actividades, así como para incentivar a aquellas personas que aún no han entregados sus armas de fuego para que lo hagan
Estas actividades las llevaran a cabo en sectores populares del país, donde beneficiarán a niños, niñas y jóvenes vulnerables al delito, en continuidad al convenio Cuba–Venezuela impulsado por el Comándate Supremo Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro, continuado por el presidente Nicolás Maduro y Raúl Castro.
La jornada de sensibilización y formación esta dirigida a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad social, con el propósito de facilitarles herramientas que permitan fortalecer los valores, principios y capacidades en el trabajo deportivo comunitario de los participantes.
Es precisó recordar que en el mes de octubre la viceministra de Visiip y Secretaria del Movimiento por la Paz y la Vida, María Wandolay Martínez, en una entrevista realizada por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) dio el anuncio. “En noviembre vamos a trasladar a un grupo de jóvenes venezolanos que han estado incursos en delitos menos graves (…) y han entregado sus armas; se les ha dado como incentivo llevarlos a Cuba para una capacitación específica, para que vuelvan (a Venezuela) a laborar legalmente”.
La viceministra Martínez, asistirá este sábado a la instalación del programa deportivo en situación de conflictividad social, con miras de contribuir con la disminución de la violencia social en los sectores priorizados, actividad enmarcada en la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.
Es importante destacar que este plan de sensibilización de líderes en situación de vulnerabilidad abordará cinco vértices de acción.
El primer vértice, Sensibilización para el Buen Vivir, esta dinámica permite propiciar espacios de intercambio, que posibiliten ofrecer caminos alternativos a la reinserción social, familiar y laboral. Además servirá para ser un ente multiplicador de información para que otros jóvenes en condición de vulnerabilidad asuman conductas acordes con el buen vivir.
La Formación de Promotores Deportivos, es el segundo vértice, que contempla una oportunidad para formar jóvenes y adultos en la actividad deportiva y recreativa, buscando que la población pueda obtener herramientas para contribuir con desarrollo en sus diferentes localidades.
El tercer vértice estipula la creación de Empresas Socio-Productivas (elaboración de materiales deportivos, medallas y trofeos, herrería deportiva, mantenimiento de instalaciones deportivas, publicidad y promoción deportiva, textil) constituye una importante etapa del proceso, ya que facilita alternativas para garantizar el sustento de la economía familiar de las personas vinculadas a este programa.
La Implementación de Prácticas Comunitarias, enmarcada en el cuarto vértice, representando la fase de ejecución en el campo de todos los conocimientos adquiridos en el proceso de formación que impactarán directamente a la comunidad.
El quinto vértice examina el Seguimiento en la Implementación de las Actividades Comunitarias, establece los mecanismos de control para los actores sociales en la fase de implementación.
El Gobierno Bolivariano ha sido el único en la historia del país que ha ejecutado un movimiento nacional que incorpora jóvenes que incidieron en el delito a planes gubernamentales, trabajando mancomunadamente por consolidar un país libre de violencia.