Investigarán a Compu Mall: solicitaban más divisas de las necesarias y vendían con sobreprecio
El ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, inspeccionó la tienda Compu Mall en La Trinidad, Caracas. Precisó que esta empresa hizo uso de manera “indebida” de las divisas otorgadas por Cadivi.
“Esta empresa que vende equipos de tecnología, solicitó (divisas) a Cadivi para la adquisición de 50 computadoras portátiles. Yo voy a mostrar a una importadora llamada SCS, que está radicada en La Florida, EE UU (…). Cadivi le aprobó la cantidad de 100 mil 430 dólares para comprar 50 portátiles, cada una de esascomputadoras tiene un costo unitario de 1.980 dólares“, explicó.
Con lámina en mano, Fleming expuso que una computadora portátil, con las características de compra que se le hizo a la importadora, tiene un costo real de USD 450. Estas PC tenían un sistema operativo “antiguo”, es decir, estaban siendo ofrecidas al mercado siendo tecnología vieja.
“Compu Mall la compró a USD 1.980 cada una (…). El monto autorizado para la adquisición de estas computadoras debió ser de USD 23,930, es decir que, solicitaron 75% más de las divisas”.
Durante la inspección, también se detectó que Compu Mall incorpora el pago de impuestos fiscales en su estructura de costos. “Esta empresa ha importado con sobreprecio en divisas”.
La Fiscalía General de la República investigará a esta empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicos por solicitar a Cadivi 75% más de las divisas necesarias para la importación de computadores portátiles.