Lo Último

.

.

viernes, 1 de marzo de 2013

UE destaca TLC con Perú en su promoción del comercio contra la crisis

UE destaca TLC con Perú en su promoción del comercio contra la crisisLa Unión Europea considera el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que entra en vigor este viernes, como un "paso importante" para reforzar su relación con el país andino, y lo destacó en el contexto de su plan de dar prioridad a su agenda comercial para combatir la crisis y reactivar su economía.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, afirmó en un comunicado con ocasión de la implementación del acuerdo que "es un paso importante para fortalecer nuestras relaciones comerciales y de inversiones" tanto con Perú como con Colombia, país que también ha negociado el mismo tratado con la UE.

"Celebro la aplicación provisional del acuerdo con Perú, y espero que podamos anunciar lo mismo con Colombia tan pronto como sea posible", agregó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en su última cumbre celebrada a primeros de febrero, dejaron claro que apuestan por una agenda comercial ambiciosa para que contribuya a superar la crisis económica.

"En tiempos de crisis, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados, el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y los empleos sin causar mayor presión sobre las arcas públicas", recalcó el comisario.

Puntualizó que el acuerdo con Perú y Colombia "hace exactamente eso y fomentará negocios e inversión dinámicos y sostenibles en ambos lados".

El portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, precisó a Efe que Europa cuenta ahora "con la agenda comercial más ambiciosa del mundo", que ofrece un "enorme potencial de crecimiento sin costarle al contribuyente un solo céntimo más".

"No hay que olvidar que Europa sigue siendo la economía número uno del mundo; siempre ha sido un poder comercial principal y es importante jugar con tus puntos fuertes, eso es por lo que el comercio vuelve a estar a la cabeza de la agenda política y económica", explicó.

El portavoz dejó claro que la UE "ve claramente el comercio como parte de la solución para la recuperación económica".

La Unión cerró en mayo de 2012 las negociaciones de un ambicioso tratado con Perú y Colombia para abrir los mercados a las exportaciones.

En el caso de Perú, los procedimientos para la puesta en marcha del acuerdo ya han sido completados en las dos partes, por lo que podrá aplicarse provisionalmente a partir de hoy hasta que se complete el proceso de ratificación por los 27 Estados miembros de la UE.

La Comisión Europea calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales solamente en aranceles.

La UE es la tercera fuente de las importaciones peruanas (principalmente maquinaria y equipos de transporte) y el mayor destino de sus exportaciones (ante todo combustibles y productos mineros).

Pero Perú y Colombia no son los únicos países con los que la UE está preparada para liberalizar sus intercambios comerciales a corto plazo.

Hacia mediados de mayo los seis países centroamericanos (Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) con los que la UE ha negociado un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio, podrían haber concluido los trámites administrativos para que el pacto entre en vigor.

El portavoz comunitario recordó además que el TLC logrado con Corea del Sur está en vigor desde julio de 2011, y que la Comisión acaba de concluir las negociaciones para un acuerdo de esa naturaleza con Singapur, que podría empezar a aplicarse dentro de un año y medio.

En esa línea, manifestó su esperanza de que también las negociaciones comerciales con Canadá puedan "concluir pronto".

"Está claro que los acuerdos comerciales no suceden de la noche a la mañana, de media llevan varios años de negociaciones", apuntó.

En el caso de las negociaciones con Estados Unidos para crear un área de libre comercio, que deben comenzar en junio, Clancy recordó que son fruto de más de un año de trabajo con Washington para "preparar el terreno" del acuerdo, que confía en que pueda estar listo en dos años.

EFE