Escribe: Fernando Jiménez
“Hola cómo están buenas noches. Quiero agradecer a los organizadores por darme la oportunidad de dirigirme a ustedes, que son mis colegas de profesión. No me gusta hacer un monólogo y hablar sin parar dos horas. Les pido que por favor sea una conversatorio entre nosotros. Me preguntan sus inquietudes y yo respondo, en la medida de mis posibilidades”.
Esa fue el inicio de la intervención de Ricardo Gareca, técnico de la selección nacional, en el cierre del Seminario Internacional para Entrenadores de Fútbol organizado por la ANEF.
1.- ¿Quién tiene la verdad en el fútbol?
Nadie. Todos los sistemas y planteamientos son válidos cuando se ganan los partidos y los campeonatos. Nadie puede ufanarse de tener la verdad. Lo que si les sugiero es que no copien de otros entrenadores. Hagan la suya. Porque si se van a equivocar que sea de manera natural.
2.- ¿Le sirvió de mucho haber dirigido en la “U”?
Yo estuve en Universitario en el 2007 y traje al profe Santin y al preparador físico Néstor Bonillo como integrantes de mi comando técnico. Aquí se sumó Alfredo Honores como preparador de arqueros. Estar en la “U” me sirvió de mucho porque comprobé la alta técnica del jugador peruano.
3.- ¿Qué lo animó a aceptar dirigir a Perú?
Siempre supe que Perú tiene buenos jugadores. Es muy fuerte físicamente ya que juega en altura, en la costa, en la sierra y en la selva y responde. Le ponen pasto sintético y juega, le ponen canchas en mal estado y sigue jugando. Se enfrenta siempre a circunstancias adversas que lo hacen fuerte.
4.- ¿Sintió temor al volver y dirigir a Perú?
No, porque para eso nos preparamos. Sentí que estaba preparado para sumir ese rol. Quizás un tiempo atrás no hubiese aceptado. Fui quemando etapas. Al final de mi carrera como futbolista soñaba ser DT y empecé dirigiendo en la Segunda División en mi país y créanme que no sabía nada de esa división. Mi carrera siempre ha transcurrido entre las cosas buenas y malas.
5.- ¿Se siente deprimido cuando le va mal?
Cuando a uno le va mal debe hacer un análisis profundo del porqué le fue mal. Siempre digo que es bueno que te vaya bien y mal porque es parte del crecimiento de un entrenador. En mi país dicen: “El tren pasa una sola vez en la vida y hay que tomarlo”. Acá seguro tienen otra forma de decir. Como que la virgen se presenta una sola vez en la vida. Y quieren que les diga la verdad. Yo no creo en eso. La vida es una constante de lucha y sacrificio. Las oportunidades siempre se irán presentando y hay que aprovecharlas de la mejor manera posible.
6.- ¿Es difícil dirigir a la selección peruana?
Todo es difícil en la vida. Hay que saber qué se va a elegir. Cuando uno tiene experiencia y está preparado ya no se cometen errores tan groseros como cuando uno es joven y no tiene experiencia. La ventaja de un técnico de selección es que él elige a los jugadores, no se lo imponen los dirigentes y a partir de ahí arma su diseño de lo que pretende.
7.- ¿Hay mucha presión como técnico de la selección?
Miren a los técnicos de Brasil y Argentina. A ellos les exigen ser campeones mundiales. Lograr un segundo puesto es una derrota para ellos. Nosotros volvimos a ocupar un tercer puesto en la Copa América, pero yo quería más. No se dio, pero se ganó algo. Que los jugadores recuperarán la confianza en sí mismos.
8.- Muchos dicen que el jugador peruano está estancado…
No es cierto. El problema es que en Perú no hay infraestructura ni logística en el fútbol. Y al jugador peruano no se lo potencia por esa carencia. Acabamos de regresar de Chile donde estuvimos por la Copa América. Me he quedado impresionado por los bonitos estadios que tienen hasta los de Segunda División, buenas canchas, buena logística. Y eso ya pasa por una buena política de estado.
9.- ¿Por qué no confían en ustedes mismos?
Miren que en el Perú la mayoría de preparadores físicos en los equipos profesionales son extranjeros. Los peruanos están limitados. Los entrenadores peruanos hacen un esfuerzo increíble. Y ellos tienen altísima capacidad. Hacen lo que pueden y eso ya es decir bastante.
10.- Me preguntan si es importante la táctica…
Claro que es importante, pero no lo es todo. En un equipo de fútbol es importante todo lo que lo rodea.
11.- Usted tiene jugadores netos provincianos en la selección: Retamoso, Cueva, Flores, Reyna ¿Usted los elige porque quizás tienen otro temperamento? (Le preguntó un estudiante para entrenador).
Yo no los elijo por de donde vienen. Todavía no he visto a muchos jugadores que están jugando en todo el país. He conversado con algunos presidentes Departamentales y me dicen que solo compiten 3 meses (Etapa Distrital de la Copa Perú). Y eso me parece increíble. Un jugador debe competir mínimo 9 meses en el año.
12.- ¿Tiene fe en el futbolista peruano?
El jugador peruano es muy superior al de otros países de Sudamérica. Aunque ustedes no lo crean. En la selección no los potenciamos porque ya vienen potenciados, por eso los elegimos.
13.- ¿Cruza información con todos los técnicos que dirigen en el fútbol profesional?
Sería ideal que estemos en contacto permanente. Con los técnicos de quienes convoco si tengo contacto. El profe Bonillo si cruza información con sus pares de la preparación física, pero si sería ideal que todos nos juntemos e intercambiemos ideas.
14.- ¿Usted elige la manera de cómo debe jugar la selección o se adapta a las características de los jugadores? ¿Ese juego que mostró Perú en Copa América lo haría si dirigiera a Paraguay o a Uruguay?
Yo elijo el estilo. Y si tengo jugadores dúctiles con el balón debo explotar eso. En Uruguay y Paraguay también tienen fortaleza y si alguna vez dirijo a esas selecciones debo aprovechar esas fortalezas.
15.- ¿Alguna vez le impusieron jugadores?
Usted que haría si va a dirigir al Real Madrid y el presidente Florentino Pérez le compra a James Rodríguez en 80 millones de dólares y a Bale en 100 millones. Además tiene en el plantel a Cristiano Rolando y a Benzemá. ¿Usted los tendría en el banco?. El técnico debe adaptarse a esos jugadores, sino consigue resultados lo echan. Muchas veces hay que agachar la cabeza por el bien del equipo. Aunque al final el técnico es el que decide.
16.- ¿Cómo maneja el tema de la disciplina?
Debe existir disciplina. Pero no me gusta darle mayor trascendencia. Tengo un estilo particular de manejar los temas disciplinarios.
17.- ¿Y las concentraciones?
No quiero que la selección sea un campo de concentración. No creo que encerrándolos 10 días se consiguen mejores resultados. Mire que en Europa ya ni se concentran. De su casa los jugadores van a la cancha.
18.- ¿Por qué cree que le fue mal en Palmeiras?
No es una excusa, pero nunca le encontré la vuelta al equipo. Además se me dificultó mucho por el idioma. No entiendo bien ni el portugués y menos cuando lo hablo. Y percibí que no tenía llegada con el jugador brasileño.
19.- ¿Es importante la familia en un futbolista?
La contención de la familia es importante, pero también es relativo. No es determinante para ver si llegó o no llegó en lo más alto del fútbol. Por ejemplo Diego Maradona de niño tuvo problemas de desnutrición y fue el mejor jugador del mundo.
20.- ¿Seguirá jugando de la misma manera que Perú lo hizo en la Copa América ahora que se vienen las Eliminatorias?
Me gustaría mantener el estilo. Debe ser el mismo. Aunque la estrategia puede cambiar según el rival. Cada partido es una historia distinta. Aunque la actitud va a ser la misma.
21.- ¿Es importante la motivación?
Muy importante. Cómo se motiva a jugadores millonarios. Ellos se motivan solos porque tienen el privilegio de defender la camiseta nacional. Y el orgullo de representar a un país.
22.- ¿Qué importancia tiene la charla técnica?
Es importante para recordar el trabajo de la semana. Pero lo más determinante es lo que se hace en los 15 minutos de descanso de un partido. Los primeros 5’ minutos son de los médicos que les preguntan cómo se sienten, después sigue el preparador físico para ver cómo están físicamente y los últimos 6’ son míos. Esos minutos son claves. El mensaje debe ser claro para acentuar el funcionamiento o cambiar si es necesario.
23.- ¿Tuvo propuestas de otras selecciones?
Sí, de Costa Risa antes de venir a Perú. Les pedí 10 días para pensarlo. Después les dije no. No porque no quisiera ir, sino porque sabía poco del fútbol de Centroamérica.
24.- ¿Y por qué le dijo sí a Perú?
Porque conocía más del fútbol sudamericano y porque tiene jugadores bien dotados técnicamente
25.- ¿Cómo estamos para las eliminatorias?
Con la misma actitud con la que encaramos la Copa América. Pero será muy, pero muy difícil, aunque no imposible lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018.
FUENTE: AL TOQUE