Lo Último

.

.

domingo, 20 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE MARZO

La reconstrucción le costará a Japón US$235.000 millones

La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y posterior tsunami en el noroeste de Japón le podría costar al pais US$235.000 millones.


Según el Banco Mundial, el país podría tardar cinco años en recuperarse de las consecuencias de estos fenómenos.

El organismo internacional hace estas afirmaciones en un informe sobre estos desastres naturales que se cobraron la vida de más de 8.500 personas y dejaron más de 13.0000 desaparecidos en Japón.

Ricky Martin gana el premio GLAAD por apoyo a comunidad gay

El cantante puertorriqueño Ricky Martin ganó el premio que concede la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) en Nueva York a una figura de los medios de comunicación en Estados Unidos, miembro de esa comunidad, por promover la igualdad de género.

Martin fue reconocido en la ceremonia de premiación anual de GLAAD luego de aparecer en el programa de televisión estadounidense, El Show de Oprah Winfrey, para hablar sobre su decisión de revelar su preferencia sexual.

El cantante latino habló también de su vida como padre soltero de dos gemelos.

Durante la transmisión con Winfrey, Martin aseguró que fueron sus hijos la motivación para confesar esto públicamente "Cuando los tenía en brazos pensaba: ¿Les voy a enseñar a mentir? Por eso me di cuenta de que era hora de contarle al mundo", dijo ante las cámaras.

"La salida del armario de Ricky provocó un gran cambio para muchos jóvenes latinos gays y transgénero, que por mucho tiempo, no contaban con muchas personas gays a quien admirar," dijo a la agencia de noticias EFE el presidente de GLAAD, Jarrett Barrios.

Los premios reconocen la representación equitativa, exacta e inclusiva de la comunidad de lesbianas, gays bisexuales y transexuales y los problemas que afectan a sus vidas en los medios de comunicación.

Cinco guerrilleros y un soldado muertos en frontera colombo-venezolana

El ejército colombiano informó este domingo de la muerte de cinco guerrilleros de las FARC y de un soldado, en combates registrados en el noreste y suroeste de Colombia.

En un primer reporte, el ejército informó de la muerte de dos guerrilleros y un soldado en enfrentamientos ocurridos en zona rural del municipio de El Tarra, en el departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Los combates se presentaron el sábado en el sitio conocido como Martillo Alto, entre tropas del batallón de combate terrestre 127 y rebeldes de la cuadrilla 'Arturo Ruíz".

"Lamentablemente uno de nuestros soldados fue asesinado", dijo a periodistas el general Fernando Pineda, comandante de la Brigada 30 del Ejército.

Tras los combates, los militares se incautaron de cuatro fusiles, granadas, proveedores, equipos de comunicaciones y otros elementos.

En otros enfrentamientos, este domingo, tropas del ejército dieron muerte a tres rebeldes pertenecientes también a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla colombiana), señaló a la AFP una fuente de la institución.

La fuente indicó que se investiga la identidad de uno de los guerrilleros muertos, ya que se presume podría ser Arquímedes Muñoz, alias 'Jerónimo', uno de los hombres más cercanos a Alfonso Cano, líder de las FARC.

'Jerónimo' habría muerto en combates registrados en el sitio conocido como 'Chapinero', en límites de los departamentos de Tolima y Huila (suroeste).

Según la información, los cuerpos de los insurgentes fueron trasladados a la ciudad de Neiva, capital de Huila, para adelantar las labores de identificación.

Pilotos de EE.UU. para el combate









F-18 españoles ya están listos y autorizados para entrar en combate

Los cuatro aviones de combate F-18 que salieron el sábado desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta la base italiana de Decimomannu están ya operativos e integrados en el dispositivo aliado y tienen autorización para abrir fuego durante las patrullas que contribuirán a la creación de la zona de exclusión aérea sobre Libia avalada por la ONU.


Así lo ha explicado en una breve comparecencia ante los medios el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, tras participar en una reunión de seguimiento del despliegue español en la operación aliada sobre Libia, que ha estado presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El comandante ha explicado que el mando de los cinco aviones que partieron en la tarde del sábado hacia la base italiana –los cuatro cazas y el avión de reabastecimiento en vuelo B-707– ya ha sido transferido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, al mando de la coalición, que ostenta el jefe del Comando Africa de Estados Unidos (AFRICOM), general William Ward, cuyo cuartel general se encuentra en Stuttgart (Alemania).

Según ha indicado el general Domínguez Buj, estos aviones “están ya operativos e integrados en el dispositivo aliado de la coalición, en disposición de actuar en cualquier momento”. “Serán empleados cuando el comandante decida, pero están en condiciones de ser empleados en cualquier momento”, ha afirmado.

El comandante ha explicado que la zona de exclusión aérea requiere cuatro tipos de acciones –patrulla áerea, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimientoe en vuelo y control aéreo– y ha recordado que los medios aéreos españoles participan en dos de ellas, patrullas (con los cazas) y reabastecimiento (con el avión cisterna).

“OPERACIONES DE COMBATE”

Por lo que se refiere a las patrullas, ha explicado que son “operaciones de combate”. Según ha indicado, los F-18 del Ejército del Aire español están ya sometidos a las ‘normas de empleo’ de la coalición y “autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de Naciones Unidas y cuando así lo exija la misión”.

El comandante no ha revelado en qué consisten las reglas de actuación que se han elaborado para la ‘Odyssey Dawn’, y que ya están siendo “analizadas”, pero ha hecho hincapié en que España está actuando “en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas”. “El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar”, ha remarcado.

PREPARADOS PARA EL EMBARGO

Por lo que se refiere al embargo de armas que contempla la resolución de la ONU, España están en espera de que el Consejo de la OTAN adopte una decisión sobre el inicio de esta misión. No obstante, ya se han completado los preparativos para la activación de la fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y el avión de vigilancia marítima CN-235 con los que las Fuerzas Armadas contribuirán a esta tarea.

En concreto, la fragata Méndez Núñez ha zarpado a las 17.00 horas de esta tarde desde la base naval de Ferrol (Pontevedra) con dirección a la base de Rota, para “preposicionarse” allí y “poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible una vez que la operación de embargo sea aprobada”.

Igulamente, el submarino está “alistado” en la base naval de Cartagena (Murcia) a la espera de recibir instrucciones para dirigirse hacia la zona de operaciones.

El teniente general Domínguez Buj ha recalcado que se trata de un despliegue “muy importante” de medios militares, aéreos y navales, dado el “alto nivel” de las capacidades que aporta España y por el número de medios desplegados y de los efectivos a movilizar, alrededor de unos 500.

Antes de pasar al turno de preguntas, el comandante ha señalado que es “justo reconocer la rapidez” con la que las Fuerzas Armadas han respondido “una vez más” a una misión encomendada por el Gobierno y ha afirmado que esto muestra “el alto grado de preparación y disponibilidad” de los ejércitos para hacer frente a situaciones de crisis o amenazas.


Como desproporcionados catalogan ataques contra pueblo libio

Como una acción desproporcionada y un atropello a la soberanía de los pueblos catalogó el vicepresidente del Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, los ataques que han iniciado potencias extranjeras contra el pueblo libio.

Durante el acto de instalación de XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en el Hotel Alba Caracas, el también ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo expresó el rechazo del pueblo y del Gobierno Nacional a los ataques que, como ha señalado el presidente Hugo Chávez, sólo buscan despojar a la nación árabe de sus riquezas naturales.

"No queríamos clausurar este evento sin expresar, en nombre de nuestros Gobierno, de nuestro pueblo, nuestro más firme rechazo y repudio a la situación de atropello que las grandes potencias están cometiendo en estos momentos con el hermano pueblo de Libia. Creemos que es una acción de desproporción y atropello inmiscuirse en los asuntos internos de un país en la forma como lo han hecho en Libia", señaló.

La reunión de la XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, busca afianzar los acuerdos bilaterales de cooperación internacional suscritos entre el país y la isla antillana.

Por Cuba asistió el vicepresidente Ricardo Cabrisas, mientras que por Venezuela acudieron los ministros del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; para la Cultura, Francisco Sesto; para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

(AVN)

Venezuela y Cuba inauguran XI Comisión Intergubernamental

La XI Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela quedó instalada hoy en esta capital, con la finalidad de revisar convenios integrales de cooperación suscritos por los gobiernos de ambas naciones.

Las partes manifestaron desde las instalaciones del Hotel Alba-Caracas, donde tiene lugar la cita, su interés por seguir avanzando en los acuerdos en aras de favorecer a los pueblos cubano y venezolano.

La delegación de Cuba está presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, mientras que el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, encabeza la representación anfitriona.

Ramírez subrayó, en la apertura del encuentro, que esta oncena comisión prevé revisar y planificar los programas y proyectos que se desarrollarán este año.

El titular venezolano destacó los logros alcanzados en materia de educación, salud, deporte, cultura, entre otros, a través de la colaboración entre los dos pueblos.

Recordó que el convenio de salud integral fue la acción inicial de este tipo de cooperación que ha permitido atender a miles de pacientes con diversas enfermedades.

Por su parte, Cabrisas señaló que "la apertura de esta XI reunión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela ha sido precedida de un intenso trabajo, encaminado a fortalecer la política de integración económica previamente conciliada entre nuestros países".

Antes de cerrar la sesión inaugural, Ramírez expresó en nombre de los gobiernos cubano y venezolano, el "más firme rechazo y repudio a la situación de atropello que las grandes potencias están cometiendo en estos momentos con el hermano pueblo de Libia."

"Creemos que es una acción de desproporción y atropello inmiscuirse en los asuntos internos de un país en la forma como lo han hecho", enfatizó.

(VTV / PL)

Saime atiende al menos a 300 personas en el estado Zulia

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) atiende alrededor de 300 personas por día en el estado Zulia durante un operativo especial para la emisión de pasaportes que está realizando los fines de semana.


Así lo refirió la directora regional del Saime, Amaliu Lugo, quien destacó que la jornada ha sido bastante efectiva.

Explicó que en la Costa Oriental del Lago se están atendiendo en las oficinas de Ciudad Ojeda y Santa Rita mientras que en Maracaibo están en Sabaneta y Valle Frío.

"Les recomendamos a todos nuestros usuarios que por favor revisen sus correos electrónicos y los mensajes de texto los que han hecho las citas a través del servicio telefónico del Saime", explicó.

El operativo especial de Saime se inició este fin semana y se extenderá hasta el próximo 10 de abril.

"Son cuatro fines de semanas consecutivos que vamos a estar atendiendo a todos nuestros usuarios en la región", explicó.

(CO)

Rafael Ramírez: Venezuela y Cuba seguiremos avanzando por encima de cualquier posición

Como una ecuación perfecta califica el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la cooperación entre los gobiernos de Caracas y La Habana.

Explica que en la actualidad la isla caribeña ofrece a Venezuela transferencia de tecnología en los sectores de medicina, agricultura, pesca y educación en el contexto del Programa de Complementariedad Económica.

Manifiesta que en el sector de salud se esta construyendo un laboratorio de fármacos que tiene como objetivo abaratar los costos y hacerlos más accesibles a la población de menos recursos.

Estas declaraciones las emite el titular de Energía y Petróleo durante la instalación de la XI Comisión Intergubernamental Cuba Venezuela en el Hotel Alba Caracas de la capital venezolana.

"Quien ataca la cooperación con Cuba es la oligarquía y el imperialismo, ellos se oponen a avances como el Alba, pero por encima de cualquier posición seguiremos avanzando".

El ministro durante la instalación de este evento fija posición ante el ataque militar en Libia y manifiesta que es lamentable lo que está ocurriendo "de nuevo se impuso la guerra", enfatiza.

Venezuela respeta los pueblos y no se inmiscuye en sus asuntos internos, ya lo ha dicho el Presidente Hugo Chávez, ratifica el ministro.

(MPPRE)

El mundo reacciona contra los ataques militares al pueblo de Libia señala Canciller Maduro

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, durante el programa dominical, Aló, Presidente nº 372, informó sobre la reacción de las naciones de Suramérica, de la Unión Africana (UA), entre otros países del mundo sobre los ataques militares contra el pueblo de Libia.

"Hay algunas declaraciones de la India, del Presidente de Uruguay y Paraguay, José Pepe Mujica y Fernando Lugo respectivamente, de la Unión Africana, de otras instancias internacionales, quienes han dicho que este no es el camino".

Destacó, que la resolución asumida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llama es a un alto al fuego, y a una zona de exclusión aérea.

"No habla, ni faculta lanzar un conjunto de ataques aéreos; pareciera muy importante mantener la denuncia de estos ataques y el llamado a la paz que comienza a tener eco en las conciencias humanas del planeta entero".

(MPPRE)

.Liga Árabe condena ataques contra Libia e insta al cese del fuego

La Liga Árabe condenó este domingo los ataques aéreos que durante el fin de semana la coalición internacional conformada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos ha efectuado sobre Libia, y que además de causar una cifra indeterminada de muertos y heridos, destruyeron un edifico del complejo residencial del líder libio Muammar Al Gaddafi.

En una entrevista con la agencia egipcia MENA, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, dijo estar "sorprendido" por la intensidad de los bombardeos que iniciaron este sábado contra el territorio libio.

Del mismo modo, afirmó que los mismos "exceden el mandato aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU para mantener una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles".

"Lo que está ocurriendo en Libia es muy distinto a la misión de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que queremos es la protección de civiles, no que se bombardee a más", aseveró Musa.

Los ataques aéreos han causado hasta ahora una cifra indeterminada de víctimas, que según la televisión nacional, podrían superar los 90 muertos y 200 heridos.

Además de esto, este domingo se confirmó que los bombardeos también han dejado grandes pérdidas materiales, entre ellas, un edificio administrativo situado en el complejo residencial del líder libio Muammar Al Gaddafi, ubicado en Trípoli y que fue totalmente destruido por un disparo de misil.

"Se trata de un edificio administrativo que fue alcanzado por un disparo de misil", indicó uno de los portavoces del Gobierno, Musa Ibrahim, quien también precisó que la edificación estaba a unos 50 metros de la carpa donde Gaddafi ha recibido a algunos de sus invitados especiales.

Ante la violenta y agresiva situación, que ha obligado a los libios a no cumplir su propia regla del cese al fuego debido a los intensos bombardeos, Musa recalcó que solicitó un informe preciso para "conocer el alcance real que han tenido los ataques".

El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional el Gobierno del líder libio, Muamar Al Gaddafi, informó el Ministerio de Exteriores del país norteafricano en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

La resolución 1973, aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad, autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.

Mientras se espera la respuesta del organismo multiestatal, este domingo el país árabe volvió a ser atacado en tres oportunidades, que obligaron a reactivar las defensas antiaéreas a pesar de que horas antes se había anunciado un cese al fuego.

Los ataques contra Libia han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. En este sentido, este sábado, la Unión Africana (UA) hizo un llamado al "cese inmediato de la violencia" y la búsqueda de una solución pacífica y democrática para el conflicto.

(teleSUR)

WikiLeaks: Colombia mantuvo tropa secreta en Venezuela para capturar a miembro de las FARC

El Ejército colombiano envió en 2005 a 100 efectivos militares encubiertos a Venezuela con la finalidad de capturar a Iván Márquez, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según revela un cable diplomático filtrado por WikiLeaks y publicado este sábado en Colombia.

De acuerdo con el cable enviado por la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, el 22 de abril de 2005, el Ejército colombiano mantenía en secreto, en el estado venezolano de Zulia (noroeste), una compañía cuyo objetivo era dar con el paradero del líder de las FARC, supuestamente radicado el ese país.

El cable agrega que el plan era conocido por las autoridades militares venezolanas ya que "la inteligencia militar colombiana había arreglado con la Policía y los militares del vecino país para capturar y entregar a más de 30 miembros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

En otro cable, pero fechado en noviembre de 2008, la embajada estadounidense informaba al Departamento de Estado que Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, inistía vehementemente en encontrar a algún jefe de las FARC, y para ello habría contratado asesores israelíes.

Los asesores habían sugerido a Colombia concentrarse en otros problemas ajenos a la FARC, según relató en la misiva el entonces embajador estadounidense William Brownfield.

El diplomático también informó cómo se fortalecía la relación entre Tel Aviv y Bogotá con la contratación de firmas israelíes especialistas en venta de armas, naves y otros equipamentos de uso estrictamente militar.

Según la revista colombiana Semana, responsable de la difusión del cable diplomático, luego del ataque al campamento de Raúl Reyes en Ecuador en 2008 y el posterior impase diplomático entre Venezuela y Colombia por la muerte del líder de las FARC, el ministro de defensa Santos solicitó información a EE.UU. sobre si el Gobierno de Caracas iniciaría una guerra.

En una comunicación de 2008, Estados Unidos le comunicó a Santos que el anuncio de Chávez de enviar tropas a la frontera, luego del abatimiento de Reyes, era simbólico pues "los militares venezolanos no están en capacidad de emprender un conflicto".

(teleSUR)

Obama recibe como regalo una camiseta del club de fútbol Flamengo


Obama recibe como regalo una camiseta del club de fútbol Flamengo


El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió hoy como regalo una camiseta del club de fútbol Flamengo, cuyo campo de entrenamientos ha sido utilizado como helipuerto por el Marine One en los desplazamientos del mandatario por Río de Janeiro.

La camisa le fue entregada por la presidenta del club, Patricia Amorim, en el momento en que Obama se aprestaba a abordar el helicóptero presidencial para visitar con su familia la favela Cidade de Deus.

Según Amorim, como el protocolo de la visita no le permitía entregarle a Obama un paquete con la camiseta, ella vistió la prenda y, una vez saludó al presidente y a su familia, le explicó el prestigio del Flamengo en Brasil, se la quitó y se le entregó como regalo.

"Le expliqué que el Flamengo es el club de fútbol más popular y más querido de Brasil", dijo Amorim al sitio oficial del club en internet.

La presidenta del Flamengo agregó que después de bromear con Obama diciéndole que el club tenía ahora "un jugador que era conocido mundialmente" y mostrarle su nombre en la camisa, Obama le preguntó que si la que ella vestía era la suya, a lo cual le respondió que sí.

Acto seguido, Amorim le preguntó que si quería la camiseta y ante la respuesta afirmativa se despojó de la prenda y se la entregó a Obama.

El presidente estadounidense, que llegó ayer al país, tiene previsto dar esta tarde un discurso en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y posteriormente visitar el Cristo Redentor del cerro del Corcovado.

VER VIDEO:
 

Cristiano Ronaldo de baja durante dos o tres semanas

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, estará entre dos y tres semanas de baja, según ha informado la página web del club, tras las pruebas de control y la resonancia magnética a que ha sido sometido hoy el jugador y que reflejan “una lesión muscular de grado I en el bíceps femoral de la pierna izquierda”.


Según la misma nota, la lesión presenta un “componente edematoso y líquido interfascial”. El futbolista, continua el club, “estará un tiempo estimado de baja de dos a tres semanas, dependiendo de la evolución clínica”.

El jugador portugués ya estuvo lesionado en la misma zona los últimos días y forzó para jugar el derbi contra el Atlético de Madrid, siendo sustituido en el minuto 71 por Di María. Nada más ingresar en el banquillo los fisioterapeutas del equipo le aplicaron hielo en el bíceps femoral.

Cristiano Ronaldo se perderá los dos partidos amistosos de la selección portuguesa con Chile y Finlandia, que se disputarán los próximos días 26 y 29.

Además, con el plazo de recuperación que se ha hecho público, el jugador tendrá complicado disputar los próximos compromisos del Real Madrid, el sábado 2 de abril, en Liga ante el Sporting, y el martes 5 de abril en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Tottenham. EFE

Ofrece representar a la sociedad desde Miraflores “de la mejor manera posible”

El candidato a la presidencia, Oswaldo Álvarez Paz, aseguró estar en contra de la reelección, explicando que la alternancia permite “abrirle paso a las nuevas generaciones”.

Álvarez aclaró que espera gobernar en Venezuela “sólo por un período constitucional”, así lo publicó el Diario La Verdad.

En ese sentido, criticó “el presidencialismo agudo, el centralismo insoportable e inaceptable y el sectarismo criminal y excluyente”.

En relación a las primarias, comentó que esta “dispuesto a participar”.

Asumió el compromiso de representar a la sociedad “de la mejor manera posible para que nunca tengan que arrepentirse por el respaldo y apoyo dado en esta hora tan incierta de la patria en la que es imprescindible la defensa de la libertad, la dignidad humana y la justicia”.

Niega estar peleada con Soto Rojas: “son inventos de la oposición para erosionar la solidez”

La actual diputada y ex presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, negó los rumores sobre una supuesta pelea o distanciamiento con el presidente del Parlamento Fernando Soto Rojas.

Flores aseguró que se trata de “inventos” de la oposición que buscan “erosionar la solidez chavista”, así lo publicó el Diario Panorama.
La Diputada explicó que “nada de esto le sorprende”, pues siempre a principios de año “comienzan a meter casquillo para crear divisiones”.

Los señalamientos de supuestas diferencias entre ambos los han hecho miembros que hacen vida en Hemiciclo

El Papa muy preocupado por conflicto en Libia y pide por los civiles

El papa Benedicto XVI se encuentra profundamente preocupado por el conflicto en Libia y, tras el rezo hoy del Ángelus en el Vaticano, pidió que se proteja a los civiles.

El sumo pontífice hizo un llamamiento urgente, “a todos los responsables políticos y militares para que no pierdan de vista la seguridad y la integridad de los ciudadanos”.

También exigió que se permita el acceso a la ayuda humanitaria.

“Sigo los recientes acontecimeintos con gran preocupación y ruego por todos los que están implicados en estos dramáticos acontecimientos”, dijo el Papa, quien señaló además que reza para Libia y toda la región del norte de África pueda encontrar la paz y la concordia.
DPA

El portaaviones “Charles de Gaulle” parte hacia Libia



El portaaviones francés “Charles de Gaulle”, que debe participar en las operaciones aéreas en Libia, zarpó este domingo a mitad del día desde la base naval de Toulon (sur), contactó la AFP.

El buque zarpó a las 13H10 locales (12H10 GMT).

Con una tripulación a bordo de 2.000 marinos, el portaaviones debe dirigirse hacia las costas libias. Una fuente militar indicó este domingo que llegaría a la zona de operaciones dentro de 36 a 48 horas.

“El portaaviones está a 24 horas de mar de las costas libias pero debería tomar entre 36 y 48 horas para llegar allá ya que se necesita tiempo para embarcar los aviones caza que participarán en las operaciones y proceder a unos ejercicios de aterrizaje”, según esta fuente.

EE UU muestra preocupación por stock de gas mostaza de Gadafi

Estados Unidos está preocupado por el stock de gas mostaza en poder del líder libio Muamar Gadafi, pero no hay señales de que tenga intenciones de desplegar armas químicas, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen.


“Es algo que estamos mirando muy de cerca”, dejo el almirante Mullen a la cadena CBS.

“Tiene un depósito de eso, una cantidad significativa”, indicó Mullen al ser consultado sobre los stocks de gas mostaza en poder de Libia. “Es algo con lo que (Gadafi) podría hacer mucho daño”.

Una agencia de control dijo la semana pasada que años después de firmar el tratado que prohíbe las armas químicas, Libia aún poseía más de 11 toneladas de gas mostaza, pero que había destruido los sistemas de armamentos para utilizarlo.

Libia, que firmó la Convención de Armas Químicas en 2004, destruyó 55% de sus stocks de gas mostaza -que produce severas quemaduras en los ojos, piel y pulmones-, pero aún posee 11,25 toneladas de ese agente químico, según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. EFE.

Chávez presenta un nuevo modelo de carro

Desde el Palacio de Miraflores saludó al país y presentó una novedad. “Miren este carrito que está aquí, es un carrito que estamos ensamblando y pronto lo presentaremos, todavía no tiene nombre” dijo mientras sostenía entre sus manos un modelo a escala de un vehículo rojo, cuatro puertas.

“Tenemos el centauro, el Turpial, este carrito aún no tiene nombre, pero miren la belleza de carro” dijo Chávez. El mandatario destacó que es una alianza estratégica con una empresa china, una empresa privada venezolana y el Estado.

Ban Ki-moon: “Insto a las autoridades libias a que mantengan su palabra”

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy en El Cairo a las autoridades libias que cumplan su palabra, después de haber anunciado un alto el fuego partir de las 19.00 GMT.

“Insto a las autoridades libias a que mantengan su palabra”, dijo Ban en una rueda de prensa conjunta con el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil el Arabi, en la sede de este ministerio en El Cairo.

Ban se mostró escéptico de que Trípoli vaya a cumplir el alto el fuego, ya que recordó su conversación de anteayer con el primer Ministro libio, Mahmudi Baghdadi, que le dijo que cumplirían con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

“Pero al final continuaron con las hostilidades”, señaló el secretario general de la ONU.

“Le pido al gobierno libio que detengan la lucha y que cumplan con la resolución del Consejo de Seguridad”, agregó Ban, quien indicó que la ONU seguirá trabajando para que el conflicto termine y para poder llevar ayuda humanitaria a Libia.

Durante su entrevista con El Arabi, Ban analizó otros asuntos como la situación en el Yemen, el conflicto palestino-israelí y la transición política en Egipto.

Sobre el Yemen, el responsable de la ONU condenó “rotundamente el uso de munición contra manifestantes pacíficos”.

Además, pese al anuncio esta tarde de la destitución del gobierno yemení al completo, Ban pidió al presidente Alí Abdalá Saleh que acometa reformas profundas “para alcanzar las expectativas del pueblo” y llamó a la celebración de un diálogo nacional que incluya a distintos sectores de la sociedad.

En cuanto a Egipto, explicó que ha venido “a escuchar” y destacó que la visita actual es especial porque “es en un momento histórico”.

Durante la reunión con El Arabi, “hemos estudiado cómo la ONU puede ayudar al pueblo egipcio en este momento histórico en la transición a la democracia y cómo la ONU puede ayudar a fortalecer al Gobierno para que pueda dar oportunidades a los jóvenes”, indicó.

“La ONU está lista para dar toda la ayuda posible a Egipto -resaltó Ban-. Tenemos experiencia a la hora de proporcionar apoyo técnico en los procesos electorales y podemos ayudar a un mayor fortalecimiento del papel de la mujer”.

Ban, que no comentó los resultados del referéndum para modificar la Constitución egipcia, subrayó que uno de los temas que trató hoy con El Arabi es la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, además de la celebración de elecciones libres con un calendario claro y de un diálogo nacional transparente.

“El éxito de Egipto será gracias al pueblo egipcio y una transición exitosa inspirará al resto de la región”, afirmó Ban.

El secretario general de la ONU adelantó que mañana se entrevistará con el primer ministro egipcio, Esam Sharaf, y con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Husein Tantaui.EFE

Robert Gates dice que sería “insensato” matar al líder libio Muamar Gadafi

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señaló este domingo que sería “insensato” matar al líder libio Muamar Gadafi en el operativo militar de la coalición internacional contra objetivos estratégicos en Libia. AFP

Imagen satelital: esta es la residencia de Gadafi en Trípoli



Esta imagen satelital muestra el complejo residencial de Gadafi en Libia. Numerosas baterías de fuego antiaéreo han sido colocadas en sus alrededores ante el temor de un bombardeo por parte de las fuerzas de la coalición.


Totalmente destruido un edificio del complejo residencial de Gadafi


Un edificio administrativo situado en el complejo residencial del dirigente libio Muamar Gadafi en Bab el Aziziya, en Trípoli, fue totalmente destruido por un disparo de misil, constató el domingo un periodista de la AFP.


La noche en Bengasi: rebeldes chequean los vehículos con armas en mano



Potencias imperialistas van cambiando sangre por petróleo

"Lo que ocurre en Libia no es sólo de Libia, es de los pueblos del mundo. Quieren apropiarse de la riqueza de los pueblos para repartirse el territorio y distribuírselos entre las potencias imperialistas, porque no les importa la sangre derramada, van cambiando sangre por petróleo",


Así lo sostuvo este domingo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región central, Aristóbulo Istúriz, desde la embajada de Libia en Venezuela, donde además dijo que el pueblo venezolano debe estar atento ante la situación que vive Libia.

"Los imperialistas aprovechan cualquier conflicto interno para apropiarse de las riquezas de los pueblos. Por eso estamos aquí, abogando por la paz, para que cese la agresión y se respete la autonomía y la autodeterminación del pueblo libio".

Al ser consultado sobre algunos sectores del país que no han declarado sobre el tema, Istúriz dijo: "El país está polarizado entre los patriotas y los apátridas. Ellos (apátridas) ignoran el hecho y guardan silencio pero los patriotas tenemos que protestar contra las agresiones".

Señaló que cada pueblo tiene el derecho de reclamar y resolver sus problemas por sí mismo.

"Nadie esta facultado para ir a resolver el problema a los demás", apuntó.

(AVN / VTV)

Presidente Chávez convoca a todo el pueblo a participar en el registro de la Misión Vivienda Venezuela

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que pronto iniciará el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en todo el país.

Aseguró que se comenzará por las zonas de mayor riesgo y donde se encuentre el mayor número de familias sin vivienda, según Chávez Caracas será la ciudad pionera del registro.

El Jefe de Estado hizo un llamado a toda la población a participar en el registro, sin importar si ya se encuentra en un registro anterior o haya enviado la problemática a través de otro medio.

"Mañana debe comenzar las reuniones, los anuncios y algunas publicidades. Será un registro científico con capta huella. Yo tengo mi registro a través de cartas, papelitos y @Chavezcandanga, pero tenemos que verificarlo y hacer un gran registro", explicó.

El Mandatario Nacional aseguró que la problemática de la vivienda se ha convertido en un tema prioritario para la Revolución Bolivariana.

"Así como hace más de un mes llamamos al registro para la Misión AgroVenezuela... de manera similar anuncio que vamos a convocar a un registro para la vivienda", explicó.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, a cargo del censo, precisó que los interesados sólo deberán presentar su cédula de identidad.

Se les tomarán sus datos personales y los del núcleo familiar, del jefe de familia, y las condiciones en que se encuentra su vivienda, dijo.

Durante el Programa Aló, Presidente en su edición 237, Chávez manifestó que "se acerca la gran Misión Vivienda Venezuela para vivir viviendo en una vivienda verdadera. Estamos lanzándola para alimentar al pueblo".

Instó a todo el gabinete ministerial trabajar mancomunadamente con el ministerio de vivienda para continuar dando respuesta rápida y oportuna a la población venezolano.

Asimismo, informó que hectáreas de la Hacienda La Mora, ubicada el estado Aragua, serán incomparadas a la gran Misión Vivienda Venezuela, el cual va a beneficiar a la población de La Victoria.

(VTV)

Chávez: "con Venezuela ni se les ocurra, señor Obama"

El presidente Chávez reiteró el llamado al cese de agresiones contra Libia y manifestó que lo que ocurre en Libia es por la ambición de petróleo que tienen EEUU y las potencias europeas y que, además, mantienen sus planes de adueñarse del petróleo venezolano. “Ojalá que nos se les ocurra hacer lo mismo con el petróleo venezolano, porque caerían sobre esta tierra millones de guaicaipuros, de lanceros. Con Venezuela ni se les ocurra, señor (Barak) Obama”,

CICPC desmanteló red de prostitución en Caracas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmantelaron una red de prostitución que explotaba preferentemente jovencitas con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, la cual operaba desde un apartamento situado en la urbanización El Silencio de Caracas.

El director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, explicó que el procedimiento realizado por la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia, con el apoyo de la Dirección de Seguridad del Palacio de Justicia, permitió la aprehensión de la ciudadana María Candelaria Negrette Rincón, de 48 años de edad, y de una adolescente, quienes eran las encargadas de una agencia de damas de compañía.

“Esta agencia tenía su sede en un inmueble situado entre las esquinas de Cruz Verde y Zamuro, parroquia Santa Teresa del municipio Libertador, donde los pesquisas localizaron una lista de clientes fijos con teléfonos y direcciones, gran cantidad de cajas de preservativos, setecientas tarjetas de presentación de la empresa, un listado con normas de la agencia, cierta cantidad de dinero y la copia de un comprobante de depósito de una entidad bancaria por una alta cifra, el cual era dirigido a la dueña del establecimiento”, detalló.

Flores Trosel agregó que las investigaciones adelantadas por los pesquisas de la policía científica indican que esta red de prostitución captaba jovencitas a través de avisos de prensa, donde les ofrecían cambio de vida y mejoras económicas, bajo la falsa promesa de darles estudios para incursionar en el mundo del modelaje y la actuación.

“Las adolescentes que abandonaban sus hogares eran alojadas en el apartamento para posteriormente ofrecerlas a un grupo de empresarios árabes, portugueses, españoles y turistas que se hospedaban en hoteles cinco estrellas y quienes pagaban mayor cantidad de dinero por las más jóvenes. Posteriormente, luego de varios meses de ser explotadas sexualmente en Caracas, eran trasladadas a distintas ciudades del país, como Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda y Punto Fijo”, explicó.

El director del CICPC subrayó que cuando las adolescentes indicaban que abandonarían el inmueble, eran sometidas a maltratos físicos y psicológicos por parte de la administradora de la falsa agencia de modelaje, quien les retenía los documentos de identidad para obligarlas a seguir trabajando.

Flores Trosel recalcó que las personas que aparecen en los listados de clientes serán citados a declarar en la citada división y se espera que en las próximas horas se practique las aprehensiones de la dueña de dicho establecimiento y una socia, las cuales se encuentran plenamente identificadas.

Al menos 8.000 muertos desde inicio de revueltas contra Gadafi

El vicepresidente y portavoz del Consejo de Transición de Libia (CNT), Abdelhafid Ghoga, el brazo político de los rebeldes, anunció hoy en el canal de televisión Al Yazira, de que al menos 8.000 personas han muerto en Libia desde el pasado febrero en el intento de derrocar al régimen de Muamar al Gadafi.


Ghoga añadió que varios miles de personas han resultado heridas, muchas de las cuales se encuentran en estado grave.

"Desde el comienzo de la revuelta, las fuerzas del dictador Gadafi han llevado a cabo verdaderas expediciones para exterminar a civiles libios", indicó el vicepresidente del CNT.

Ghoga señaló que estas expediciones se han llevado a cabo desde Zouara, en el extremo oeste del país, hasta Tobruk, en el extremo este, y añadió que hay "una verdadera guerra contra el pueblo libio".

El portavoz del órgano político de los rebeldes explicó que hay que hacer que cese este "genocidio", por lo que los revolucionarios lanzaron un llamamiento a la comunidad internacional para que interviniera en la instauración de una zona de exclusión aérea.

Ghoga añadió que a pesar de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONUy de los ataques de las fuerzas aéreas aliadas, las tropas fieles a Gadafi continúan las matanzas, y aseguró que Gadafi continúa todavía hoy sus operaciones contra las ciudades de Zenten y Mesrata.

Testigos afirmaron a cadenas de televisión árabes que carros de las fuerzas gadafistas atacaron hoy el centro de Mesrata, ciudad bajo control rebelde, situada a unos 150 kilómetros al este de Trípoli, donde se han producido encarnizados combates.

EFE







Costa Rica emite alerta preventiva por fuerte oleaje

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió hoy una alerta verde (preventiva) para toda la vertiente del Pacífico de Costa Rica, donde se prevén olas de hasta 2,3 metros y fuerte oleaje para los próximos días.

La CNE explicó en un comunicado que la alerta se emite con base en pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro de Investigaciones del Mar de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), sobre una "marejada de períodos largos y rompimientos fuertes en la playa".

En la actualidad Costa Rica experimenta las mareas más altas del año y el oleaje se incrementará con "el acercamiento de la luna a la tierra (perigeo), cuyo máximo se dará el próximo 21 de marzo", explicó la CNE.

Las autoridades recomendaron fortalecer la vigilancia en las playas a partir del próximo domingo y al menos hasta el siguiente jueves.

Además, pidieron precaución a las embarcaciones y a algunas comunidades con problemas de erosión que están propensas a inundaciones por la fuerte actividad del mar.

-EFE-

EEUU afirma que último anuncio de alto el fuego de Gadafi es ´una farsa´

La Casa Blanca consideró hoy "una farsa" el último anuncio de alto el fuego por parte del régimen libio de Muamar el Gadafi y aseguró que mantendrá la ofensiva para establecer una zona de exclusión aérea y proteger a ese pueblo.

Según el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, el régimen libio violó el nuevo alto el fuego "inmediatamente" después de proclamarlo, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde acompaña al presidente de EE.UU., Barack Obama, en una gira por América Latina.

EFE

Nuevo ataque de las fuerzas aliadas en Tripoli

Las fuerzas aliadas han retomado sus ataques sobre la capital libia hace algunos minutos y la defensa antiaérea de las tropas Gadafi ha respondido con disparos, informó la cadena de televisión Al Yazira.

La cadena de televisión ha difundido en directo imágenes de los ataques en las que se podían ver proyectiles de trazadoras en el cielo de Trípoli, aunque sin precisar cuáles eran los objetivos de los ataques.

Al Yazira afirmó que los disparos de la artillería antiaérea procedían del palacio Bab El Aziziya, la residencia de Gadafi que se asienta sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Al mismo tiempo la cadena oficial de televisión Libia TV difundía imágenes, presuntamente en directo, que mostraban a centenares de personas delante del palacio de Gadafi gritando eslóganes de apoyo.

Esta acción de las defensas antiaéreas gadafistas es la trigésima de este tipo en pocas horas.
La cadena de televisión Al Arabiya había anunciado esta tarde violentas explosiones en Trípoli donde una columna de humo se levantaba desde el palacio de Gadafi, mientras que la artillería antiaérea disparaba contra los aviones aliados.

Todos estos acontecimientos se producen después del alto el fuego anunciado a última hora de la tarde por parte de las fuerzas gubernamentales libias.

EFE

Pobladores de Haití realizan sus elecciones presidenciales

Casi cinco millones de haitianos elegen a su nuevo presidente, con la esperanza de dejar atrás la crisis política y concentrarse en la reconstrucción de la nación centroamericana.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-03-20-pobladores-de-haiti-realizan-sus-elecciones-presidenciales-video_347268.html

Comienza a escasear productos de primera necesidad en Japón

Los residentes de Morioka, ubicada al norte de Japón, tuvieron que hacer colas durante varias horas para conseguir combustible, luego que los comercios se quedaran sin carnes ni verduras.

VER VIDEO:

Ganó el ´sí´ en referéndum para modificar la Constitución egipcia

La Comisión Electoral de Egipto anunció hoy el triunfo del "sí" en el referéndum para modificar la Constitución, celebrado ayer, con un 77.2 por ciento de los votos.

El anunció fue realizado en una rueda de prensa por el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya.

Según Atiya, 18.537.000 de personas, de los 45 millones de votantes convocados, ejercieron su derecho a voto, lo que supone un porcentaje de participación del 41,19 por ciento.

Asimismo, explicó que un total de 14.192.000 personas votaron a favor de la reforma parcial de la carta magna, mientras que 4 millones de egipcios se mostraron en contra.

"Hemos trabajado durante diez días continuos sin dormir y hemos terminado el proceso de la mejor manera posible, porque este es el primer referéndum en la historia de Egipto", comentó Atiya que indicó que sólo habían recibido diez denuncias sobre posibles irregularidades, las cuales ya habían sido presentadas ante la justicia.

Las reformas de la Constitución incluyen modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo con el objetivo, entre otros, de limitar a dos los mandatos del presidente y de reducir los requisitos para ser candidato a la presidencia del país.

El principal argumento esgrimido por los defensores del "no", entre quienes destacaban opositores como el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei o políticos veteranos como el secretario general de la Liga Árabe, Amru Musa, era la necesidad de redactar una nueva carta magna para romper totalmente con el régimen anterior.

Quienes defendían el "sí", entre ellos los Hermanos Musulmanes, han hecho hincapié en que esta opción repercute en la estabilidad del país, necesaria, según argumentan, para continuar con la transición hacia la democracia. EFE

Italia congela bienes de Gadafi por hasta 7 mil millones de euros

Italia ha congelado bienes del líder libio Muamar el Gadafi o de entidades libias por valor de entre seis a siete mil millones de euros, dijo hoy el representante permanente ante Naciones Unidas, Cesare Maria Ragaglini.

La medida ha sido adoptada de acuerdo a la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informan medios italianos.

Se desconoce si la decisión afecta a todas las cuotas controladas por los fondos libios y la Banca de Libia en diferentes empresas italianas como la entidad financiera Unicredit o la petrolera Eni.

También Italia decidió hoy poner a disposición de la operación aliada "Odisea del amanecer" ocho aviones de combate, cuatro cazas y cuatro aviones del tipo Tornado en posición de salir en misión "en cualquier momento", según anunció el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Italia participa en la operación desplegada en Libia cediendo siete bases militares -Amendola, Gioia del Colle, Sigonella, Aviano, Trapani, Decimomannu y Pantelleria- a las que en las últimas horas han llegado varios aviones de los países aliados.

Seis cazas daneses despegaron esta tarde de la base de Sigonella (Sicilia) en dirección a la ciudad libia de Misurata, informan medios italianos.

Se trata del primer despegue de aviones aliados desde una base italiana. EFE

Reunión extraordinaria de UE por alerta nuclear en Japón

Los ministros europeos de Energía celebrarán mañana una reunión extraordinaria para analizar la última hora de la situación nuclear en Japón tras el terremoto y avanzar en los detalles de las pruebas de resistencia que pasarán las centrales nucleares de la UE con carácter preventivo.

Los Veintisiete prestarán particular atención al grado de preparación de las plantas para resistir situaciones de emergencia, como la falta de suministro eléctrico y medios de refrigeración de los reactores o su situación geográfica y posible exposición a fenómenos naturales.

Se espera que en la reunión los países expresen además su disposición a ayudar a Japón, si este país lo solicita, en las labores de emergencia que se lleven a cabo en la central nuclear de Fukushima, una tarea que de tener lugar coordinaría el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Esta cita es la primera que se celebra a escala comunitaria desde que el pasado martes Oettinger anunciase que los estados miembros apoyan revisar los niveles de seguridad en sus centrales y considerase que las autoridades japonesas han perdido el control de una situación que consideró "apocalíptica".


Están por determinar los criterios exactos de evaluación, las autoridades que llevarán a cabo el estudio, qué implicará el examen para las centrales que no lo superen y cuando se realizarán las pruebas.

En la reunión de mañana, la Comisión Europea propondrá a los ministros unas "ideas preliminares" en relación a esos criterios, aunque no se entrará en detalles técnicos, explicaron fuentes europeas.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que encargará al Consejo de Seguridad Nuclear una revisión en profundidad de las seis centrales y ocho reactores españoles.

El primer examen se realizará en la planta de Cofrentes (Valencia), cuyo ciclo de vida acaba de extenderse otros diez años.

Zapatero es reticente a dar más tiempo a Garoña (Burgos), que ya obtuvo una prorroga de dos años, hasta 2013, y considera que se debe dejar paso a centrales más modernas.

El reflejo más impactante e inmediato en política energética de la crisis en Japón tuvo lugar esta semana en Alemania, donde la canciller, Angela Merkel, anunció el cierre de siete de sus centrales más antiguas como consecuencia de la detención temporal de su plan para alargar la vida de las plantas alemanas.

Por parte española participará el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián.

La cita servirá también para hablar del impacto que la situación en Libia puede tener sobre el mercado energético europeo, unos efectos que serán limitados ya que las importaciones de gas y petróleo procedentes de ese país no representan mucho en el conjunto de la UE, según fuentes europeas. EFE

Temblor se registró en Colombia

Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió en la mañana de hoy en varias ciudades del oeste de Colombia y provocó el pánico entre muchos ciudadanos por el reciente terremoto en Japón, aunque no dejó víctimas ni daños.

Según el informe de la Red Sismológica Nacional, el sismo ocurrió a las 08.39 hora local (13.39 GMT), con epicentro a 14 kilómetros del municipio de El Cairo, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), y una profundidad de 97,7 kilómetros.

El temblor se sintió en varias ciudades del Valle del Cauca, entre ellas Cali, la capital, y en otras de departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Chocó, todos en el oeste del país.

Aunque no produjo víctimas ni daños materiales, muchos habitantes de esas regiones entraron en pánico y colapsaron las líneas telefónicas de los organismos de socorro por temor a que se pudiera presentar un terremoto como el del pasado 11 de marzo en Japón, que fue de 9 grados Richter.

-EFE







Japón: Rescatan a dos personas tras nueve días del terremoto

Los equipos de rescate hallaron hoy a dos supervivientes de 80 y 16 años entre las ruinas del devastado pueblo de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi, nueve días después de terremoto y tsunami que afectó al noreste de Japón.


La televisión pública NHK mostró hoy como los supervivientes fueron evacuados en helicóptero a un centro médico.

Este inesperado hallazgo se produce después de que ayer efectivos del Ejército encontraran a un joven entre las ruinas de su casa en Kasenumma y creyeran erróneamente que era un superviviente.

El joven de 20 años se encontraba en un refugio y se quedó dormido en el segundo piso de la ruinas de su antigua casa.

El rescate de hoy se conoce cuando ya se extinguían las esperanzas de encontrar supervivientes en pueblos arrasados por el tsunami como Ishinomaki, donde ahora además se registra una ola de frío.

Los últimos datos oficiales de la Policía sitúan los fallecidos confirmados en las 8.199 personas, a los que hay que sumar 12.722 desaparecidos en el mayor desastre natural del Japón de posguerra.

La provincia de Miyagi, donde han sido hallados los supervivientes, es la más afectada por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo y la Policía cree que sólo en esa región los fallecidos superarán los 15.000.

EFE