Lo Último

.

.

lunes, 29 de julio de 2013

A ULTIMA HORA 29 D EJULIO

Colombia: FARC pide un estatuto que garantice el ejercicio de la oposición

Colombia: FARC pide un estatuto que garantice el ejercicio de la oposición
Las FARC presentaron este lunes otro paquete de propuestas "mínimas" sobre garantías para la participación política en Colombia, entre ellas, un estatuto para la oposición, el desmontaje del paramilitarismo y la "reparación integral" de la Unión Patriótica.

El grupo insurgente y los negociadores del Gobierno continuaron este lunes en La Habana sus conversaciones de paz, después de iniciar el domingo el duodécimo ciclo de un diálogo que sigue centrado en el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla cuando se alcance un acuerdo de paz.

En una declaración divulgada este lunes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogaron por la expedición de un "estatuto de la oposición política y social" para asegurar, entre otros, el "derecho a constituir partidos, movimientos políticos y agrupaciones políticas sin limitación alguna".

También proponen que el reconocimiento de la personalidad jurídica de los partidos no esté supeditado al logro de un umbral electoral determinado.

Otra de sus reclamaciones es la conformación de una "comisión de la verdad histórica" para esclarecer "el genocidio" contra la Unión Patriótica (UP), partido colombiano de izquierdas surgido en 1985 por un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC y que sufrió el asesinato de miles de sus militantes a manos de paramilitares y fuerzas del Estado.

El pasado 9 de julio, el Consejo de Estado de Colombia devolvió la personalidad jurídica a la UP lo que permitirá a esta formación participar en las elecciones del próximo año.

A pesar de esa decisión, la guerrilla insistió este lunes en la necesidad de una reparación y resarcimiento integral para la UP que incluya la devolución de los curules (escaños) que tenía en el momento de su mayor representatividad.

Las FARC quieren que ese resarcimiento incluya, mediante la promulgación de una ley especial, el reconocimiento "expreso y taxativo" de la responsabilidad estatal frente a la opinión pública y la comunidad internacional.

Además, los rebeldes piden que el Gobierno de Colombia se comprometa a desmontar de forma efectiva, real y material las estructuras paramilitares del país y proscriba "toda práctica ilegal de contrainsurgencia que impida el libre ejercicio del derecho y las garantías a la oposición política y social".

Otra de sus propuestas demanda el reconocimiento y el respeto de los derechos políticos de sectores sociales excluidos y de las minorías, así como garantías para actividades opositoras, de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como de las mujeres, los jóvenes y la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales).

La delegación guerrillera planteó también medidas extraordinarias de participación de sectores sociales excluidos y de minorías, a la inclusión de la oposición política en el Consejo Nacional Electoral, y a la financiación estatal especial de los partidos políticos y de movimientos políticos y sociales.

El ciclo que el Gobierno y las FARC iniciaron el domingo es considerado "definitivo" para poder avanzar en los siguientes puntos, según analistas políticos.

Al finalizar la ronda anterior, el 9 de julio, el Ejecutivo y las FARC emitieron un comunicado en el que afirmaron que "continuaban avanzando" en el debate sobre la participación política de la guerrilla en un eventual escenario de paz.

El arranque de la nueva ronda de diálogo el pasado domingo estuvo marcado por las advertencias de los negociadores del Gobierno a la guerrilla tras las últimas acciones ofensivas de las FARC en Colombia.

EFE

Maduro propondrá lanzamiento de una gran zona económica Alba-Mercosur-Petrocaribe

 En lanzamiento de una gran zona económica Alba-Mercosur-Petrocaribe, así como mantener los planes educativos, serán algunos de los temas que se llevarán a la Cumbre de jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a realizarse el día de mañana, en la capital de Ecuador, Guayaquil.
“Llevamos el tema económico, fortalecer el Sucre, (Sistema Unitario de Compensación Regional) y reestructurar a fondo para relanzar el Banco del Alba y un tema que venimos conversando y que nosotros le vamos a poner bastante fuerza, dado que tenemos la presidencia del Mercosur, vamos a proponer, avanzar hacia la construcción de una gran zona económica Alba- Mercosur y como planteamos en Petrocaribe y se aprobó, Alba-Mercosur-Petrocaribe”, preciso.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa indicó que se debatirá el uso y fortalecimiento del Sucre, así como temas culturales.
Llevará además el tema del espionaje, a lo que consideró como “gravísimo” y temas de la política externa, “por ejemplo Ecuador planteará el asunto de los arbitrajes y de los tratados”, así como reiteró que se fortalecerán otras instancias de integración.

Alba debatirá aspectos sociales, educativos y políticos

Desde el punto de vista social, Maduro llevará a la cumbre del Alba mantener los planes educativos, por lo que se preguntó: “¿Cuál es el plan de formación de las ciencias médicas de la juventud del Alba, para los próximos 10 años?”
Fustigo que se trata de impulsar la educación pública gratuita “de calidad, eso solo lo viene logrando el Alba” y entre otros temas mantener los planes de alfabetización”.
“Vamos a ver por ejemplo lo social, como podemos fortalecer el derecho a la educación pública de nuestra juventud, es vital y que nuestros muchachos se formen en todas las materias y carreras que necesita nuestro desarrollo”, indicó.
Desde el punto de vista político, Maduro indicó que se llevará el fortalecimiento de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión de Nacionales Suramericanos (Unasur).
Explicó el primer Mandatario Nacional que el Alba no es un alianza comercial “es una alianza integral para el desarrollo, para la vida, para la independencia, así que vamos a tener una jornada para ordenar, reactualizar la agenda”.

Estas son las 12 líneas con las que el Gobierno pretende profundizar la Revolución Bolivariana

 El presidente Nicolás Maduro anunció 12 líneas de trabajo para profundizar la Revolución Bolivariana en los próximos meses, donde busca desarrollar aún más el Movimiento por la Paz y por la vida, así como recuperar la economía nacional.
Como primera línea de trabajo destacó la necesidad de profundizar el Gobierno de Calle para lo cual iniciará, en el mes de agosto, el Sistema Completo de Gobierno Popular.
En segundo lugar Maduro subrayó el inicio, de manera inmediata, de la ejecución de los proyectos aprobados por el Gobierno de Calle en todo el país.
La tercera línea que anunció fue la profundización del Movimiento por la Paz y la Vida, así como del plan Patria Segura para acabar con la criminalidad.
En la cuarta línea pidió a su gabinete ponerse los patines para acelerar la recuperación de la economía nacional, acabar con la especulación y optimizar la Comisión de Administración de Divisas.
Como quinta línea de trabajo destacó que serán repotenciadas las grandes misiones bolivarianas que nos dejó el Comandante Supremo.
Seguidamente indicó, como séptima línea, la reconstrucción del sistema de Comunas y pidió a las comunidades organizarse en el Poder Popular.En sexto lugar anunció el fortalecimiento de la Eficiencia o Nada “iremos a fondo en la lucha contra todo tipo de corrupción, no hay corrupto de izquierda, todo corrupto en la práctica es un aliado de la derecha apátrida”, dijo el Mandatario.
La octava línea es la aceleración del plan eléctrico nacional para acabar con el sabotaje y la novena indica la profundización del Gobierno Militar de Calle.
Asimismo como décima línea subrayó el impulso a la gran Revolución de la Cultura y la Revolución Comunicacional.
La onceava línea es la consolidación de la política internacional de integración de la Patria Grande a través de los mecanismos regionales como la Alba, Petrocaribe, Unasur y la Celac, entre otros.
Y como línea doce el Jefe de Estado pidió la conformación de un bloque político para preparar la gran victoria del próximo 08 de diciembre.
Con información del Sibci

Blyde: “Uzcategui ha quedado plenamente habilitado y será el único candidato a alcalde”

Ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la inhabilitación contra el concejal de Baruta, David Uzcátegui, el alcalde de la localidad Gerardo Blyde manifestó a través de su cuenta de Twitter su intención de declinar a la reelección en favor de la “unidad”.
Blyde comentó que “jamás dividiré a la Unidad. Uzcategui ha quedado plenamente habilitado y será el único candidato a alcalde”. Aseguró ser un “demócrata” por lo que seguirá gobernando hasta pasadas las elecciones y entregará el poder a su sucesor.
El alcalde agradeció al pueblo baruteño por su apoyo y aseveró que “la unidad es fundamental en Baruta y en todo el país”.

Viajar a Los Roques supera en más de 200% el salario mínimo del venezolano

Los costos para el disfrute de 2 días en Los Roques se elevan hasta 7 mil bolívares por persona. Bañarse en las paradisiacas playas de ese archipiélago supera en más de 200% el sueldo mínimo de un venezolano. Para los turistas extranjeros no es algo “regalado”, pues el precio sube hasta los 600 dólares y se calcula al cambio no oficial.
Ya Hugo Chávez había propuesto convertir Los Roques en un centro turístico social para favorecer a las familias más necesitadas en 2010. En 2011, también habló de la posibilidad de expropiar algunas construcciones “ilegales”, aunque eso nunca se puso en marcha. La realidad en la actualidad, es que los altos costos no permiten a muchos venezolanos ir a este paradisiaco archipiélago, que, en palabras de Andrés Izarra, “es un destino que por su fragilidad ecológica es difícil masificar”.
Foto: Captura de pantalla
El problema con Los Roques no es ni siquiera el costo (…) los costos son producto de que es un destino que tiene carga limitada. Ya con el volumen que está yendo estamos sobrecargando la capacidad que tiene un sistema tan frágil”. Por este motivo, “la instrucción del presidente Maduro” ha sido abrir otros destinos en el Caribe venezolano “que permita ampliar nuestra oferta turística”, dijo el Ministro en el marco del inicio de la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur).
Los costos varían dependiendo de la agencia, pero ninguna baja de los 4 mil bolívares por personas. El equipo de investigación de Noticias24, indagó en las diferentes agencias de viajes para descubrir que los precios superan en 200%, y a veces, en 300% el sueldo mínimo de un venezolano. Esta situación, hace que se tengan que dedicar de dos a 3 sueldos mínimos para disfrutar dos días en un destino que es casi inalcanzable para muchos.
Una posada sin aire acondicionado, con desayuno, una cava para la playa, el traslado, una cena y los boletos de avión, en una de las agencias que puso el precio más bajo, cuesta 5.260 bolívares por persona. El paquete, sin embargo, no incluye la tasa aeroportuaria que tiene un costo de 45 bolívares, ni el impuesto del parque que son 107 bolívares.
Ahora, 2 días y una noche en una posada con aire acondicionado un fin de semana llega a 7.435 bolívares, un 300% más del mínimo actual. Según datos del INE, aproximadamente un 30% de la población está ahora ganando salario mínimo, aunque incluso con dos salarios sería más que un sacrificio ir. Para los extranjeros, la situación no es diferente.
Según una agencia que habilita un convertidor de dólares a bolívares para los usuarios que paguen en divisas, dos días y una noche son 669 dólares. Ahora, al tomar el mismo paquete en bolívares, el precio llega a 16.726, lo que indica que el precio está siendo calculado a dólar no oficial, ya que de hacerlo, el precio sería de 4.214 bolívares.
Esta realidad deja lejos los ajustes que el fallecido presidente quería establecer durante su mandato. Ahora, la opción es abrir nuevos destinos, aunque este siga siendo uno de los favoritos para muchos. Hoy, algunos de los que lo disfrutan, se trasladan en yates o avionetas, donde un pasaje cuesta 4.600 bolívares en fin de semana, es decir, un 186% más que es salario mínimo, lo que hace que gozar de este paraíso vaya mucho más allá de un pequeño sacrificio.
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Diego Maradona pateó dos veces a un fotógrafo

El astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona vuelve a agredir a un reportero gráfico, esta vez el ex jugador le propinó 2 patadas a la víctima.
Enrique Medina, fotógrafo de la revista Gente, fue pateado por Maradona cuando este salía de la casa de sus padres en el barrio de Villa Devoto, en las afueras de Buenos Aires.
El fotógrafo dijo que recibió dos patadas, una en la rodilla y otra en un testículo. Luego de que acudió al hospital debido al dolor, el señor Medina decidió denunciar a Maradona.
“Me pegó dos patadas, una en la rodilla y otra en un testículo. Tomó carrera, como para hacer un tiro libre, y me doblé de dolor. Queríamos hacer una linda foto de Diego con su padre, una foto familiar, y me pegó porque estaba de mal humor”, explicó el reportero.

Con información de RT Actualidad

Miguel Cabrera protestó una decisión del árbitro y lo expulsaron del partido

AP ) – Un grand slam del dominicano Jhonny Peralta coronó un racimo de ocho carreras en la sexta entrada, y los Tigres de Detroit se sobrepusieron a la expulsión del venezolano Miguel Cabrera para aplastar el domingo 12-4 a los Filis de Filadelfia, que están en pleno derrumbe.
Cabrera fue expulsado cuando cumplía su turno al bate, con la casa llena, en la tercera entrada. Los umpires echaron también al manager de Detroit, Jim Leyland.
Sin embargo, los Tigres tuvieron bateo de sobra contra Filadelfia, que sufrió su octava derrota en fila.
En el sexto inning, los Tigres anotaron ocho carreras y apenas dos hits. Los Filis cometieron tres errores y obsequiaron tres boletos en esa entrada.
Rick Porcello (8-6) admitió tres carreras y siete hits en seis episodios, para ganar su cuarta apertura seguida.
El relevista Jake Diekman (0-1) cargó con la derrota, pero difícilmente fue el único culpable. Abundaron las pifias en Filadelfia.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 4-1 con una impulsada.
Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 1-0, Hernán Pérez de 1-1 con una anotada y una producida, Víctor Martínez de 3-1 con una anotada y dos empujadas. Los dominicanos Jhonny Peralta de 5-2 con una anotada y cuatro impulsadas, Ramón Santiago de 4-3 con dos anotadas.

Pdvsa pide a China nuevo financiamiento por 5.000 millones de dólares, anunció Rafael Ramírez

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que ya están en conversaciones con el Banco de Desarrollo de China para aprobar un nuevo tramo de financiamiento por 5.000 millones de dólares para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano.
El Presidente de Pdvsa aseguró que la iniciativa “va a permitir seguir apalancando lostremendos proyectos de desarrollo que están en marcha en nuestro país”.
Ramirez detalló que a través del Fondo Chino-Venezolano “el país ha captado a favor de la República 33.988 millones de dólares”.
Explicó que “la volumetría comprometida en los distintos tramos del Fondo Chino varía (…) como el precio está alto necesitamos menos barriles (de petróleo) para nosotros responder a esos compromisos con la República Popular China”
Informó que de esos 33.988 millones de dólares obtenidos para proyectos de desarrollo, ya se han logrado cancelar 19.172 millones de dólares. Agregó que se trata de “un mecanismo que va funcionando de manera muy ventajosa para nuestro país“.
Explicó además que Pdvsa vende el crudo a empresas nacionales chinas a precios del mercado. Aseguró que ” nosotros (Venezuela) no le hacemos descuento a nadie , de hecho nuestros precios son públicos , están en Gaceta”.
El Fondo Chino nació en el año 2007 y busca la cooperación binacional. Está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y tiene como meta promover proyectos para el desarrollo socioproductivo e industrial de Venezuela.
Ramíerez ofreció estas declaraciones durante la clausura de la VI Jornada de Pdvsa con el Sector Productivo Nacional Conexo, realizada durante el fin de semana pasado en Puerto Ordaz

Soberanía, unidad y antiimperialismo centran debate en Cumbre Social de Alba

EFE).- Discusiones sobre soberanía, unidad regional y antiimperialismo centraron hoy los debates en el primer día de discusión de la denominada Cumbre de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), que tiene lugar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
El encuentro, que ha congregado a líderes sociales de varios países latinoamericanos, precede a la XII Cumbre presidencial de la Alba, que se celebrará este martes en Guayaquil y que congregará a delegaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
En los talleres de discusión organizados en la Cumbre de Movimientos Sociales, los participantes abordaron una infinidad de temas, desde el uso de semillas transgénicas hasta el escándalo de espionaje masivo y con alcance mundial en el que está envuelto el Gobierno de Estados Unidos.
“No debemos permitir el ingreso de semillas transgénicas, porque esa es una forma de perder nuestra soberanía alimentaria”, indicó el dirigente, que también mencionó los “riesgos” sobre el uso de la robótica, la nanotecnología y la geoingeniería, por considerar que podría desplazar fuentes de empleo en las ciudades y en los campos.Por ejemplo, Richard Intriago, presidente de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral ecuatoriano, exigió impedir el ingreso de transgénicos a los países de la Alba.
La cubana Llanisca Lugo, por su parte, se refirió a la necesidad de profundizar la integración latinoamericana para “superar el capitalismo”.
“Debemos trabajar en realidades y llevar los pensamientos a la práctica“, reclamó la cubana, mientras la ecuatoriana Irene León, directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps), destacó la importancia de fortalecer la ALBA.
“Al inicio éramos dos países y ahora somos ocho, y nos hemos sumado las organizaciones sociales”, dijo León, quien también es la portavoz de la Cumbre de los Movimientos Sociales.
León, además, se refirió a la denuncia de espionaje mundial y opinó que con esos métodos las potencias buscan hacer un control militar, comercial y hasta económico de los países.
“Los círculos de control imperialistas hacia nuestros países van aumentando cada día y el espionaje es uno de esos mecanismos, porque no sólo busca saber qué hace la gente o los Gobiernos de los países; el espionaje se hace para controlar”, afirmó.
De su lado, el ecuatoriano Édgar Ávalos insistió en que uno de los objetivos del encuentro esestablecer una agenda que permita la articulación de los movimientos sociales con los Gobiernos de la Alianza.
“El horizonte latinoamericano del Siglo XXI”, “la ruta del cambio de la matriz productiva” y “las mujeres en la ruta del ALBA” fueron, entre otros temas abordados.
Para mañana, durante la segunda jornada del encuentro, se prevén debates sobre “revolución agraria y soberanía alimentaria” y los “Tratados Bilaterales de Inversión” como mecanismos de dominación, entre otros.
También se prevé un acto cultural en solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, por el reciente incidente diplomático con varios países europeos.
Asimismo, se tiene prevista una concentración de respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante los supuestos “ataques” de la oposición contra su administración.
Además, los representantes de los movimientos sociales tienen previsto reunirse con los presidentes y delegados de los países de la Alba, a quienes entregarán un documento con las propuestas y recomendaciones surgidas en los debates.
La Cumbre presidencial de la Alba en Guayaquil será la primera sin Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, quien fue uno de sus principales impulsores.
En la cita de mandatarios se tratarán temas como el fortalecimiento institucional de la Alba-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y sobre la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales de varios países de la región.
También se abordarán asuntos como el Fondo Común de Reservas Alba-TCP y el incremento de los programas y misiones sociales en la región.

Indepabis incautó 900 sacos de cemento en el estado Miranda

La directora nacional de Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Janina Colmenares, en un contacto telefónico con Noticias24 Radio, informó sobre la incautación de 900 sacos de cemento en el estado Miranda específicamente en un galpón del sector La Mariposa.
Colmenares indicó que se han realizado actuaciones conjuntamente con la Policía Nacional Bolivariana, “ellos nos informan cuando se trata de productos de primera necesidad” y así tomar acciones.
Explicó que luego de un trabajo de inteligencia detectaron en un galpón, ubicado en la vía Turmerito, del sector de La Mariposa, del estado Miranda, habían 900 sacos de cemento sin ningún tipo de identificación y sin el debido documento legal que explique su procedencia.
Acotó que en el sitio también se hallaron productos alimenticios como agua y sacos de harina, además de otros productos de consumo humano, pero que no son de primera necesidad sobre los cuales se implementará la medida pertinente.
En el sitio se encontraban personas que estaban encargadas de los productos, las cuales están a la orden de los órganos de seguridad correspondientes.

Capriles: declaraciones de Correa sobre la salud de Chávez "confirman la gran mentira del Gobierno"

Juan Carlos Alemán: Mardo podría llevarse una “sorpresa” de la MUD en la sesión de la AN

El diputado Juan Carlos Alemán fijo posición en Noticias24 Radio sobre la propuesta para el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo, dijo que mañana se llevará a cabo un debate de interés a la AN.
Durante el programa “Línea Informativa” conducido por Carlos Revette y Francisco Aponte, Alemán explicó que en la plenaria de este martes se presentarán nuevas pruebas de presuntos delitos de corrupción por parte del diputado Mardo.
Aseguró que la propuesta que se presentará mañana contará con el respaldo de la bancada del Psuv, además dijo que el diputado Mardo podría llevarse una “sorpresa” por parte de algunos miembros de los partidos afectos a la Unidad.
Alemán reiteró que Richard Mardo se va encontrar con sorpresas por parte de la bancada de la Unidad, porque la conducta del parlamentario no puede ser respaldada por nadie, ya que aseveró que se tienen pruebas irrefutables de los presuntos casos de corrupción donde habría participado el mismo.En este sentido, afirmó que es consciente que no todos los que pertenecen a la oposición están “podridos” ya que para él aún existen personas con valores y nivel político que no deben ser metidos en un mismo saco.
Recordó que en la Constitución se establece que se puede allanar la inmunidad parlamentaria de Mardo, solo con las dos terceras partes de los diputados presentes en el seno de la Asamblea Nacional, indicando que este no está siendo bien asesorado.
Además dijo que si el diputado no tuviera nada que temer renunciara a su inmunidad y así se ahorraría pasar por todo el proceso que está enfrentando en la actualidad, porque va tener que justificar ante el país lo que supuestamente hizo.

Ley de Robo y Hurto de Vehículos garantizará mayor seguridad para los venezolanos

Respecto a la discusión de la Ley de Robo y Hurto de Vehículos, explicó que el balance que ha tenido el estatuto ha sido bastante positivo, ya se han realizado aproximadamente cinco consultas alrededor del país y además les ofrece la oportunidad a los venezolanos de participar en la solución de un problema que afecta a la ciudadanía.
La pena por Robo y Hurto de vehículos será de 3 a 6 años, incluye a su vez una serie de agravantes que pueden duplicarla, de igual forma sancionan el desvalijamiento de los vehículos así como la retención de los mismos cuando son recuperados.
Explicó que se encuentran elaborando un estatuto que este consolidado y sea de ayuda para la población venezolana y así también disminuyan los índices delictivos del país.

La India confunde a Júpiter y Venus con drones espía


La India confunde a Júpiter y Venus con drones espíaEl ejército de La India ha pasado durante los últimos meses por una serie de preocupaciones. Esto debido a la identificación de "dos objetos voladores" que confundieron con drones espías chinos.

Estos avistamientos fueron registrados entre agosto del 2012 y febrero del 2013, violando el espacio aéreo que limita el territorio de su país con la nación asiática.

Tras una serie de investigaciones y dudas, el ejército de La India decidió consultar a astrónomos del Instituto de Astrofísica de Bangalore.

Una vez comentado el problema y recolectados los datos, los científicos de la sede revelaron que en realidad se trataba de dos planetas: Júpiter y Venus.

NASA

Presidente Correa advierte que la CAN ´ha perdido mucho sentido´

Presidente Correa advierte que la CAN ´ha perdido mucho sentido´El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la integración de América del Sur "no debe reducirse al mercantilismo".
Durante una entrevista ofrecida a Telesur, señaló que "la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el Mercosur (Mercado Común del Sur) deben converger hacia Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)" para armonizar políticas sociales, energéticas y financieras.
El mandatario advirtió que la Comunidad Andina "está muy golpeada" y "ha  perdido mucho sentido", luego de que, por un lado, Venezuela se haya retirado del bloque; y por otro, que dos países de la organización regional firmaran Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
En tal sentido, exhortó a darle un impulso a la Unión de Naciones Suramericanas. "Hay que hacer esfuerzos para darle impulso a la integración porque Unasur se ha ido debilitando y hay que tener cuidado con eso", manifestó.EFE

Atlético de Madrid entrenó en la Florida para enfrentar a Sporting Cristal

Este miércoles a las 8 de la noche el Sporting Cristal quiere cerrar las fiestas patrias enfrentando al Atlético de Madrid por la Copa Euroamericana en el estadio Nacional.
Los dirigidos por el Diego el "Cholo" Simeone entrenaron en las instalaciones de la casa celeste y además compartieron divertidos momentos con algunos niños que asistieron a recibirlos.
Por otro lado, el elenco cervecero entrenó en el estadio Alberto Gallardo. El plantel se mostró motivado y saldrá con todo para obtener un buen resultado.

Klinsmann: "El equipo no dejó ninguna duda de que es el mejor de la Concacaf"

Klinsmann:
EFE-El entrenador de la selección de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, se mostró eufórico tras el triunfo conseguido por 1-0 ante Panamá en la final de la duodécima edición de la Copa Oro y dijo que no dejó ninguna duda de ser el mejor de la Concacaf. 

"La señal que quisieron enviar a todos fue clara y no dejó ninguna duda", declaró Klinsmann, que tuvo que ver el partido desde un palco de lujo del Soldier Field, al estar suspendido por la Concacaf tras ser expulsado en el encuentro de semifinales que Estados Unidos gano (3-1) a Honduras. 

La selección de Estados Unidos, que llegó a los 11 triunfos consecutivos, concluyó el torneo más importante de la Concacaf con seis triunfos y ninguna derrota. 

"Hemos jugado de una manera muy consistente desde el inicio del torneo", valoró Klinsmann. "Cada uno de los jugadores mostró su compromiso con el equipo y con todo lo que querían conseguir, que no era otra cosa que el título". 

A pesar que Klinsmann alabó el trabajo de todos los jugadores hizo mención especial al gran torneo que había realizado el delantero Landon Donovan, de 31 años, que fue elegido como el Más Valioso del torneo después de conseguir cinco goles y ocho asistencias. 

Donovan volvió a la selección después de estar cuatro meses ausente por decisión personal, pero Klinsmann recordó que siempre llamaba a los jugadores a la selección en base a la forma en la que se encontrasen y no a su reputación u otras circunstancias. 

"Es muy difícil que no se le pueda tener en cuenta de cara a las próximas eliminatorias mundiales que serán a partir de septiembre". 

Precisamente, Klinsmann dijo que el equipo ya había pasado página a lo sucedido en la Copa Oro y el próximo paso sería asegurar el pase al Mundial de Brasil 2014. 

"Debemos comenzar a pesar en la próxima competición y estar listos para hacerlo cada vez mejor", señaló Klinsmann. 

La única nota negativa del torneo para la selección de Estados Unidos fue la lesión al comienzo del partido del centrocampista Stuart Holden, que se torció la rodilla derecha, la misma que lo ha tenido apartado de la competición durante los últimos dos años y medio. 

"Estamos muy preocupados por su situación porque todo parece indicar que se trata de una grave lesión", señaló Klinsmann. 

Por su parte, los jugadores de Estados Unidos, encabezados por Donovan, reconocieron que habían disputado un gran torneo y sobre todo que habían disfrutado con los triunfos y con el rendimiento en el campo. 

"Lo hemos pasado muy bien, he disfrutado como el que más y me siento muy contento de haber sido parte de este triunfo", declaró Donovan, que ha ganado tres títulos de la Copa Oro. 

Mientras que el héroe del partido, el delantero Brek Shea, autor del único gol y el de la victoria, admitió que eso era lo de menos, dado que los que realmente iniciaron la jugada fueron sus compañeros Alejandro Bedoya, de origen colombiano, y Donovan. 

"Se trataba de que alguien pusiese el balón dentro de la portería, y no se si ha sido el más rápido que he marcado, pero puedo decir que ha sido el más fácil", agregó Shea, que marcó su segundo gol en el torneo.

MINUTO A MINUTO

Maduro y Correa instalaron gabinete binacional para ampliar acuerdos de cooperación

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó este lunes su compromiso de trabajar "con enficiencia contundente", luego de que se instalara nuevamente, después de dos años, el Gabinete binacional entre Venezuela y Ecuador.

Maduro y Correa instalaron gabinete binacional para ampliar acuerdos de cooperación
En el nuevo gabinete participan los presidentes Correa y Maduro con el apoyo de los cancilleres de ambas naciones, encargados de coordinar la reunión que realizan los ministros sociales de los dos países con el objetivo de ampliar y concretar los acuerdos de cooperación. 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló que se avanzará hacia la construcción de una "gran zona económica", ALba- Mercosur- Petrocaribe que trascienda lo comercial. 

"Hemos revisado el cronograma de la construcción de la refinieria del Pacífico- Ecuatorial Vamos en una alianza Ecuador, China y Venezuela, una alianza energética que va a ser exitosísima", dijo Maduro. 

El presidente ecuatoriano, Rafel Correa, dijo que la integración de los países del Alba a la moeda Sucre es uno de los temas prioritarios de la cumbre que se llevará a cabo este martes, pues "esto nos hace menos dependientes de una moneda extranjera, ese es un gran paso, faltan muchos más, hay que elevar el nivel de intercambio", señaló. 

"Estamos reunidos aquí para que salgan adelante los proyectos conjuntos en beneficio de los pueblos (que exigen) eficiencia con contundente eficacia", dijo el mandatario ecuatoriano horas antes de la presentación de los resultados del encuentro. 

"No hay sólo enemigos externos: los poderes fácticos, internacionales, el imperio del capital; también hay enemigos internos como el conformismo, la mediocridad, la corrupción, la ineficiencia y no permitiremos que esos enemigos venzan a nuestras revoluciones", agregó. 

Destacó que Suramérica dejó atrás la década de 1990, la cual calificó como "larga y triste noche neoliberal", caracterizada por el "entreguismo, el saqueo, la cobardía y las traiciones". 

"Algo está cambiando en Nuestra América y eso no nos lo perdonan las élites", dijo, para luego agregar que no son suficientes los cambios políticos ocurridos en América Latina, sino que debe imperar la eficacia en el trabajo por el bienestar de los pueblos. 

  

Leopoldo Castillo: Allanarle la inmunidad a Richard Mardo es cerrar a Venezuela como sociedad democrática


MP presentará a tres militares por muerte de alistado de la GNB en Macarao

El Ministerio Público presentará en la próximas horas ante el Tribunal 21º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presuntamente estar vinculados con las torturas y el homicidio del alistado del referido componente militar, Diosnny Manuel Guinand (24), quien fue denunciado como desaparecido desde el pasado 29 de junio.

MP presentará a tres militares por muerte de alistado de la GNB en Macarao

En la audiencia de presentación, los fiscales 39º nacional y 81º del AMC, Juan Carlos Tabares y Tony Rodríguez, respectivamente, imputarán a los tenientes Keny Yoel Hernández y Víctor José Medina Arvelo; y al sargento Guillermo José Marín Alvarado, por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano. 

De acuerdo con la investigación inicial se habría perdido la pistola de un teniente que acudió a la sede del Grupo de Acciones de Comando de la GNB, ubicada en Macario, a dictar un curso para los alistados. Presuntamente, los efectivos que sospechaban de Guinand, lo habrían torturado para que dijera donde se encontraba el armamento y luego lo denunciaron como desertor. En seguida la jurisdicción militar inició la investigación por deserción, sin embargo, el 24 de julio el personal castrense consiguió enterrado el cuerpo del alistado. 

El pasado 27 de julio, fueron detenidos Hernández, Medina y Marín tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial. 

Por este caso se encuentran privados de libertad el teniente coronel William José Serrano Fermín; el teniente Jaime Jaramillo Navas; y el sargento primero Gerson Ramírez Estévez por la presunta comisión de los delitos de simulación de hecho punible, tortura, desaparición forzada de personas, homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles y quebrantamientos de pactos y convenios internacionales suscritos por la República en materia de Derechos Humanos.

Piden intervención de Rodríguez Araque ante posible allanamiento de inmunidad a Richard Mardo

El abogado Gerardo Alí Poveda, José Lira (El cojo Lira), el economista José Guerra y el cantante Simón García, divulgaron este lunes una carta dirigida al actual Secretario General de Unasur, Alí Rodríguez Araque, haciéndole un llamado ante la amenaza de allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Richar Mardo. 

Los remitentes se identifican como amigos de Araque y aseguran "haber compartido contigo vicisitudes de todo tipo". 

"Más allá de las diferencias políticas que ahora nos puedan separar de ti, te reconocemos como un hombre dispuesto al diálogo y a actuar ponderadamente cuando las circunstancias así lo demandan", precisa la misiva. 

Lea a continuación la carta enviada a Rodríguez Araque: 

Dr. Alí Rodríguez Araque Secretario General Unasur.- 

Estimado Alí, acudimos ante ti en vista de dos circunstancias. La primera el conocimiento que nos da el hecho de conocerte durante tantos años y haber compartido contigo vicisitudes de todo tipo. 

La segunda tiene que ver con tu condición de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, con la intención de exponerle lo que consideramos un brutal atropello que ocurre en Venezuela a la representación parlamentaria derivada de la voluntad popular, como lo es la amenaza de allanar la inmunidad parlamentaria de diputados pertenecientes a la Alternativa Democrática, violando lo establecido en la Constitución de la República , aprobada por el pueblo en referendo el 15 de diciembre de1999. 

Más allá de las diferencias políticas que ahora nos puedan separar de ti, te reconocemos como un hombre dispuesto al diálogo y a actuar ponderadamente cuando las circunstancias así lo demandan. Sabemos bien de tu larga trayectoria política, que no estuvo exenta de persecuciones, prisiones y otros contratiempos que ponen a prueba la voluntad y la decisión de los individuos. Por eso te escribimos estas reflexiones, en el ánimo de lograr que se evite un duro golpe a la institución parlamentaria y, lo que es peor, a la decisión soberana de los electores que escogieron en votación directa y secreta sus diputados. 

Tu formas parte desde hace largos años de una corriente política que en varias ocasiones salió en defensa de la inmunidad parlamentaria, y de los derechos de las minorías que hacían vida en el extinto Congreso Nacional. La inmunidad sirvió para que algunos diputados electos salieran de la cárcel a la curul. Son varios los casos y no es menester mencionarlos. Como también en más de una oportunidad la inmunidad parlamentaria impidió que algunos integrantes del parlamento fuesen víctimas de maniobras destinadas a llevarlos a prisión y a anularlos como representantes populares. 

Hoy está ocurriendo precisamente eso contra lo que tu y muchos de tus compañeros de militancia lucharon a brazo partido en períodos recientes de nuestra historia. Se pretende interpretar elásticamente la Carta Magna para despojar de su inmunidad y de su libertad a diputados pertenecientes al bloque parlamentario opositor. Si lees detenidamente el artículo 187 de la Constitución, y particularmente su numeral 20, no podrás llegar sino a la clara conclusión de que no hay otra posibilidad de aprobar el allanamiento de la inmunidad de un parlamentario sino mediante la votación afirmativa de las dos terceras partes de los diputados asistentes a la sesión convocada para tal fin. 

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela pretende aprobar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo con la mayoría simple de los diputados, por que no cuentan con la cantidad de votos necesarios para la toma de esa decisión dentro de los parámetros que la Constitución vigente ordena. Ello sentaría un precedente nefasto para el devenir político de Venezuela y abonaría el terreno para la arbitrariedad por parte de una mayoría no calificada y circunstancial. ¿Estarías de acuerdo con semejante maniobra? ¿Cómo le explicarías a los gobiernos de los países integrantes de Unasur que la inmunidad parlamentaria en Venezuela es tan frágil que puede ser vulnerada mediante procedimientos de claro corte antidemocrático? 

Tu como parlamentario sabes muy bien que la inmunidad parlamentaria es una institución que, más que proteger la persona y la integridad de los diputados, tiene por objeto garantizar al electorado que sus elegidos actuarán sin más limitaciones que las establecidas en la carta magna y en las leyes de la República, y que una mayoría simple de la Cámara no tiene la legitimidad para arrebatarle a uno de sus miembros el fuero derivado del favor popular. 

Es lamentable que hoy unas cuantas víctimas del abuso de poder, de la violación de los derechos de la minoría y de una interpretación acomodaticia de las normas constitucionales cometidos en el pasado, hoy incurran en la misma conducta que tanto condenaron. Por esto nuestro llamado de atención ante ti y nuestra clara petición de que en tu carácter de Secretario General de Unasur adelante las gestiones destinadas a incidir en la necesidad de que se respete la Constitución y se actúe en concordancia con el articulado referido a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. 

Sabemos que tu voz es escuchada en el alto gobierno venezolano, en la representación parlamentaria del Psuv y sus aliados y entre los simpatizantes y seguidores de esa organización. Por ello te exhortamos, muy respetuosamente, a pronunciarse en torno a este caso y a exigirle a los parlamentarios del bloque oficialista que respeten la Constitución. No se trata de un favor para el diputado que está a punto de ser despojados de su inmunidad, sino de un acto de apego a los claros y precisos mandatos de la Carta magna en esa materia. 

Confiamos en que no permanecerás indiferente frente a nuestros reclamos. Y somos optimistas en cuanto a que voces como la tuya podrán aportar el granito de sensatez y de lucidez política que esta coyuntura reclama. 

Quienes te conocemos y apreciamos 

Gerardo Alí Poveda José Lira (El cojo Lira) José Guerra Simón García

Constitucionalista: Todos los diputados son responsables de defender la democracia parlamentaria

Los abogados constitucionalistas Gerardo Blyde y Gerardo Fernández explicaron este lunes en el programa "Aló, Ciudadano" el caso del diputado Richard Mardo, cuya inmunidad parlamentaria podría ser allanada este martes en sesión de la Asamblea Nacional. 

Los especialistas señalaron que la inmunidad parlamentaria es un privilegio procesal que existe para asegurar que la AN funcione libremente. 

Blyde indicó que "tiene que haber un antejuicio de mértio en sala plena ante el TSJ, el fiscal solicita que hay suficiente mérito para enjuiciar, esto sobre la base de pruebas y juicios (...) La fiscal fue a sala plena y solicitó el antejuicio". 

Aseguró que al diputado Richard Mardo "ya se le violó el derecho a la defensa que se debe ejercer en todos los grados de los procesos penales". 

"La inmunidad es tan importante que la ley pone obstáculos para quitarla (...) Como cargo de eleección popular es mucho más importante el respaldo popular la inmunidad parlamentaria no es del diputado, es del pueblo que votó", precisó Blyde. 

Fernández agregó que la Constitución no regula con cuánta cantidad de votos se decide el allanamiento de la inmunidad parlamentaria que se discutirá este martes en la sesión de la Asamblea Nacional. 

El constitucionalista dijo que todos los diputados son responsables de defender la democracia parlamentaria. "Estamos hablando de una política sistemática (...) Esto es una demostración del totalitatismo, están desdibujando la democracia parlamentaria (...) Se está afectando a un pueblo que eligió", aseveró.

Richard Mardo: Este martes daremos la batalla de la verdad sobre la mentira

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó este lunes un acto en solidaridad con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Richard Mardo. El Bloque Democrático rechazó la "persecución política" del Gobierno y la posibilidad de un allanamiento de su inmunidad parlamentaria "de manera fraudulenta" este martes durante la sesión del Parlamento venezolano. 

Richard Mardo: Este martes daremos la batalla de la verdad sobre la mentiraEste evento estuvo encabezado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien insistió en que el parlamentario no ha manejado recursos públicos, por lo que “a él le han puesto pruebas falsas, chimbas. Ellos quieren que sea un delito ayudar al pobre y eso es lo que Mardo va a seguir haciendo, y si es desde la cárcel, lo continuaremos”, afirmó. El secretario general nacional adjunto de Primero Justicia y diputado a la AN, Richard Mardo, agradeció las muestras de solidaridad en este acto de la Alternativa Democrática, al enfatizar que “yo solo quiero que la verdad venza al mal”. 

“Quiero decirles que si hubiese cometido un delito no estuviese aquí recibiendo su solidaridad”, agregó que está en la política para “ayudar a los más pobres”. Recordó que tuvo una crianza humilde y que comenzó a trabajar desde muy temprana edad. 

“He vivido desde el 5 de febrero de 2013 lo que seguramente han vivido venezolanos que merecen mi respeto y que se han ido del país, otros que quizás ya no se encuentran con nosotros porque dieron su vida por la democracia. “Cuando escuché a Diosdado Cabello mostrando un cheque, recordé que ese cheque jamás llegó a decir Richard Mardo, fue la primera prueba forjada, pero este martes daremos la batalla de la verdad sobre la mentira, saldremos fortalecidos, lo juro”. 

Explicó que le abrieron un expediente y que se enfrentó a un antejuicio de mérito, “vi a 32 magistrados, pero yo decía: me estoy enfrentado al poder, tengo una hija y algún día tendré que explicarle todo lo que está pasando’, por ello doy la cara, no considero irme del país”. 

El diputado añadió: “A mí ellos no me van a derrotar, a mí únicamente me derrota la conciencia y mientras la tenga tranquila, seguiré aquí dando la cara. Si me quieren sacar de la Asamblea Nacional, allí está la Constitución”. 

El también diputado por el estado Aragua al Parlamento, Hiram Gaviria, advirtió que si este martes se “viola la inmunidad parlamentaria a Mardo, esto significará hacer añicos la institucionalidad que representa la Asamblea Nacional”. Agregó que harán todo lo que esté a su alcance, democráticamente, “para defender a Mardo, porque para Aragua representa la democracia y el liderazgo”. Mientras que el diputado a la AN Alfonso Marquina aseveró que las acciones del oficialismo contra Mardo son “demostraciones de debilidad por parte del Gobierno” y acusó a la Fiscal General de la República de “convertirse en la defensora del régimen”. 

Entretanto la diputada María Corina Machado también participó en el acto y manifestó la importancia de concebir esta batalla como “una lucha de valores, persiguen a Mardo porque el Gobierno “tiene terror cuando una persona alza la voz para decir lo que piensa sin que le tiemble la voz”. 

Asimismo, el parlamentario Ismael García exigió al gobierno “mandar a buscar a los ladrones por otro lado, “ya la Fiscalía General de República dijo que el audio de Mario Silva es auténtico, al que tienen que meter preso es a Diosdado Cabello por lo escuchado por todo el país en ese audio”. 

Este acto contó con la presencia de Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el diputado al Parlatino, Henry Ramos Allup, los alcaldes, Gerardo Blyde, Carlos Ocariz y Ovidio Lozada. Los diputados a la AN, Julio Borges, Tomás Guanipa y Dinorah Figuera, entre otros. 

Así como con las diputadas al consejo legislativo del estado Miranda, Milagros Valera y Flavia Martineau; los concejales metropolitanos, Alicia Figueroa, Edinson Ferrer, Máximo Sánchez y Alejandro Vivas, el candidato de la Unidad a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, el candidato de Primero Justicia a la alcaldía de El Hatillo, Elías Sayegh, entre otros dirigentes.