Lo Último

.

.

lunes, 29 de julio de 2013

Fármacos para la hipertensión previenen el declive cognitivo

Una clase de medicamentos, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), que se utilizan para disminuir la presión arterial, reducen la tasa de deterioro cognitivo típico de la demencia, según sugiere una investigación publicada en la revista BMJ Open. Además, estos fármacos pueden incluso aumentar la capacidad cerebral. 

Los científicos compararon las tasas de declive cognitivo en 361 pacientes, con edad media de 77 años, que no habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular o una mezcla de ambos, y, de los cuales, el 85 por ciento de los pacientes ya estaban tomando inhibidores de la ECA mientras el resto no. También evaluaron el efecto de los inhibidores de la ECA sobre la capacidad del cerebro de 30 pacientes a quienes se les prescribieron recientemente estos fármacos, durante sus primeros seis meses de tratamiento. 

Entre 1999 y 2010, se evaluó el deterioro cognitivo de cada paciente utilizando el Examen Estandarizado del Estado Mini Mental (SMMSE, en sus siglas en inglés) o el test de deterioro cognitivo leve rápido (Qmci) en dos ocasiones distintas con seis meses de diferencia.
ABC