Lo Último

.

.

lunes, 10 de agosto de 2015

A ULTIMA HORA 10 DE AGOSTO

Falla en subestación San Jacinto afecta servicio eléctrico en Maracay
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que una falla en una línea de transferencia de la subestación San Jacinto afecta el servicio energético en Maracay.
-Sectores afectados: urbanización San Jacinto, urbanización Girardot y la 42 Brigada de Paracaidistas.
-Sectores afectados por el Caprotana: urbanización Caprotana, barrio La Herrereña, Centro Hispano, barrio Bicentenario,barrio La Comunidad Providencia, Callejón Las Industrias, C.C Coche Aragua.
Fuente: Twitter

AN autoriza 10 créditos adicionales y duplica presupuesto 2015

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó 10 créditos adicionales que se discutirán este martes en la sesión plenaria del Parlamento. Destacan más de 76 mil millones de bolívares para cubrir déficit presupuestario del Gobierno venezolano y más de 228 millones para la Televisión Venezolana Social, TEVES.
an
Con casi 80 mil millones se cubrirán sólo durante el mes de agosto, el incremento del sueldo mínimo, los ajustes de la escala salarial y el incremento de pensiones y jubilaciones. De acuerdo a lo expuesto por el diputado Ramón Lobo, TVES recibirá 228 millones 929 mil 750 bolívares para garantizar espacios de teleaudiencia sanos.

“Garantizar la operatividad para desarrollar distintos programas, tanto diurnos como nocturnos, dirigidos tanto a adultos como a niños y niñas, con el objetivo de tener estos espacios para la recreación”.
La diputada Vestalia Sampedro, resaltó que el presupuesto nacional se ha doblado debido al pago de nómina y aumentos de sueldo, también criticó la distribución de esos recursos.
“Hoy se ha producido ese incremento hacia la parte de la administración central, no hacia las gobernaciones y las alcaldías, de incrementos salariales principalmente. Hubo para alguna serie de obras, también para pensiones y jubilaciones pero el requerimiento especial ha sido orientado en en su magnitud hacia el pago de sueldos y salarios”.
Recordó que la bancada democrática ha solicitado en varias oportunidades que el oficialismo presente la Cuenta General de Hacienda para que los venezolanos puedan conocer el estado de la deuda pública, sus mecanismos de financiamiento y el crecimiento del gasto público.

Ocho bandas delictivas fueron desmanteladas este fin de semana en Caracas: detuvieron a 42 ciudadanos

(Caracas, 10 de agosto. Nota de prensa).- En el marco de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), efectivos adscritos Comando de Zona Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB) 43 Distrito Capital, desmantelaron ocho bandas delictivas que operaban en la Gran Caracas, durante el fin de semana.
La información fue suministrada por el jefe del CZGNB-43, G/B Fabio Zavarse Pabón, quien detalló que durante el Operativo se logró la detención de 42 ciudadanos por la comisión de diferentes delitos, de los cuales tres se encontraban solicitados por distintos tribunales.
Igualmente fueron incautadas 21 armas de fuego, dos facsímiles y se recuperaron 11 vehículos solicitados. Como parte de la lucha contra la guerra económica se retuvieron 70kg de productos de primera necesidad, y se detuvo a una ciudadana por la venta de medicamentos subsidiados por el Estado (prohibida su venta), algunos de ellos vencidos.
Zavarse Pabón resaltó el desmantelamiento de la banda “El Winder” dedicada al robo de vehículos del transporte público. En el procedimiento, los efectivos detuvieron en flagrancia a los ciudadanos: Luis Gustavo Márquez Palacios (18), Lurguin Alexander Díaz (19) y Winder Enrique Soto Silva, menor de edad quienes despojaron de su vehículo al transportista.
Al momento de la detención se logró incautar dos armas de fuego de diferente calibre con las cuales sometían a sus víctimas y un vehículo marca Toyota, el cual había sido denunciado como robado. El Procedimiento se notificó a la Fiscal tercera Circunscripción Judicial Los Teques del estado Miranda y a la, Fiscal 15º en materia de Responsabilidad Penal de Niños, Niñas y Adolescentes.
En otro procedimiento se logró la captura de dos integrantes de la banda “El Negro Manuel” dedicados al robo de vehículos en la parroquia 23 de Enero.
Los delincuentes fueron capturados por efectivos militares pertenecientes al regimiento de seguridad urbana, del CZGNB-43 Distrito Capital que prestaban servicio en las inmediaciones de la Estación del Metro de Agua Salud de la parroquia 23 de Enero.
Los ciudadanos fueron identificados como Luis Yonaikel Montes Burgos (21) y Olam Enmanuel Bernal Leal ( 20), quienes se transportaban en un vehículo Toyota Corolla solicitado por la División de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), por el delito de robo.
Posteriormente se realizó el chequeo del interior del vehículos y se encontró oculta un arma de fuego calibre 38 con la cual sometían a sus víctimas.
Se notificó del procedimiento al Fiscal 26° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

“Queremos que Chúo Torrealba explique qué hizo con los Bs. 16 millones de las primarias”

El jefe de campaña del Comando Bolívar – Chávez, Jorge Rodríguez, pidió públicamente a la Mesa de la Unidad Democrática que explique al país qué hizo con los 16 millones de bolívares que resultaron de las elecciones primarias que desarrolló meses atrás.
“Es una petición formal, porque (Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD) es un señor que insulta a sus propios correligionarios, que llamó cochinos a los militantes que por tradición merecen cierto respeto. Cochinos de Troya llamó a los representantes del partido Copei”.
Expresó que los candidatos que querían ser participantes en las primarias por la Mesa de la Unidad, tuvieron que pagar un tipo de inscripción de Bs. 150.000.
“El señor Chuo Torrealba todavía no ha explicado qué hizo con los Bs. 16 millones que se metió por las primarias, porque no pago ni una cuña ni un afiche y la logística de las elecciones primarias que ellos hicieron las pago el CNE”.

“La MUD está dedicada a los problemas de los políticos y no a los problemas de la gente”

Ricardo Sánchez, candidato por el Gran Polo Patriótico (GPP) anucnió que hoy más que nunca toca acompañar al pueblo y reivindicar acciones como por ejemplo las OLP que está generando soluciones.
Lo primero que hay que hacer es un agradecimiento y un reconocimiento a la dirección política del GPP Simón Bolívar por el voto de confianza que le esta dando a esta generación de incorporarse en esta lucha, una lucha para darle soluciones a nuestro pueblo, que no deja de reconocer que tenemos dificultades”, dijo.
Agregó que las OLP están generando soluciones al pueblo desde “la calle y creo que son las cosas que sin duda alguna nos distancia de un proyecto que hoy cinco años después no tienen nada nuevo que ofrecerle al país, que cinco años después del último proceso parlamentario ofrece lo mismo que no pudo cumplir”.
Explicó que ese proyecto “en el camino se fue llenando de vicios y alejándose de lo que significaba reivindicar al pueblo y a los sectores populares que más lo necesitan y lo que vimos fue un espacio que más que secuestrado fue privatizado en su momento por cinco personas, ya vimos lo que le pasó a María Corina, ya no son cinco son cuatro y ya en el camino será uno o incluso no desde aquí sino desde afuera que son los que toman las decisiones”.
Aclaró que “si acompañar a nuestro pueblo que está siendo víctima de la inseguridad con una propuesta que reivindica el papel honesto de la policía, combatiendo la delincuencia en el terreno como debe ser, si acompañar a nuestro jóvenes para que tengan una educación digna y pública, si acompañar a la AN para que nuestro pueblo tenga los recursos necesarios, si acompañar a todo eso significa ser socialista, pues Alianza para el Pueblo no tiene problema en reconocer que nos sumamos a un proyecto socialista”.
“El gran drama que hoy tiene la oposición venezolana y la MUD que ha secuestrado la oposición venezolana que sin duda alguna tenemos que seguirle tendiendo la mano como dijo el presidente Maduro, es que lamentablemente dejó de sintonizar con la gente, porque las políticas generan sus propios problemas y los políticos de la MUD está dedicada a los problemas de los políticos y no los problemas de la gente”, explicó.

Frente a la decepción decidimos transitar un camino de independencia

Por su parte el diputado Carlos Vargas, explicó que esta decisión no es producto de un día para otro “hace ya casi tres años desde primero de octubre del año 2012específicamente nos separamos de la MUD por considerar que se había convertido en una sastrería que se dedicaba a hacer pues el traje a la medida de los candidatos y de los intereses de quien en ese momento estuvieran tocando la puerta con una puja o con una oferta más alta”.
Manifestó que “frente a la decepción decidimos transitar un camino de independencia dentro de la Asamblea Nacional (AN) como una fracción parlamentaria pequeña y que decidió con mucha energía y compromiso con los venezolanos levantar su voz de protesta y hacerse sentir, esos caminos nos llevaron a coincidir a lo largo de estos últimos dos años con propuestas del presidente”.

Dugarte: serán juramentadas Brigadas Populares contra la guerra económica

( Nota de prensa) - El estado mayor contra la Guerra Económica del Distrito Capital, se reunió este lunes con el objetivo de aplicar estrategias que permitan combatir el contrabando de productos y el bachaqueo.
Durante en su intervención informó que este martes, serán juramentadas Brigadas Populares contra guerra económica, a fin de atacar la especulación y la usura en los establecimientos.
“Tenemos que apoyarnos mucho con las Brigadas Populares que se conformen, que no solo están conformadas por los camaradas del Saime o del SUNDEE, sino también con inspectores populares”, dijo Dugarte.
Hizo un llamado a todos los funcionarios del país a unirse a esta guerra frontal que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario contra la guerra económica. “Tiene que ser un tremendo equipo, que salgan coordinadamente al trabajo, todos los funcionarios tienen que involucrarse en este tema de la guerra económica.
También señaló que a fin de desconcentrar la venta de alimentos, el gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y los 13 mercados municipales de la ciudad, serán utilizados como centros de distribución a través de la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario (FUNDECA).

SAIME contra la guerra económica

En otro orden de ideas anunció que el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Dante Rivas, se integrará formalmente al comando de política contra la guerra económica de Caracas.
Explicó que las colas que se encuentran en los diferentes supermercados de la ciudad,disminuyen cuando funcionarios del SAIME, realizan trabajos de fiscalización. “Eso nos da a entender que muchas de esas personas son indocumentadas, extranjeros e incluso de otros estados del país”.
Por su parte, el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Dante Rivas, expresó que la comisión debe identificar cuáles problemas estructurales y coyunturales le está haciendo más daño al pueblo venezolano.
La distribución desconcentrada nos ayuda a opacar a ambos, vayamos al bachaquero, pero también debemos unificar esfuerzos para garantizar que la distribución desconcentrada funcione, con los Consejos Comunales, con nuestras brigadas, las UBCH, que el pueblo sepa que los alimentos van a llegar al lugar y ahí estén esperando de forma organizada”.
Señaló que desde el SAIME, le están dando todo el apoyo al Estado Mayor contra la guerra económica del Distrito Capital. “El apoyo es total, para que entre todos podamos cumplir la tarea y sea más llevadera y si nos unimos, las Fuerzas Armadas, PSUV, el Poder Popular y el Gobierno del Distrito Capital, todo será mejor”, resaltó Rivas.

Instituciones de seguridad del Estado

Más temprano, las principales instituciones de seguridad del Estado venezolano, se reunieron con el comando de política contra la guerra económica de Caracas.
La reunión estuvo presidida, por el concejal del Municipio Bolivariano Libertador, Julio Velasco, acompañado jefe del Comando de Zona Guardia Nacional Bolivariana 43 Distrito Capital (CZGNB) y jefe Militar contra la guerra económica en Caracas, Fabio Zavarce.
La finalidad de esta reunión es coordinar estrategias que permitan atacar el bachaqueo y acabar con el contrabando de extracción implementado por el saboteo económico”, expresó Velasco.
En el lugar, estuvieron presentes funcionarios del SEBIN, CICPC, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Caracas, Guardia Nacional Bolivariana, además de fiscales del Ministerio Público, SAIME, SUNDEE, Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenarios, Alcaldía de Caracas y Gobierno del Distrito Capital.
“En el futuro será una reunión permanente y buscará generar resultados positivos en la lucha contra la seguridad, la guerra económica y la desaparición de los principales productos de la cesta básica”, apuntó Velasco.

Google se reorganiza y se convierte en filial de un holding bautizado como “Alphabet”

(AFP) El gigante de internet estadounidense Google anunció el lunes una reestructuración corporativa al crear una nueva compañía llamada Alphabet en la que el motor de búsqueda será una de sus unidades.
Alphabet será la compañía paraguas que abarcará su centro tecnológico X Lab, la unidad de inversiones Google Ventura, las operaciones en ciencia y salud y la unidad Google de búsqueda, dijo el cofundador de Google Larry Page en un inesperado anuncio.
Nuestra empresa funciona bien actualmente pero pensamos que podemos hacerla más clara y más responsable. Creamos entonces una nueva sociedad llamada Alphabet”, dijo Page, para hablar luego de un “nuevo Google”.
Alphabet reemplazará a Google en Wall Street y será dirigida por Page y Sergey Brin, cofundadores del grupo de internet. La nueva rama tendrá a Page como director general y a Brin como presidente, mientras que Eric Schmidt será el presidente ejecutivo del consejo de administración.
Sundar Pichai, hasta ahora vicepresidente encargado de los productos de Google, asumirá la dirección general del motor de búsqueda.
Google X, que trabaja con la investigación en vehículos autónomos y dirigibles de internet estarán separados de la unidad, al igual que el proyecto de envío con drones, Wing y la internet de fibra de alta velocidad Google, entre otros.Este Google renovado, aliviado de proyectos ajenos,conservará las actividades de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, la filial de videos en línea YouTube y el sistema operativo móvil Android.
“Creemos que esto nos permitirá una mejor administración, al poder trabajar en actividades independientes que no están muy relacionadas entre sí”, dijo Page.
La reestructuración ocurre en medio de preocupaciones sobre la dominación que el sector tecnológico estaría ejerciendo a medida que se amplía el espectro de negocios y áreas de la compañía.
Google ha sido durante años el líder entre los motores de búsqueda de internet y ha convertido la publicidad ligada a estas búsquedas en un negocio altamente lucrativo.
Pero sus acciones han enfrentado problemas desde que alcanzaron un máximo histórico en 2014 en la bolsa y ha mostrado poco en otras áreas como los vehículos autónomos, los anteojos virtuales Google Glass, la Google TV y su red Google+, entre otros.
“Ésta es una movida acertada de su parte”, dijo Bob O’Donnell, quien encabeza la consultoría TECHnalysis Research.
“Ha habido muchas preguntas acerca de su habilidad de crecer afuera de la búsqueda en internet. El motor de búsqueda ha sido su fuente de dinero por un largo tiempo”, agregó.
La nueva estructura implica que cada uno de los proyectos, incluyendo aquellos “más locos” podrían depender de sí mismos y generar resultados, dijo O’Donnell.
“Hay la sensación de que ellos necesitaban ser más serios acerca de estos temas”, comentó a la AFP.
De su lado, Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, dijo a la AFP que este cambio de estrategia “es muy positivo porque crea transparencia en la actividad de Google” .

Aeropostal refuerza su flota con la incorporación de dos aeronaves

(Nota de Prensa).- A partir de esta semana Aeropostal Alas de Venezuela C.A., ente adscrito al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA),refuerza su flota operativa, con la incorporación de dos aeronaves MD-80, para garantizar un óptimo servicio a los pasajeros, especialmente durante esta temporada vacacional 2015.
Después de culminar de forma satisfactoria su mantenimiento mayor, las dos aeronaves McDonnell Douglas, fueron incorporadas a las líneas de vuelo de Aeropostal, fortaleciendo el servicio de conexión desde y hacia los 9 destinos nacionales operados, así como los vuelos especiales activados durante agosto.
Las aeronaves identificadas con matrícula YV2793 y por nombre “El Varguense”, y el YV3097 con nombre “El Valenciano”, incrementan la capacidad de asientos disponibles para ofrecer el servicio de transporte aéreo a los usuarios que aún no han realizado sus reservaciones.
Con la incorporación de estas dos aeronaves, Aeropostal garantiza el cumplimiento del itinerario nacional durante estas vacaciones escolares, reiterando el compromiso que el Ejecutivo Nacional mantiene con los usuarios en ofrecimiento de un servicio con alto nivel de calidad.
De esta manera, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), Aeropostal articula esfuerzos de su talento humano para asegurar el bienestar y la satisfacción de todos sus usuarios y usuarias.

D’CAMARA ORQUESTA SE ESTRENA EN EL MEDIO CULTURAL VENEZOLANO

Desde este 15 de agosto D’Cámara Orquesta, bajo el liderazgo de su director creativo, Franklin Ruque, el movimiento musical académico y de fusión cuenta con esta agrupación, donde la inquietud, la creatividad y el talento de sus integrantes sobresalen, para brindar música selecta y variada con un distintivo toque latino.
 
Tan inquietos e intrépidos como dignos representantes de la juventud venezolana, los músicos de D’Cámara Orquesta apuestan por seguir explorando caminos, con altísima calidad artística e innovando en el repertorio musical, incorporando obras de autores latinoamericanos y por supuesto, venezolanos.

La música académica y de fusión cuenta con D’Cámara Orquesta, compuesta por  músicos jóvenes y experimentados, provenientes en su mayoría de las filas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que unieron voluntades para seguir creciendo como artistas y hacer vibrar los escenarios del país a través de esta Cameratta, conformada por instrumentos de cuerdas, piano y percusión.
 
Debut de altura
D’ CAMARA Orquesta está bajo la dirección musical del maestro ecuatoriano Franklin Ruque, destacado violinista, productor musical y gestor cultural, que hace vida en Venezuela desde hace 15 años. Sobre el concierto  nos habla: “Este 15 de agosto estaremos celebrando nuestro debut junto a la República de Corea, con un concierto muy especial donde nos unimos a la conmemoración de la Independencia de Corea, cuando el pueblo rememora una fecha patria de gran significación: la aceptación japonesa de los términos de rendición de los Aliados y la resultante liberación del país en 1945. Para esta fecha festiva, con el apoyo de la Embajada de Corea en nuestro país, este concierto contará con la distinguida presencia del maestro violinista y director In-Hong Cha y como solista la violinista coreana Seo Yeon Lee, discípula del gran maestro venezolano José Francisco del Castillo e integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El repertorio incluirá piezas de Vivaldi, Barber, Tchaicovsky, Piazzola, Aldemaro Romero, entre otras”.


La cita es el sábado 15 de agosto a las 5 p.m. con entrada libre en la Sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño.
 
D’Cámara Orquesta
D’Cámara Orquesta está conformada por: Antonio Vázquez, Jesús Peña, Carlos Romero, Brenda Rangel, David Martin, Lucía Alomoto, Claudia Matos, José Domínguez, José Gregorio Flores, Olga Tkachenko, Paúl Jumbo, Lisandro Morales, Saraí Zarraga, Luis Farfán, Kayrusan Quintero, Joice Honores, Gustavo Ruiz, César Ortega, Franklin Ruque y Seo Yeon Lee.


Franklin Ruque, como director artístico creativo de D'Cámara, tiene en su aval, haber ganado el Segundo Premio del Concurso Internacional de Violín Vatelot-Rampal  París 2007y es poseedor  de una sólida formación musical, con una amplia trayectoria artística internacional reconocida  en reiteradas ocasiones por las principales orquestas, instituciones  culturales, gubernamentales y del cuerpo diplomático de  Ecuador, Venezuela y otros países. Su incansable gestión cultural ha hecho posible la consolidación de importantes proyectos, así como también el intercambio de reconocidos directores, solistas y artistas entre los dos países hermanos.


D’CAMARA Orquesta, tiene como norte difundir la música clásica universal y especialmente, el extenso repertorio de magníficas obras compuestos por creadores latinoamericanos, de una manera moderna y muy amena, como una nueva propuesta para el público que podrá experimentar el ritmo y la sangre latina de esta agrupación académica.

Redes apoyan a todos los candidatos rumbo al 6 D

 Gerardo Sieveres, responsable político del Partido Redes por Cojedes, sostuvo que  apoyan a todos los candidatos que fueron elegidos en las internas del PSUV el pasado 28 de mayo. 

De este modo, aseguró que esta alianza perfecta permitirá consolidar el triunfo de los comicios parlamentarios  de este próximo 06 de diciembre. Asimismo, agregó que desde ayer estarían iniciando el trabajo político en cada rincón de los nueve municipios del estado.


Sieveres acotó que Redes presentará 17 candidatos en todo suplentes en todo el territorio nacional, 1 una candidata cojedeña de nombre Isabel Martínez por el circuito 1 de Barinas. Aprovechó el momento para invitar al pueblo a que superen las diferencias de forma democrática a través del voto en diciembre.

Por otro lado, indicó que harán campaña con su propia tarjeta para posicionar su organización política, “para que con el pueblo y desde el pueblo empecemos a lograr los cambios que en revolución necesitamos”, insistió. 

En otro orden, el también miembro de la Columna Nacional Campesina y Confederación Campesina, agregó que el 07 de agosto es una fecha memorable, pues aseguró que es una fecha de lucha, batalla y victoria como lo dijo Chávez.

Asimismo, destacó que en agosto sucedieron importantes batalles como la de Junín y Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada. De igual forma, en este mismo mes se juramentó el presidente Chávez, luego de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Este es un mes importante, porque para nosotros reviste un tema de victoria, además en este mes  el Libertador a sus 22 años en el Monte Sacro juró libertarnos y lo cumplió.

Dijo que su trabajo es netamente organizativo, construyendo las redes campesinas, obreras, estudiantiles y de mujeres, las cuales desde allí les va a permitir plasmar las necesidades y de manera planificada, proponer a los diputados leyes a beneficio del pueblo.

Por último, dijo que cuentan con una camada de jóvenes, mujeres y hombres revolucionarios que vienen del PSUV, pero con una organización propia con su líder Juan Barreto, quien en conjunto trabaja en canalizar la participación del sector revolucionario que no se siente contento con las políticas del Gobierno Nacional y regional. 

Muere actor de "Star Trek" y "Terminator"


Se dio a conocer que el actor Terrence Evans, que saltó a la fama por participar en “Star Trek” y “Terminator 2”, murió este fin de semana a los 81 años de edad, según publica la revista Variety.

Muere actor de "Star Trek" y "Terminator"
En la información que da a conocer su representante, Phil Brock, el exintérprete de “Star Trek” vivió "apasionado de su arte y de dar oportunidades a los demás. Proyectó su fuerza y humanidad en sus retratos de personajes".

También realizó un cameo en “Terminator 2”, y participó en La Masacre en Texas y La Masacre en Texas: El Origen, además de múltiples series de Televisión como El Príncipe del Rap y A Team.

¿Sofía Vergara será la maestra de Bart Simpson?

¿Sofía Vergara será la maestra de Bart Simpson?
La actriz colombiana Sofía Vergara pondrá su voz a un personaje en la próxima temporada deLos Simpson. De acuerdo con "Entertainment Weekly",  Vergara interpretará a "Mrs. Berrera", una profesora que provoca un conflicto entre Bart y Skinner, el director de la escuela.

Según la historia del episodio, debido a que Bart toma leche con hormonas, experimenta una pubertad temprana despertando gran interés en su maestra.

El episodio se llamará "Teenage Mutant Milk-Caused Hurdles" y se transmitirá a mediados de la temporada 27, que en Estados Unidos inicia el 27 de setiembre.

FAO: Pueblos indígenas deben ser actores imprescindibles del desarrollo

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, afirmó que los pueblos indígenas deben ser considerados "sujetos de derechos" y actores "imprescindibles" en el proceso de desarrollo.
En una declaración pública divulgada este domingo a los medios de comunicación, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Recalde destacó la importancia de proteger los sistemas relacionados con las estrategias de vida de este colectivo.
FAO: Pueblos indígenas deben ser actores imprescindibles del desarrolloA su juicio, los pueblos indígenas pueden aportar "nuevas soluciones" en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la pobreza y la degradación ambiental.
Así, recordó que la FAO pretende continuar con el diálogo y la coordinación interinstitucional para aportar "sustantivamente" a este proceso, dado que a pesar de los avances en el reconocimiento de sus derechos, el impacto de las políticas en estas poblaciones aún es "insuficiente" debido a la magnitud del problema.
El objetivo estratégico de la FAO es "mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de la vida de la población real y contribuir al crecimiento de la economía mundial", por lo que insta a toda la sociedad a implicarse.
La región de América Latina y el Caribe cuenta con más de 800 pueblos indígenas, es decir, alrededor de 50 millones de personas.
Guatemala es un país multicultural y plurilingüe compuesto de cuatro grandes culturas: Maya, Xinca, Garífuna y ladina.
En el territorio guatemalteco existen 25 comunidades lingüísticas, es decir, de cada 100 guatemaltecos, 48 pertenecen a pueblos indígenas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento "urgente" a la comunidad internacional para que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas a la salud y el bienestar en la nueva agenda de desarrollo.
Según datos facilitados por Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.
EFE

Colombia: Más de 3.400 indígenas fueron víctimas de violaciones de DDHH

Unos 3.423 indígenas colombianos fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, incluidos 28 asesinatos, en 60 incidentes registrados en los 7 primeros meses de este año, según un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) publicado este lunes.
Un total de 1.995 indígenas sufrieron desplazamiento forzado y 1.081 padecieron confinamiento, los hechos con más víctimas, según el informe "Vulneraciones de derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH)", que fue entregado a la ONU en Bogotá.
En los casos de confinamiento, el informe de la ONIC subraya el caso de 912 indígenas de la tribu Eperara Siapidara que no pueden abandonar una zona rural del municipio de Timbiquí,en el departamento del Cauca (suroeste).
La comunidad tuvo que concentrarse en el sitio de encuentro del resguardo y tomar medidas de autoprotección, que incluyen la suspensión de actividades productivas y la jornada escolar ante la presencia de personas encapuchadas y armadas en sus tierras, si bien el estudio no identifica a qué grupo pertenecían los agresores.
En otro caso similar, 168 indígenas Emberá Katío fueron obligados a abandonar sus tierras en el oeste tras ser amenazados de muerte por miembros de las FARC que exigieron a la comunidad una "boca de mina" puesto que esa es una zona con yacimientos de oro.
Ante la negativa de la comunidad, los aborígenes no solo sufrieron desplazamiento sino que además el gobernador fue declarado "objetivo militar".
Además, 28 indígenas fueron asesinados después de un pico de amenazas contra ellos que proceden esencialmente de las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como Los Rastrojos y Águilas Negras.
En total, en lo que va de año se han registrado 13 amenazas contra indígenas, una contra persona protegida y cinco colectivas.
Esas amenazas proceden también de la organización identificada como "Mano Negra", un paraguas bajo el que han actuado diferentes extremistas desde los años ochenta.
Asimismo, han sufrido dos bombardeos, un asalto y una persona ha sido desaparecida.
La ONIC concluye su informe con un mensaje a quienes les "asesinan, torturan, desplazan, confinan, violentan, persiguen y estigmatizan".
A ellos les dicen que seguirán en pie "con dignidad", exigiendo sus derechos ancestrales, humanos y fundamentales, así como "denunciando los hechos victimizantes que están teniendo lugar en los territorios, protagonizados por actores armados legales e ilegales".
En el acto de presentación, el representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, manifestó que había una "discriminación y alienación" de los pueblos indígenas que se solventó parcialmente con la Constitución de 1991.
"Pero todavía después de tantos años no hay una reglamentación de sus derechos, lo que está creando varias dificultares", afirmó Howland.
ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN IMPUNIDAD DE VIOLADORES DE DDHH
Por ello pidió que haya un "reconocimiento legal de estos derechos de economía y Gobierno propio", ya que no se pueden solucionar los problemas en Colombia "sin la participación plena de los pueblos indígenas".
En este sentido, Howland destacó que es importante que el dinero dedicado a ellos llegue a los pueblos indígenas y no a los municipios como sucede hasta ahora.
Asimismo, pidió que se llegue al nivel de respeto de otros países "también en consulta previa", una herramienta de diálogo con pueblos indígenas y otros grupos cuando se toman medidas o se van a realizar proyectos dentro de sus territorios.
Howland también afirmó que tanto los pueblos indígenas como los afrocolombianos fueron los más afectados por el conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo y pidió que sean invitados a la mesa de diálogos de paz que el Gobierno y las FARC mantienen desde hace más de dos años y medio en Cuba.
Por su parte, John Jairo Tapie, de la organización Autoridades Indígenas de Colombia (AIC) alertó sobre el alto grado de impunidad que tienen los violadores de derechos humanos a los pueblos nativos en el país.
"Encontramos casos y miramos que no hay una política del Estado que esté empeñada en investigar, en dar claridad a los casos de violación a derechos humanos", subrayó Tapie.
En opinión del líder indígena, se ha multiplicado el riesgo de exterminio de muchas comunidades indígenas.
"Insistimos que en aras de la verdad se haga investigación porque solo así llegaremos a una reconciliación", concluyó.
EFE

Avance de escrutinio confirma triunfo oficialista en Buenos Aires


El escrutinio del 85,78 % de las mesas confirma hoy que el oficialismo fue la fuerza más votada en las primarias del domingo en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral de Argentina, lo que deja al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el mejor posicionado para ganar la Gobernación.

Con el 85,78 % de las mesas escrutadas, el gobernante Frente para la Victoria (FpV) fue la fuerza más votada, al sumar un 40,11 % de apoyo entre las dos listas presentadas: la encabezada por Aníbal Fernández (21,21 %) y la de su compañero de filas y contrincante en estas primarias, Julián Domínguez (19,02 %), actual presidente de la Cámara de Diputados.

Al superar a Domínguez, Aníbal Fernández se proclamó candidato definitivo del oficialismo para aspirar a la Gobernación de la provincia bonaerense, la más rica y poblada del país, el mayor distrito electoral de Argentina y tradicional bastión peronista, en las generales del 25 de octubre.

Durante su contacto matutino con los medios, el jefe de Gabinete aseguró que confiaba en que laventaja "se mantendrá o ampliará" en los comicios generales.

Sin embargo, con el 29,87 % de los votos, María Eugenia Vidal, única aspirante de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), fue la candidata más votada individualmente, mientras que el postulante del peronista disidente Frente Renovador, Felipe Solá, se adjudicó un 19,31 % de los sufragios.

"Dimos un gran primer paso de cara a las elecciones de octubre", valoró el domingo Vidal, quien aseguró que el Pro no se dará por vencido en la pelea por la Gobernación bonaerense.

Por el contrario, Fernández restó hoy importancia a los buenos resultados de la formación conservadora que lidera Mauricio Macri y al tercer puesto del Frente Renovador al afirmar: "Estamos donde creíamos que íbamos a estar".

La campaña electoral bonaerense desató una guerra interna sin precedentes en el seno del kirchnerismo.

Aníbal Fernández acusó a su rival y compañero de filas de financiar un informe periodístico, difundido una semana antes de los comicios, en el que implicados en narcotráfico le vinculaban con operaciones de tráfico de drogas.

Tras una campaña anodina y carente de propuestas, el escándalo se metió de lleno en la agenda política.

Con el resultado del oficialismo en estos comicios, el jefe de Gabinete quedó como el mejor posicionado para suceder en el gobierno provincial a Daniel Scioli, que se proclamó vencedor de las primarias por la Presidencia argentina.

Más de 32 millones de argentinos estaban convocados el domingo a las urnas en unas elecciones primarias que dibujarán el nuevo mapa político del país y que midieron las fuerzas enter los aspirantes a la Casa Rosada en los comicios presidenciales de octubre.

Aunque su objetivo es definir a los candidatos de cada partido en una competencia interna, las primarias obligatorias constituyen, en la práctica, un termómetro para medir fuerzas ante las generales. 

EFE

Vargas “la zurda de oro” para el Betis

Juan Vargas: Prensa española llama la 'zurda de oro' al 'Loco'Previo a su llegada a Sevilla, el peruano Juan Vargas era portada de todos los diarios de esa ciudad española.
La prensa de ese país lo ha calificado como “la zurda de oro” por su “gran golpeo de balón”, según informa la web Eldesmarque.com.
“Es un futbolista zurdo, que puede jugar tanto en la defensa como en el ataque y que destaca, principalmente, por su gran golpeo de balón. Se trata de un futbolista de envergadura que mide 1,80 metros y pesa en torno a 80 kilos. Asimismo, hablamos de un futbolista con velocidad y buen centro”, agrega este medio en sus comentarios.
Además, en esta misma web ponen un video de sus goles con la Fiorentina y Catania de Italia.
De otro lado, el Diario de Sevilla agrega este comentario: “Juan Manuel Vargas es un lateral de largo recorrido que destaca por poseer un potente disparo desde fuera del área”.

Llegan a Lima los presuntos cabecillas senderistas "Renán" y "Yuri"

Llegan a Lima cabecillas senderistas Los dos presuntos cabecillas de Sendero Luminoso, Alexander Alarcón Soto, alías "Renán" y Dionicio Ramos, alías "Yuri", capturados por agentes de la Dircote y efectivos del Comando Especial del Vraem el último domingo, llegaron a Lima al mediodia de este lunes.
Los dos acusados arribaron al Grupo Aéreo número 8 en un avión Antonov de las Fuerzas Armadas, del que descendieron esposados y portando chalecos antibalas. Tras ser escoltados por agentes de la Policía fueron ingresados a vehículos oficiales para ser trasladados a la sede de la Dircote donde serán presentados a la prensa.
"Esta la columna de Sendero Luminoso que pertenecía al sur de la zona de Convención, Cusco, queda completamente desarticulada y el eje energético y turístico a buen recaudo", precisó en el Grupo Aéreo N°8, en Callao, el viceministro de Defensa, Iván Vega.

El viceministro, acompañado de la fiscal Lucy Valle y autoridades de las Fuerzas Armadas, hizo la presentación de los senderistas, a quienes calificó como altos mandos terroristas, tras descartar que "Renán" estuviera apartado de  Sendero al momento de su captura.

Recordó que ambas personas fueron encontradas con armas y explosivos que habrían robado en los atentados perpetrados contra efectivos de las Fuerzas Armadas y comisarías de la zona.

Explicó, asimismo, que Yuri y Renán eran sucesores de los fallecidos de Martín Quispe Palomino, alias "camarada Gabriel", y Orlando Borda Casafranca "Camarada Alipio", abatidos en el 2013.

Tras su arribo a la capital, los terroristas fueron trasladados a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía (Dircote) para las investigaciones del caso.

Vega aseguró, además, que con la captura la labor del Ejercito y la Policía en la zona no perderá intensidad, a fin de evitar el ingreso de otra columna de Sendero que pretenda recobrar su presencia en el distrito de Kimbiri.

"Eso no quita que Sendero Luminoso puede intentar enviar otra columna (...), por eso estamos permanentemente atentos. Nuestros esfuerzos, habilidad, están en eso, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público estamos presentes y aquí están los resultados", agregó.

A los capturados se les atribuye los atentados contra el ducto de gas de Camisea, el secuestro en Kiteni, así como el atentado contra la capitana Nancy Flores Paucar, y los suboficiales Lander Timaná, Antonio Navarro Calle,  entre otros.
En la víspera, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, anunció la captura del "camarada Renán", detallando que se trata del sucesor del camarada “Gabriel”, Martín Quispe Palomino.
En conferencia de prensa, indicó que la labor en conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional permitió también la captura de otro presunto mando de los remanentes de Sendero Luminoso, el que este lunes ha sido identificado como el "camarada Yuri". 
Valakivi Álvarez detalló que el senderista "Renán" fue detenido con municiones, armamento y explosivos.
El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, la captura se concretó en el distrito de Kimbiri, en la provincia de La Convención, en el Cusco.
Con información de Andina

MINUTO A MINUTO

Marcelo Bielsa llega a Argentina tras renunciar al Olympique de Marsella
El entrenador argentino Marcelo Bielsa regresó este lunes a Argentina tras su renuncia sorpresiva como técnico del equipo francés Olympique de Marsella, donde dejó a la dirigencia y a la afición en shock.
bielsaEl ‘Loco’ Bielsa llegó cerca de las 08H00 locales (11H00 GMT) del lunes y esperó unos minutos en el aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, antes de subir a un vehículo que lo llevó hasta Rosario, 310 km al norte de la capital.
Durante esa espera varios fanáticos lo reconocieron y le pidieron la infaltable foto con celular, además de autógrafos, reseñó el diario La Capital de Rosario, donde colgaron algunas imágenes del entrenador recién llegado de Francia sin dar declaraciones.
Bielsa anunció su dimisión el sábado en la conferencia de prensa posterior a la derrota 1-0 ante el Caen, en la primera jornada del campeonato francés.

Fuente: AFP